22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad





La vida en el planeta Tierra no representa un fenómeno aislado en el universo. La ciencia, si bien todavía incipiente en la pesquisa cósmica, ya proyecta la existencia de miles, quizá millones de mundos donde la vida inteligente se hace presente.

No obstante, pese a nuestro limitado conocimiento sobre el espacio sideral, somos seres privilegiados por el hecho de vivir en un planeta que reúne condiciones ideales de supervivencia, además de poseer bellezas naturales que saltan a nuestros ojos…

A partir del presente, el desafío del hombre del tercer milenio es “descubrirse” descubriendo el universo. El milenio de la expansión de la conciencia humana, se inicia con el auto-descubrimiento como puerta de entrada hacia otras dimensiones y como “pasaporte” para vuelos más altos del espíritu.

En un futuro cercano, será a través de la sintonía individual elevada, y como resultado, de la sintonía colectiva, como alcanzaremos un nivel consciencial en condiciones de rebuscar en los recónditos del universo frecuencias vibratorias que tengan afinidad con nuestro grado evolutivo.

Mientras tanto, por el hecho de considerar que las respuestas que buscamos son siempre racionalmente científicas, la Astronomía evoluciona a pasos lentos en busca de respuestas del género de: “¿Estamos solos en el universo?”

Los contactos de tercer grado, como sugieren las películas de ficción científica, son una expresión de cómo percibe el hombre la posibilidad de que se produzca contacto con extraterrestres. La repercusión mundial que tendría tal acontecimiento, expuesto ampliamente en las películas del género, revela que aún encaramos a nuestros hermanos del universo como seres amenazadores que no merecen nuestra confianza.

Mientras permanezcamos encerrados en nosotros mismos y apegados a nuestro planeta, considerando que estamos irremediablemente solos o que somos seres únicos y especiales, o incluso, que los vecinos de esa infinita cadena cósmica de planetas y estrellas que se interrelacionan, son seres indeseables, nuestra sintonía continuará siendo baja, o sea, asociada a nuestro miedo a expandir y a conocer mejor a nosotros mismos y al universo al que estamos íntimamente ligados.

El “boom” tecnológico de la última década nos da una idea de lo que vendrá en adelante en términos de avance científico asociado a un gradual cambio de mentalidad en relación a la naturaleza trascendental del hombre.

Aprendemos con la propia experiencia y, en este sentido, la historia de la humanidad nos informa que muchos pueblos que han evolucionado económicamente, pero involucionaron ética y moralmente, han sucumbido porque subestimaron o descuidaron su naturaleza espiritual.

Hoy, pese a la existencia de muchas mentes perversas entre nosotros, percibimos un mejor nivel de concienciación mundial en lo que atañe a las políticas de protección al ambiente natural, y en relación a las consecuencias devastadoras de las guerras de alto poder destructivo. Constataciones que renuevan las esperanzas en este alborear de tercer milenio…

Aunque muchos aún no lo comprendan, deberíamos ser considerados – y considerarnos – ciudadanos del universo, pues cohabitamos y compartimos el espacio sideral con otras criaturas inteligentes que habitan mundos más o menos evolucionados que el nuestro.

Ser ciudadano del universo, por tanto, es una posición que nos retira de la pseudo-seguridad de la Tierra y nos integra a la inmensa cadena de seres inteligentes que viven en sintonías afines o distintas unas de otras.

En ese sentido, el mayor desafío del hombre del tercer milenio es elevar su sintonía a través de un nivel de expansión consciencial que posibilite el tan anhelado contacto de tercer grado con conciencias afines. Cuando este momento histórico llegue, estaremos integrados en la fantástica sociedad universal de los pueblos fraternalmente hermanados.

Mientras tanto, la sensación de aislamiento en el universo, el sentimiento de inferioridad en relación a posibles alienígenas superiores, el miedo a enfrentar lo desconocido, el limitado conocimiento científico y el compromiso que nos ata al pasado de muchas vivencias en la materia (Karma), todavía ofuscan y limitan nuestra visión a partir de nosotros mismos.

Con todo, la liberación de los grilletes que limitan la expansión de la conciencia humana es un proceso lento, o sea, en la medida exacta en que el hombre avanza en la ciencia y en el auto-conocimiento asociado al conocimiento de las Leyes Naturales. Leyes que forman ciudadanos del universo que asumen su compromiso consigo mismos, con el otro y con el mundo que habitan.

LOS MEJORES DOCUMENTALES AMBIENTALES , DE PROTECCIÓN ANIMAL, Y AHORA DE UFOLOGÍA....SOLO AQUI.

QUE TAL AMIGOS AMANTES DEL BUEN CINE , DEL CINE DISTINTO, AHORA PHILOSOPHIA PAX TRAE PARA USTEDES TODA UNA VARIEDAD DE PELÍCULAS , VIDEOS ,CORTOMETRAJES Y DOCUMENTALES ESPECTACULARES SOBRE LAS TEMÁTICAS QUE TU SIEMPRE HAS ESPERADO, PERO NO HAS PODIDO VER , NI ENCONTRAR EN EL MERCADO TRADICIONAL.
LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL , LA CRÍTICA SITUACIÓN DE AMENAZA DE NUESTRAS ESPECIES ANIMALES Y LO SORPRENDENTE DE LA UFOLOGÍA LAS PODRÁS OBSERVAR YA DE PRIMERA MANO EN PHILOSOPHIA PAX.
TE ESPERAMOS TODOS LOS SABADOS EN LA LIBRERIA MUNDIAL CARRERA 8 No 21-39 DE BOGOTÁ.
ESPERA NUESTRA CARTELERA DE NOVEDADES.


La Tierra, cuenta la notable historia de tres familias de animales y sus asombrosos viajes a través del planeta que llamamos nuestro hogar. La Tierra combina acción inusual, una escala inimaginable y locaciones inaccesibles, al captar los momentos más íntimos de las criaturas más salvajes y elusivas del planeta.
Un elefante africano hembra con su crío, una osa polar con sus cachorros y una ballena con su ballenato son los protagonistas de esta grandiosa historia que hoy día de la Tierra llega a nuestro país. Pero no son los únicos animales que aparecen en ella; el caribú, el ave del paraíso, los leones, la grulla damisela, el zorro polar, la morsa y el pato mandarín son algunos de los que completan las delicias de esta película.
Tierra (Earth) se conoció por primera vez en el año 2007 en Inglaterra y a partir de hoy se lanzó la versión para los Estados Unidos y Latino América. Esta cinta es el complemento de la aclamada serie documental Planeta Tierra producido por la BBC en el año 2006. 60.000 millones de pesos fue su presupuesto gastados en cinco años de rodaje. Fueron en total más de 200 locaciones filmadas, 26 los países visitados, años de duras negociaciones para acceder a ciertas regiones, la utilización por primera vez de una cámara que permitió tomar imágenes en el aire de 360 grados y que además cubría distancias hasta de 1 kilómetro, a parte de los esfuerzos humanos al exponer al equipo a vivir al límite de nuestra condición física y humana.
El sacrificio de este grupo de trabajo se compensa en el resultado sencillamente espectacular. Desde que conocimos acerca del fenómeno del calentamiento global claramente se pueden detectar dos corrientes; unos que están a favor de dar a conocer e instruir sobre este devastador fenómeno a través de la psicología del terror, y la otra corriente integrada por aquellos que son más blandos con sus palabras y parecen, a pesar de las cifras rojas, ser esperanzadores. Esta película sin duda pertenece a este segundo grupo, pero arrasa con todo lo hecho hasta ahora por lograr una real grado de conciencia en todos nosotros.
Es por lejos el primer documento capaz de educar, de hacer un llamado, de disparar la alarma, de elevar el nivel de conciencia, de tocar las fibras de nuestro corazón y de inspirar nuevas ideas hacia esta problemática. Tierra no es una película más acerca del tema, es una cinta que no amenaza, no se detiene a mostrar la engrosada lista de estudios y cifras, no culpa en extremo, lo que si hace es que con increíble simpleza se dedica a presentarnos con objetividad y cruda realidad a través de las más transparentes y maravillosas imágenes lo que resulta inocultable.
Es fabuloso ver como la película acerca a las familias y su lucha por sacar los hijos adelante, con la lucha que deben enfrentar estos tres grupos de animales para sacar sus críos avante en una Tierra que cada vez les brinda menos bienestar y les hace su divina existencia terrible e injustamente difícil.
Tierra es un logro cinematográfico sin precedentes, su mensaje, la inmensa cantidad de imágenes inéditas, sus protagonistas, el tema. Esta es una cinta super recomendada no solo para disfrutar en cine sino también para coleccionar y volverse un excelente recurso para padres y educadores.

TE INVITAMOS A QUE NOS ACOMPAÑES ESTE MIÉRCOLES 7 DE JULIO A LAS 4:30 P.M. EN LA LIBRERIA MUNDIAL DE BOGOTÁ ,(CARRERA 8 No 21-39). ENTRADA TOTALMENTE LIBRE .

ASÍ QUE DE AHORA EN ADELANTE TU CITA DE LOS MIÉRCOLES DEL AMBIENTE ES CON EL CINE-CLUB PHILOSOPHIA PAX. QUE TODO SEA POR UNA ESPIRITUALIDAD DE LA TIERRA.

e-mail:philosophiapax@latinmail.com.
ES EL MOMENTO DE RECAPACITAR Y REPENSAR , SOBRE UN NUEVO MUNDO DONDE SÓLO EXISTA ARMONÍA ENTRE EL HOMBRE - LA TIERRA Y EL UNIVERSO.


La conmemoración de este 22 de mayo como día internacional de la Biodiversidad, tiene por objetivo reflexionar en virtud de los peligros que se ciernen sobre ella, como se desprende de distintos estudios realizados que reflejan que: “el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta” y “ha perdido un tercio de su riqueza natural”. “El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día”.
Ello tendrá una relevancia vital en relación a la discusión global sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de biotecnologías de última generación. Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿La biodiversidad servirá de soporte al mejoramiento de la condiciones de vida de toda la humanidad? o en su defecto ¿beneficiará a aquellos sectores que poseen la tecnología para su transformación y comercialización?
Hoy se está hablando de la entrada a una nueva era: “el siglo de la biotecnologías”, caracterizado por una capacidad inédita de moldear la naturaleza y de crear una fauna y una flora bio-industriales”.
En esa dirección las grandes multinacionales tratan de controlar en su provecho los logros de esta nueva revolución industrial, expresada en el dominio del patrimonio genético. “Lo que puede parecer una loca pretensión es factible, gracias a la extensión de la patentabilidad al mundo viviente”.
Observemos simplemente como la ciencia y la tecnología han dado un vuelco sin precedentes y han orientados sus investigaciones y estudios hacia el campo de la manipulación genética tendiente a la transformación y aprovechamiento de estos recursos, utilizándose especies no tradicionales como base para alimentos y medicamentos, en un mundo que día a día demanda más y mejores productos.
Si a ello sumamos el hecho de que los países del Norte han agotado gran parte de sus recursos de flora y fauna, habiendo extinguido de miles de especies antes de que pudieran ser estudiadas o catalogadas, tenemos un panorama más que difícil. Sepamos que un país como Colombia, tiene una variedad biológica mucho más rica en cantidad y calidad, que la de la Unión Europea.
Existe un tremendo potencial económico, científico y político escondido detrás de estos recursos, mayoritariamente localizados en los países empobrecidos de la tierra y muchas de sus especies aún no han sido descubiertas o estudiadas.

ampliación en la página http://www.alihuen.org.ar/

MISIÓN AMBIENTAL TE INVITA A QUE PARTICIPES ES NUESTRAS JORNADAS DE RECHAZO Y PROTESTA CONTRA EL MALTRATO A LA TIERRA.
Diversity of plants image version 3.png
Día Internacional de la Diversidad Biológica

Composición de imagen para ilustrar la diversidad de plantas.
Día de celebración 22 de mayo
Lugar de celebración Día Internacional

Venezuela entre los 10 primeros países
22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad
Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en Venezuela con un honroso décimo lugar en todo el planeta, con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas.
Por esta razón,  la organización no gubernamental VITALIS puntualiza algunas cifras que resaltan esta riqueza natural, al tiempo que recuerda la existencia de una estrategia nacional para garantizar su conservación aprobada el año 2001, que permitirá fortalecer aspectos como la conservación in situ (manejo integral de las áreas protegidas), ex situ (fortalecimiento de las colecciones botánicas y zoológicas), la búsqueda de biotecnologías para promover el desarrollo sustentable, la asignación de presupuestos justos para el sector y la promoción del conocimiento sobre la biodiversidad, entre otros no menos importantes y que siguen a la espera.
VITALIS señala que al menos, 1.380 especies de aves surcan los cielos venezolanos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.
Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también  al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.
Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte los hongos, superan las 1.100 especies, seguidos por las Algas y Líquenes con al menos 2.200.
VITALIS también nos recuerda que Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 15 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.
A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.
Venezuela también se luce ante el mundo por su diversidad étnica y cultural, con al menos 315 mil indígenas (1.5% de la población total del país), aunado al complejo y heterogéneo poblamiento hispánico, donde conviven blancos, negros y mestizos.
En el marco de esta celebración, VITALIS resalta la importancia de la biodiversidad para la ecología, la alimentación, la vivienda y la salud del país y hace un llamado a las autoridades para poner en marcha todas las recomendaciones formuladas en la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biológica y su Plan de Acción, de acuerdo a los compromisos adquiridos en el Convenio sobre Diversidad Biológica firmado en 1992 y la Ley que rige la materia en el país promulgada en el año 2000. Recordemos que esta Ley, entre otras materias, declaró de utilidad pública la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad, así como su restauración, el mantenimiento de los procesos esenciales y de los servicios ambientales que estos prestan. 

El 22 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Contenido

Celebración

El 20 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/201 proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.[1]
En 1995 se había decidido que este día se celebraría todos los 29 de diciembre, para hacerlo coincidir con la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pero luego fue cambiado al 22 de mayo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha expresado (A/RES/55/201) su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmando, el compromiso contraído respecto de la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, el acceso apropiado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías, y mediante una financiación adecuada.

Temas del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Recursos
Logo de 2012
Sistema de las Naciones Unidas
Enlaces relacionados




Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante