Semana Santa en Venezuela:

"La Semana Santa es el per铆odo del a帽o reservado por los cat贸licos para rememorar la vida de Jes煤s y en Venezuela la iglesia cat贸lica vibra con la representaci贸n viva de la Pasi贸n y Muerte de Cristo".





La semana es considerada por muchos como una 茅poca para la reflexi贸n donde se recuerda la muerte y resurrecci贸n de Jes煤s de Nazaret. Tambi茅n es aprovechado por muchos, en especial los d铆as Jueves y Viernes Santo, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos tur铆sticos que ofrece nuestro pa铆s.
En Venezuela, la Semana Santa es el per铆odo sagrado de los cristianos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrecci贸n. En este per铆odo, es cuando se vive m谩s intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasi贸n, Muerte y Resurrecci贸n de Jesucristo.

Celebraci贸n en diversas regiones

En cada ciudad, esta conmemoraci贸n de la muerte y resurrecci贸n de Cristo se vive de forma muy parecida, pero no igual. Ya que las vestimentas y las costumbres difieren en las distintas localizaciones. La celebraci贸n var铆a depende la regi贸n del pa铆s.

Monagas

Trujillo

En todas las regiones se realizan procesiones, alusivas a la pasi贸n de Cristo. La primera de estas procesiones sale el Domingo de Ramos y la 煤ltima el Viernes Santo.
En diversas poblaciones, tal como Caripito en el estado Monagas y Tost贸n en Trujillo, se simbolizan hasta 15 cuadros art铆sticos que narran importantes momentos de la historia sagrada: La Entrada Triunfal de Cristo a Jerusal茅n, La Multiplicaci贸n de los Panes, El Serm贸n de la Monta帽a, La Resurrecci贸n de L谩zaro, La Santa Cena, El Huerto de los Olivos, V铆a Crucis, Crucifixi贸n, Resurrecci贸n y Asunci贸n. A煤n cuando en cierta forma son actos teatrales basados en textos b铆blicos, en muchos lugares sus contenidos han sido transformados seg煤n la tradici贸n y los valores de los grupos populares, tal como ocurre con la Quema de Judas.

Carabobo

Apure

Distrito Capital

Otros poblados se distinguen por algunas acciones cargadas de recogimiento, como es el caso de la procesi贸n del Viernes Santo en Tocuyito o La Bendici贸n del Mar y el Domingo de Resurrecci贸n en el Malec贸n de Puerto Cabello, en Carabobo. En el estado Apure, por su parte, es bien conocida la devoci贸n por el Nazareno de Achaguas, imagen milagrosa que donara Jos茅 Antonio P谩ez, mientras que en el estado Aragua, espec铆ficamente en la poblaci贸n de Villa de Cura, la procesi贸n del Santo sepulcro trae feligreses de todo el Pa铆s. Aqu铆 son famosos los “cargadores”, que cumplen con verdadera devoci贸n las promesas ofrecidas.
Mientras en Chacao, estado Miranda, todo se inicia con la procesi贸n de los Palmeros, quienes buscan las palmas a ser repartidas el Domingo de Ramos y una de las m谩s famosas procesiones de Viernes Santo es la de la Iglesia de San Francisco, en Caracas, Distrito Capital.
De manera tal que la espiritualidad y el recogimiento propio de la Semana Santa, a煤n hace resistencia a los embates de la modernidad.

Historia de la Semana Santa en Venezuela

Los preparativos para la celebraci贸n de la Semana Santa se remontan al siglo XIX y eran distintos a los de hoy en d铆a. En 茅pocas pasadas la fecha era acompa帽ada de un h谩lito m铆stico, de paz y silencio propicio para el recuerdo del martirio y el sacrificio de Cristo. En v铆speras de la Semana Mayor los devotos preparaban afanadamente la ropa que vestir铆an durante los d铆as de regocijo, porque consideraban que, al estrenar las prendas de vestir en la ceremonia religiosa, ser铆an recompensados con buena suerte durante el resto del a帽o. La Fe en aquellos tiempos privaba en el esp铆ritu del venezolano. Los d铆as m谩s importantes eran el jueves y el viernes santo, correspondientes a la crucifixi贸n.
La muerte de Jes煤s en El Calvario era toda una tradici贸n, la gente se manten铆a en completo silencio, y sin querer exagerar el hecho, no estaba permitido alzar la voz, pelear, o hacer ruido, ya que seg煤n las creencias populares, la carne del Se帽or era herida por los golpes. Las campanas de la iglesia no eran utilizadas, y en su lugar las ceremonias eran anunciadas con matracas. El viernes santo no se com铆a carne por ser considerado el d铆a del ayuno y el sacrificio. Todo esto ya ha cambiado en la actualidad.
La Semana Santa tuvo un momento en la historia en la que fue rememorada con m煤ltiples manifestaciones eclesi谩sticas y devotas. Actualmente, algunas tradiciones religiosas de la Semana Mayor se conservan en ciertas localidades y parroquias del pa铆s.

En Venezuela, el d铆a Viernes Santo se acostumbra a visitar los denominados “siete templos” o siete iglesias. Sin embargo, muchas personas han hecho tradici贸n el visitar las playas y aprovechar estos d铆as para el descanso y la diversi贸n.
Las mejores propuestas para viajar en Semana Santa son: paquetes tur铆sticos, hoteles y excursiones. Informaci贸n de viaje a los diferentes destinos de Venezuela.

Gastronom铆a en Semana Santa

La Semana Santa marca el fin de la cuaresma para los cristianos, un periodo de abstinencia en donde la carne ha sido denegada. Una parte imperdible de la celebraci贸n de la Semana Santa en Venezuela es la elaboraci贸n de deliciosos platillos elaborados a base de diferentes variedades de pescados frescos y exquisitos, provenientes del Mar Caribe.
Las personas se re煤nen en familia para preparar dulces t铆picos de la 茅poca como es el caso de:
  • Bu帽uelos, que son elaborados con yuca y miel, y son bien ricos.
  • Arroz con leche, otro plato muy tradicional.
  • Dulce de lechoza
En cuanto a la restricci贸n de comer carne, no incluye al morrocoy, y al chiguire que es muy apetecido en estas fechas.

Celebraci贸n en Venezuela

Venezuela es uno de los principales destinos en Semana Santa dadas sus representaciones dram谩ticas, realistas y multitudinarias. La celebraci贸n comienza a vivirse con mayor intensidad a partir del mi茅rcoles Santo, d铆a del Culto al Nazareno. La imagen sagrada del Nazareno lidera una procesi贸n a la que asisten quienes vienen a pagar por sus pecados y agradecer los milagros recibidos durante el a帽o. Muchos de los participantes visten una t煤nica p煤rpura, en alusi贸n a la vestimenta de Jesucristo.
En esos d铆as santos las diferentes comunidades expresan su fervor religioso, las fiestas culminan compartiendo el pan y la mesa en casas de vecinos, familiares y amigos.
La Semana Santa revive, con la escenificaci贸n de los momentos significativos de la vida de Jes煤s, la tradici贸n de un pueblo que, al no negar sus ra铆ces, rememora todos los a帽os la vida, muerte y resurrecci贸n del hombre que seg煤n las escrituras, dio en sacrifico su vida para la salvaci贸n de toda la humanidad.


Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante