domingo, 11 de marzo de 2012

Niñez Urbana

 

  "Estado Mundial de la Infancia de 2012: Niñas y niños en un mundo urbano", el informe principal de UNICEF, centra la atención en los niños y niñas vulnerables de las zonas urbanas. Mil millones de niños viven en las zonas urbanas, una cifra que aumenta rápidamente. Sin embargo, las disparidades dentro de las ciudades revelan que muchos de ellos carecen de acceso a las escuelas, la atención de la salud y el saneamiento, a pesar de vivir junto a estos servicios. Este artículo forma parte de una serie que destaca las necesidades de estos niños.

Es hora de centrarse en la niñez urbana, señala el principal informe de UNICEF

En la actualidad más de la mitad de los 7 mil millones de habitantes del mundo viven en zonas urbanas. ¿Qué significa esto para los niños y niñas? UNICEF ha dedicado la edición de 2012 de su informe más importante, el Estado Mundial de la Infancia, a la situación de los niños y niñas creciendo en un mundo urbano. Es sabido que las ciudades generan crecimiento económico, pero tal y como el informe señala, no todos los niños y niñas se benefician de esta expansión urbana. En este mundo urbano creciente, la ausencia de un enfoque sostenido sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes significa que algunos niños se estén quedando atrás.
El Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano, destaca que los derechos a la supervivencia, salud, nutrición, educación y protección de los niños y niñas son ampliamente vulnerados en los entornos urbanos. Aunque las grandes y pequeñas ciudades ofrecen mejores oportunidades y accesos a la educación, la salud o la recreación, aquellos más desfavorecidos - incluyendo los niños y niñas que viven en barrios marginales y en asentamientos informales, niños migrantes o niños y niñas que viven o trabajan en las calles- no pueden beneficiarse de estas oportunidades.
La inequidad urbana es común en todos los países, aunque los contextos y situaciones específicas puedan variar. Afecta a las oportunidades en la vida de cientos de millones de niños y niñas. La edición 2012 del Estado Mundial de la Infancia arroja luz sobre la magnitud del problema y ofrece formas para garantizar que la vida de la niñez urbana sea segura, saludable, participativa y plena. El informe sostiene que la única manera de reducir las desigualdades y construir un futuro urbano más equitativo y próspero es poner los derechos de los niños en el centro de toma de decisiones de las ciudades.
El Estado Mundial de la Infancia 2012: Niñas y niños en un mundo urbano será lanzado el 28 de febrero de 2012. El informe, el resumen ejecutivo y material multimedia adicional estarán disponibles: www.unicef.org/sowc2012.
Para obtener más información, póngase en contacto con:Sarah Crowe, Asesora en Medios, UNICEF New York,
Mobile: +1 646 209 1590,
correo electrónico: scrowe@unicef.org