Definici贸n de amor


Muchos son los poetas, cantantes o fil贸sofos que han llevado a cabo su propia definici贸n del concepto que ahora nos ocupa, el amor. Un t茅rmino cuyo origen etimol贸gico lo encontramos en el lat铆n y m谩s concretamente en la palabra amor.
Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es dif铆cil establecer una definici贸n precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.

Esto quiere decir que el amor s贸lo puede ser experimentado por los seres humanos, aunque otras especies tambi茅n son capaces de establecer nexos emocionales, como los perros, los caballos o los delfines.

Por ejemplo: “Dante me confes贸 que siente un gran amor por mi hermana”, “Te aseguro que esa es la mejor demostraci贸n de amor que me puedes hacer”, “Ninguna pareja puede sostenerse sin amor”, “El amor entre un padre y su hijo es incomparable”.

En el lenguaje cotidiano, el amor suele asociarse en forma directa al amor rom谩ntico, que supone una relaci贸n pasional entre dos personas. Sin embargo, el t茅rmino puede aplicarse a otro tipo de relaciones, como el amor familiar, el amor plat贸nico y otros sentidos m谩s amplios (amor a Dios o amor hacia la naturaleza). En todos los casos, el amor representa un sentimiento de gran afecto.

As铆 podr铆amos llevar a cabo una serie de oraciones que ejercieran como ejemplos de los diversos tipos de amor. De esta forma podr铆amos exponer las siguientes: “Juan y Luc铆a contrajeron matrimonio por amor”, “La mirada de Isabel hacia su hijo era una muestra del orgullo y del amor de madre que sent铆a” o “Manuel quiso entrar en el seminario para comenzar a trabajar como sacerdote como muestra de su amor a Dios”.
El amor no es un concepto biol贸gico. Diversas expresiones relacionadas con el amor, tanto en los seres humanos como en otras especies, no se encuentran relacionadas con la supervivencia. De esta forma, podemos mencionar a las relaciones sexuales sin fines reproductivos y a los comportamientos altruistas.
Cabe destacar que distintos estudios cient铆ficos han hallado v铆nculos correlativos entre la cantidad de hormonas (la dopamina, la serotonina, etc.) presentes en el organismo y los estados que se califican como amorosos (la pasi贸n, el deseo carnal, etc.).
En este sentido, cabr铆a destacar que esa explicaci贸n ir铆a muy en relaci贸n con lo que se conoce como que “el amor es ciego”. Y es que, parece ser, que la revoluci贸n que experimentan nuestras hormonas y las sensaciones que ellas nos hacen vivir cuando estamos junto a la persona de la que nos hemos enamorado no nos permite ver la realidad en cuanto se refiere, por ejemplo, a c贸mo es nuestra pareja o a la relaci贸n que estamos viviendo.
Desde la psicolog铆a, Robert J. Sternberg ha se帽alado tres componentes del amor: la intimidad (aquellos sentimientos que promueven el acercamiento), la pasi贸n (un fuerte deseo de uni贸n) y el compromiso (para conservar y reproducir el amor).
Finalmente tenemos que subrayar que actualmente empleamos un elevado n煤mero de expresiones que utilizan como parte integrante el t茅rmino amor. Entre ellas se encontrar铆a “amor libre” que es aquel en el que las personas que lo viven no se imponen ning煤n de atadura sentimental o de compromiso pues b谩sicamente lo que hacen es disfrutar de las relaciones sexuales que mantienen.

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante