domingo, 4 de marzo de 2012

Cultura popular tradicional.


La cultura popular tradicional puede definirse como un conjunto de hechos culturales compartidos por la mayoría de los integrantes de una comunidad o nación. Se caracteriza por:
  • Ser transmitida a través de lo tradicional oral o la participación directa.
  • Ser espontánea y no institucionalizada.
  • Ser permanente y dinámica.
La cultura tradicional popular representa a un conjunto de hombres que a lo largo  de un proceso de formación se enriquecen constantemente con los aportes de otros grupos. en muchos aspectos nos vincula a los demás pueblos de América Latina con los que compartimos parte de nuestra historia.
La cultura popular tradicional de nuestro país tiene una mezcla de razas que trajeron todo lo que aportaban sus costumbres y crearon la nuestra, y otras culturas procedentes de otras latitudes que se han integrado posteriormente.
Cada una de ellas aportó múltiples elementos de sus propios procesos de constitución, que se fusionaron para manifestarse de modo heterogéneo en las distintas expresiones culturales. De esta forma demuestran rasgos específicos en las diversas regiones, y su predominancia evidencia arraigadas formas de vida de uno u otro grupo humano.
La cultura popular tradicional nos da carácter como pueblo históricamente constituido, con una unidad de relativa estabilidad que se expresa de variadas formas y comprende aspectos generales y específicos.

Características de las Manifestaciones Folklóricas o de las Culturas Tradicionales.

Anónimas
Nadie puede decir exactamente el nombre de las personas que crearon un canto, difundieron el uso de un instrumento, la costumbre de celebrar los cumpleaños con piñatas, preparar y consumir hallacas en Navidad, elaborar versos en estructura de décimas para rendir homenaje a la Cruz de Mayo, etc.
Tradicionales
Para celebrarse se siguen las normas establecidas por la tradición. Por ejemplo, las procesiones de Semana Santa siguen, desde tiempos inmemoriales, un recorrido establecido y cada día se consagra a un símbolo católico, como en caso de Miércoles Santo, que es dedicado al Nazareno.
Colectivas
En ellas participan importantes sectores de la población, como puede apreciarse en las fiestas y danzas rituales que se realizan a lo largo del año en las diferentes regiones del país.
Dinámicas
Admiten cambios, promovidos y aceptados por los miembros de la comunidad donde se produce. Por ejemplo, en las danzas de enmascarados del día de Corpus Christi, según lo establecido por la tradición participan sólo hombres. Actualmente en algunas localidades se ha permitido la participación de mujeres y los niños para que también puedan pagar las promesas ofrecidas generalmente por motivos de salud.

NACIONALES
Navidad y Semana Santa son períodos en los que se realizan manifestaciones folklóricas que tienen algunas características que se comparten en toda la nación, aún cuando poseen rasgos particulares en cada región. En la Navidad, por ejemplo, se acostumbra a arreglar las casas e instalar pesebres o nacimientos, preparar comidas y bebidas especiales, intercambiar regalos y hacer cenas familiares a la medianoche los días 24 y 31 de diciembre.

REGIONALES
Cuando se producen en una región geográficamente delimitada, como en el caso de la celebración de Las Turas que se realiza en poblaciones de los estados Lara y Falcón para celebrar la cosecha de maíz.