lunes, 3 de noviembre de 2014

Guanare

Guanare, también conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare,1 es la capital y ciudad mas poblada del Estado Portuguesa. Fue fundada El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare» por el insigne portugués Juan Fernández de León. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, Guanare fue designada como capital por decreto del presidente Eleazar Lopez Contreras hasta la actualidad. Esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de America que conserva el acta de fundación.




Guanare esta emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare, en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir los recursos equitativamente según su población, en todos los municipios de la región.
Guanare es también el municipio más poblado del estado Portuguesa y el principal, dividido en 5 parroquias; Guanare, Córdova, San José de la Montaña, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto.
La actividad agrícola es el sector económico que predomina en todo el Municipio Guanare por ello se le conoce como "Capital agrícola de Venezuela", "Capital agroindustrial de Venezuela" y "El granero de Venezuela".
Guanare representa un gran atractivo turístico religioso y cultural, es considerada "la Atenas de los Llanos" por albergar gran diversidad de ateneos, museos, escuelas de artes y cultura en general. Guanare también considerada la "Capital espiritual de Venezuela" por la historia de que en sus llanuras se le presentó la advocación mariana Nuestra señora de Coromoto al indígena Coromoto. Esta virgen es venerada y adorada en Guanare. Fue declarada como la patrona de Venezuela por el papa Pío XII en 1950 y desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación, junto a la Virgen de Guadalupe son las dos únicas advocaciones marianas en el mundo que dejaron huellas creíbles de su aparición.