GUERRA FEDERAL CAMPA脩A DEL GRAL. EZEQUIEL ZAMORA



Hemos establecido que el Gral. Ezequiel Zamora, despu茅s de su llegada a Coro, se hab铆a dedicado a organizar el Ej茅rcito Revolucionario. Para el 5 de marzo de 1859 ya ten铆a formada la escuadrilla de guerra, con cuatro goletas al mando del Cnel. Rodulfo Calder贸n. Los efectivos de tierra sumaban unos 2000 hombres, cont谩ndose entre ellos veteranos de la guerra de independencia. Coloc贸 1200 hombres en Coro, a las 贸rdenes del Cnel. Tirso Salaverr铆a y el resto del personal a su mando, formando la vanguardia, listo para incursionar sobre la Provincia de Yaracuy. Al mismo tiempo, el Gobierno hab铆a nombrado como Jefe de Operaciones contra Zamora, al Gral. Le贸n de Febres Cordero, quien organiz贸 sus fuerzas tambi茅n de tierra y mar. La escuadrilla estaba formada por tres goletas, un vapor y buques mercantes, a las 贸rdenes del Cnel. Jos茅 del Rosario Armas. Las fuerzas terrestres sumaban unos 1200 hombres. Igualmente moviliz贸 fuerzas en una l铆nea extendida desde Pto. Cabello hasta Barquisimeto.  El 10 de marzo de 1859, el Gral. Febres Cordero inici贸 su expedici贸n desde Pto. Cabello, apresando una de las dos goletas insurgentes en el 谩rea de San Juan de Los Cayos y tomando algunos elementos de guerra. El 14 de marzo atrac贸 en La Vela de Coro, logrando la rendici贸n del fort铆n de La Vela, luego de un intenso combate.
Mientras tanto, el Gral. Zamora hab铆a salido de Coro el 10 de marzo de 1859, incorporando fuerzas en su camino, ocupando San Juan de Los Cayos el 20 de marzo. El 23 de marzo se encontraba en Mor贸n, estableciendo all铆 su Cuartel General. El Gral. Febres Cordero, quien hab铆a ocupado Coro, trat贸 de regresarse al Centro, pero ya el Gral. Zamora el 23 de marzo hab铆a marchado hacia El Palito, Edo. Carabobo, destrozando las fuerzas del Gobierno en esa 谩rea. Fue la primera acci贸n de guerra ganada por los revolucionarios, destac谩ndose el Gral. Jos茅 Desiderio Tr铆as. El Gral. Febres nada pudo hacer para evitar este fracaso ni el Gral. Jos茅 Antonio P谩ez, quien hab铆a sido nombrado Jefe de Operaciones de la Provincia de Carabobo.
 
El Gobierno nombr贸 al Gral. Jos茅 Laurencio Silva como Jefe del Ej茅rcito del Sur de Occidente y al Gral. Jos茅 Escol谩stico Andrade como Jefe de Edo. Mayor y se prepararon para defender Valencia, pero el Gral. Zamora, siempre incorporando gente a su paso, inici贸 su marcha hacia Yaracuy, tomando San Felipe el d铆a 26 de marzo. El d铆a 29 de abril, en asamblea abierta de ciudadanos en la plaza principal, instituy贸 una nueva entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy. Continu贸 su marcha hacia Barquisimeto, siempre incorporando gente a su paso, contando con m谩s de 2500 hombres. El 3 de abril siti贸 a Barquisimeto. El 5 de abril atac贸 en Araure fuerzas del gobierno en n煤mero de 600, al mando de los Cmdtes. Manuell Herrera y Juan Manuel Garc铆a, a quienes derrot贸. El d铆a 6 de abril, continu贸 Zamora su marcha hacia Barinas, mientras el Gral. Jos茅 Laurencio Silva se aproximaba a San Carlos de Cojedes, concentrando las divisones del Gral. Domingo Hern谩ndez, desde Nirgua, con las divisiones del centro.
En la ciudad de Barinas se encontraba al mando el Gral. Ram贸n Escobar, Ilustre Pr贸cer de la Independencia, quien organizaba la defensa de la ciudad. El Gral. Zamora, en conocimiento de las fuerzas del Gral. Silva, quer铆a operar r谩pido. En la madrugada del 16 de abril movi贸 sus fuerzas sobre la ciudad de Barinas, no pudiendo rendirla despu茅s de 24 hrs. de combate. Zamora prefiri贸 retirarse con grandes p茅rdidas, evitando el encuentro con el Gral. Silva, quien lleg贸 a Barinas el d铆a 19 de abril.
El Gral. Zamora se retira a San Lorenzo, incorporando m谩s fuerzas, sumando unos 4000 hombres para enfrentarse al Gral. Silva, a quien respetaba por ser un Pr贸cer de la Independencia, h茅roe de Jun铆n, Ayacucho y Carabobo. Prepar贸 su escenario en base a emboscadas y trincheras y se mantuvo en espera. El d铆a 25 de abril, el Gral. Silva sali贸 en busca del Gral. Zamora, con una fuerza de 3000 hombres, pero actuando con mucha cautela, viendo el des谩nimo de sus hombres, enfrentando muchas deserciones en un territorio adverso.
Ambos ej茅rcitos se situaron frente a frente, pero ninguno se atrevi贸 a salir a campo abierto. Realizaron maniobras de ataque, con ligeras escaramuzas, pero manteniendo la misma posici贸n cada uno de ellos. Se respetaban mutuamente. Al amanecer del d铆a 29 de abril, El Gral. Silva se retir贸 a la poblaci贸n de Obispos, v铆a Barinas, pero Zamora no le persigui贸. Se dispuso a atacar el pueblo de Guanare, lo cual llev贸 a cabo el 10 de mayo de 1859, ciudad defendida por el Cmdte. Manuel Herrera. Se combati贸 durante dos d铆as, sin lograr Zamora ocupar Guanare, cuando se escucharon detonaciones de artiller铆a a distancia. Considerando Zamora que era el Gral. Silva, emprendi贸 la retirada. Lleg贸 el Gral. Silva a Guanare, reorganizando sus fuerzas. En virtud de cr铆ticas de su actuaci贸n en San Lorenzo, inclusive hasta tildarlo de traici贸n, present贸 su renuncia al cargo, siendo nombrado en su remplazo el Gral. Jos茅 Escol谩stico Andrade.
Mientras tanto, el Gral. Zamora hab铆a decidido regresar a Barinas, tomando primero la poblaci贸n de Obispos. Barinas, ciudad defendida por s贸lo 400 hombres dejados all铆 por el Gral. Silva, al mando del Cmdte. Vicente Congas, abandona la ciudad al saber de la aproximaci贸n del Gral. Zamora, quien ocup贸 la ciudad el 18 de mayo sin disparar un tiro. Envi贸 dos batallones en persecuci贸n del Cmdte .Congas, logrando rendirlo. El 22 de abril, el Gral. Zamora convoc贸 una asamblea de ciudadanos, creando la entidad Estado Barinas y nombrando a las nuevas autoridades. Mientras tanto, los federales hab铆an tomado las poblaciones de Barinitas, Las Piedras y Pedraza.
En el Gobierno, la situaci贸n era de crisis. El Gral. P谩ez tambi茅n renunci贸 a su cargo, resentido tambi茅n por su papel de segund贸n. El ej茅rcito del Gral. Andrade estaba todo fracturado por las enfermedades, deserciones y por el temor producido por las fuerzas federales. El Gral. Carlos Soublette tambi茅n renunci贸 a su cargo de Director de Guerra, alegando razones de salud. Pesimista y muy desalentado, se retir贸 a San Carlos de Cojedes. La uni贸n de liberales y conservadores en torno al Presidente de la Rep煤blica, Gral. Juli谩n Castro, se hac铆a cada vez m谩s inestable. El 7 de junio de 1859, el Presidente Castro hizo una jugada pol铆tica: se retir贸 temporalmente de la Presidencia alegando enfermedad, pero viendo los movimientos del Vicepresidente Manuel Felipe de Tovar, se encarg贸 nuevamente de la Presidencia a los cinco d铆as de retirado, derogando una Junta de Guerra, creada por el Vicepresidente, por inconstitucional. Tom贸 una serie de medidas pol铆ticas, lo cual trajo m谩s reacciones de los partidos Conservador y Liberal. Nombr贸 una comisi贸n de paz para negociar con el Gral. Falc贸n, reconocido como Jefe de la revooluciup贸n y a煤n en Curazao, sin 茅xito.  La revoluci贸n se extend铆a por todo el pa铆s. Ante ello, el Gral. P谩ez abandon贸 Venezuela hacia New York el 7 de julio de 1859. El pa铆s ca铆a en un caos total.
Continuar谩…



REVOLUCI脫N FEDERAL (GUERRA FEDERAL): 2da. Parte. DESEMBARCO EN LA VELA DE CORO DEL GRAL. EZEQUIEL ZAMORA. 22 de Febrero de 1859


Inmediatamente que es informado en Curazao, el Gral. Ezequiel Zamora de los sucesos de Coro, dispuso que el Comit茅 de la Revoluci贸n se trasladase inmediatamente a la Vela de Coro, sin esperar al Gral. Juan Cris贸stomo Falc贸n, Jefe de la Revoluci贸n, quien se encontraba en Saint Thomas.  Acompa帽ado del Gral. Jos茅 Desiderio Tr铆as (*), el Cnel. Jos茅 Rosario Gonz谩lez (**) y otros oficiales, desembarca en La Vela de Coro el 22 de febrero de 1859, dirigi茅ndose inmediatamente a Coro, donde se desempe帽aba como Gobernador revolucionario Nicol谩s Zaldarriaga. El Gral. Zamora asumi贸 el cargo de Jefe de Operaciones del Ej茅rcito de Occidente, mientras el Cnel. Gonz谩lez era nombrado 2do. Jefe y enviado a  Paraguan谩, dedic谩ndose Zamora a la organizaci贸n del ej茅rcito y al trabajo pol铆tico. El Gral. Jos茅 D. Tr铆as fue enviado a la poblaci贸n de Capadare.

El 25 de febrero se reunieron los habitantes de Coro en la plaza principal, convocados por el Gobernador Zaldarriaga, mientras se organizaba un Gobierno provisional, con tres miembros principales con tres suplentes. Adoptaron la misma Bandera Nacional, pero anex谩ndole siete estrellas como s铆mbolo de las siete provincias que constituyeron la Federaci贸n en 1811. Ese mismo d铆a, el Gobierno provisional ascendi贸 a Zamora a General de Divisi贸n y a Gonz谩lez a General de Brigada. Otra medida adoptada fue nombrar al Gobierno Central Provisorio, encabezado por el Gral. Juan Cris贸stomo Falc贸n, adem谩s del  Lic. Antonio Leocadio Guzm谩n, Dr. Jos茅 Manuel Garcc铆a, Jos茅 Gabriel Ochoa y Napole贸n Arteaga. La revoluci贸n quedaba organizada en lo civil y militar.


Los sucesos de Coro fueron conocidos en Caracas el d铆a 24 de febrero, causando la alarma y conmoci贸n, tanto en los c铆rculos oficiales como en la poblaci贸n. Enseguida el Ejecutivo hizo unos cambios en el Gabinete. Ya anteriormente, el 18 de febrero, hab铆a publicado unos indultos, como parte de una pol铆tica conciliadora, para las facciones de Guanarito, la Sierra y Anaco, y dos d铆as despu茅s otro indulto para los confinados desde septiembre de 1858. El 25 de febrero, el nuevo Gabinete present贸 una exposici贸n al Presidente Gral. Juli谩n Castro, sobre las medidas a adoptar, basadas en la reivindicaci贸n del programa de la Revoluci贸n de Marzo de 1858, erradicar el de los partidos y propender a la uni贸n de los venezolanos. Pero todas estas medidas llegaban un poco tarde, incluyendo la inclusi贸n de un liberal y un conservador en el Gabinete.

Los liberales en Caracas comenzaron manifestaciones subversivas en las calles y plazas, repartiendo divisas amarillas con consignas escritas a favor de la Federaci贸n. El gobierno tuvo que emplear la fuerza para disolver a los amotinados. Por solicitud ante la Corte Suprema, 茅sta autoriz贸 al ejecutivo para llamar a tres mil hombres a las armas y otras medidas constitucionales. Sin embargo, los tumultos continuaron, y las prisiones comenzaron a llenarse.

En virtud de que la revoluci贸n tend铆a a generalizarse en todo el pa铆s, el Presidente Castro nombr贸 al Gral. Le贸n de Febres Cordero (***), como Jefe de Operaciones del Ej茅rcito. En las Provincias nombr贸 a: Gral. Ram贸n Escobar, para Barinas; Cnel. Juli谩n Ramos, para Portuguesa; Gral. Escol谩stico Andrade, para Cojedes y Portuguesa; y al Gral. Jos茅 Mar铆a Zamora, para el Oriente.

A partir de ahora, comenzar谩n los enfrentamientos militares, los cuales se mantendr谩n durante los siguientes cinco a帽os.
CONTINUAR脕…

(*)Militar al servicio del Gral. Jos茅 Tadeo Monagas desde 1855. En 1857 fue electo Senador por Barquisimeto. Durante la Revoluci贸n de Marzo fue nombrado Jefe de Opns. de Caracas. En 1859 se encontraba en el exilio y se uni贸 al grupo del Gral. Ezequiel Zamora.
(**) Se desempe帽贸 en acciones militares durante la Guerra de Independencia en 1821, en Coro y Maracaibo. El Libertador lo asciende a Capit谩n en 1827, retir谩ndose del servicio activo. En 1848 combate al lado de Ezequiel Zamora. En 1855 fue Diputado al Congreso Nacional por Coro. En 1858 es exiliado a Curazao, uni茅ndose a las fuerzas del Gral. Zamora.
(***)Comenz贸 su carrera militar en 1813 en las filas realistas de Maracaibo, habiendo servido en Nueva Granada, el Cauca y el Per煤. En 1820 se uni贸 a las filas patriotas, proclamando la Independencia en Guayaquil, habiendo sido separado de las filas del Numancia por sus ideas revolucionarias. Pasa al Per煤 a las 贸rdenes del Gral. Jos茅 de San Mart铆n. En 1822 sirve bajo las 贸rdenes del Gral. Antonio Jos茅 de Sucre, con el grado de Coronel, quien lo nombra Gobernador y Comandante Militar de Riobamba y Guaranda. Hace la Campa帽a del Per煤 y en 1824 regresa a Quito, siendo nombrado Comandante de Armas de Guayaquil. En 1827 asiste como Diputado por Maracaibo al Congreso de Bogot谩. En 1828 vuelve al Ecuador siendo ascendido por el Mariscal Sucre a General, en 1829. En 1834 regresa a Venezuela y al lado del Gobierno del Gral. P谩ez combate la Revoluci贸n de las Reformas de 1835. Comandante de Armas de Maracaibo en 1842 y en 1848 se alz贸 con el Gral. P谩ez contra el Gobierno del Gral. Jos茅 Tadeo Monagas. Sale al exilio y regresa en 1858 a Venezuela, siendo nombrado Ministro de Guerra y Marina y luego Diputado a la Convenci贸n Nacional de Valencia ese mismo a帽o.




 

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante