viernes, 31 de mayo de 2013

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo.

Tranca en la autopista

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 

"Había mucha tranca en la autopista" es sin lugar a duda la frase más escuchadas en las mañanas de cualquier oficina y sitio de trabajo caraqueño. Es dicha por las incontables personas que usan vehículos personales. Y no es pura charla, si uno busca las noticias no es raro encontrar algo así:

"En este momento (8:15am) existen vías que se recomienda no utilizar de ninguna manera, como la avenida Páez o la San Martín, y la autopista Francisco Fajardo también está muy congestionada, sobre todo en sentido oeste-este desde El Paraíso hasta el CCCT: casi diez kilómetros corridos de cola. En el otro sentido la principal tranca está entre La Urbina y Los Cortijos..."EL UNIVERSAL miércoles 2 de mayo de 2012

Otra frase popular dice: "Quien maneja en Caracas lo hace en cualquier parte del mundo" y tiene una gran validez en los tiempos que corren: La inapropiada distribución de calles y avenidas, el irrespeto a las leyes de tránsito, el aumento desmedido de la población, la excesiva focalización de la administración pública en su territorio y la gran cantidad de automóviles, son factores fundamentales del caos vial de la capital del país.

Manejar se ha convertido en una odisea. Por ejemplo, en trayectos tan cortos como de la AV. Baralt a la Avenida San Martin, un conductor tarda en promedio 1 hora y media en las horas pico (De 6:30 a 8:30 am y de 4:30 a 7:00 pm). La misma situación se presenta en recorridos tales como desde Urbanización Sabana Grande a El Rosal o de EL Rosal a la Las Mercedes. Antaño, los conductores tardaban ese tiempo yendo de Caracas a La Guaira.

¿Por qué hay tanto caos en las calles caraqueñas?

Resulta que la respuesta no es tan complicada: No hay suficientes avenidas, calles y transportes públicos para la cantidad de personas de caracas. Algunos siempre responden a esta afirmación con otra que no deja de ser cierta: "Pero si caracas está plagada de autobuses y camionetas" y es verdad. Lo está, pero hacen falta medios de transporte alternativos: Más líneas de metro, tranvías, trolebuses, monorieles. Y especialmente, más autopistas y avenidas. La gran cantidad de autobuses con las condiciones actuales lo que hacen es empeorar el tráfico y cualquier conductor caraqueño puede confirmar eso.

 Resulta que el flujo de carros y de autobuses ya sobrepasó hace años la capacidad de las calles, avenidas y autopistas  caraqueñas. En 2008 por las vías de Caracas -que desde hace 30 años no han variado- circulaban alrededor de dos millones 200 mil vehículos, según cifras suministradas por EL Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt). Es decir, por la capital rodaba casi la mitad del parque automotor de Venezuela, que eran cinco millones 350 mil vehículos. Debido a los grandes problemas para conseguir divisas la importación de vehículos cesó y actualmente no hay muchos más vehículos nuevos que en el 2008. Pero aún así, la cantidad de vehículos que se compran usados va en aumento.

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el año 2001 también ha habido un crecimiento anual sostenido de la población de la capital: En 2000, había dos millones 977 mil 715 habitantes en la ciudad. En 2004, ya eran tres millones 122 mil 593. Ahora, la población del Distrito Capital casi es seis millones de habitantes según el censo 2011. Y lo que es peor, de cada 100 hogares caraqueños, 60 tienen un carro, según cifras suministradas por el Instituto Metropolitano de Transporte. En los estratos A, B y C, cada grupo tiene al menos uno, y cada vez se escucha de más gente que está en alguna lista de espera o que está ahorrando para comprarse un carro nuevo.

¿Qué han hecho las autoridades para recibir a esta nueva oleada de caraqueños y de conductores? 

Nada. Las principales avenidas del país fueron construidas por Perez Jiménez y principios de la cuarta república: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, incluyendo la Autopista Francisco Fajardo y el Distribuidor el Pulpo. Hasta ahora no se han creado nuevas vías que sirvan para desahogar a las antiguas, muchas de las cuales por falta del mantenimiento apropiado están sumamente deterioradas y lo más grave es que no se vislumbra ningún plan real destinado a resolver el problema del transito en la ciudad. Es cierto que el bus caracas está en construcción, pero ya perdí la cuenta de años que lleva esa construcción, y realmente al trancar todas las calles que trancaron, lo que hicieron fue empeorar el tráfico en el centro de la capital. Trancar calles NUNCA será la solución. Los medios de transporte alternativos nunca podrán ayudar si reducen el número de canales de una arteria vial a la mitad.




Ánimo de los conductores caraqueños

Es increíble cómo el tráfico y el congestionamiento cambian completamente a una persona. No es extraño ver a personas que día a día cumplen con las reglas normales de educación, gritando y diciendo groserías en la mitad de la cola.

¿Por qué los conductores tienen tanta rabia entre sí? 

Porque perdemos el tiempo en la carretera. Las colas han hecho de Caracas una ciudad aburrida: Hace dos años, la Alcaldía Metropolitana reveló que por recreación se efectuaba 1,86% de todos los viajes, mientras la vuelta al hogar representó 48% de los recorridos. Cada caraqueño hace en promedio 1,61 viajes por día. El tiempo apenas alcanza para ir y volver de la casa al trabajo.

La angustia de saber que están perdiendo un tiempo que podrían usar en ver una película o compartir con la familia, lleva a algunas personas a vivir las peores horas del día en el vehículo o el autobús. Iris Lovera escribió en EL NACIONAL su preocupación: 'El carro se convierte en un basurero (para no tirar los envases y papeles fuera) y, además, se transforma en nuestra incómoda casa. Lo peor es que tenemos la certeza de estar desperdiciando nuestra vida frente al volante'.

El psicólogo Axel Capriles recomienda aplicar medidas para contener la rabia: 'La vida urbana exige rendir el tiempo y ser cada vez más competitivos. El hecho de sentir que debido a las colas no se pueden cumplir las tareas previstas, genera más ansiedad. La rabia automovilística, como se conoce mundialmente, origina comportamientos irracionales hacia los otros conductores, que tampoco tienen culpa de la situación'.

Lean un libro, escuchen música, repasen el discurso, lean el periódico. En fin, encuentren algo productivo que hacer y planifiquen el tiempo que tardan en llegar a la oficina y verán como el stress diario se reduce.

¿Cómo evitar el tráfico?

El tráfico capitalino no es constante, ya que a veces se trancan los caminos verdes y las autopistas no, o hay manifestaciones, tiroteos, accidentes, etc. Así que el mejor consejo es que tengan información en vivo sobre el tráfico. Acá una breve lista de formas de obtener dicha información:

Radio:

Todas las radios conectadas a Traffic Center son estupendas, ya que gracias al helicóptero y a la motocicleta que se dedican a recorrer la capital, dicen verazmente la situación del tráfico y cubren grandes áreas:

  • Hot 94.1
  • La Romántica
  • Fiesta
  • FM Center
  • Candela Pura 91.9

Igual les recomiendo entrar a la página web  http://www.trafficcenter.com.ve/ en la que podrás escuchar en vivo la señal de radio y ver con otros medios el tráfico. Sin duda, TrafficCenter es una parte importante de Caracas y tenemos que agradecerle a estas personas por su gran labor. Hay, sin embargo, otras formas.

Twitter:

Desde que el twitter se puede usar en los teléfonos móviles, ha sido una maravilla para transmitir incontables bytes de información. A continuación algunas cuentas de twitter dedicadas al tráfico:
  • @eltraficoccs
  • @traffiCARACAS
  • @EUtrafico
  • @ccstrafico
  • Para los que vienen de guarenas también hay un @TraficoGuarenas


Todas las personas de caracas, con una cuenta de twitter, pueden reportar como está el tráfico en determinada vía haciendo mención a estas cuentas. Es una herramienta muy útil a la hora de escoger un camino. Por lo general los usuarios advierten de choques, trabajos en la vía, lluvia o cola inexplicable. Si usas twitter como medio de evitar las colas, no te olvides de también twitear y hacer mención a estas cuentas para que otros conductores sepan


Webcams:

Cámaras instaladas para tomar fotos del tráfico cada cierto tiempo en las principales vías.
https://sites.google.com/site/compraventacarros/trafico
http://grafiloso.blogspot.com/2009/12/webcam-trafico-caracas.html
Son muy buenas las webcams, pero realmente solo te sirven apra verlas desde tu casa antes de salir, al menos que quieras

gastar todo el dinero de tu saldo del movil viendo la webcam en vivo mientras manejas. No muy recomendable.

Aplicación de Blackbery, Android y Iphone:

Otra manera de monitorear el tráfico, mucho más sofisticada pero aún comenzando en Venezuela, es a través de la aplicación móvil Waze. Waze es una aplicación al estilo GPS que te permite ver una serie de íconos que se colocan sobre el mapa. De esta forma, si un usuario reporta que hay un choque en la vía x, aparecera un ícono de dos carros chocando en el punto adecuado del mapa.

Una de las capas más importantes es la que muestra el estado del tráfico. Se pinta la vía con un color que va de verde a rojo, indicando la cantidad de tráfico. El verde es lo ideal . En waze se pueden reportar y consultar: choques, trabajos en las vías, tráfico, alcabalas policiales, entre otros. La calidad de waze depende del número de usuarios que lo utilicen. Esto se debe a que se alimenta del gps de los usuarios, para medir la velocidad a la cual se mueven. Les recomiendo que lo instalen para que vayamos construyendo una base grande de usuarios.

Acá hay una guía de como usarlo, creada por los mismos desarrolladores. Lo malo es que solo está en inglés por ahora.



¿Conoces de una página de webcam, cuenta de twitter o de otra forma de conocer el tráfico en tiempo real? No dudes en comentar y los agrego al post.

Les recuerdo que esta es la tercera parte de un reportaje sobre el trayecto normal entre la casa y el trabajo. Para ver las demás entradas hacer click en los vínculos siguientes:
"No cruce la franja amarilla"
"Todavía hay espacio atrás"
"Me voy a pie"

Fuente: Por estas calles