Guanare

Guanare, tambi茅n conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Esp铆ritu Santo de San Juan de Guanaguanare,1 es la capital y ciudad mas poblada del Estado Portuguesa. Fue fundada El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Esp铆ritu Santo del Valle de Guanaguanare» por el insigne portugu茅s Juan Fern谩ndez de Le贸n. En 1786, cuando se cre贸 la Comandancia General de Barinas, form贸 parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual hab铆a adquirido el rango de Provincia. En 1851, se cre贸 la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta uni贸n dur贸 hasta 1909, Guanare fue designada como capital por decreto del presidente Eleazar Lopez Contreras hasta la actualidad. Esta ciudad, adem谩s de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de America que conserva el acta de fundaci贸n.




Guanare esta emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los r铆os Portuguesa y Guanare, en ella se asienta la gobernaci贸n del estado tiene entre sus funciones distribuir los recursos equitativamente seg煤n su poblaci贸n, en todos los municipios de la regi贸n.
Guanare es tambi茅n el municipio m谩s poblado del estado Portuguesa y el principal, dividido en 5 parroquias; Guanare, C贸rdova, San Jos茅 de la Monta帽a, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto.
La actividad agr铆cola es el sector econ贸mico que predomina en todo el Municipio Guanare por ello se le conoce como "Capital agr铆cola de Venezuela", "Capital agroindustrial de Venezuela" y "El granero de Venezuela".
Guanare representa un gran atractivo tur铆stico religioso y cultural, es considerada "la Atenas de los Llanos" por albergar gran diversidad de ateneos, museos, escuelas de artes y cultura en general. Guanare tambi茅n considerada la "Capital espiritual de Venezuela" por la historia de que en sus llanuras se le present贸 la advocaci贸n mariana Nuestra se帽ora de Coromoto al ind铆gena Coromoto. Esta virgen es venerada y adorada en Guanare. Fue declarada como la patrona de Venezuela por el papa P铆o XII en 1950 y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprob贸 su designaci贸n, junto a la Virgen de Guadalupe son las dos 煤nicas advocaciones marianas en el mundo que dejaron huellas cre铆bles de su aparici贸n.


Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante