sábado, 21 de abril de 2012

Día de la Tierra

Noticias relacionadas "DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA"

Earth flag PD.jpg



Miles de especies amenazadas, aumento de población, disminución de bosques, desnutrición infantil, pobreza, falta de acceso al agua potable a millones de personas, servicios ambientales forzados a su máxima capacidad y los cambios climáticos, son algunos de los problemas con los que la Tierra recibe su día
Día Internacional de la Tierra

La Bandera de la Tierra.
Nombre oficial Día Internacional de la Madre Tierra
Significado Concienciar sobre los retos para preservar el planeta
Día de celebración 22 de abril
Celebrado desde 22 de abril de 1970
Lugar de celebración Día Internacional
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."



Día de la Tierra
Big Blue Marble.jpg Countries by population density.svg Earth and Moon .jpg
Gran canica azul. Superpoblación Humana del Planeta Azul por países. La Tierra y la Luna.
Earth at Night.jpg Earth-moon.jpg Global Digital Elevation Model.jpg
La Tierra de noche. La Tierra vista desde la Luna. Modelo digital del terreno global.
Global Vegetation .jpg Nasa AIRS CO2 July03.jpg Ozone Hole.jpg
Mapa de la vegetación. Mapa global de CO2. Agujero de ozono.
Símbolos astronómico Tierra

Véase también

1
El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.
"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó.
Por esa razón la organización no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.
"Algunos de estos principios son de aplicación simple", señala Alejandra Ravelo, Directora de Comuniciones de VITALIS. "Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras", señaló.
Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.
  • Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
  • Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
  • Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
  • Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
  • Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
  • Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
  • Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
  • Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página web www.vitalis.net
  • Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
  • Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.
La Semana de la Tierra en Venezuela, es posible gracias al apoyo de:

Enlaces externos


Día Mundial de la Tierra

Cada quien puede aportar su granito de arena...
(JPEG)
Si bien una participación activa en la lucha por el medio ambiente de parte de compañías, instituciones y del gobierno son necesarias e indispensables, es asombrosa la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros en nuestro cotidiano para contribuir con el ahorro de energía y de los recursos no renovables.
En este Día de la Tierra que debería ser todos los días del año, quisieramos unirnos a todas las personas y organismos que luchan por la protección del medio ambiente, a traves de gestos concretos.
Ya una de nuestras colaboradoras, Delmary Tinoco, resumió varias proposiciones para el ahorro de energía a traves de su artículo publicado en este espacio.
Igualmente, a traves de los distintos medios de comunicación (artículos del periódico, páginas web, documentales en la televisión) recibimos constantemente un grito de alarma sobre el deterioro del medio ambiente con informaciones pertinentes para incitarnos a actuar.
Queremos proponerles en particular, asociarse a "Défi Climat", una campaña quebequense de movilización y sensibilización por la lucha contra los cambios climaticos.
He aquí algunos gestos que propone el Programa "Défi Climat" en Quebec:
-  Reemplazar una lavadora de agua caliente por una de agua fría,una vez por semana (ahorro de CO2 de 3 Kg/año)
-  Secar la mitad de la ropa al aire libre y no en secadora (ahorro de C02 de 4 Kg/año)
-  Hacer compost con los restos de materia orgánica (economía de CO2 de 125 Kg/año) Una familia de 4 personas produce un promedio de 715 Kg de este material por año
-  Reciclar todos los desechos posibles, mediante las cajas verdes de reciclaje que ofrece la ciudad (economía de CO2 de 30 Kg/año) Cada residente de la provincia produce en promedio 1,5 toneladas de desechos de los cuales 85% pueden ser reutilizados, reciclados, transformados en compost o vendidos. Actualmente solo 35% son recuperados
-   Plantar un árbol (economía de CO2 de 10 Kg/año) Se necesitan 98 árboles para captar una tonelada de CO2
-  Utilizar bolsas reutilizables en vez de las bolsas plásticas (economía de CO2 de 12 Kg/año)
-  Reducir el consumo de carne de un 25% (ahorro de CO2 de 200 Kg/año) La producción de un kilo de carne bovina produce cinco veces más gases de efecto invernadero que la producción de un kilo de trigo y equivale a un trayecto de 60 Km en carro. La deforestación efectuada para la cría de ganado representa un efecto invernadero de 2,4 millardos de CO2 por año.
-  Preferir los alimentos producidos en Quebec (economía de CO2 de 225 Kg/año) Un alimento recorre en promedio 2400 Km desde la granja hasta la casa
-  Reducir de un 50% la cantidad de papel utilizada (imprimir recto verso, usar papel reciclado, documentos electrónicos, correos electrónicos). Economía de CO2 de 28 Kg/año
-  Utilizar el transporte en común una vez por semana para ir al trabajo (economía de CO2 de 135 Kg/año Un autobus lleno de pasajeros permite de retirar 40 vehículos de la circulación, economizar 70 000 litros de carburante y reducir la emisión de CO2 de 115 toneladas
-  Caminar o usar la bicicleta al menos una vez por semana (economía de CO2 de 232 Kg/año)
No es rentable usar el carro para recorridos de menos de 5 Km. En promedio un caminante recorre un kilómetro en 10 minutos y un ciclista, un kilómetro en tres minutos. Además, treinta minutos de actividad física al día ¡reduce en un 50% las enfermedades del corazón!
-  En carro, respetar los límites de velocidad, mantener la presión adecuada de los cauchos, no utilizar el aire acondicionado en la ciudad (economía de 1000 Kg/año) y hacerle el mantenimiento periódico al motor (economía de 2000 Kg/año)

No es tan difícil, ¿verdad?

Unámonos a esta campaña de protección del medio ambiente y enseñemos a nuestros niños a actuar desde ahora.