sábado, 17 de marzo de 2012

San Patricio

Guía para celebrar el día de San Patricio

  Un poco por los inmigrantes, otro tanto por moda, los festejos por el día del santo irlandés cada año se extienden más. Acá te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutarlo



Es cierto que los festejos por el día de San Patricio tienen un cierto tufillo extranjerizante y ganaron popularidad de la misma forma que lo hicieron Halloween o San Valentín, gracias a las películas de Hollywood. Sin embargo, los lazos que unen a Irlanda con el Mundo son mucho más estrechos y antiguos que los triviales festejos etílicos de San Patricio, y la gran comunidad de irlandeses que hay en el Planeta se esfuerza para que la fiesta de su patrono tenga un lugar en el calendario Mundial.

Un poco de historia
Nacido en Gran Bretaña, San Patricio fue secuestrado de niño y llevado a trabajar como esclavo a la isla de Irlanda. Vivió allí hasta los veinte años cuando, según él mismo narra, tuvo una visión que le auguró la vuelta a su tierra natal. Una vez de vuelta, años más tarde, tuvo una nueva visión que le reclamaba volver al lugar de su cautiverio para guiar al pueblo de Irlanda.

Patricio vuelve a la isla con el titulo de obispo y con el objetivo de predicar el catolicismo. La historia cuenta que fue el principal responsable de instaurar a la iglesia romana como la religión oficial de la isla. Su gesta es recordada por la labor realizada, bautizando a cientos de personas y enfrentándose a las diferentes tribus paganas que, hasta ese momento, dominaban la isla.

San Patricio (se lo llama así aún cuando la Iglesia no lo canonizó oficialmente) fallece el 17 de marzo del año 493 d.C.

Festejos
Más allá de la historia, la realidad es que los festejos de San Patricio se extienden a todas las ciudades que hayan recibido la inmigración irlandesa. Así, los expatriados se reúnen en comunidad ataviados con ropa de color verde (una de las condiciones del festejo) y luego de la misa, obligatoria de todo festejo, se van a algún bar a brindar por el santo.





San Patricio (en latín: Patricius) fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.
En España es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo Reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la Batalla de los Alporchones (Lorca). También es patrón de la localidad granadina de Albuñol debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés

Su Biografía COMPLETA

                                                        FESTEJOS