Plaza VENEZUELA

Plaza Venezuela. Para los caraqueños es símbolo de luces y colores. También es símbolo de música, pero no siempre fue así. ¿Cómo llegó una encrucijada caraqueña a convertirse en un punto de encuentro de la ciudad capitalina? A continuación algunas fotos.

Al principio estaba el parque y el presidente dijo: "Hágase la luz". O algo así más o menos. Lo cierto es que con la inauguración del Parque los Caobos, el gobierno necesitaba darle popularidad al nuevo parque. Para ello mandó a construir una pequeña redoma con una fuente en el centro de la Avenida Monumental del Este...


Pero lo más importante de era una plaza cercana dedicada a Cristobal Colón. De esta forma, el genovés que descubrió a Venezuela tendría un gran homenaje con una estatua de bronze parada sobre un inmenso pedestal y rodeada de jardines.



Acá una foto aérea del parque.


Pero a mediados de 1945 el nuevo gobierno quería una fuente más y más grande. Por lo que la Avenida Monumental quedó para siempre dividida en dos por una gran redoma y una fuente a la par..


¿Pero qué es uan fuente sin un chorrito de agua? Así que se creó la "Fuente Monumental de Venezuela"


La fuente era todo un espectáculo. Como la misma debía hacerle eco a su nombre, se contrató a Ernesto Maragall en 1948 para que hiciera tal obra de arte. Inspirado en las fuentes italianas, el escultor creó a 5 titanes: Los Andes, Los Llanos, el Caribe, Guayana y el Avila. y fue en 1953 que la pudo terminar.


En 1954 se inauguró el Aula Magna de Venezuela, y se decidió aprovechar la nueva fuente como punto de bienvenida a las delegaciones de todo el Mundo que venían al concierto municipal. Por ello es que se observa en la foto siguiente a la fuente rodeada de las banderas de todas las delegaciones.


Vean que ya existía la bomba de gasolina, :)


También existía la torre Polar y el Cinerama...

Una vista hacia el Jardín botánico. (¿No les parece raro ver que no estaban los torres de parque central todavía?)

La pequeña Plaza Colón había sido relegada al status de un paseo en la mitad de la avenida, pero todavía era querida por los caraqueños.


Venezuela es un país donde todo pasa de moda. La fuente monumental no fue la excepción. En los sesentas, la nota era el progreso, la industria, la máquina y los carros. Muchos carros... Por ende, el muy inteligente gobierno decidió hacer un distribuidor...


Un momento... ¿Dónde está la fuente? Busquemos una vista aérea...


Así es. No hay fuente... Muy inteligente el gobierno, ¿no? Pero no se preocupen, el arte del maestro Maragall no se perdió. Poco tiempo después se colocó una réplica de la fuente en el Parque los Caobos y todavía podemos verla e imaginar su antigua gloria en el verdadero lugar que le corresponde: En el centro de Plaza Venezuela. (Claro, el actual gobierno se ha encargado de que no funcione, así que adiós al chorrito pero bue..)

Y así fue hasta los 80's en el que un gobierno progresista quería demostrar que los venezolanos eramos capaces de grandes cosas. Esta vez se mantuvo el distribuidor y se diseñó una nueve fuente sobre el mismo, que además bailara al son de la música. Sí, una fuente que bailaba. He aquí el video de cuando se inauguró la Nueva Fuente de Plaza Venezuela.




Y algunas foticos:



Con esta fuente novedosa, Plaza Venezuela se convirtió rápidamente en el centro de la vida nocturna caraqueña. Pero nuevamente, la fuente perdió fama, y con ella eventualmente dejó de de sonar la música. Aunque los colores duraron más tiempo hasta que con la revolución del presidente Chavez el agua se acabó..

Aún así, la guerra de las vallas publicitarias se adueñó de los techos de los edificios de Plaza Venezuela, donde destacaron la pelota de Pepsi y la taza de Nescafé.

En un acto público en el año 2004 el presidente Chavez decidió que el pueblo venezolano no tenía nada que agradecerle a Colón. Los seguidores de la ideología de su gobierno se dispusieron a destruir la estatua del mismo en Plaza Venezuela y a vandalizar lo que quedaba del paseo colón.



No fue hasta 2005 cuando el gobierno decidió invertir en una extensa restauración de la fuente. Durante la misma contrataron ingenieros estadounidenses y compraron sistemas alemanes para recuperar la fuente "símbolo del pueblo venezolano." Fue así que en 2009 una nueva fuente bailaba al son de la música con mejores colores, mejor sonido y mucha más luz. He acá un video:




Acá unas fotos de la fuente:





¿Y la estatua de Colón? Bueno, la estatua desapareció y no se sabe nada de ella. Sin embargo, podemos decir que si alguien decide rodar con su vehículo de Plaza Venezuela al Parque los Caobos, encontrará al lado de la calle cómo las bolsas plásticas colocadas por la alcaldía se han caído para revelar el herido y rayado pedestal, sombra de lo que alguna vez fue la idea de un antiguo gobierno para agradecerle a un genovés por su sueño de encontrar tierras más allá del Atlántico.



(Gracias al aporte de) Fuente:Plaza VENEZUELA

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante