Los Tranvías de Macuto, La Guaira y Maiquetía

Ferrocarril de Maiquetía a Macuto
Macuto & Coast Line Railway of Venezuela
Los Tranvías de
Macuto, La Guaira y Maiquetía
VENEZUELA POR
Allen Morrison
texto traducido al español por
Marcelo Madariaga 





Esta página considera el pequeño ferrocarril de 8 km que funcionó durante 48 años entre Maiquetía, La Guaira y Macuto, en la costa norte de Venezuela [ver imagen satelital]. No debe ser confundido con el mucho más largo Ferrocarril La Guaira y Caracas, que conectaba el puerto con la capital. Macuto es uno de los principales centros vacacionales de Venezuela. La Guaira es su puerto principal. Maiquetía ocupa el área plana más extensa de la región y es el lugar donde se ubica hoy el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

La inauguración del Ferrocarril La Guaira y Caracas en 1883 inspiró numerosos otros proyectos, inclusive el desarrollo del puerto y sus muelles y la construcción de otro ferrocarril –una especie de extensión del FLGyC– hacia el este, a lo largo de la costa hasta Macuto [ver mapa]. Según la Memoria de 1884 del Ministerio de Obras Públicas de Venezuela, el Ferrocarril de Maiquetía a Macuto obtuvo la autorización para la construcción el 24 de noviembre de 1883. Se sabe que la línea había comenzado a transportar pasajeros en 1884, pero no se ha encontrado la fecha exacta y la historia de la línea es poco conocida. Un estudio publicado por el U.S. Dept. of Commerce en 1927 [ver BIBLIOGRAFÍA], afirma que el gobierno venezolano construyó la línea, luego la transfirió a una firma venezolana, quien se la vendió a una compañía francesa, la que a su vez fue adquirida por La Guaira Harbour Corporation, que era la corporación británica que construyó el puerto y operaba los muelles. Uno de los directores de la compañía francesa era un macuteño llamado Juan Bautista Matharan y la línea era llamada a veces Ferrocarril (o Tranvía) Matharan. El ferrocarril original corría desde el río Macuto, en Macuto, hasta la estación del FLGyC en Maiquetía, e iba paralelo al FLGyC hasta su terminal occidental [ver mapa]. La trocha de ambos ferrocarriles era de 914 mm (36”).

El siguiente cuadro fue publicado por el Ministerio de Obras Públicas en su Memoria de 1891 [ver BIBLIOGRAFÍA]. Las tres locomotoras a vapor eran arrendadas a La Guaira Harbour Corporation.


La siguiente tarjeta postal, de alrededor de 1900, muestra un carro de pasajeros y una locomotora a vapor en la estación Aduana de la Harbour Corporation (Corporación del Puerto) en La Guaira [ver mapa]. Probablemente era un tren del FMM que se dirigía a Macuto. Esta es la única ilustración que encontró el autor que muestra la operación a vapor en esta línea [col. AM]:

La Guaira Harbour Corp. compró el Ferrocarril de Maiquetía a Macuto en 1912 y lo operó a través de la compañía Macuto & Coast Line Railway of Venezuela durante los próximos 20 años. El M&CLRV electrificó la línea en 1913 y compró dos carros abiertos de 10 escaños y 4 ejes desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia, Estados Unidos. El equipamiento eléctrico y los bogies de máxima tracción vinieron desde la Dick, Kerr & Co. de Preston, Inglaterra. La fotografía siguiente muestra al carro #1 en la fábrica de Brill en 1913. La inscripción inferior dice “F. C. MACUTO Y LA COSTA DE VENEZUELA” –aunque los documentos venezolanos siempre se refieren a la compañía por su nombre en inglés [col. Historical Society of Pennsylvania]:

El nuevo ferrocarril eléctrico comenzó a transportar pasajeros el 9 de mayo de 1914. Aquí están los tranvías 2 y 1 en la estación de la Plaza Vargas en La Guaira [ver mapa]. La vista es al sur, mirando hacia las montañas [Ministerio de Obras Públicas, Revista Técnica, 8/1914, p. 344]:

Otra vista de la misma estación, pero mirando hacia el norte [ver mapa]. La línea vira al este a lo lejos hacia Macuto [col. AM]:

Excepto por los cables aéreos, el terminal del tranvía eléctrico en Macuto probablemente no había cambiado mucho desde los días del vapor [ver mapa]. Un fotógrafo más imaginativo habría esperado que un tranvía llegara a la estación [Ministerio de Obras Públicas, Revista Técnica, 8/1914]:


El tranvía 2 pasando por una densa vegetación en El Pavero, inmediatamente al oeste de Macuto [ver mapa]. Parece ser el mismo lugar mostrado en la imagen a color al inicio de esta página [Ministerio de Obras Públicas, Revista Técnica, 8/1914]:


La mayor parte de la ruta entre Macuto y La Guaira iba junto a la carretera costera, al lado del Mar Caribe [ver mapa]. Note el tranvía a la distancia. Este debe haber sido un viaje agradable [Ministerio de Obras Públicas, Revista Técnica, 8/1914]:



En 1916 el M&CLRV compró otro carro de 10 escaños desde Brill, el que fue numerado 3. La Dick, Kerr & Co. suministró otra vez el equipamiento eléctrico y los bogies, los que esta vez fueron de un modelo convencional de ruedas iguales (no del tipo de máxima tracción como en las carros 1 y 2).

En 1920 el M&CLRV y el Ferrocarril La Guaira y Caracas reinstalaron sus rieles a lo largo de la bahía entre La Guaira y Maiquetía [ver mapa]. Ambas compañías usaron la misma trocha de 914 mm (36”), pero no había ninguna conexión física entre ellas. Note el cable sobre los rieles del tranvía a la derecha. El FLGyC también colgaría cables sobre sus rieles cuando fue electrificado en 1928. [Ministerio de Obras Públicas, Memoria de 1921, v. 1]:

Hasta 1922 el terminal oeste del tranvía (y también de la antigua línea a vapor) estaba en la estación del FLGyC en Maiquetía [ver mapa]. En la tarjeta postal siguiente, los dos pares de rieles en el primer plano pertenecen al tranvía. O (1) el editor de la tarjeta postal “retocó” la imagen borrando los cables aéreos, o (2) la fotografía fue tomada antes de que la línea fuera electrificada [col. AM]:

En 1922 el sistema de tranvías fue extendido desde Los Pipotes, bajando por la calle Real, hasta la Plaza Lourdes en Maiquetía [ver mapa]. No se sabe si el ramal hasta la estación del FLGyC permaneció en funcionamiento. Aquí está el nuevo terminal del M&CLRV en la plaza frente a la Iglesia de San Sebastián [tarjeta postal, col. AM]:

Por la calle Real, unas pocas cuadras al este de la iglesia, la línea pasaba por la arbolada Plaza Tamarindo, llamada hoy Plaza de los Maestros [ver mapa]. La vista es hacia el suroeste [tarjeta postal, col. AM]:

Alguien garabateó “Maiquetía 1925” al dorso de la tarjeta postal siguiente. Se desconoce la ubicación exacta. Este es el carro 3, construido en 1916 [col. AM]:


En 1924, el Macuto & Coast Line Railway of Venezuela ordenó otro par de bogies y equipamiento eléctrico desde la English Electric Co. (ex-Dick, Kerr & Co.) y construyó su propio carro eléctrico a partir de uno de los coches de pasajeros usados en la antigua línea a vapor, mostrado en la tercera ilustración de esta página. Este es el tranvía número 4 del M&CLRV en el Parque Libertador en La Guaira [ver mapa]. El carro se dirige al este, hacia Macuto. El mar es visible detrás de los árboles [tarjeta postal, col. AM]:

El M&CLRV también usó cuatro antiguos coches a vapor como remolques. La tarjeta postal siguiente, parcialmente coloreada, muestra dos remolques unidos a un carro motor Brill en la estación de la Plaza Vargas –mostrada también en las ilustraciones quinta y sexta anteriores. Este “tren” había llegado desde Macuto y se dirigía a Maiquetía [ver mapa]. El fotógrafo estaba mirando hacia el sur [col. AM]:

Según un estudio publicado por el gobierno norteamericano en 1927 [ver BIBLIOGRAFÍA], los cuatro tranvías eléctricos y los cuatro remolques del M&CLRV transportaron 1.728.736 pasajeros en 1925. Se estima que 2,5 millones de pasajeros fueron transportados en 1929, cuando el M&CLRV ordenó dos tranvías eléctricos más desde la English Electric –esta vez vehículos completos: carrocerías, equipamiento eléctrico y bogies de máxima tracción. Los nuevos carros fueron numerados 5 y 6. El M&CLRV compró dos carros similares más desde la English Electric, numerados 7 y 8, en 1930. A finales de ese año tenía una flota de 8 carros motores de pasajeros y cuatro remolques.

El M&CLRV fue el único sistema de tranvías en Venezuela que usó exclusivamente carros de 4 ejes. (Los sistemas de Caracas y Maracaibo tuvieron unos pocos carros de 4 ejes, pero la mayoría de sus tranvías eran modelos de 2 ejes. Carúpano y Valencia tuvieron solamente carros de 2 ejes.) Fue también el único sistema que usó una trocha de 914 mm (36”). (Los tranvías de Caracas, Carúpano y Valencia usaron una trocha de 1067 mm (42”). Maracaibo usó una trocha de 762 mm (30”).)

Las nuevas inversiones fueron inoportunas. La gasolina era barata, el tráfico de automóviles y buses aumentaba, la Gran Depresión había comenzado, y el gobierno venezolano debió nacionalizar los muelles controlados por La Guaira Harbour Corporation, quien era la dueña de la compañía de tranvías. A pesar de la inclusión de los nuevos equipos, el flujo de pasajeros del M&CLRV disminuyó de 1.646.676 en 1931 a 1.039.128 en 1932. Hubo una reducción del 37% en los ingresos, el M&CLRV no podía pagar sus deudas ni a sus empleados, y el departamento de carreteras pidió su derecho de vía para un nuevo camino a Macuto. El sistema de tranvías cerró el 9 de noviembre de 1932. La siguiente noticia apareció en la Memoria de 1933 del Ministerio de Obras Públicas:

Algunos de los tranvías eléctricos habían corrido menos de dos años. Todos los vehículos fueron aparentemente desguazados y la línea fue desmantelada. Este fue el primer cierre de un tranvía eléctrico en Venezuela. (Tanto el sistema de Carúpano como la operación eléctrica del Ferrocarril Central en Caracas finalizaron en 1933. El sistema de Maracaibo cerró en 1934. El sistema de Valencia y las líneas urbanas de Caracas funcionaron hasta la década de 1940.) El Ferrocarril La Guaira y Caracas, que fue electrificado en 1928, continuó en operación hasta 1951.

BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)

Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Memoria. Caracas, 1884-. Un capítulo titulado “Ferrocarril de Maiquetía a Macuto”, en pp. 266-267 de la edición de 1885, informa que la construcción de la línea había sido terminada –pero no dice si estaba funcionando. El “Documento Número 13”, en pp. 222-223 de la edición de 1891, incluye el cuadro reproducido al inicio de esta página.

United States. War Department. General Staff. Second (Military Information) Division. Map of La Guaira, Venezuela, escala 1 pulgada = 100 yardas. Washington, 1908. Gran mapa que muestra el ferrocarril en detalle, identificando los edificios y el nombre de las calles.

Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Revista Técnica, 8/1914. Caracas, 1914. “The Macuto & Coast Line Railway of Venezuela Limited”, pp. 344-347. Espléndida descripción del nuevo sistema de tranvías eléctricos, su planta de energía y sus carros. Cinco grandes ilustraciones, dos de ellas a página completa. Las mismas fotografías están reproducidas después de la p. 80 de la Memoria de 1915.

“Macuto and Coast Line Railway (Venezuela) Electrification” en Electric Railway and Tramway Journal (Londres), 9 de julio de 1915, pp. 17-18. Excelente artículo que describe la electrificación de la línea y el nuevo material rodante eléctrico. Mapa y fotografía del tranvía eléctrico número 1.

Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Memoria. Noticias y fotografías del M&CLRV en las ediciones de 1921 y 1929. Informe final y anuncio de cierre en la edición de 1933.

U.S. Department of Commerce, Bureau of Foreign & Domestic Commerce. Trade Promotion Series 39. Washington, 1927. El capítulo “Macuto & Coast Line Railway (Ferrocarril de Maiquetía a Macuto)” en pp. 381-382, proporciona un excelente estudio de la línea.

Eduardo Röhl. Plano de Caracas y sus alrededores, 1:30.000. Caracas, 1934. Plano del área metropolitana de Caracas que muestra el ferrocarril entre Maiquetía y Macuto.

Venezuela. Ministerio de Obras Públicas. Servicio Aerofotográfico. La Guaira y Maiquetía. Caracas, 1936. Buen plano a escala 1:10.000 que muestra el sinuoso trazado del ferrocarril de Caracas en el sector de Maiquetía. El tranvía no aparece, ya que había desaparecido.

Luis Enrique González F. La Guayra: Dos Siglos de Historia. Caracas, 1983. Útiles referencias tranviarias.

Alberto de Veer-Englert. Tarmas –y entonces– La Guayra. Caracas, 1989. Itinerario de la ruta tranviaria, p. 153.

Luis Cordero Velásquez. La Venezuela del Viejo Ferrocarril. Caracas, 1990. Impresionante investigación ilustrada de 40 capítulos y 289 páginas sobre el desarrollo de los ferrocarriles, con un excepcional énfasis en los tranvías. “El Tranvía de La Guaira”, p. 245.

Zulay M. Rojo. El Puerto de La Guaira: Una inversión extranjera 1885-1937. Mérida (Venezuela), 2000. Esta historia de La Guaira Harbour Corporation contiene útiles referencias del ferrocarril.

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