miércoles, 23 de enero de 2013

23 de ENERO de 1958,Inicio de una Era


El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

Tanques en Caracas
Tanques en Caracas - Foto El Universal

domingo, 20 de enero de 2013

Historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

Historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional
En 1941, toda Caracas salió a las calles a recibir a la selección venezolana de béisbol amateur que se coronó campeona del campeonato mundial celebrado en La Habana, Cuba. Los jugadores que conformaron la novena nacional, son conocidos como "Los héroes del 41" y habían logrado que el béisbol alcanzara una popularidad nunca vista en la historia del país.

Debido al auge de la pelota en la capital, cuatro hombres importantes se reunieron en diciembre de 1945 para considerar la fundación de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Ellos fueron: Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio álvarez.
En enero del año siguiente, 1946, ya estaría oficialmente conformada la Liga, con la participación de cuatro equipos: Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela. Los primeros juegos se celebraron los jueves, sábados y domingos, siempre de día, hasta que el estadio Cerveza Caracas, en San Agustín del Norte, contó con luz eléctrica y se procedió a jugar los martes en la noche.

El Vargas, dirigido por Daniel Canónico, quedó campeón de la primera temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, al obtener 18 victorias y 12 derrotas.
Comienzan las transformaciones
El 16 de julio de 1952 la junta directiva de la empresa Cerveza Caracas C.A. pone a la venta el estadio San Agustín, dejando así sus días en el béisbol profesional venezolano. Con una transacción de por medio, Pablo Morales y Oscar "El Negro" Prieto adquirieron el equipo para nombrarlo los Leones del Caracas.

La temporada 1953-54 comenzó sin el Vargas y el Venezuela, que salieron por dificultades económicas, y se recurrió a dos equipos que venían de cumplir buena actuación en el béisbol que se jugaba en el estado Zulia: Gavilanes y Pastora.Sin embargo, esa idea de acudir a los equipos de la liga occidental fue una medida extrema que duraría sAólo un año. Nuevos socios lograron
reincorporar al Venezuela a la liga, mientras que el Santa María fue inscrito como representante de La Guaira, sustituyendo definitivamente al Vargas. Así la temporada 1954-55 vuelve a saltar al terreno con cuatro equipos, pero esto no impidió que en el Zulia también crearan su propia liga occidental, con la participación de Rapiños. Centauros, Gavilanes y Pastora.La temporada 1955-56 siguió adelante con los cambios. El Caracas y el Magallanes, únicos equipos fundadores (aunque los Leones ya no se llamaban Cervecería), vieron incorporarse a la liga a los Industriales de Valencia y el Pampero. Los carabobeños tomaron el lugar de Santa Marta y el Venezuela cedió su franquicia al Pampero, club auspiciado por la empresa de licores del mismo nombre.

sábado, 12 de enero de 2013

Divina Pastora

Imagen Divina Pastora (Barquisimeto)

Divina Pastora (Barquisimeto)




Divina Pastora
Venerada en Iglesia católica
Templo Basílica de Santa Rosa
Festividad 14 de enero
Simbología Rebaño de ovejas (Simbolizan a las personas que caminan en la Procesión)
Patrona de Flag of Lara State.svg Lara
Bandera de Venezuela Venezuela
La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y es una de las advocaciones de la virgen más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de Latinoamérica después de la Virgen de Guadalupe en México,[1] en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara. Es la tercera concentración Mariana más grande del mundo, detrás de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.

miércoles, 9 de enero de 2013

Universidad Central de Venezuela

Baltasar Lobo.jpg


Universidad Central de Venezuela

Vista de la biblioteca principal
Acrónimo UCV
Lema «La casa que vence la sombra»
Tipo Universidad pública
Fundación 22 de diciembre de 1721 (291 años)
Localización
Dirección Ciudad Universitaria de Caracas, Parroquia San Pedro, Municipio Libertador
Caracas, Dtto. Capital, Bandera de Venezuela Venezuela
Coordenadas 10°29′26″N 66°53′26″O / 10.49056, -66.89056
Otras sedes Maracay, Cagua, y diferentes áreas de la República.
Campus 202,53 hectáreas
Academia
Profesores 8.601
Estudiantes 62.539
 • Pregrado 54.222
 • Postgrado 8.317
Administración
Rector Cecilia García Arocha
Vicerrector Bernardo Méndez
www.ucv.ve
La Universidad Central de Venezuela (UCV) es una de las más grandes e importantes universidades de Venezuela. Su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000. Esta universidad, que es la institución de educación superior más antigua de Venezuela, fue fundada en el año 1721.
Para el año 2009 contaba con más de setenta mil estudiantes de pre y postgrado, seis mil profesores y cerca de ocho mil empleados profesionales, administrativos y obreros[cita requerida], los cuales se agrupan en 9 facultades en Caracas, 2 facultades en Maracay y un núcleo de estudios básicos en Cagua (Estado Aragua), 5 núcleos de estudios universitarios supervisados y 12 estaciones experimentales en diferentes áreas de la República.
Según un estudio realizado a nivel mundial por el QS World University Rankings para el año 2012, la UCV se ubica en la primera posición entre las mejores universidades de Venezuela, y en el puesto número 33 en América Latina.