Pueblos de VENEZUELA

  PUEBLOS VENEZOLANOS

Urumaco, Falc贸n


Desde Pedregal a Urumaco hay una distancia de unos 40 kil贸metros, recorrido relativamente cercano que nos presenta el verdadero cambio del paisaje; ya es m谩s notable la uasencia de vegetaci贸n, apenas vista por ralos. La temperatura ronda los 33° los cuales se disparan a unos 38° gracias a la humedad del lugar dada la cercan铆a del mar.
Urumaco es un pueblo grande que tiene mucho que ver con el desarrollo antropol贸gico, arqueol贸gico y paleontol贸gico del estado Falc贸n y consecuente de Venezuela. Los alrededores de la localidad est谩n plagados de importantes yacimientos arqueol贸gicos ricos en fauna prehist贸rica, destac谩ndose la aparici贸n de caimanes y tortugas de gran tama帽o que reflejan el origen de esta zona. Tambi茅n ha sido Urumaco asentamientos de tribus Jirajaras, quienes tambi茅n han dejado su huella en el lugar; testimonio de ello son las muestras que se pueden apreciar en el Museo Arqueol贸gico de Urumaco.
Destacable tambi茅n el n煤mero de minas de carb贸n, fuente de grandes dividendos industriales para el desarrollo del pa铆s. La nota disonante es que la mayor parte de estas minas son artesanales, no son explotadas por industrias importantes y por ende, las ganancias que deja este recursos apenas son aprovechables.
El pueblo de Urumaco tiene una arquitectura netamente colonial, son pocas las casas de reciente data que se han construido. La plaza Bol铆var y la iglesia juegan, como en todo pueblo en crecimiento, un papel preponderante para la econom铆a del lugar. En sus alrededores tiene lugar la mayor parte del comercio local. A decir verdad, ambas tienen muy poco atractivo.
Existe tambi茅n una hacienda que se dedica a la cr铆a de reptiles y aves, no se si para consumo o por preservaci贸n ambiental. Llama la atenci贸n que los propietarios de tal hacienda se dieron a la enorme tarea de construir una laguna artificial para la cr铆a y desarrollo de estos animales; tal vez con un poco m谩s de inversi贸n, ser铆a un buen lugar para pasar unas vacaciones en Urumaco.
Tambi茅n debo decir que pese a ser un pueblo grande, no cuenta con el servicio de agua potable ya que jam谩s se ha presentado un proyecto serio de acueducto, aparte que, no para que sirva de excusa porque no soy ingeniero civil ni arquitecto ni nada por el estilo, no creo que el r铆o Urumaco tenga el suficiente caudal para satisfacer las necesidades del vital l铆quido para un pueblo pujante como este. 
Destaco que para venir a estos lugares del estado Falc贸n, se debe contar con efectivo contante y sonante, no les pase lo que estoy viviendo yo, aqu铆 no existen bancos ni mucho menos cajeros autom谩ticos o puntos de ventas. desde que sal铆 de Dabajuro no he visto un solo banco y eso ha limitado un poco mi manutenci贸n. 


 Laguna artificial del criadero de iguanas
 Iguanas
 
 
 Redoma que da entrada al pueblo de Urumaco
 Calle principal del pueblo
 Casonas coloniales conforman siempre el paisaje falconiano
 Alcald铆a de Urumaco
 Plaza Bol铆var
 Otra vista de la plaza Bol铆var
 Iglesia de Urumaco
 Parte posterior de la iglesia
 Museo antropol贸gico de Urumaco
 Aqu铆 el tiempo se detuvo hace muchos a帽os
 Arquitectura t铆pica de Falc贸n
Anochecer en la Falc贸n - Zulia

 

Pedregal, Falc贸n


A veces nos enfrentamos a una realidad que parece salida de una comedia, est谩 en nosotros sobrellevar las situaciones dif铆ciles de la mejor manera y pensar que lo pasado no tiene arreglo y que nos queda proyectarnos a煤n mejor para el futuro de modo a no repetir los errores cometidos.
En este apartado les narrar茅 sobre el motivo de mi reflexi贸n. Despu茅s de haber pasado varios d铆as de penurias por el estado de la carretera, me caus贸 mucha gracia descubrir que estuve siempre a escasos diez kil贸metros de la carretera Falc贸n - Zulia, una v铆a en muy buen estado cuyo punto m谩s cercano estuvo hoy, cuando al salir de Agua Clara me top茅 con la autopista apenas cinco kil贸metros despu茅s de haber salido del pueblo.
Tom茅 direcci贸n hacia el suroeste del estado siguiendo la ruta marcada por la autopista y en una de sus ramales me encontr茅 con el pueblo de Pedregal, capital del municipio Democracia de este estado; este pueblo se erige en honor a San Nicol谩s de Tolentino, patrono que da la bienvenida a la localidad gracias a una estatua ubicada en toda la entrada. 
Es un pueblo grande y en expansi贸n, con infinidad de casas coloniales que a煤n sirven de habitaci贸n a la mayor铆a de la poblaci贸n. Sus calles aunque tienen mucho tiempo sin un mantenimiento real, son transitables y limpias. Estar aqu铆 traslada al visitante, inmediatamente, a la Venezuela de principios del siglo XX.
El pueblo cuenta con una escuela que es motivo de orgullo para la localidad ya que tomando esta como modelo, se han construido las de otras localidades del occidente falconiano. 
Posee pocas fuentes de distracci贸n esta localidad, salvo un balneario hom贸nimo al pueblo y que aparentemente le da el nombre debido, como no, a la abundancia de piedras que se observan. 
La plaza Bol铆var no es mayor cosa que una especie de redoma adornada con el busto del Libertador bajo la sombra de algunos 谩rboles vetustos que ya se adaptaron al fuerte calor que hace aqu铆. Frente a esta plaza se ubica la iglesia de San Nicol谩s de Tolentino, la cual ha sido elegida varias veces como sede de actividades lit煤rgicas en el estado.
Antiguamente existi贸 un cine club en la localidad, hoy no es m谩s que una casa que empieza a sumirse en el abandono y a ser consumida, como muchas otras de este municipio, por la maleza.
Aprovech茅 esta localidad para descansar y relajarme en el r铆o Pedregal, realmente es todo un alivio para el fuerte calor de esta zona. Poco a poco ha vuelto a retornar el placer de viajar, solo le pido a Dios mucha, pero much铆sima vida para ver y conocer todo lo que el mundo tiene para ofrecer. 


 Cartel de bienvenida a Pedregal
 Estatua de San Nicol谩s de Tolentino
 Antigua hacienda ganadera, se dice que fue la primera casa de la localidad
 Antiguo Cine Fuho
 Iglesia de San Nicol谩s de Tolentino
 Escuela b谩sica Pedregal
 Busto del Libertador
 Vista del pueblo desde el campanario de la iglesia
 Calles de Pedregal a media tarde
  Calles de Pedregal a media tarde
 Detalle de la arquitectura local
 N贸tense lo inmensas que son las casas de Pedregal
 Arquitectura colonial
Comienza a caer la tarde en el r铆o Pedregal
 

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante