sábado, 7 de abril de 2012

Un ¡clic! a la ciudad

Paula Ortiz Vidal portiz@cadena-capriles.com









Gracias a las redes sociales en amistad con el auge de las cámaras digitales, el gusto por la fotografía se ha expandido y lleva a que los apasionados de la fotografía se organicen para crear iniciativas que tienen el mundo como modelo
Rallys fotográficos



En 2007, cuando el Facebook aún no conocía su apogeo, Eleazar “Caps” Briceño decidió compartir las fotos de un viaje con su familia a través de una comunidad virtual fotográfica: Flickr. Fue así como otros usuarios de esta red, a lo que ni siquiera conocía, comenzaron a comentar sus fotos y a hacerse amigos hasta que surgió un grupo con el que comenzó a salir, cámara (o hasta celular) en mano, por la ciudad.
Los paseos fotográficos de varias personas comenzaron como una manera de afianzar lazos de amistad (de los que, dice Caps, algunos han terminado hasta en matrimonio) y de burlar la inseguridad al salir con equipos a las calles. El centro, El Hatillo, Chacao, hasta Coro, Maracay y Maracaibo, son algunos de los destinos que se decidieron y que reunieron hasta 50 personas en una misma salida. Ahora, estos paseos se han convertido en un asunto organizado y de los que inclusive se gana dinero.
La Guaira, Caracas e Higuerote han sido las locaciones de los Flickr Rally anuales, en los que se inscriben grupos de cuatro fotógrafos por carro, reciben una serie de retos y arrancan a cumplirlos. “En tal playa fotografía a una pareja besándose”, ejemplifica Caps. Al finalizar, los grupos revelan sus fotos, escogen cuáles publicarán (en Flickr) y comienzan las votaciones. El equipo ganador se lleva el dinero acumulado de las inscripciones. El próximo rally se espera para mayo,pendiente del Twitter en @FlickRally
WWW
www.flickr.com
COLECTIVO PATACALIENTE



Son gente patacaliente porque a ellos les gusta agarrar una cámara y salir a caminar. No importa dónde, siempre y cuando haya una comunidad que fotografiar. Caps participó también en una de las primeras reuniones de este colectivo. Fueron a Araira, donde la alfombra de flores en honor a la Virgen del Carmen era la protagonista, pero donde también notaron el interés de los pobladores por ver las fotos que estaban tomando. A raíz de esto, Zaadel Clavo decidió guindar las fotos en trípodes y regresar al sitio a hacer una exposición de calle.
Este colectivo, al que se le hizo costumbre retribuir a las comunidades que visitaban con una muestra fotográfica en sus calles, no pierde los ánimos de reactivarse y de aquí han salido nuevas ideas que han dado paso a otros grupos fotográficos con enfoques diferentes.
WWW
@LosPatacaliente
Facebook: Colectivo Patacaliente

LAS BICIMAMIS



Cuatro fotógrafas que además proponen el uso de la bicicleta como medio de transporte diario, decidieron unir estos dos intereses y crear el grupo de “las bicimamis”. Gabriela Aguilar explica la dinámica: “salimos todos los domingos en algo que se llama “rodadas picnic domingueras”, nos encontramos en algún lugar –generalmente en Chacaito o Plaza Venezuela- y recorremos una ruta de la ciudad. La idea es invitar a chicas y chicos (no es excluyente) a que se liberen un poquito más en bicicleta”. Y estos paseos también se realizan cámara en mano.
Se formaron a finales de octubre de 2011. Comenzaron con algunas actividades entre amigas y para la última rodada dominguera asistieron 25 ciclistas, entre hombres y mujeres. Al final de la ruta, para no gastar mucho en una comida que reponga las energías del paseo, cada uno de los participantes lleva desde frutas y jugos, hasta cremas y galletas para compartir. Las imágenes que se toman durante el recorrido (en su mayoría digitales, aunque a veces se les da por la lomografía) se montan casi inmediatamente en la página de las “bicimamis Caracas” en Facebook (donde pueden buscarlas con este nombre), donde suman casi 400 seguidores.
WWW
bicimamis.caracas@gmail.com
@bicimamis_ccs
http://bicimamiscaracas.tumblr.com/
        NO PIENSES, DISPARA





Si a Gabriela Aguilar, una de las fundadoras de Lomo Venezuela, le preguntas qué es la lomografía, ella responde: “es un estilo de vida que te libera, hablando fotográficamente”. Técnicamente, y en resumen, la lomografía es el resultado de las cámaras marca Lomo, que arrojan fotos caracterizadas por bordes distorsionados y colores saturados y que te invitan a producir tomas espontáneas.
La lomografía, y su tendencia de ir contra las reglas más estrictas de la fotografía digital, ha ganado en la actualidad muchos seguidores. Entonces, un grupo de amigos venezolanos que se dedicaban a la fotografía analógica, decidieron incursionar en estas técnicas y surgió la idea de crear Lomo Venezuela, cuyos primeros eventos fueron paseos (o cacerías, como ellos les llaman) por zonas pintorescas, como el centro de la ciudad y Chacao.
En 2009, Gabriela le prestaba sus cámaras Lomo a quienes mostraran interés en formar grupos de hasta 5 personas. “Mi idea era: siéntete libre, olvídate de todas las reglas, fotografía lo que quieras con diversos ángulos, atrévete a arriesgarte”, dice. Ahora, con equipos propios, y cada vez con más emoción por las películas, las cacerías son de más de diez personas.
En la Escuela Foto Arte ya se han realizado cuatro talleres de lomografía que constan de dos días. La primera parte se divide en dos: la historia, técnica y uso de la cámara y un recorrido por el boulevard de Sabana Grande para practicar “lomografiando”. La segunda parte es el proceso de revelado y digitalización. En marzo, en este mismo instituto, se expondrá la primera muestra obtenida de estos talleres.
WWW
Facebook: Lomo Venezuela
http://www.flickr.com/groups/lomovenezuela/
@LomographyVzla
http://www.youtube.com/watch?v=h2IUaqrvzLo