martes, 30 de abril de 2013

1ro. de Mayo "DÌA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR"


Día del trabajador en Venezuela

El 1° de mayo es una fecha que es celebrada en todos los países del mundo, como Día Internacional del Trabajador, para conmemorar un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de los empresarios, empresas y naciones.
A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.
En la actualidad, los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones, sea cuales sean.
La celebración del Día del Trabajador en Venezuelacomenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936, después de la muerte de Juan Vicente Gómez y con el gobierno de Eleazar López Contreras. Se puede hablar del sindicalismo y del nacimiento del movimiento obrero en nuestro país en 1936, cuando se inició una campaña de las organizaciones políticas y del propio Presidente de la República, guiadas a lograr la sindicalización masiva de los trabajadores, luego de que éste, enfrentará en el inicio de su mandato, dos huelgas obreras y una estudiantil que sacudieron al país entre 1936 y , sin mbargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.
A la Federación Obrera, se unió en 1941, la Unión Petrolera y luego del derrocamiento del general Isaías Medina Angarita, Acción Democrática, creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV).
Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura y cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría.
Colocando el país que somos en el lugar que todos queremos.
Periodista/redactor: Francisco Albornoz, Iconos de Venezuela
@iconosvenezuela




Origen del Día Mundial del Trabajador
El 1º de mayo se celebra el Día Internacional del trabajo en todos los países del mundo
 

Origen del Día Mundial del Trabajador
Realizan actividades para conmemorar la fecha (Créditos: Archivo)
ÚN| MagazineDigital.- Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales.

Historia
A mediados del siglo XIX se formaron las grandes Ligas de Ocho Horas en las principales ciudades manufactureras. En su IV Congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, aprueba una moción por la que se resolvía que “la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1° de Mayo de 1886 sería de ocho horas' recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones y durante esos dos años se acrecentó la combatibilidad y solidaridad de los trabajadores.

Llegado el 1º de mayo de 1886, los obreros elevaron una sola voz: A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más. Los patronos se negaron, por supuesto; pero los obreros, organizados, paralizaron el país productivo, con más de cinco mil huelgas. Se puede decir que el clamor de 350.000 trabajadores en las calles logró en parte el objetivo.

Las condiciones laborales de la clase obrera eran deplorables. Niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia, y con ella EEUU comenzaba a crecer como país industrializado atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.

Día del Trabajador en Venezuela

En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936. En 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de julio fijada por López Contreras según decreto del 18 de abril de 1938.

Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946, en el que considera que en la forma en que fue decretado el Día del Trabajador por el gobierno de Medina Angarita “lejos de beneficiar a los trabajadores y de constituir un reconocimiento a los esfuerzos de éstos, los priva del salario que ha debido acordárseles esa fecha en caso de no realizarse las labores”.

Por lo tanto, “el Primero de Mayo decretado Día del Trabajador se declara feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que efectúen sus labores en la agricultura y en la cría. Durante esta fecha no podrán efectuarse trabajos en las empresas o establecimientos sometidos a la Ley del Trabajo y al Reglamento del Trabajo en la agricultura y cría. Quedan exceptuadas aquellas labores señaladas especialmente por dichos estatutos legales”.

El 1º de mayo es un día, en que las mujeres y los hombres de todo el mundo se unen en la común aspiración de la mejora de todos hacia mayores niveles de justicia y se hermanan en la responsabilidad social del trabajo en paz.



Luis Aparicio


LUIS APARICIO 
"
MAXIMO ESTAFADOR LATINO EN EL BEISBOL DE LAS GRANDES LIGAS"
Venezuela también se han involucrado en la historia de las Grandes Ligas, su aportación ha sido en gran medida una distinción de arístocracia deportiva de margen significativo. Muchos son sus actores cuyos papeles honran a este país desde un punto de vista radiante y con una elegancia pulcra y subliminal.

Tal vez no lo vi jugar mucho, pero su sombra se encuentra en mi pensamiento destacada en un lugar privilegiado donde mis grandes estrellas residen. Amigo lector me quito el sombrero ante uno de los peloteros más grandes que ha dado Venezuela, su nombre Luis Aparicio.

Este titán del campo corto tal vez lucía como un jugador de Pequeñas Ligas al lado de sus compañeros de equipo de aquella ocasión Carlton Fisk, Bob Veale, Dwight Evans y Orlando Cepeda.

Luis Aparicio nace en Maracaibo, Venezuela el día 29 de abril de 1934, hijo de una figura estelar en la misma posición.
Antes de llegar a las mayortes con el equipo de Chicago, participó en las menores con el Waterloo en el 1954, y con el Memphis en el 1955, donde bateó para 273 y donde fue lider en bases robadas con 48. Ya se vislumbraba como potencial estrella y en el 1956, se convirtió en el primer jugador latinoamericano en ser seleccionado Novato del Año en la Liga Americana y en las mayores.

Ese año fue lider en su liga en bases robadas con 21, y dió comienzo a una gran carrera de nueve años como campeón estafador de su liga.

Aparicio fue miembro de tres novenas en los diez y ocho años que participó en las mayores. Perteneció al Chicago dede 1956 hasta 1962, luego jugó con los Orioles de Baltimore desde el 1963 hasta el 1967. En 1968 retornó al Chicago y el primero de diciembre de 1970, pasó a los Medias Rojas del Boston a cambio de los jugadores Luis
Alvarado y Mike Andrew. Fue miembro del equipo Todos Estrellas de la Liga Americana en el 1958 - 59 - 60 - 61 - 62 - 6 3- 70 - 71. Vió acción en las Series Mundiales de 1959, con el Chicago y 1966 con Baltimore. En estos clásicos de
otoño bateó para 286, producto de 12 incogibles en 42 oportunidades al plato.

Vió acción en 2,599 partidos, máximo para un defensor del campo corto, consumió 10,230 turnos al bate, anotó 1,335 carreras, conectó 2,677 hits, entre los cuales se encuentran 394 dobles, 92 triples, 83 cuadrangulares, y 791 carreras impulsadas. Su promedio colectivo fue de 262, magnífico para un jardinero corto.

A la defensiva fue un titán de la llanura pues cubría mucho terreno y como prueba está su selección de estrellas defensivas del semanario Sporting News en los años 1958 - 60 - 61 - 62 - 64 - 66-78.

Todos esos años obtuvo el premio del Guante de Oro.

En la faceta de juego donde más se destacó fue en la de bases robadas.

Este caballerito se robó un total d 506 bases. Total este, máximo entre todos los jugadores latinos hasta el presente, vigésimo sexto en la historias de las mayores.

Durante la Masacre de Boston, ocurrida el 26 de marzo de 1974, Luis Aparicio fue licenciado incondicionalmente, conjuntamente con Orlando Cepeda, por los Medias Rojas de Boston. Dos futuros miembros del Salón de la Fama perdieron sus trabajos en el béisbol. Luis aceptó su despido como el gran diplomático venezolano que siempre ha sido y se marchó a su tierra. El béisbol es ingrato y le volvió su espalda a un crédito, a un inmortal que supo ser todo un señor pelotero dentro y fuera del terreno de juego. Amigos este fue Luis Aparicio un gran pelotero que supo aprovechar todas las oportunidades que Dios le dio para encaminarse por el carril exclusivo de la vida y el deporte.


Luis Ernesto Aparicio Montiel (Maracaibo29 de abril de 1934) es un exbeisbolista profesional venezolano que jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973. Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande. Es hasta 2011 el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol y es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos. Su formidable carrera sirvió de inspiración a varios de sus compatriotas, como David Concepción y Omar Vizquel.
Luis Aparicio Statue.jpg
PosiciónCampocorto
Nacimiento29 de abril de 1934MaracaiboFlag of Venezuela.svg Venezuela
BateaDiestro
LanzaDiestro
Primera aparición17 de abril 1956 con Chicago White Sox
Última aparición28 de septiembre 1973 con Boston Red Sox
Estadísticas
(hasta su retiro)
Porcentaje de bateo.262
Hits2.677
Carreras impulsadas791
Bases robadas506
Equipos
Premios y logros
  • 13 veces convocado al Juego de Estrellas(1958, 1959 (doble juego), 1960 (doble juego), 1961, 1962 (doble juego), 1963, 1964, 1970, 1971 y 1972)
  • Campeón de la Serie Mundial (1966)
  • 9 veces ganador del Guante de Oro(1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1966, 1968 y 1970)
  • Novato del Año de la Liga Americana(1956)
  • Líder en bases robadas durante 9 temporadas consecutivas
  • Número retirado (#11) por Chicago White Sox
  • Miembro del Salón de la Fama del Béisbol
  • Para el momento de su retiro era el campocorto líder de por vida en la MLB en juegos jugados, asistencias y dobleplays