La Historia de: Los palmeros de Chacao


Los Palmeros de Chacao

Los Palmeros de Chacao
Los Palmeros de Chacao son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña (Hoy Parque Nacional El Avila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén).
Las Palmas usadas para hacer Cruces
        Las palmas son utilizadas para hacer cruces pequeñas...
Cruz en la Cara en los palmeros de Chacao
O también para cruces mucho más grandes como esta.
Los palmeros suben el Viernes de Concilio (Viernes anterior al Domingo de Ramos) y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos.


Los palmeros tienen desde los 4 o 5 años hasta pasados los 80. Los más pequeños son llamados los "palmeritos". Uno de los palmeros de Chacao entrevistado nos comentó que su abuelo había sido palmero y que estaba iniciando a su hijo en esta tradición.
Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la "Cueva de los Palmeros", cerca de "No te apures", subiendo por Sabas Nieves.
Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.


La llegada a la ciudad

Entre dos se cargan mejor

El alcalde de Chacao, Leopoldo López es uno de los palmeros

Esta banda animó la llegada de los palmeros a la urbanización Altamira

Repartición de palmas en Chacao

Vista de la misa de Domingo de Ramos

"Nosotros ayudamos a la palma a ver la luz cuando la podamos, porque gracias a ello puede sobresalir en la selva nublada. Pero una vez bendita, es la palma la que ayuda al pueblo a ver la luz de Dios."
Richard Delgado.
Misa de Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao
Bibliografía: Folleto publicado por el MARN, la fundación Cultural Chacao
y la Asociación Palmeros de Chacao



Palmeros de Chacao: Una tradición que perdura con el tiempo en Venezuela


El Municipio Chacao, es el más pequeño de los que conforman el área metropolitana de Caracas , sin embargo no por ello, deja de ser el más atractivo de la ciudad capital.
Su extraordinaria y variada ruta gastronómica, sus múltiples lugares para la diversión, sus espacios públicos y culturales y la seguridad de sus calles, lo ha convertido en una referencia obligada para que los visitantes nacionales y extranjeros lo visiten.
Pero Chacao es mucho más que gastronomía y diversión. Es el centro financiero más importante del país y es dueño de una de las tradiciones religioso-culturales más significativas del país, la cual ocurre en la festividad de la Semana Santa.
Se trata de la peregrinación de los “Palmeros de Chacao” actividad profundamente arraigada en la comunidad cristiana que data desde 1770 y evoca el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.
La historia comenzó en el período colonial venezolano cuando el párroco José Antonio Mohedano decidió, en forma de promesa, pedir clemencia a Dios debido a una epidemia de fiebre amarilla existente en la Caracasen ese entonces.
Procedentes de las haciendas aledañas al cerro el Ávila, Mohedano envió a un grupo de peones a bajar hojas de la Palma Real y de esta manera poder rememorar la entrada de Jesús a Jerusalén.
La actividad, practicada ininterrumpida desde esos tiempos, comienza el Viernes de Concilio, anterior al Domingo de Ramos con el retorno de los palmeros cargados de las palmas que serán bendecidas en la misa del Domingo de Ramos.
Los palmeros son niños, jóvenes y adultos mayores. Los más pequeños son llamados los “palmeritos”.
Las palmas son recogidas en el sector del Ávila llamado la “Cueva de los Palmeros”, en las cercanías de Sabas Nieves en el pulmón vegetal de la Gran Caracas.
Una vez abajo, las palmas son llevadas a la iglesia de la plaza Bolívar de Chacao en donde los fieles conmemoran la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Estas palmas son distribuidas entre las familias del municipio y entre turistas y feligreses que acuden para llevárselas bendecidas.
Estas palmas posteriormente son transformadas en cruces que guardan en sus casas como muestra de fe.
La tradición es coordinada por la Alcaldía del Municipio Chacao y su Alcalde Emilio Graterón quien le ha dado un amplio apoyo por fortalecer la tradición dentro de la responsabilidad de preservar el medio ambiente, sembrando anualmente un grupo palmas de manera de no deforestar el área.

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante