MONUMENTOS MUNICIPALES DE LA VICTORIA


      L a Victoria comenz贸 siendo un pueblo de indios, luego una Villa de espa帽oles y por 煤ltimo, la 煤nica Ciudad Republicana de Venezuela.
            Fue Capital Federal de la  Rep煤blica en 1812, 煤nica Capital de la Provincia de Aragua en 1848, Capital del Estado Aragua desde  1864, Capital del Distrito Ricaurte y actualmente  Capital del Municipio “Jos茅 F茅lix Ribas”.
            De su trayectoria hist贸rica han quedado testimonios arquitect贸nicos  que  es necesario conservar, para que las futuras generaciones los conozcan e identifiquen en ellos, nuestro glorioso  pasado.
            Con ese prop贸sito, el 4 de abril de 1990, fue promulgada la Ordenanza de Protecci贸n y Conservaci贸n del Casco Hist贸rico, cuya principal finalidad es salvaguardar el centro hist贸rico de la ciudad y sus  principales monumentos arquitect贸nicos, los cuales presentamos en este trabajo.
Mediante esta Ordenanza, se delimita el 谩rea ubicada en el centro hist贸rico y tradicional de la Ciudad de La victoria y que parte de la Plaza “Jos茅 F茅lix Ribas”, llega por el Norte hasta la Capilla de El Calvario; por el Sur, hasta la Iglesia Nuestra Se帽ora de la Candelaria; por el Este, hasta la Plaza campo El铆as; y por el Oeste, hasta la Hacienda El Recreo.
En esa Ordenanza se cre贸 por primera vez en Venezuela, la figura del Monumento municipal, para proteger las edificaciones que no han sido declaradas Monumento Hist贸rico Nacional.
Su forma es irregular, y en su seno, est谩n ubicados, seis Monumentos Hist贸ricos Nacionales, y veintid贸s Monumentos Hist贸ricos o Arquitect贸nicos Municipales.



LOS SEIS MONUMENTOS HIST脫RICOS NACIONALES


1.- Cuartel General Mariano Montilla: 
          Es el m谩s hermoso e imponente cuartel de Venezuela, fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la Rep煤blica, el 21 de junio de 1904 y la primera piedra se coloc贸 el 5 de julio de ese a帽o.  El ingeniero Lu铆s Mantellini comenz贸 la obra inmediatamente, pero a los 4 a帽os, en 1908, con motivo de la ca铆da del General Castro, la obra fue paralizada por el nuevo Presidente General Juan Vicente G贸mez. A su muerte, 27 a帽os despu茅s, el nuevo Presidente general Eleazar L贸pez Contreras reanud贸 la obra con el mismo arquitecto y la inaugur贸 el 4 de julio de 1937, fue declarado Monumento Hist贸rico Nacional el 7 de diciembre de 1978.


2.- Iglesia de Nuestra Se帽ora de la Candelaria.
            A mediados del siglo XVIII llegaron a La Victoria m谩s de 40 familias canarias y se establecieron en la Otra Banda al sur del R铆o Calanche, a finales del siglo (1790), construyeron una Ermita que dedicaron a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Se帽ora de la Candelaria.
           Fue inaugurada como Parroquia a finales del siglo XIX y para su inauguraci贸n, se trasladaron algunas im谩genes de la Iglesia Matriz, entre ellas, la Virgen de la Candelaria y la Inmaculada Concepci贸n (la Virgen Vencedora), la cual desde entonces se venera en esa iglesia.   A su frente est谩 situada la Plaza Bol铆var de la ciudad, tanto esta iglesia como la capilla de El Calvario, son Monumentos Hist贸ricos Nacionales en virtud de un decreto del Presidente R贸mulo Betancourt, de 1964, seg煤n el cual, lo son para todas las iglesias y capillas que estuvieran construidas para 1830.   


3.- Capilla de El Calvario:
            Corona la parte norte de la ciudad y esta dedicada a Nuestro Se帽or Jesucristo. Fue construida en el cerro de El Calvario a partir de 1790. Alejandro de Humbodt la visit贸 el 12 de febrero de 1800 y desde all铆 hace una hermosa descripci贸n de la ciudad. Es el lugar del Milagroso Cristo de El Calvario que se venera en la sociedad del Cristo, ubicada en la calle Guzm谩n Blanco. La parte norte de La Victoria, se llam贸 inicialmente El Barrio Arriba y luego El Barrio de Jes煤s. Fue reconstruida por la Alcald铆a en 1991 y dentro de poco ser谩 el centro de la nueva Parroquia de El Calvario. 

4.- Santa Iglesia Matriz de Nuestra Se帽ora de Guadalupe: 
            Es el primer edificio p煤blico de la ciudad, erigida el 18 de noviembre de 1620 y terminada alrededor de 1657. 
La iglesia tiene 391 a帽os y vio crecer alrededor el pueblo, estuvo inicialmente un poco m谩s adelante del sitio de donde est谩 ahora. A finales del siglo XVIII se construyo el actual edificio y su inauguraci贸n se hizo el 25 de julio de 1805, nueve a帽os antes de la Batalla del 12 de febrero de 1814.
            En el antiguo edificio fue bautizado el victoriano Juan Vicente Bol铆var Ponte, padre del Libertador all铆 tambi茅n se bautizaron muchos Pr贸ceres de la Independencia y se casaron varios Presidentes de Venezuela.
            En 1858 fue utilizada como cuartel militar y fue declarada Monumento Hist贸rico Nacional el dos de agosto de 1960.   Gaceta Nro. 26320.


5.- Plaza y estatua de “Jos茅 F茅lix Ribas:” 
            Es la antigua Plaza Mayor de La Victoria, fue mercado, plaza de toros y sitio de reuniones, hasta que en 1891, se coloc贸 en su centro la Estatua, y se bautiz贸 con el nombre del “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”. En su centro  esta colocada la obra “Monumento Escult贸rico Batalla de La Victoria”, obra del escultor Eloy Palacios. Esta obra fue decretada el primero de enero de 1890, por el Presidente de la Rep煤blica Dr. Juan Pablo Rojas Pa煤l, quien estaba casado con una victoriana, y fue inaugurada el 3 de febrero de 1895, con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento del Mariscal Sucre. Fue declarada Monumento Hist贸rico Nacional el 30 de mayo de 1965. Gaceta Nro.: 27.708.



6.- Casa del General en Jefe Santiago Mari帽o:   
            En la Avenida Rivas D谩vila, antigua calle Real de La Victoria, se encuentra la imponente mansi贸n que fue durante cuarenta a帽os residencia del ilustre General Santiago Mari帽o, Libertador de Oriente.
            La casona fue durante muchos a帽os casa de habitaci贸n de Don Francisco Sosa y en ella estuvo muchas veces de estad铆a el Libertador, tuvo varios due帽os pero por 煤ltimo fue comprada por el General Mari帽o y muri贸 en ella el 4 de septiembre de 1854.
            Posteriormente fue residencia particular, hotel, colegio, bodega, hasta que fue adquirida por la naci贸n y restaurada, gracias a la gesti贸n de un grupo de victorianos, entre quienes estaban en el Cronista Francisco Jaramillo, el Dr. Cruz Mar铆a Sigala, la Sra. Vestalia N煤帽ez y muy especialmente el gran poeta Lu铆s Pastori.( Ministro de la Cultura).
  Sus or铆genes se remontan al siglo XIX, y se ubica en una de las esquinas m谩s importantes de la ciudad. Las l铆neas arquitect贸nicas son aleg贸ricas al estilo neocl谩sico, caracterizado por la simetr铆a en sus vanos y ornamentos. En la fachada principal destaca la portada que delimita el acceso principal que consiste en pilastras laterales y un front贸n triangular, y en sus ventanas existen repisas y quita polvos con rejas sencillas y dobles hojas de madera. Tras su puerta de acceso principal existe un zagu谩n que conduce hasta la galer铆a perimetral al patio. Sobre el borde superior del muro hay una cornisa rectil铆nea que soporta un pronunciado alero. Internamente sus espacios se desarrollan en torno a un gran patio central delimitado por galer铆as con columnatas mediante las cuales se accede a los espacios internos. En su construcci贸n se utilizaron muros de tierra frisado; puertas y ventanas de madera; techos de estructura de madera con tabla; mortero y tejas criollas de arcilla, a dos aguas. Actualmente funciona all铆 el Museo Hist贸rico Nacional y la Fundaci贸n de Cultura de Ribas. Declarado Monumento Hist贸rico Nacional mediante Decreto n潞 30.396 del 15 de mayo de 1974.



LOS VEINTIDOS  MONUMENTOS MUNICIPALES


1.- CARCEL REAL

Construida a principios del siglo XVII, fue reconstruida a finales de ese mismo siglo. Si observamos de frente las casas de la acera oeste de la Plaza Ribas, notaremos que todas las puertas guardan proporci贸n, porque la c谩rcel abarca desde la esquina hasta la media cuadra, en su solar se construy贸 el Teatro Ribas.
Dejo de ser c谩rcel en el siglo XIX y desde entonces se dividi贸 en residencias particulares. Actualmente funciona en ella la Galer铆a de Artes Minerva y la Escuela de M煤sica Primo Casales.



2.- TEATRO MUNICIPAL “JOSE FELIX RIBAS”
Situado en el frente oeste de la Plaza, fue mandado a construir por el Presidente de la Rep煤blica, Dr. Raimundo Anduela Palacio, el 18 de Agosto de 1891, para complacer a su esposa. Inicialmente se llam贸 “Teatro Bol铆var”, se termino de construir durante el gobierno del General G贸mez, gracias al empe帽o del Presidente de Aragua, General Pedro Jos茅 Rodr铆guez.
Se inaugur贸 el 19 de diciembre de 1913, sirvi贸 como teatro y cine, hasta que en 1946, la municipalidad se lo vendi贸 al Dr. Hermoso quien lo demoli贸 y construyo un cine moderno que se llamo: “Cine Ribas”. El 17 de diciembre de 1992, fue comprado por la Alcald铆a por seis millones de Bol铆vares y declarado “Teatro Municipal Jos茅 F茅lix Ribas”.


3.- CASA AMARILLA O CASA DE LA AZOTEA: 
Llamada durante muchos a帽os como la Casa de la Azotea, y fue residencia particular de las familias B谩ez y Rever贸n. En ella naci贸 en 1834, la primera victoriana  que lleg贸 a ser primera Dama de la Rep煤blica: Do帽a Concepci贸n B谩ez Rever贸n, esposa del Presidente Dr. Juan Pablo Rojas Pa煤l. Fue residencia del Presidente Francisco Linares Alc谩ntara, Colegio, Casa de Gobierno y por ultimo Consejo Comunal. 
Est谩 enclavada  en el 谩ngulo sureste de la Plaza Mayor. A mediados de este siglo fue criminalmente demolida para construir un edificio moderno que nada ten铆a que ver con el entorno hist贸rico de la hist贸rica plaza. Utilizando la misma estructura del edificio moderno, se construyo luego una r茅plica del edificio original  fue sede del Centro de Informaci贸n Digital.  (CID) de La Victoria y actualmente funciona el SIAT y la Biblioteca Julio P谩ez que se encontraba anteriormente en la Casa Mari帽o.

4.- CASA DE LA CULTURA  ALSACIA 脕LVAREZ.
Residencia particular de importante arquitectura, situada en la cera sur de la plaza. Fue habitaci贸n del General Francisco Linares Alc谩ntara hijo del general Presidente, del Coronel Arc谩ngel Mora, jefe militar de La Victoria y de otras honorables familias.
A mediados del siglo XX, sirvi贸 de sede del Colegio Padre Machado, fundado por el p谩rroco Dr. 脕ngel P茅rez Cisneros. En sus aulas funciono durante muchos a帽os el Liceo Jos茅 F茅lix Ribas. Desde 1964, gracias a las gestiones de la Presidenta del Consejo Municipal Do帽a Zoilito L贸pez, paso a ser la “Casa de la Cultura”.

5.- CASA DE LA MUJER, “JOSEFA PALACIOS DE RIBAS”.
Data del siglo XIX y est谩 situado al lado de la Casa Amarilla. La edificaci贸n es de dos pisos y conserva su fachada con elementos de antiguo origen, posee diez habitaciones que hoy en d铆a son utilizadas para consultorios; dos ba帽os con puertas de madera; dos cub铆culos de paredes de vidrios, en donde funciona informaci贸n. Hay una escalera de caracol de hierro y madera, que conduce al 谩rea administrativa y otra escalera de cemento que lleva al resto de los consultorios.
Se dice que en este inmueble se ubic贸 el Libertador en 1814 y es el segundo hospital de sangre de La Victoria que fue instalado por orden de Sim贸n Bol铆var, dirigido por los doctores Miguel Rodr铆guez y Jos茅 Rodr铆guez. Cuentan los habitantes del sector que el Libertador acud铆a a visitar a los heridos de la batalla del 12 de febrero todas las noches. Posteriormente funcion贸 el primer comando policial de La Victoria. Actualmente se le conoce como El Cuartelito.
Anteriormente funciono en la antigua residencia particular situada en el frente sur de la plaza Ribas, la cual fue propiedad de Do帽a Belencita Brice帽o, luego pasa a manos del Dr. Ram贸n Camacho. Fue adquirido por la Alcand铆a de La Victoria en 1990. El Alcalde Germ谩n Fleitas N煤帽ez cre贸 por decreto la casa de La Mujer de Ribas y la bautizo con el nombre de la esposa del general Jos茅 F茅lix Ribas. (Josefa Palacios Blanco de Ribas)


6.- GRUTA DE NUESTRA SE脩ORA DE LOURDES.
      Sitio religioso situado al lado Oeste de la plaza, aun costado de la Iglesia. Era un lugar de devoci贸n desde mediados del siglo XIX, hasta que entre finales del siglo pasado y comienzos del presente se construy贸 la Gruta dedicada a Nuestra Se帽ora de Lourdes.







7.- LA CASA DE LA CAPITULACION.
Antigua residencia particular situada en el anulo noroeste  del cruce de las calles Rivas D谩vila y Ribas. A comienzos del XIX era propiedad de Don Juan de la Madriz, el mismo due帽o de la casa natal el Libertador en caracas. A ella llegaba el libertador cuando ven铆a a La Victoria. Al final de la campa帽a Admirable de 1813, el 4 de agosto de ese a帽o, Bol铆var recibe en ella a los representantes del Gobierno Realista que le ofrecen la Capitulaci贸n. Dese ella el libertador le escribe al Presidente de Colombia anunci谩ndole que la guerra a terminado y que Venezuela es nuevamente libre. Tuvo varios due帽os. En ella se estableci贸 un comercio llamado “La Mascota”, por lo cual se llama tambi茅n “La Casa de la Mascota”. Actualmente es propiedad de la familia Mat茅o. El alquiler de la casa era donado por sus due帽os al Ancianato Padre Machado de La Victoria.

8.- CASA NATAL DE RAMON GARCIA DE SENA.
Situada al lado de la anterior, en el 谩ngulo nordeste del cruce de las calles Rivas D谩vila y Candelaria, formaban antes una sola edificaci贸n, perteneci贸 al hacendado Ram贸n Garc铆a de Sena y Silva, y en ella nacieron sus hijos, los  hermanos, Ilustres Pr贸ceres de la Independencia.  Una de las descendientes de Don Ram贸n llamada Clorinda, fue la madre de la Gran Pianista Teresa Carre帽o Garc铆a de Sena.

9.- CASA DEL MARQU脡S DEL TORO.
Residencia victoriana del Dr. Juan Perdomo Betancourt, teniente de justicia mayor de la Victoria, a finales del siglo XVIII, propiedad del M谩rquez del Toro. Cuartel General de Miranda en 1812, sede de la presidencia del Gobierno Federal de la Rep煤blica. Desde ah铆 dirigi贸 el General铆simo, la primera Batalla de La Victoria, el 20 de junio de 1812. Fue residencia particular, sede del “London Bazar” de “La Universal” y de la “Librer铆a Blanca Nieves”. Est谩 ubicada en el 谩ngulo nordeste del cruce de las calles Rivas D谩vila y Candelaria.

10.- CASA EL MARQU脡S  UST脕RIZ.  
Vivienda de origen colonial que fue propiedad de Don  Jos茅 Ignacio de Ust谩riz, El Marqu茅s de Ust谩riz y del pr贸cer de la independencia Francisco Javier Ust谩riz, quien vivi贸 en ella. En 1917 pas贸 a ser sede de la Jefatura Civil de La Victoria y posteriormente del Hospital San Vicente de Pa煤l de las Hermanas de los Pobres, fundado por la Madre Mar铆a de San Jos茅. All铆 funciono el  Colegio Madre Mar铆a. Est谩 situada en el 谩ngulo sudeste del cruce de las calles  P谩ez y Libertador.

11.- LOGIA MAS脫NICA VICTORIA N潞 9.
        La construcci贸n data del siglo XIX y en ella se fund贸 la venerable Logia Victoria N潞 9 en 1854 por el General Santiago Mari帽o, Libertador de Oriente, quien viv铆a en La Victoria. Es el templo mas贸nico m谩s antiguo de Aragua y en 茅l han trabajado Ilustres venezolanos, entre ellos los Presidentes Francisco Alc谩ntara, Joaqu铆n Crespo, Ignacio Andrade, Antonio Guzm谩n Blanco entre otros. Es Monumento Hist贸rico Municipal y adem谩s est谩 protegida por la Ordenanza de zonificaci贸n y construcci贸n del casco hist贸rico de La Victoria publicada en la Gaceta N潞 550 del municipio Jos茅 F茅lix Ribas el d铆a 29 de noviembre de 2000. Est谩 situada en la acera este de la calle Candelaria, entre calles P谩ez y F茅lix Mar铆a Paredes.

12.- MERCADO P脷BLICO (ATENEO DE LA VICTORIA).
Inicialmente fue un mercado a la intemperie que sirvi贸 de circo, escenario de 贸pera y proyecci贸n de pel铆culas, hasta que el General Francisco Linares construyo a sus expensas, el “Mercado de Paraguas”. Su viuda lo vendi贸 al General Jos茅 Mar铆a Garc铆a G贸mez presidente del estado, quien lo dono a la ciudad en 1936. El General Eleazar L贸pez Contreras, construyo el Mercado P煤blico inaugurado el 12 de febrero de 1937.   Sirvi贸 de mercado Municipal hasta que en 1990, el alcalde lo convirti贸 en “Ateneo de La Victoria”.

13.- PALACIO CASTRO (PALACIO DE CAMPO ELIAS).
Edificaci贸n civil que fue construida a principios del siglo XX por el presidente de la Rep煤blica Cipriano Castro para residencia particular en 1904. Al ordenar su construcci贸n pidi贸 que fuera m谩s bello que el Palacio de Miraflores.
Fue saqueado en 1908 a ra铆z de su ca铆da. Durante mucho tiempo el edificio y la plaza del frente fueron conocidos como Palacio y Plaza Castro, hasta que, durante el gobierno del general Juan Vicente G贸mez, fue cambiado el nombre por el de Palacio y Plaza Campo El铆as en 1909. Fue destinado a Cuartel  y en 1928. 
Fue sede de la Escuela Militar de Venezuela. En sus aulas fueron cadetes los futuros presidentes Marcos P茅rez Jim茅nez y Wolfgang Larraz谩bal. Inicialmente era de un solo piso hasta que en 1936  el General L贸pez Contreras le hizo construir el segundo piso.
Tambi茅n funcion贸 el inmueble del Hogar del Buen Pastor, llamado popularmente El Reformatorio, sirvi贸 de sede a los liceos Javier Ust谩riz y Antonio Ricaurte. Actualmente sirve de sede de la Alcald铆a del Municipio Jos茅 F茅lix Ribas.
Este palacio fue declarado Monumento Hist贸rico Municipal en 1990 y hoy en d铆a es ampliamente reconocido y valorado por la comunidad por todo el contexto hist贸rico, militar, educacional y gubernamental que encierra.

14.- PLACITA CASTRO (HOY PLAZA CAMPO ELIAS).
Espacio p煤blico construido en el siglo XX. Conocida hoy como plaza Campo El铆as, fue construida como frente del palacio del mismo nombre, en su centro estuvo por muchos a帽os una hermosa fuente que desapareci贸 a mediados del siglo.  Fue remodelada en 1992 seg煤n un proyecto elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Sim贸n Bol铆var  escogida por concurso p煤blico.

15.- CHALET DE DON GONZALO G脫MEZ (CHALET CAMPO ELIAS)
Fue construido por el Coronel Gonzalo G贸mez, hijo del Presidente de la Republica, General Juan Vicente G贸mez. Residencia particular de la familia Montiel Dempaire, posteriormente sede del Colegio Cat贸lico “Sim贸n Bol铆var” y desde 1954, sede del Colegio “Inmaculada Concepci贸n”. Y adem谩s en la actualidad tambi茅n funciona el “Instituto Tecn贸logo Antonio Ricaurte” (IUTAR).


16.- NUEVO CIRCO DE LA VICTORIA.

         Construido por el Coronel Gonzalo G贸mez e inaugurado el 24 de noviembre de 1929. Es obra del Arquitecto poeta, Rafael Seijas Cook.
En su ruedo actuaron los mejores toreros venezolanos y extranjeros que vinieron a Venezuela en 1930 y 1950. En 1992, fue comprado por el Municipio Jos茅 F茅lix Ribas a un costo de 8 millones.

17.- PARQUE  DE LA ESTACION.
Inaugurado el primero de febrero de 1984 como punto intermedio entre Caracas y Valencia. Ese mismo d铆a se inaugur贸 el Gran Ferrocarril de Venezuela que un铆a las dos ciudades.
Es un parque dise帽ado por los paisajistas alemanes tra铆dos por presa del ferrocarril. Ellos dejaron tres parques: el de los Teques, el de Valencia y el de La Victoria; en ellos sembraron 谩rboles de alcanfor y araucarias y es el 煤nico lugar de Venezuela donde existe. Fue sede de la Orquesta Sinf贸nica Juvenil de La Victoria y actualmente funciona el Instituto Bolivariano 12 de Febrero.


18.- CASA DEL HOTEL  BOLIVAR.
Situada en el cruce de la Avenida Loreto con calle Andr茅s Bello, diagonal con la plaza Campo El铆as. Fue residencia de la familia Zerpa y posteriormente sede del “Hotel Bol铆var”, de S貌tero Guillen.


19.- CASA DEL ABUELO.
Antigua residencia particular. En ella vivi贸...Don Diego de Hurtado, Presidente de la Provincia de Aragua y fundador de “El Ed茅n”, primer peri贸dico victoriano.


20.- PLAZA MONTILLA.
Situada al frente del Cuartel Mariano Montilla, fue construida por contribuci贸n popular. En su centro est谩 un busto de m谩rmol del soldado Caballero, General Mariano Montilla pr贸cer de   la Independencia.


21.- PLAZA BOLIVAR.
Situada en la parte sur de la ciudad, en la otra banda, llamada as铆 por estar en “la otra Banda del R铆o Calanche”.
Est谩 al frente de la Iglesia Nuestra Se帽ora de la Candelaria, durante mucho tiempo hubo en su centro un peque帽o busto del Libertador, hasta que el 26 de enero de 1984, se coloco una estatua de pie tama帽o grande, donada `por el Ministrote la Cultura, Lu铆s Pastori.


22.- CASA NATAL DEL POETA SERGIO MEDINA.
Casa natal del Ilustre poeta Sergio Medina, situada en la calle que lleva su nombre, actualmente es una residencia particular.

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante