viernes, 31 de mayo de 2013

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo.

Tranca en la autopista

Ir al trabajo, un deporte de alto riesgo. 

"Había mucha tranca en la autopista" es sin lugar a duda la frase más escuchadas en las mañanas de cualquier oficina y sitio de trabajo caraqueño. Es dicha por las incontables personas que usan vehículos personales. Y no es pura charla, si uno busca las noticias no es raro encontrar algo así:

"En este momento (8:15am) existen vías que se recomienda no utilizar de ninguna manera, como la avenida Páez o la San Martín, y la autopista Francisco Fajardo también está muy congestionada, sobre todo en sentido oeste-este desde El Paraíso hasta el CCCT: casi diez kilómetros corridos de cola. En el otro sentido la principal tranca está entre La Urbina y Los Cortijos..."EL UNIVERSAL miércoles 2 de mayo de 2012

Otra frase popular dice: "Quien maneja en Caracas lo hace en cualquier parte del mundo" y tiene una gran validez en los tiempos que corren: La inapropiada distribución de calles y avenidas, el irrespeto a las leyes de tránsito, el aumento desmedido de la población, la excesiva focalización de la administración pública en su territorio y la gran cantidad de automóviles, son factores fundamentales del caos vial de la capital del país.

Manejar se ha convertido en una odisea. Por ejemplo, en trayectos tan cortos como de la AV. Baralt a la Avenida San Martin, un conductor tarda en promedio 1 hora y media en las horas pico (De 6:30 a 8:30 am y de 4:30 a 7:00 pm). La misma situación se presenta en recorridos tales como desde Urbanización Sabana Grande a El Rosal o de EL Rosal a la Las Mercedes. Antaño, los conductores tardaban ese tiempo yendo de Caracas a La Guaira.

¿Por qué hay tanto caos en las calles caraqueñas?

Resulta que la respuesta no es tan complicada: No hay suficientes avenidas, calles y transportes públicos para la cantidad de personas de caracas. Algunos siempre responden a esta afirmación con otra que no deja de ser cierta: "Pero si caracas está plagada de autobuses y camionetas" y es verdad. Lo está, pero hacen falta medios de transporte alternativos: Más líneas de metro, tranvías, trolebuses, monorieles. Y especialmente, más autopistas y avenidas. La gran cantidad de autobuses con las condiciones actuales lo que hacen es empeorar el tráfico y cualquier conductor caraqueño puede confirmar eso.

 Resulta que el flujo de carros y de autobuses ya sobrepasó hace años la capacidad de las calles, avenidas y autopistas  caraqueñas. En 2008 por las vías de Caracas -que desde hace 30 años no han variado- circulaban alrededor de dos millones 200 mil vehículos, según cifras suministradas por EL Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt). Es decir, por la capital rodaba casi la mitad del parque automotor de Venezuela, que eran cinco millones 350 mil vehículos. Debido a los grandes problemas para conseguir divisas la importación de vehículos cesó y actualmente no hay muchos más vehículos nuevos que en el 2008. Pero aún así, la cantidad de vehículos que se compran usados va en aumento.

De acuerdo a datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), desde el año 2001 también ha habido un crecimiento anual sostenido de la población de la capital: En 2000, había dos millones 977 mil 715 habitantes en la ciudad. En 2004, ya eran tres millones 122 mil 593. Ahora, la población del Distrito Capital casi es seis millones de habitantes según el censo 2011. Y lo que es peor, de cada 100 hogares caraqueños, 60 tienen un carro, según cifras suministradas por el Instituto Metropolitano de Transporte. En los estratos A, B y C, cada grupo tiene al menos uno, y cada vez se escucha de más gente que está en alguna lista de espera o que está ahorrando para comprarse un carro nuevo.

¿Qué han hecho las autoridades para recibir a esta nueva oleada de caraqueños y de conductores? 

Nada. Las principales avenidas del país fueron construidas por Perez Jiménez y principios de la cuarta república: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martín, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, incluyendo la Autopista Francisco Fajardo y el Distribuidor el Pulpo. Hasta ahora no se han creado nuevas vías que sirvan para desahogar a las antiguas, muchas de las cuales por falta del mantenimiento apropiado están sumamente deterioradas y lo más grave es que no se vislumbra ningún plan real destinado a resolver el problema del transito en la ciudad. Es cierto que el bus caracas está en construcción, pero ya perdí la cuenta de años que lleva esa construcción, y realmente al trancar todas las calles que trancaron, lo que hicieron fue empeorar el tráfico en el centro de la capital. Trancar calles NUNCA será la solución. Los medios de transporte alternativos nunca podrán ayudar si reducen el número de canales de una arteria vial a la mitad.


sábado, 4 de mayo de 2013

Isla de MARGARITA

Historia
La Historia de la Isla de Margarita se puede dividir en cuatro importantes períodos: Precolombino, Colonial, de Independencia y la Comercial y turística que se inicia desde 1974, con el decreto de Puerto Libre.
Precolombino:
La tribu de indios Guaiquerí poblaba Margarita a la que llamaban “Paraguachoa” o “lugar de abundante pesca”. Buenos Pescadores y navegantes vivían de sus labores pesqueras. Eran muy amistosos y hospitalarios, aunque recios y orgullosos, por lo que mantenían su terruño y tradiciones, defendiéndose bravamente de ocasionales ataques de otras tribus.
La Colonia:
Históricamente ha sido aceptado que el 15 de Agosto de 1948, durante su tercer viaje, las carabelas de Cristóbal Colón pisaron tierra en Margarita.

Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontradas en la region; existen otras hipotesis que sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.

Alonso de Ojeda desembarcó mas tarde en la Isla y estableció relaciones amistosas con los pobladores, quienes creían, según una antigua leyenda, que estos pálidos españoles con brillantes atavíos y corazas debían ser sus hermanos, los Hijos del Sol, y su llegada significaría la formación de un gran y floreciente imperio.A partir de ese momento los indígenas fueron obligados a extraer miles de toneladas de ostras lo que convirtió a Margarita en un tesoro y a la perla en la primera moneda de Venezuela.


La Independencia:
Gral. Santiago Mariño
Con el paso del tiempo, los Venezolanos de la época viajaron a estudiar a Europa, donde fueron cubiertos por el Humanismo y la Ilustración, que causó la Revolución Americana, la Francesa y la declaración de los derechos del Hombre y de los ciudadanos. Estos movimientos independentistas fueron impulsados en premier término por Gual y España, y por Francisco de Miranda. La ola Independentista cubre a Venezuela y Margarita no escapa de ello, Ilustres Margariteños como Juan Bautista Arismendi, Santiago Mariño, Manuel Maneiro, Francisco Esteban Gómez fueron personajes primordiales en el ámbito militar, político y social durante las luchas por la Independencia que duró desde 1810 hasta 1821, comandadas por el Libertador Simón Bolívar.
El 5 de julio de 1.811, se firma en Caracas el Acta de Independecia de Venezuela, como en un juramento sagrado de vencer o morir por la sublime causa, en ese juramento estuvo presente Margarita con la representación de Dn. Manuel Plácido Maneiro, quién al estampar su firma en el pergamino sagrado, dejó sentado para la eternidad, estas palabras:
''Soy el que llevo a Margarita la noticia de la revolución de Caracas el 19 de abril; los que entonces se adhirieron a ella y ahora me han constituido su representante, conocían entonces como ahora la caducidad de los derechos de Fernando, siguen a Caracas y la seguirán siempre, y yo a nombre de ello suscribo la Independencia''.