La AMISTAD

Anais Nin pinta a la amistad de cuerpo entero:
“Cada amigo representa un mundo de nosotros, un mundo que tal vez no habría nacido si no lo hubiéramos conocido”.
Esta sentencia da mucho que pensar con respecto al verdadero valor de la amistad y lo que nuestros amigos han logrado despertar de nosotros en algún momento.

Gastronomía del Estado AMAZONAS

Gastronomía del Estado Amazonas


 
Gastronomía del Estado Amazonas 


¿ Te has preguntado alguna vez, cuales son los platos típicos  que se comen en venezuela?... ¿has tenido curiosidad por saber como llega un plato a ser típico de un País  o de una zona dentro de él?.

Generalmente, no nos formulamos estas interrogantes quiza porque se trata de algo que tiene que ver con lo que hacemos todos los días de nuestra vida; alimentarnos, así nos parece que lo llega a la mesa es ya sabido porque lo repetimoss continuamente y no le prestamos atencion como un tema de estudio.
sin embargo, cuando hablamos, alguien de una poblacion distinta a la que habitamos y nuestro interlocutor nos menciona una preparacion que sirve en su casa, nos extrañamos porque nunca la hemos visto ni degustado. Lo que comemos forma parte de nuestra cultura, en cierta forma nos identifica y, a la vez es una huella de una larga historia que comenzó hace miles de años, cuando una comunidad ha seleccionado un conjunto de comestible y les aplica una tecnica de preparacion (hervido, frito, horneado, ahumado, asado etc.), y luego se dedica a repetir esos ingredientes, esa forma de elaboración va constituyendo un patrón alimentario o si se requiere un menú habitual que, con el paso del tiempo, se vuelve peculiar de ese grupo típico de él. 
En Venezuela, encontramos que hubo en un principio tres aportes fundamentales a nuestra manera de comer: la de los aborígenes americanos, la de los conquistadores europeos y la de los africanos que fueron traídos como esclavos a nuestro territorio en tiempos coloniales.

 Mas adelante, sobre todo despues de la independecia, vienen inmigracion de la misma europa, de otros lugares de América y tambien de Asia, que trajeron con ellos nuevas constumbres alimentarias que se incorporaron a la mesa venezolana. hoy puede decirse que existe un modo de comer en este país que el producto de todos esas exportaciones. pero, esa manera de alimentarse tiene variantes segun la zona o region de que se trate.
En el del Estado Amazonas tenemos manjares propios, con modo de preparcion propia y original.
En esta vasta porción del país como es el Edo. Amazonas, donde el lado de los pobladores criollos vive el mayor numero de étnias como piaroas, jivis, etc. Se comen de los gusanos de Moriche,; gran variedad de pescado de los rios que cruzan esta zona especialmente nuestro río Orinoco ( el Morocoto, el Pavón, la Palometa, la Cachama, la Payara, el Bocachico, la Sierra, y muchos otros), animales de cacerias como el Mono, la Lapa y la Danta, esta ultima en pisillo; Bachacos los cuales, con el ají y el Yare sirven para preparar una salsa llamada Catara; yuca y sus derivados; Casabe y Mañoco; y muchas frutas peculiares de la selva como el tupiro, la manaca, el ceje, pijiguao etc.
Entre la gastronomía que tiene esta región reúne una seleccion de recetas con un denominador común, son saludables y nutritivas.
A continuacion le nombraremos algunas recetas de sus especialidades:

EL AJICERO DE PESCADO (plato de preparacion rapida):
Ingredientes:
pescado (palometa, sierra bocón etc.)
AJi Picante (tornillito, chirel, etc.)
Ajo (al gusto)
Cilantro de Monte
Sal (al gusto).
PREPARACIÓN:
Limpiar el pescado, picar en trozos grandes (a su gusto), se echa en una olla con agua depende la cantidad que va a preparar, se le hecha el aji picante en pepa a su gusto, el ajo pizado y el cilantro, se hervir hasta que el pescado este cocido; se deja enfriar un poco y luego se sirve, se acompaña con mañoco o casabe y una buena yucuta fria.
Entre las Bebidas tenemos:

LA MANACA Y EL CEJE:
PREPARACIÓN:
Se pone la manaca o ceje en agua a fuego lento, luego verificar si esta tivia el agua (introducir la mano en la olla hasta que soporte lo caliente, luego apagar, dejar reposar dejando tapada la olla, revisar si esta blanda la manaco o ceje, luego pilar con un objeto (pilón o botella), hasta que la concha salga de la semilla y salga el sumo; hechale agua que quede espeza y colar con un colador fino.
Se puede acompañar con mañoco y azucar (se llama Yucuta de manaca o ceje)
Es una bebida muy rica la manaca sirve para la hemoglóbina,  tanto el ceje y la manaca se preparan igual.

FRUTAS:
Entre ellas tenemos el Pijiguao.
Se come de la siguiente manera.
se sancocha hasta que hablande, se deja enfriar.
Nota: para comerselo le tienes que quitar la concha, (tambien se prepara un jugo muy rico)
Le nombraremos algunos productos que acompañan la dieta amazonense:

EL MAÑOCO:
Alimento de larga duración y fundamentalmente en la dieta de los amazonenses es hecho con la harina de la yuca amarga, desidratada y tostada. se agrega al agua sopas, caldos, bebidas como la manaca y el ceje, etc. y depende el gusto.

YUCUTA:
Bebida no fermentada hecha con casabe o mañoco y agua. se recomienda hecharle hielo es una bebida refrescante.

CATARA:
Condimento elaborado con el yare, al que se le incorporan ajies, bachacos tostados y molidos, los cuales son recolectados en la selva luego de la época de reproducción.  


amazonas-venezuela.jpg
En Venezuela nos encontramos con destinos tan especiales como Puerto Ayacucho, un lugar cuya ubicación hace que sea todavía una zona de Venezuela muy especial, debido a que se encuentra en pleno estado de Amazonas y muy cerca de la frontera con Colombia. En Puerto Ayacucho los turistas pueden descubrir unas zonas naturales realmente impresionantes, pero también podrán admirar unos paisajes de ensueño, típicos del amazonas venezolano y que seguro te llamarán mucho la atención.
Puerto Ayacucho es un lugar muy tranquilo y agradable, un pequeño pueblo donde podemos disfrutar de lugares tan interesantes como los mercados y ciertos monumentos, que son los lugares típicos que suelen recorrer los turistas que visitan este lugar de Venezuela, una zona que merece la pena poder conocer, sobre todo si te apetece disfrutar de vistas panorámicas muy interesantes y recomendables. Por otro lado nos encontramos algunas construcciones como la Catedral, que es una de las más famosas de este típico destino venezolano y uno de los lugares que no te debes perder.

El conjunto de atractivos de Puerto Ayacucho es impresionante y merece mucho la pena dedicarle una parte de nuestro viaje a conocer este pequeño pueblo de Venezuela, un lugar que se encuentra en el hermoso estado de Amazonas y que está muy cerca de la frontera con Colombia. Es una zona natural muy importante y que cada año la visitan muchos turistas y viajeros, que no pierden la ocasión de descubrir estos hermosos paisajes de Puerto Ayacucho, que es impresionante para los turistas.
Foto|Flickr
 

De la selva a la cocina venezolana:La araña mona y el gusano de Moriche

 

En la cocina del chef venezolano Nelson Méndez las arañas monas y los gusanos de una palma llamada Moriche se fusionan con ingredientes más tradicionales para “enamorar” paladares y difundir la cultura indígena amazónica en un mundo gastronómico ávido de nuevos sabores.



En la novena edición del Salón Internacional de Gastronomía (SIG) de Caracas, que se celebra este fin de semana, Méndez, acompañado de un grupo de chefs, apuesta a ofrecer sabores únicos, gracias a un poco estudio, mucha imaginación e ingredientes que desde hace siglos forman parte de la alimentación indígena.
“Antes, el llamado ‘hombre blanco’ le decía al indio ‘come-araña’ o ‘come-gusano’ para llamarle salvaje. Ahora, queremos mostrarle al mundo que el gusano es rico, que la araña puede saber bien y que no hace falta servir ‘escargots’ (caracoles) o foie-gras para hacer atractivo un menú”, cuenta Méndez, descendiente de una etnia indígena originaria del Amazonas venezolano.

“Es una realidad ineludible que las grandes cocinas están buscando renovarse y América Latina, y específicamente el Amazonas, es una alternativa viable para encontrar nuevos sabores”, explica a la AFP Sasha Correa, organizadora del SIG.
Para promover los nuevos sabores, descubrir ingredientes y luchar contra el rechazo que puede producir en el comensal tener una araña o un gusano en su plato, el SIG tiene como tema este año la búsqueda de ‘El Dorado’, aquel mito de una ciudad hecha de oro y escondida en la selva americana que obsesionó a los conquistadores europeos hace más de cinco siglos.
“El reto es llevar la cocina amazónica a la gran mesa internacional, tal vez no para convertirla en algo masivo pero sí como punto de partida para evitar la aprehensión de los comensales e incluso para buscar canales de distribución viables para estos ricos ingredientes”, continúa Correa.
Por su parte, el chef Sumito Estévez señala que el reto de la cocina local está en “demostrar que El Dorado está en Venezuela”, un país que ya tiene una larga tradición de “productos únicos” y “maneras de hacer muy propias”.
“La araña llevada a la cocina es quizás algo que llama la atención, pero el Amazonas venezolano y la gastronomía local ofrecen otros ingredientes poco conocidos y riquísimos: por ejemplo, la piña amazónica es deliciosa y otros alimentos más clásicos como el ají dulce o el papelón (jugo de caña de azúcar)”, asegura Estévez.

“Sólo hace falta una buena presentación para convencer al comensal de que pruebe el plato, porque una vez que lo prueba quedará enamorado”, agrega Méndez, que aplica técnicas de la cocina francesa para llevar a la mesa arañas y gusanos, bagres y semillas.
El reto, coinciden chefs y organizadores de este Salón, es crear una fuerza común para difundir en el mundo las bondades de la cocina amazónica y dar a conocer una cultura muy rica, sin que el medio ambiente o las comunidades indígenas resulten perjudicados.
“La idea es que los indígenas resulten favorecidos y que no se altere su ecosistema. Ellos pueden vivir dignamente gracias a los criaderos de animales autóctonos o a la siembra de frutos únicos de su región”, concluye Méndez.
AFP

Universidad Santa María

Una foto publicada por Marco Jesús R F (@marcojesusrf) el

También estamos en Youtube

También estamos en Youtube
Albedrío RADICAL TV

Todos los VIDEOS q quieras ver

Círculo vicioso. #frases #JM #pensamientos #profundos

Una foto publicada por Pensamientos Profundos Blog (@pensamientosprofundosblog) el