Tepuyes

 

En 1990 son declarados Monumentos Nacionales los espacios territoriales conocidos como los Tepuyes, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentran más de 100 de ellos.
En estas formaciones geológicas nacen numerosos ríos, y la cascada más grande del mundo: el Salto Ángel. Actualmente se permite el acceso sólo a unos pocos de ellos entre los que se cuentan el Roraima y el Auyantepui. Son declarados monumentos naturales por contener rasgos y evidencias de la evolución de la vida en la tierra y constituirse en un ecosistema único por su belleza y grandiosidad.

El tepuy o tepui es una clase de mesetas especialmente abruptas, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no en todos los casos) características del escudo guayanés, principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Suele estar compuesto de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana y Brasil.
Estas montañas son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta; su origen data del Precámbrico. Son un complejo entre la frontera norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el Río Negro. A lo largo del curso de la historia de Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuyes.
Su nombre proviene de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña o morada de los dioses. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales. El escritor escocés Arthur Conan Doyle imaginó en su novela El mundo perdido que sus cimas eran el hábitat de enormes dinosaurios. Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturalesy solo a algunos de ellos está permitido el ascenso. Sobre las cimas de estos tepuyes nacen ríos y gigantescas cataratas, siendo la más conocida el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.









El tepuy es una imponente formación rocosa con una antigüedad mayor a los 1.700 millones de años, de las más antiguas que existen en el planeta.
El tepuy es una meseta abrupta, con cimas planas (en su mayoría) y paredes verticales. Estánubicados en la Gran Sabana de Venezuela,aunque existen formaciones similares en Guyana, Brasil y Colombia. Estas se encuentran aisladas unas de otras, en ellos se desarrollan formas evolutivas únicas de plantas y animales.
La palabra "tepuy" significa "montaña" ó "morada de los dioses", el origen de este vocablo proviene de la lengua indígena de los Pemón.

Tepuyes venezolanos.

En Venezuela se han clasificado más de 50 tepuyes, los cuales se encuentran protegidos por Decretos Nacionales que les otorga el rango de Parque Nacional ó Monumento Natural. Asimismo en pro de preservar estos ecosistemas únicos en el mundo, en 1991 se creó la Reserva de la Biosfera "Alto Orinoco-Casiquiare”, en la que se incluyeron cuatro Parques Nacionales y cinco Monumentos Naturales.
En 1995 la UNESCO nombró al Parque Nacional Canaima como Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
Antigüedad
Estas formaciones son las más antiguas del planeta, originarias de la era precámbrica, con más de 1.700 millones años de antigüedad. Los tepuyes constituyen un conjunto de montañas emplazado sobre un extenso basamento granítico formado por el Escudo de Guayana. Sobre este han sido depositadas, innumerables capas de areniscas, una encima de la otra, hasta constituirse en una gigantesca masa rocosa de hasta seis kilómetros o más de espesor. Estas areniscas son generalmente de color rosado hasta blanquecino, se desmenuzan fácilmente y tienden a quebrarse en bloques con ángulos rectos, de allí la forma casi geométrica de imponentes mesas con paredes verticales que presentan la mayoría de las montañas de areniscas o “tepuyes”.



Auyantepui

Geografía
Poseen alturas comprendidas entre los 1.500 y los 3.015 metros sobre el nivel del mar, es el segundo sistema montañoso más alto de América del Sur, después de la Cordillera de los Andes.
Los tepuyes abarcan tres tipos de paisajes orográficos: un talud con laderas inclinadas en la base del cerro, revestidas por bosques densos; una pared rocosa vertical que puede llegar a medir 1.500 metros aproximadamente las cuales por lo general no poseen vegetación; y la cumbre que es la zona más alta del tepuy, son de forma aplanada y su inclinación es moderada.
Biodiversidad
Estas mesetas albergan una riqueza florística incalculable, solamente en la Guayana venezolana se han registrado mas de 10.000 especies de plantas silvestres de las cuales 3.000 solo se consiguen en las cumbres de los tepuyes. En ellos habitan especies únicas en el mundo; la poca presencia de nutrientes en sus suelos han dado origen a una considerable variedad de plantas carnívoras.



Los tepuyes son asiento de diversas plantas carnívoras. En la imagen,Heliamphora chimantensis, planta carnívora descubierta en el año 2001, en el tepuy de Chimantá, Venezuela.

En este sentido muchas especies de plantas y animales que habitan en los tepuyes aun no han sido clasificadas, se estima que muchas de estas no han sido descubiertas.
Lugares de interés
Por otra parte, no solo la flora y la fauna son de gran atractivo para científicos e investigadores, sino también las cavernas, lagunas, ríos y cascadas que se desprenden de las imponentes mesetas. Tal es el caso del Salto Ángel la caída de agua más alta del mundo la cual se origina en el Auyantepui, de este último se han descubierto diversos tesoros naturales que al igual que el Roraima tepui y La Neblina lo hacen formar parte de los tepuyes más importantes de Venezuela.


Salto Ángel

Principales mesetas (tepuyes)
1. Autanatepui. Alcanza los 1300 metros sobre el suelo selvático vecino. En su superficie se observan enormes hoyos de unos 400 metros de profundidad. Se ha sugerido que podría tratarse de cavernas cuyas bóvedas colapsaron. Contiene una abertura muy angosta pero que atraviesa el tepuy por su parte más angosta. A través de dicha abertura pasó de un lado al otro un avión ultraliviano en una de las aventuras más arriesgadas de que se tenga noticia, que fue filmada en un programa de TV llamado Expedición.

2. Auyantepuy. Esta meseta tiene una superficie de 700 kilómetros cuadrados. Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel. A diferencia de los tepuyes orientales (Roraima, Matawi, Illú, ect.) que poseen una superficie rocosa casi desnuda, el Auyantepuy presenta una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen. El Auyantepuy es el tepuy más extenso del estado Bolívar y posee una altitud de 2.450 metros sobre el nivel del mar.


Pico da Neblina


3. Neblinatepui. El más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina. Se encuentra en medio de la selva Amazónica. Su nombre se debe a la nubosidad y continúas lluvias que mantienen en el área una gran humedad, sin que aparentemente exista una temporada seca.
Por ser una zona limítrofe entre Brasil y Venezuela está sujeto a acuerdos internacionales que establecen que los sectores que drenan sus aguas hacia los ríos Orinoco y Casiquiare pertenecen a Venezuela y los que drenan hacía el río Amazonas pertenecen a Brasil . Esto origina que el Pico da Neblina está en territorio brasilero y sus 3.040 metros constituyen la mayor altura de ese país. Ambos países han decretado Parques Nacionales en la zona que sumados alcanzan una superficie de 3.600.000 ha.
En el lado brasilero se le llama Parque Nacional Pico da Neblina y del lado venezolanoParque Nacional Serranía La Neblina. A diferencia de las otras montañas de areniscas (tepuyes) que por lo general tienen sus cumbres planas y los estratos horizontales, en el Cerro La Neblina se encuentran plegados de tal manera que la superficie de la montaña muestra profundos valles y picos agudos, teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañón del río Baria, uno de los más profundos del mundo.
Su vegetación es típica del lugar y se estima que más del 50 % de las especies encontradas en su cumbre son endémicas. Tiene un clima lluvioso de selva tipo amazónico, su temperatura anual oscila entre los 8 – 27 °C y el promedio de lluvia es de 4.000 mm.

4. Ptaritepui. Las paredes rocosas de esta meseta son tan abruptas que se supone que un número particularmente elevado de nuevas especies podría ser encontrado allí.




Roraima

5. Roraima-tepui. También conocida como monte Roraima. Es el tepuy más alto, con 2.810 metros sobre el nivel del mar. El nombre con que lo llaman los indígenas es Roraima, que quiere decir algo como “el gran verde azulado”. Es uno de los tepuyes de más fácil acceso, por una rampa natural, y por lo tanto uno de los más visitados. Requiere de un buen estado físico, más no el de un escalador. El territorio de este tepuy es compartido por Brasil, el Territorio en Reclamación y Venezuela, siendo este último al que pertenece casi el 75 % del tepuy. Un reporte de Robert Hermann Schomburgk, famoso investigador y explorador de Sudamérica inspiró al autor inglés Arthur Conan Doyle para su novela El Mundo Perdido.


Sarisariñama
6. Sarisariñama. Situada en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo sureste del estado venezolano de Bolívar. La característica más distintiva y peculiar de este tepuy de 2.300 metros de altura es la presencia de simas casi perfectamente circulares que son un misterio para los geólogos.


Parque Nacional Canaima


Curiosamente algunas de estas mesetas permanecen cubiertas por múltiples capas de nubes, tal es el caso de La Neblina.

Mapa del Parque Nacional Canaima


Principales tepuyes de Venezuela, por estado:
Estado Bolívar:
La cadena de los Tepuyes Orientales: integrada por el Uei, Roraima, Kukenán, Yuruaní, Wadakapiapué, Karaurín e Ilú (entre 2.730 y 2.500 m snm).
Los Testigos: formado por el Kamarkaiwarai, Murisipán, Tereké-Yurén y Aparamán (entre 2.100 y 2.400 m snm).
Auyán-tepui (entre 2.450 y 1.650 m snm), enorme meseta inclinada desde el sur hasta el norte que encierra en su valle interior la cascada de agua libre más alta del mundo, el Kerepakupai-merú o Salto Ángel.
Macizo del Chimantá (entre 2.650 y 1.700 m snm) representa uno de los conjuntos tepuyanos más variados y científicamente más importantes de todo el Escudo de Guayana.
Guaiquinima (entre 1.650 y 750 m snm).
Cerros Ichún y Guanacoco (entre 900 y 1.550 m snm).
Jaua-Sarisariñama (entre 1.500 y 2.300 m snm) en él se encuentran las famosas “simas”, enormes cavidades redondas de más de 300 metros de profundidad.
Estado Amazonas:
Macizo Yaví-Yutajé-Corocoro y Guanay (entre 1.600 y 2.400 m snm) es la cadena de tepuyes que forma parte de la frontera entre los dos estados Bolívar y Amazonas.
Cuao-Sipapo (entre 1.000 y 2.200 m snm) se ubica al sureste de Puerto Ayacucho, incluye al famoso Cerro Autana (1.300 m snm).
Cerro Yapacana (1.300 m snm), cerca de la confluencia del Orinoco y del Ventuari
Cerro Parú (entre 1.000 y 2.200 m snm) se localiza en el Alto Ventuari.
Macizo Duida-Marahuaka-Huachamacare (entre 900 y 2.800 m snm) tal vez el conjunto tepuyano más bello y atractivo desde el punto de vista paisajístico. Se ubica en el Alto Orinoco.
Macizo de La Neblina-Avispa-Aracamuni (entre 1.500 y 3.014 m snm) en él se encuentra la montaña tepuyana más alta de todo el Escudo de Guayana, el Cerro de La Neblina que alcanza los 3.014 msnm.
Actualmente está prohibido realizar excursiones en los tepuyes venezolanos, salvo algunas excepciones que son autorizadas por Inparques.
Más información sobre los tepuyes venezolanos:


El Auyantepuy (Gran Sabana, Parque Nacional Canaima)

El Auyantepuy es el tepuy (meseta) de mayor superficie en Venezuela con aproximadamente 700 kilómetros cuadrados.

En el municipio de La Gran Sabana, dentro del Parque Nacional Canaima, se encuentra el Auyantepuy, la meseta de mayor superficie en Venezuela con aproximadamente 700 kilómetros cuadrados y una altitud que ronda los 2.500 metros sobre el nivel mar. Para ponerlo en perspectiva, la ciudad de Maracaibo tiene una superficie de 557 km2 y la ciudad de Caracas una superficie de 433 km2; bien podría el Auyantepuy alojar en su superficie una ciudad entera.

Su nombre correcto es "Aiyantepuy" que significa en lengua pemón "montaña del infierno”. Según la tradición indígena "Pemón" en la cumbre del auyantepuy se localiza el hogar de los "mawariton", espíritus malignos; y de "Tramán-Chitá" el ser supremo del mal.

El Auyantepui.

Su vegetación está compuesta por densos bosques repletos de especies endémicas en especial aves e insectos, una parte importante de estos últimos aun no han sido clasificados.

Salto Ángel.

El Auyantepuy no solo es imponente por sus dimensiones sino también por sus diversos atractivos naturales, posee uno de los cañones más impactantes del mundo, mejor conocido como "el cañón del diablo"; durante la época de lluvias se crean decenas de saltos con más de 200 metros de altura entre estos esta la caída de agua más alta del mundo "El Salto Ángel" con una altura de 350 metros. A su vez alberga en su interior una de las cuevas más extensas del planeta llamada Imawarí Yeutá, posiblemente sea la más grande de todas; fue divisada por primera vez en el 2010 y la primera expedición dentro de ella se llevo a cabo en marzo de este año (2013).

Imawarí Yeutá

Otros sitios de interés turístico en el Auyantepuy son: El Dinosaurio de piedra, El salto Cortina, Cueva de Kavak, valle de las mil columnas, El mono de piedra, La avioneta de Jimmy Ángel (piloto que descubrió el Salto Ángel), entre otros.

En el Auyantepuy se realizan excursiones y sobrevuelos en avionetas o helicópteros que permiten a los turistas disfrutar del paisaje.

Edición menor por MN.


Parque Nacional Cerro Yapacana (Amazonas)
El Parque Nacional Cerro Yapacana, ubicado en el estado Amazonas fue conformado con la intención de preservar y conservar su vegetación pionera.

El 12 de diciembre de 1978, fue decretado el Cerro Yapacana como Parque Nacional por el presidente Carlos Andrés Pérez. Se ubica en la zona suroeste de la confluencias de los ríos Ventuari y Orinoco en el estado Amazonas.

El principal atractivo del parque es el Cerro Yapacana el cual posee 1.345 metros de altitud. De igual manera los linderos del parque brindan al turista un gran espectáculo visual y ecológico, acentuándose entre estos: la confluencia entre los ríos Ventuari y Orinoco; el cruce del caño yagua con el río Orinoco; las islas yagua, Corococo, Araguato Cárida, Mata de palma, etc.


Cerro Yapacana

La vegetación del parque está compuesta por bosques verdosos, bosques de palmas, sabanas graminosas, tepuyes, entre otros.

En cuanto a las fauna, se han registrado mas de 46 especies en el parque, entre los cuales resaltan: la ranita roja venenosa (Dendrobates steyermarkii); la poncha ( Crypturellus duidae); el trepador pechipunteado ( Deconychura stictolaema); la danta (Tapirus terrestris) y el capuchino del Orinoco (Chiropotes israelita).


Capuchino del Orinoco (Chiropotes israelita)


Parque Nacional Duida-Marahuaca-Huachamakari

El Parque Nacional Duida-Marahuaca-Huachamakari se encuentra en el medio de la selva de la cuenca del Orinoco, donde se elevan los tepuyes: Duida, Marahuaca y Huachamakari, a los cuales este parque debe su nombre.

Con una temperatura entre los 10 y 28 grados centígrados, se convierte en el sitio perfecto para todos aquellos amantes de la naturaleza y la aventura.

Parque Nacional Duida-Marahuaca. Estado Amazonas

Declarado parque Nacional el 12 de diciembre de 1978, este espacio es hogar de la tribu Y’kawana, Baré, Curripacos, Warekena y Baniva. Pero en especial para los Y’kawana hijos de Wanadi, los tepuyes que conforman parte del parque son un lugar mítico, ya que lo consideran la cuna de sus Dioses y árbol de la vida.

El Parque Nacional Duida- Marahuaca ubicado en el Municipio Alto Orinoco, tiene un clima lluvioso, por lo cual esta lleno de bosques tropicales húmedos que albergan entre su flora gran variedad de helechos, bromelias y orquídeas. En cuanto a su fauna tendrá la oportunidad de observar más de 200 especies de aves como el sabanero de Duida, la chirica, el pájaro león y entre los mamíferos el Jaguar, la danta y el perro de agua.

Pero si quiere disfrutar de los diferentes afluentes con los que cuenta el parque, visite los ríos Padamo, Iguapó y Cunucunuma ubicadaos en la margen derecha del río Orinoco. En el Río Cunucunuma disfrutará de los saltos Picure, Maraña, Wamajatado y Raudal de Rayao, todo un espectáculo de la naturaleza.


Los tepuyes Duida y Marahuaca se pierden en la neblina


Por su parte los tepuyes uno de los atractivos más imponentes de este parque, son formaciones de arenisca con paredes verticales, pero no se preocupe esto no será un impedimento para que pueda subir a la cima de estos y disfrutar de una vista que lo dejara sin aliento, porque tienen caminerías que le permitirán escalarlo. El tepuy Duida tiene una altura de 2.358 metros sobre el nivel del mar y Tepuy Marahuaca tiene una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, por lo que al estar en la cima la temperatura es baja.

Río Cunucunuma, Parque Nacional Duida-Marahuaca. Estado Amazonas.


Paisaje del Parque nacional Duida-Marahuaca, al fondo el Tepuy o Cerro Duida. Estado Amazonas.


Además de conocer estos tepuyes y la exuberante flora y fauna con las que cuenta este parque, no se pierda los petroglifos en las cercanías de la población esmeralda y las caminerías en las riberas de los ríos Caño Negro y Cunucuma.

Petroglifo en el Estado Amazonas.

Asimismo podrá pasear en curiara, practicar, remo, canotaje, acampar con el debido permiso de Inparques y conocer más de este parque mediante excursiones. Hay que tener en cuenta que esta prohibido la cacería, pesca, portar armas de fuego, consumo de bebidas alcohólicas, tomar fotografías o videos con fines comerciales sin autorización, y extraer parte de la flora y fauna del parque.



Indígenas paseando en una Curiara.

Para llegar al Parque Nacional Duida- Marahuaca, después de llegar al Estado Amazonas viaje en embarcación a través del Río Orinoco, Padamo, Iguapo o Cunucuma, otra forma de llegar es en helicóptero a través de las pistas ubicadas en los pueblos cercanos; La Esmeralda y Culebra.

Con respecto al hospedaje, si no se aventura para acampar, diríjase a las poblaciones cercanas que cuentan con campamentos.

Parque Nacional Duida – Marahuaca, bellezas naturales, misticismo y aventura, ¡Visitelo!


Amuri Tepuy: el sueño de todo escalador (Chimanta)
Con una altura de 2.600 msnm, una superficie de 1.470 kilómetros cuadrados, una cascada que puede llegar a entrar fácilmente entre las 10 más grandes del mundo y el imponente fondo de los verdes paisajes de Canaima, el Amuri Tepuy, resulta ser el sueño de cualquier escalador aventurero.



Escaladores en el Amuri Tepuy
(Foto: bitacorafitness.blogspot.com)

Este, en compañía de los tepuyes Abacapa, Torono, Apakara, Agparaman, Tirepon, Chimanta y Eruoda o Murey conforman el Macizo de Chimanta, son 10 inmensas montañas de arenisca las que se unen para presentar tal espectáculo; algunas están tan unidas que es imposible diferenciarlas y parecen un solo tepui, como sucede con el Akopan, El Amuri y el Churi. El Paisaje, lleno de mesetas, cumbres, selva y sabana, hacen enmudecer a cualquiera que lo vea de cerca.

Nuevamente el Macizo guayanés nos demuestra su magnífica y diversificada fauna y flora endémica, producto de los procesos de erosión que han sufrido al pasar de millones y millones de años; he aquí la razón por la cual estas imponentes montañas serán siempre motivo y lugar de importantes estudios, pero sobre todo de aventuras, esta vez Canaima nos presenta un Tepuy que ha sido escalado por muchísimas personas a nivel mundial, quienes a su vez garantizan que esa gran mole debe ser uno de los principales objetivos de cualquier escalador.

Tepuy Amuri

Como cualquier expedición canaimera, la aventura comienza en un pueblo indígena de la zona -al cual debes llegar en avioneta o helicóptero desde cualquier aeropuerto autorizado para emprender la ruta-, en este caso la comunidad Yunek, una amigable etnia de (cuando mucho) 180 habitantes, que te recibirán alegremente y te harán sentir como en casa. Aquí podrás dejar tus cosas y pedir un guía turístico, créanme, nadie mejor que un integrante de esta etnia para mostrarte el lugar.

El Amuri, cuenta con una gran cascada llamada Salto Tuyuren, según exploradores, esta puede entrar fácilmente dentro del top 10 de las caídas de agua más grandes del mundo. La cascada significa mucho para este pueblo pemón y se siente cada vez que se postran a sus orillas en silencio como significado de respeto.

Salto tuyuren (Foto: Climtepuyes.com)

Actualmente existen 4 líneas o caminos de expedición, una se apertura en el 2008 por dos escaladores británicos, en el 2011 abren la segunda línea entre marzo y abril un grupo de escaladores venezolanos y las dos últimas, por una pareja de escaladores belgas en el verano del años 2012, estos últimos afirman que, tras 10 días de estar colgados en la pared, lograron lo que al principio parecía imposible y eso por eso que argumentan que esa pared maciza es “un suculento bocado para escaladores de aventuras”.

Una vez más la invitación es para que conozcas las maravillas que tiene Venezuela para ti. El Tepuy Amuri del Macizo Chimanta en Canaima, trae una serie de aventuras inolvidables para ti y tus seres queridos.

El enigmático paisaje del Tepuy Sarisariñama


Familia de los tepuyes que conforman el Parque Nacional Canaima, el tepuy del Sarisariñama se encuentra en el Parque Nacional Jaua-Sarisariñama, estado Bolívar, al suroeste de Venezuela, muy cerca de nuestra frontera con Brasil.


Simas del Sarisariñama

El Sarisariñama fue sobrevolado por primera vez en el año 1964, diez años más tarde (1974) se realizó la primera expedición científica, obteniendo resultados maravillosos pero a la vez inconclusos. Aún en nuestros tiempos, esta meseta forma parte de los grandes misterios de la ciencia. El macizo cuenta con unos 2300 metros de altura, y en sus bosques existen infinidades de especies endémicas.

¿Qué hace este tepuy tan especial? Sus agujeros. El tepuy Sarisariñama está compuesto por simas o cavidades de 350 metros de diámetro y más de 300 metros de profundidad. La peculiaridad de sus paredes completamente verticales, las hacen insuperables para los animales que habitan el fondo del lugar, se puede decir que esta característica ha permitido crear un ecosistema único en el mundo por las especies que ahí habitan.

En la actualidad, el paso se les permite solamente a investigadores o exploradores científicos para ayudar así, a la conservación del parque, de igual manera, las formas de llegar al lugar son un poco complejos, la carretera más cercana se encuentra a cientos de kilómetros, por eso unos de los medios de transporte utilizados son la curiara y el helicóptero.

Con respecto al origen del enigma geológico, se cree que las simas son producto del colapso de los estratos de arenisca por la erosión de ríos subterráneos. Por otra parte los pobladores de la zona, la etnia indígena Makiritare, poseen su propia historia, pero esa es sobre el origen de la palabra que lleva por nombre: Sarisariñama, procede de un espíritu maligno (en forma de ave) que se posaba en uno de los picos del borde sur de la meseta, según la leyenda, dicho espíritu hacía el ruido “sari” mientras devoraba humanos. De esta manera, Sarisari sería un nombre compuesto por la repetición onomatopéyica, el sufijo -ña quiere decir lugar y -ma hogar o casa. Entonces, el significado del nombre vendría siendo un lugar montañoso donde Dimoshi (el espíritu) se come a los seres humanos.


Tepuy del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama



Kukenán ó Matawi Tepuy (Canaima)

El Kukenán es uno de los tepuyes orientales de la Gran Sabana, es la meseta hermana del Roraima.

El Kukenán es un tepuy (meseta) ubicado en la Gran Sabana, posee una altura aproximada de 2,650 metros sobre el nivel del mar y tiene 20,63 kilómetros cuadrados de superficie. Es la meseta hermana del tepuy Roraima.

Se localiza al sur del río Orinoco, en la región de Guayana, específicamente en la zona oriental del Parque Nacional Canaima. Al igual que el Roraima, la cumbre del Kukenán Tepuy está repleta de extrañas formaciones rocosas, grietas y laberintos producto de la erosión, lo que lo hace muy difícil de escalar.

Kukenán ó Matawi Tepuy

Fue escalado por primera vez en 1963 durante una expedición organizada por la Universidad de Bangor, Inglaterra. Posee una caída de agua (no constante) de 629 metros de altura catalogada como la décima caída de agua más alta del mundo.

Caída de agua en el Kukenán ó Matawi Tepuy.

La vista en la parte superior de Kukenán fue fuente de inspiración para la película de 2009 Up.

Kukenán ó Matawi Tepuy

En la actualidad está prohibido escalar en el Kukenán por los accidentes ocurridos, entre ellos la desaparición de un joven en 1998.


Parque Nacional Serranía La Neblina (Amazonas)

El parque se encuentra ubicado en el extremo sur del estado Amazonas específicamente entre el cerro La Neblina y la Sierra de Imeri.Éste parque cuenta con varios valles, y se extiende a lo largo del territorio brasileño.

La Serranía La Neblina es considerado como el tepuy más alto en la Tierra. El relieve está cortado por profundos valles. Este masivo tepuy está en efecto cortado en dos por el Cañón Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. El parque forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, con el parque Parima Tapirapecó.

Éste masivo tepuy está en efecto cortado en dos por el Cañon Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. El parque forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, con el parque Parima Tapirapecó. Cubre la zona de las montañas de la Neblina. Este macizo culmina a 3.040 m con el Pico La Neblina.

Cerro La Neblina en el Parque Nacional La Neblina

El clima que se presenta en la zona es muy diverso, dentro de un ambiente de gran humedad y nubosidad. Las temperaturas oscilan de cálido a frío entre los 8° C y los 27° C.

El parque tiene profundos valles, entre los que el Cañón Grande del río Baria, quien cuenta con una estructura presenta plegamientos que pertenecen a la formación Roraima (precámbrica, no debe confundirse en la denominación con el Monte Roraima) y es fundamentalmente de estratos de roca arenisca, aunque presenta rocas ígneas de Complejo Granítico de Amazonas.
Cómo llegar

Para llegar al parque se hace por vía fluvial y aérea, esta ultimo solo por helicóptero. Si decide hacerlo por vía fluvial es remontando el río Orinoco y Casiquiare. Éste parque no posee ningún tipo de servicios y llegar a el no es fácil.

Nota: El acceso aéreo está restringido y sólo se permite para actividades científicas.

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante