ARMANDO REVER脫N

AS脥 TAMBI脡N ERA "ARMANDO REVERON"

Napole贸n Pisani Pardi

Rever贸n con dos de sus mu帽ecas.

Es realmente dif铆cil, muy dif铆cil, dejar de hablar de Armando Rever贸n, ese extraordinario personaje del arte nacional, que cre贸 un mundo en su casa–taller a la medida de sus necesidades interiores, all谩 en Macuto, frente al mar, cuando 茅l inici贸 la construcci贸n de su castillete “con una gran fiesta, un d铆a domingo, donde algunos invitados: los amigos, relacionados y vecinos, el constructor Mr. Keller y sus obreros, empezaron a cavar hoyos para meter las columnas de araguaney y de vera, y fijarlas con cemento y piedras. A las 3, un descanso para almorzar con el siguiente men煤: Sancocho de pescado, hallaquitas, caraotas, carne frita, guasacaca ind铆gena, pl谩tano frito, pescado frito, arroz blanco, tortilla, papas rellenas, pan isle帽o, helados, brandy, vinos, ron, ponche crema, aguardiente de ca帽a, caf茅 y chocolates. Y en la noche fuegos artificiales y m煤sica, terminando con un paseo de luna”. Esto es una parte de la descripci贸n que el propio Rever贸n hizo del levantamiento del castillete, y que fue publicado por Alfredo Boulton en su libro titulado Armando Rever贸n. Esto de finalizar el primer d铆a de trabajo con fuegos artificiales y un paseo de luna, s贸lo se le puede ocurrir a un verdadero artista, o a un gran poeta, o a un maravilloso y espectacular ilusionista fuera de serie. Buen comienzo en la construcci贸n de una arquitectura que tanta importancia tuvo para el arte nacional.
Este determinante y obsesivo espacio est茅tico, tan ajustado a una forma de existencia muy pr贸xima a la representaci贸n teatral, ya no existe, fue destruido por la furia de las aguas a finales del siglo pasado. Hoy ese lugar s贸lo da tristeza y verg眉enza, y reclama la atenci贸n de todas las instituciones culturales del Estado.

Lo poco que qued贸 del
Castillete.

El anexo del Castillete, el
cual puede ser recuperado.












Somos muchos los que solicitamos la reconstrucci贸n del castillete y la intervenci贸n de su espacio anexo, que est谩 en pie, y que es salvable. Y si eso se logra, no quedar铆a m谩s remedio que producir una magn铆fica fulguraci贸n de fuegos artificiales que luego terminar铆a con un po茅tico y delicioso paseo lunar…


Autorretrato en piedra de Rever贸n
Cuando en el a帽o de 1943 muere Dolores Travieso, la madre de Rever贸n, 茅l, con la ayuda de otras personas, transport贸 una enorme piedra desde la playa que est谩 frente al Cementerio de La Guaira, y fue colocada en la tumba de su madre. Y luego, bajo el sol inclemente, comenz贸 a esculpir su autorretrato y la siguiente inscripci贸n: Dolores T. Rever贸n. Recuerdo de sus hijos Armando y Juanita. Enero 2 – 1943. Alrededor de la tumba el artista coloc贸, tambi茅n, bancos de piedra. Hace m谩s de cuarenta a帽os que no vamos a ese lugar. No sabemos si el deslave arrastr贸 con todos esos elementos de piedra. No lo sabemos. Pero aquella acci贸n del pintor–escultor, nos habla de su originalidad, cualidad constante y sobresaliente de su personalidad.

Piedra colocada por Rever贸n en la
tumba de su madre, Dolores Travieso.

 Las piedras, con su simbolismo ancestral, fueron de mucha importancia en gran parte de la vida del artista, como tambi茅n para el psic贸logo suizo Carl Gustav Jung, que en el jard铆n de su casa construy贸 un magn铆fico torre贸n. “Tuve que reproducir en la piedra mis ideas m谩s 铆ntimas”. Y el artista popular y arquitecto por la gracia de Dios, Juan F茅lix S谩nchez, guiado por las potencias m谩gicas de estas materias, edific贸, all谩 en M茅rida, sus capillas de piedras. Como otro tanto hizo Gaud铆 en Barcelona, Espa帽a, en el Parque G眉el y otras arquitecturas m谩s.


Rever贸n le pertenece al pueblo
El pintor Eyidio Moscoso, que viv铆a al frente de la casa de Rever贸n, desde ni帽o lo conoci贸 y admir贸 y se acerc贸 a 茅l y a Juanita, y a帽os despu茅s, ya adulto, empez贸 a escribir lo que recordaba de Rever贸n y de su compa帽era. La Fundaci贸n Museo Armando Rever贸n public贸 esos recuerdos bajo el t铆tulo de Rever贸n, Amigo de un Ni帽o. De all铆 tomo este peque帽o texto: “El conocer la obra y la existencia de Armando Rever贸n, levantar铆a en sumo grado el gentilicio de muchos venezolanos. Puesto que se sentir铆an emparentados con un personaje inmortal de su misma estirpe y altura social”. Este libro de Eyidio Moscoso fue publicado luego de su muerte, ocurrida el 13 de mayo de 1996, en su casa frente al castillete.
Desde el primer momento en que Rever贸n y Juanita se instalan en Macuto, surgi贸 una relaci贸n afectuosa con la comunidad. Fue decisiva la participaci贸n del vecindario en muchas de las actividades que se realizaban en la casa del artista. Alba帽iles, maestros de obra, costureras y modelos para sus dibujos y pinturas, estaban siempre dispuestos a colaborar con Rever贸n y a presenciar sus representaciones teatrales en aquel ambiente tan propicio para tales actos. El, a trav茅s de ese comportamiento particular y repetitivo, logr贸 llevar a cabo una obra extraordinaria y 煤nica en las artes pl谩sticas del pa铆s. El pintor encontr贸 en aquel lugar las condiciones necesarias para realizar una obra de acorde a sus necesidades interiores.

El poeta Vicente Gerbasi

Dentro de aquella instalaci贸n art铆stica, Rever贸n recib铆a las visitas de sus verdaderos amigos, como Armando Planchart, Manuel Cabr茅, Victoriano de Los R铆os, Alfredo Boulton, Juan Liscano, Miguel Otero Silva, Margot Benacerraf, Edgar Anzola, Roberto Lucca, Mary P茅rez Matos, Juli谩n Padr贸n, Vicente Gerbasi, Bernardo Monsanto, Luisa Phelps, Alirio Oramas, y otros m谩s. Pero, asimismo, fue visitado por algunos turistas extranjeros, y personas que viv铆an en Caracas y en otros lugares del pa铆s, que lo iban a ver por simple curiosidad, o para llevarse como “souvenir”, y a precio de ganga, una obrita del pintor, pero tambi茅n nunca dejaron de ir al castillete quienes iban a divertirse con “las rarezas del loco Rever贸n”, pues tomaban al artista como si fuera un personaje de circo.

Tres amigos de Rever贸n
Marcos Cadi, el artista popular que viv铆a en El Cojo, cerca de Las Quince Letras, el que hac铆a figuras de santos inventados, el viejo con cara de profeta, el larguirucho personaje que hablaba en par谩bolas, amigo de Armando Rever贸n, nos dijo en una oportunidad que el pintor le hab铆a confesado que Juanita era una santa, una santa que hab铆a encontrado para ayudarlo a realizar su obra, y que 茅l, despu茅s de muchos a帽os de vivir con ella, hab铆a comprendido la raz贸n de aquella uni贸n.
“Pinto porque esa es mi vida y no puedo evitarlo”, le dijo Rever贸n al escritor Jean Nouel en el Centro Venezolano Americano en 1951, cuando all铆 se realiz贸 una exposici贸n de 55 obras del artista, que fue organizada en su homenaje por Elisa Elvira Zuloaga. “Yo no vendo nada”, agreg贸 el pintor, y luego le comenz贸 a decir varias cosas acerca del mar, de las vegetaciones de la costa, de sus habitantes, y de c贸mo se prepara el carite en escabeche, y el sancocho de pescado, con pl谩tano verde, yuca, ocumo y apio, y cu谩l era el mejor casabe… As铆 era Rever贸n, quien tambi茅n era capaz de analizar pl谩sticamente las obras de los artistas de vanguardia, como lo afirm贸 Juan Liscano:

“Me consta que entend铆a a cabalidad las expresiones pl谩sticas m谩s avanzadas de su tiempo, como pude comprobarlo en reiteradas conversaciones con 茅l en un estudio que yo ten铆a, de “Piedra a Venado”, donde 茅l sol铆a pasar la noche cuando se quedaba en Caracas. Recuerdo una noche en que me estuvo explicando, desde un punto de vista pl谩stico y psicol贸gico, cuadros de Mir贸, Paul Klee y Tanguy. Quien lo hubiera o铆do hablar en aquella oportunidad, lo hubiera tomado por un pintor de esas b煤squedas”. As铆 tambi茅n era Rever贸n.

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