viernes, 13 de febrero de 2015

Las personas, un texto de Martín Caparrós presentando los #TestimoniosDeFebrero de Roberto Mata

A continuación podrán leer, en exclusiva para Prodavinci, la presentación que el maestro Martín Caparrós escribe para un libro que compilará todos los #TestimoniosDeFebrero que Roberto Mata publicó originalmente en nuestro portal y que ya está en imprenta, próximo a salir en circulación.
la foto (1)
Derek Redman, 77 años. Vendedor. Fotografía de Roberto Mata. Haga click en la imágen para ver su testimonio
Son personas.
Muchas veces, al contar las historias, olvidamos que están hechas de personas. Nos olvidamos, así, de esas personas: las convertimos en rastros tenues de la Historia.
En Venezuela –en tantos rincones de Venezuela–, en febrero de 2014, miles y miles de personas salieron a las calles para hablar. A veces las personas sumadas –los pueblos– se comportan raro: callan, escuchan, murmuran si acaso en voz muy baja, hasta que un día no soportan más y hablan: gritan, hablan. Hablar, a veces, en ciertas circunstancias, cuesta caro.
En Venezuela –en tantos rincones de Venezuela–, en febrero de 2014, miles y miles de personas salieron a las calles para hablar. Demasiados pagaron un precio demasiado caro: fueron heridos, presos, asesinados. Eran personas: miles y miles de personas presentadas como si fueran otra cosa. Uno de los recursos más habituales de los represores consiste en hacer de sus reprimidos gente distinta, sospechosa, temible, ávida de algo. Les sirve para desalentar a los demás: para decirles que sólo otros pueden levantarse, esos tan raros. Para decirles ustedes no, ustedes no sabrían ni podrían, ustedes no son eso.
Pero todos –o casi todos– lo podemos ser. Eso dice el trabajo de Roberto Mata: galería de personas tan comunes –que se muestran y cuentan. Unos dicen que pasaban por ahí, alguno que va a tener que irse pero no quiere irse, uno que ni por ésas va a dejar de pelear, otra que por qué a ella, uno que lo que quería era ayudar a los damnificados, otro que vio venir la bomba y perdió el ojo y ve venir la bomba, una que extraña a su hijo preso, otra que no podía soportar que los demás estuvieran y ella no, una que dejó atrás familia casa novio para seguir peleando, otro que de su hija le quedó este retrato, otro que las balas no duelen pero dan mucha rabia, otro que su hijo no quería ser un héroe y quién se lo devuelve, otro que sí quería ser héroe y fue, en cambio, fotógrafo. No sabemos qué quiso ser Roberto Mata; sabemos que, ese febrero, pensó que era una de esas personas y quiso ver, saber, mostrar quiénes eran, cómo eran los demás.
#12F Esther sintió algo que nunca había sentido un tiro; por Roberto Mata
Esther, 31. Comunicación Social. Fotografía de Roberto Mata. Haga click en la imagen para leer su testimonio


Su trabajo es de una simpleza que llamaríamos esencial: buscó heridos, detenidos, deudos de los muertos, hizo una foto a cada uno y les pidió que hablaran, que contaran su historia. La mayoría son jóvenes, la mayoría estuvo en esas calles, la mayoría lo sufrió de algún modo: todos son personas tan comunes.
Las fotos son muy simples, esenciales: retratos de personas tan comunes. Las historias son simples, esenciales: momentos de personas cuando hablan, cuando ya no soportan el silencio. Y Mata decidió no hablar de ellos, no hablar por ellos: preguntarles, dejarlos hablar. No pintar sus máscaras: reproducir sus caras. Es el grado cero del relato, el relato en todo su esplendor.
El trabajo de Roberto Mata es un testimonio de la barbarie de los bárbaros pero es, sobre todo, una memoria de ese momento en que muchas personas –en que un pueblo– decide que ya no puede seguir en el silencio. Y los muestra como son: personas. Lo cual sirve para desarmar otra de las trampas: para desmentir que fueran héroes, para mostrar que no lo eran. Para romper con esa idea de que sólo los héroes pueden hablar, sólo los héroes pueden cambiar las cosas. Romper con esa idea de que se necesitan héroes. Recordarnos que todo lo que se necesita, para acabar con las barbaries, son personas que ya no puedan –que ya no sepan– vivir en el silencio.
///
LEA TAMBIÉN:
Todos los #TestimoniosDeFebrero, la serie de Roberto Mata en @Prodavinci
la-foto_recomendado_roberto_mata_febrero_testimonios
De Febrero 2014 a Febrero 2015: ¿cómo politizar lo social?; por Margarita López Maya // #aUnAñoDel12F
Febrero-2015-¿cómo-politizar-lo-social-por-Margarita-López-Maya-4962
*
A un año del 12-F. Perspectivas, dilemas y desafíos; por Boris Muñoz // #aUnAñoDel12F
A un año del 12-F. Perspectivas, dilemas y desafíos; por Boris Muñoz 496
*
10 textos para entender el #12F de 2014 y sus consecuencias // #aUnAñoDel12F
10 textos para entender el #12F de 2014 y sus consecuencias  #aUnAñoDel12F 496
*
#ImagoMundi // Las máscaras de las protestas. Fotografías de Carlos Becerra // #aUnAñoDel12F
#ImagoMundi  Las máscaras de las protestas. Fotografías de Carlos Becerra  #aUnAñoDel12F 496
*
*
Vea los testimonios fotográficos de las protestas de 2014 // #aUnAñoDel12F