Virgen del Valle

Virgen del Valle

La Virgen del Valle es una advocaci贸n de la Virgen Mar铆a, considerada patrona en muchos lugares de Espa帽a y Latinoam茅rica.



Foto cercana de la Virgen del Valle ubicada en la Bas铆lica del Valle, Nueva Esparta, Venezuela


En Venezuela

Trajes usados por la Escultura de la Virgen del Valle ubicada en la Bas铆lica del Valle, Nueva Esparta, Venezuela
Festividad celebrada en el d铆a de la Virgen del Valle (Nueva Esparta, Venezuela)
=== Nueva Esparta
Todos los a帽os, con motivo del d铆a de la Natividad de Mar铆a, el d铆a 8 de septiembre, es celebrado en su nombre la Festividad de la Virgen del Valle una fiesta especial en la cual se realiza una procesi贸n de la Virgen por todo el pueblo de El Valle del Esp铆ritu Santo. Esta fiesta re煤ne a multitudes de personas que vienen de todos los rincones del territorio venezolano. Muchas personas brindan testimonio de los milagros realizados por la Virgen del Valle, entre ellos el de un pescador que perder铆a su pierna pero rez贸 a la Virgen que si se la curase le regalar铆a la primera perla que encontrase al sumergirse en el mar, al sanar se sumergi贸 en el mar y, para sorpresa, logr贸 pescar una gran perla en forma de pie, con la marca de una herida, que luego fue donada a un museo que lleva el nombre de la Virgen ubicado a un lado de la Bas铆lica Menor de Nuestra Se帽ora del Valle.
El historiador procedente de el pueblo de Carupano J.J. Mart铆nez Vera, exalt贸 la importancia que tiene para el gentilicio local la figura y representaci贸n de la Virgen. "Desde la 茅poca de la Colonia, la Virgen del Valle es venerada. Una tradici贸n que data desde 1530 cuando los espa帽oles la traen a la isla de Cubagua. Luego del cicl贸n que azot贸 esa isla en 1542, fue trasladada hasta el Valle del Esp铆ritu Santo en la Isla de Margarita, donde a煤n permanece"

En Argentina

  Catamarca

Seg煤n las creencias de los fieles cat贸licos, la aparici贸n de la venerada imagen de la Inmaculada Concepci贸n, Nuestra Se帽ora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, Departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino. El pueblo de Choya al que se hace menci贸n en los antiguos documentos estaba situado a 1 km del actual hom贸nimo. Formaban la poblaci贸n de Choya espa帽oles encomenderos y pueblos originarios en su gran mayor铆a cristianos. Viv铆an de la labranza y del pastoreo. Un originario de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, un d铆a percibi贸 voces. Eran indiecitas que caminaban recelosas, temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban l谩mparas y flores de la monta帽a. Como era de noche regres贸 a los ranchos de Choya. A la ma帽ana siguiente regres贸 al paraje, y dio con las huellas y encontr贸 un sendero que, se ve铆a, era muy transitado. Camin贸 5 km, remontando la quebrada cuando a unos 7 m de altura apareci贸 un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del nicho hab铆a r煤sticos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas. Trep贸 al nicho y al fondo encontr贸 una Imagen de la Sant铆sima Virgen Mar铆a. Era peque帽ita, muy limpia, de rostro moreno y manos juntas. Despu茅s de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que estaba all铆 entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la quer铆an y que 茅l tambi茅n hab铆a aprendido a quererla.
Catedral de la di贸cesis de A帽atuya, dedicada a «Nuestra Se帽ora del Valle»
La Catedral Bas铆lica de Nuestra Se帽ora del Valle se encuentra en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, ciudad capital de la provincia de Catamarca. Las festividades de la Virgen del Valle se realizan el 8 de diciembre de cada a帽o, en coincidencia con el d铆a de la Inmaculada Concepci贸n de Mar铆a, y 15 d铆as despu茅s de Pascuas. Ambas festividades convocan a miles de fieles marianos, cuyo fervor religioso los incita a realizar peregrinaciones hasta la ciudad de Catamarca desde otras ciudades y provincias del pa铆s, muchas veces a caballo o a pie.
Las procesiones en su honor son las m谩s multitudinarias del Norte Argentino, raz贸n por la cual, bajo la Presidencia de Per贸n, la Virgen fue declarada Patrona Nacional del Turismo.
En 1859 se empieza la edificaci贸n del templo, inaugur谩ndose en 1869, a煤n sin estar totalmente terminada la obra. Se finaliza en 1875.

Santiago del Estero

Nuestra Se帽ora del Valle es tambi茅n la santa patrona titular de la di贸cesis de A帽atuya en la provincia de Santiago del Estero, y su festividad se celebra el 15 de agosto.[1]

En Espa帽a

La advocaci贸n de Nuestra Se帽ora del Valle es com煤n en Espa帽a, existiendo im谩genes y ermitas en lugares como: Jerez de la Frontera, Sevilla, Toledo, Salda帽a (Palencia), Mota del Cuervo (Cuenca), Llamas de Cabrera (Le贸n), Utrilla y Muriel de la Fuente (Soria), Cenicero (La Rioja), etc.

Salda帽a

脡cija

La advocaci贸n de la Virgen del Valle es venerada en 脡cija (Sevilla), donde es patrona de la ciudad, debido a que la ciudad de 脡cija se encuentra situada en un valle. Se coron贸 can贸nicamente en una ceremonia por el arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo, en 1999.
La imagen actualmente est谩 en la Parroquia Mayor de Santa Cruzaunque procede del extinguido Monasterio de Santa Mar铆a del Valle, de monjes Jer贸nimos, que la Desamortizaci贸n de Mendiz谩bal lo cerr贸. Se celebra su festividad el 8 de septiembre. La veneraci贸n a la advocaci贸n de la Virgen del Valle en esta ciudad data desde muy antiguo, ya que llega a la ciudad, seg煤n la tradici贸n, como regalo a San Fulgencio (obispo de Astigi) por parte del Arzobispo de Sevilla San Leandro. Fue su hermana Santa Florentina la que le da el t铆tulo de Santa Mar铆a del Valle. Por tanto, podemos datar esta devoci贸n en los umbrales del siglo VI. Es considerada patrona del Ayuntamiento de la Ciudad desde el siglo XVI, aunque desde sus or铆genes cont贸 con la devoci贸n de toda la sociedad ecijana. Tiene el honor de ser Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de 脡cija.
A lo largo del a帽o se le tributan m煤ltiples cultos, destacando entre ellos, las visitas de todos los colegios de la ciudad en el mes de mayo, el solemne besamanos el ultimo domingo de agosto, la solemne novena (matutina y vespertina), la Misa Principal del pueblo el 8 de septiembre, su procesi贸n por las calles de la ciudad el mismo d铆a y la octava hasta el 16 de septiembre. El 8 de septiembre, es el d铆a grande de 脡cija. Desde las 7 de la ma帽ana, todas las parroquias acuden rezando el Santo Rosario de la Aurora desde distintos puntos de la Ciudad para encontrarse en la Parroquia de Santa Cruz a las plantas de la Virgen del Valle. Durante toda la ma帽ana son miles, las personas que acuden a alguna de sus misas para felicitar a su patrona.
La veneraci贸n a la Virgen del Valle se hace patente en los diversos altares y monumentes existentes en la ciudad en su honor, destaca "El triunfo de la Virgen del Valle" del siglo XVIII, situado en la plaza de Santa Mar铆a.
En la sociedad ecijana se puede observar la influencia de la Virgen del Valle, pues su nombre est谩 presente en la onom谩stica de muchas ecijanas y en la rotulaci贸n de calles, lugares, establecimientos y empresas de la ciudad.

Alcal谩 del Valle

Patrona de la localidad de Alcal谩 del Valle. Venerada en la Iglesia dedicada a la Virgen del Valle. Se celebra una romer铆a en su honor el 1 de mayo, cuando la Virgen es trasladada en carreta tirada por bueyes y acompa帽ada por todo el pueblo al Convento de Ca帽os Santos. Se celebra la festividad de la Virgen del Valle el 8 de septiembre en la que la Patrona procesiona por las calles de la localidad habi茅ndosele dedicado una novena en los d铆as previos.

Llamas de Cabrera (Le贸n)

Cenicero (La Rioja, Espa帽a)

La Ermita de la Virgen del Valle, situada en el centro de la ciudad, es un edificio barroco del siglo XVIII, compuesto por una sola nave de tres tramos, capillas entre los contrafuertes y tiene un crucero cubierto de b贸veda octogonal. La portada se sit煤a a los pies y sobre ella una espada帽a con tres vanos para campanas. Su parte m谩s antigua es el presbiterio, construido en el Siglo XVI, cuando el edificio era casi c煤bico, con contrafuertes en las esquinas, hasta que dos siglos m谩s tarde fue reformado y ampliado. En el interior destacan dos bellos retablos del siglo XVIII dedicados a San Ant贸n y San Isidro, as铆 como el retablo central, con la imagen tallada de la V铆rgen del Valle del siglo XIII, patrona de esta ciudad, a la que los ciudadanos de esta localidad profesan especial devoci贸n.

Referencias:

  1. Conferencia Episcopal Argentina (27 de mayo de 2008). «Di贸cesis de A帽atuya» (en espa帽ol). Consultado el 23 de junio de 2011.
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Valle

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante