sábado, 17 de marzo de 2012

Ciudad CARACAS

   Antecedentes del Plan Estrategico Caracas Metropolitana 2020

¿Qué es el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020?
Es una guía que establece las directrices de actuación para alcanzar un cambio sustancial en el desarrollo urbano, social, y económico del Área Metropolitana de Caracas a partir del compromiso colectivo de los diferentes actores urbanos, con el objetivo principal de elevar la calidad de vida de los caraqueños, garantizar la gobernabilidad de la metrópoli y alcanzar una visión compartida de ciudad.
La elaboración de este plan contó con la participación de las alcaldías municipales que conforman el área metropolitana, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, representantes del Cabildo Metropolitano, la academia, y destacados profesionales y expertos en diversas áreas de estudio.
¿Por qué un Plan Estratégico para la ciudad?
Las ciudades necesitan pensar en su futuro para gestionar su presente bajo el criterio de sostenibilidad. Por eso, el Plan Estratégico Metropolitano apunta hacia lograr el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental como el medio que constituye la ciudad, consciente que si uno de estos aspectos falla, los otros reciben el impacto porque todos se interrelacionan.
Objetivo del Plan
Promover y acompañar el proceso de planificación y gestión del Área Metropolitana de Caracas con base en la participación ciudadana y en la construcción de una visión compartida de ciudad. Esto permitirá orientar y concertar su desarrollo de manera que Caracas se convierta en una ciudad segura e integrada, accesible y en movimiento, productiva y emprendedora, respetuosa de su ambiente, sobre la base de la gobernabilidad y valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia y la convivencia ciudadana.
Estos aspectos constituyen las seis líneas estratégicas que propone el Plan y son consideradas los ejes de actuación sobre los que se deben diseñar e implementar políticas públicas, planes y proyectos, que permitan solucionar los principales problemas de nuestra capital.



Existen muchos diagnósticos e ideas de cómo debería ser el futuro de Caracas. Destaca el plan iniciado en 1995, cuando en 1995 se constituyó en nuestra ciudad la Fundación Plan Estratégico Metropolitano Caracas (FPECM) por iniciativa de los entonces Alcalde del Municipio Libertador del Distrito Federal y Presidente de la C. A. Metro de Caracas, con el objeto de “promover la formulación, el seguimiento y la actualización continua de un plan estratégico para la ciudad de Caracas, incorporando la participación activa de sus actores fundamentales”. Para ese Plan, participaron las empresas de redes de servicios, los municipios metropolitanos y diversas personalidades del ámbito local. Este plan no se continuó, aunque quedó como aporte para la ciudad en términos del esfuerzo que significó reunir a un grupo de actores para trabajar en función de una visión de futuro para la misma.
¿Qué es el PECM 2020?
El Plan Estrategico Caracas Metropolitana 2020 (PECM 2020) es un instrumento elaborado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas en cooperación con los municipios integrantes del Área Metropolitana, con la directa participación de las comunidades, las organizaciones civiles, las instituciones públicas y privadas con competencias e intereses en la ciudad, la academia y destacados especialistas. Su objetivo central es formular la visión compartida a la que aspira la ciudad para el año 2020 para, a partir de ella, incentivar un compromiso colectivo y un programa de actuaciones conjuntas que inscriban las acciones locales en un marco de referencia metropolitano que otorgue viabilidad a los proyectos estratégicos dirigidos a elevar la calidad de vida de los caraqueños y garantizar la gobernabilidad de la metrópoli.

¿Por qué un Plan Estratégico para la ciudad?
Para ser exitosas en su objetivo de ofrecer calidad de vida a todos sus habitantes, las ciudades necesitan una guía para la acción. Las decisiones que en ellas se toman, suelen tener consecuencias en el largo plazo. Por ello, las ciudades necesitan pensar su futuro para gestionar el presente bajo criterios de sostenibilidad. Desde el desarrollo de grandes infraestructuras, pasando por las políticas de seguridad y el manejo de los recursos, hasta las formas de movilidad, todo forma parte de una misma historia.
Por eso, un Plan Estratégico Metropolitano debe apuntar hacia el equilibrio entre lo social (la vida de la gente, sus formas de organización, interacción y participación), lo económico (lo que esa sociedad produce y cómo se beneficia de ello) y lo ambiental (el espacio que esa sociedad ocupa y los recursos que consume), en un medio construido que constituye la ciudad. Si uno de ellos falla, los otros reciben el impacto porque la metrópoli es un ecosistema complejo en el que todo se interrelaciona.
Coordinar, Promover, Mediar
Objetivo del Plan
Una tarea fundamental de la Alcaldía Metropolitana de Caracas es promover, coordinar y servir de mediador entre muy diversos actores en la construcción del PECM 2020, entre ellos las cinco alcaldías que conforman el AMC, el Distrito Capital, la Gobernación del estado Miranda, las empresas de servicio del Estado y los ministerios.
Un plan constituido en cuatro fases que por la complejidad de nuestras dinámicas urbanas y políticas se han solapado dándole mayor riqueza y profundidad a los resultados que hasta ahora ha producido:
1. El diag­nóstico
2. La visión compartida de ciudad
3. Las líneas estratégicas
4. La consolidación de un catálogo de proyectos estratégicos y de grandes temas para el debate han estado retroalimentándose en este proceso de más de dos años, tratando de incorporar el saber acumulado en anteriores intentos.
Ha sido un proceso de consultas que aún continúa involucrando a especialistas, líderes comunitarios y gerentes municipales. A través de talleres, foros y debates, hemos recabado información y propuestas, asumiendo la coordinación metropolitana para avanzar todos en una misma dirección. De este proceso surgen seis líneas estratégicas que permiten abordar a la ciudad en todas sus facetas y proponer líneas de actuación para solventar sus principales problemas.
Estas líneas estratégicas resumen lo sustantivo, las aspiraciones de la gran mayoría de los caraqueños: ambiente, movilidad, seguridad, gobernabilidad, productividad y construcción de ciudadanía. ¿La clave de este proceso? Visión integral. No importa la escala de actuación, si es en la comunidad, en la parroquia o en el municipio, todas deben impregnarse de un mismo sentido: cada rincón de la ciudad ha de ser una pieza más de la metrópoli. Más ciudad para todos los ciudadanos.
La estrategia metropolitana y el desarrollo local
La construcción definitiva de este Plan Estratégico Metropolitano constituirá el marco conceptual que surge del acuerdo entre los habitantes de Caracas. Un plan que señala las bases fundamentales que permitirán garantizar el desarrollo coordinado y armónico de los municipios que integran el AMC. Un plan que sirve de referencia a los Planes de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que de acuerdo a la norma vigente debe llevar a cabo cada muni­cipio. De esa manera la gestión municipal, en la práctica, hace real la visión que todos tenemos de lo metropolita­no. Un asunto que va a tono con la exigencia de los caraqueños que reclaman una ciudad unida, una gran metrópoli.


Fuente  Plan Caracas2020