miércoles, 22 de abril de 2015

Platos típicos del Estado Lara

Platos típicos del Estado Lara


Mute de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Mute de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Ya lo hemos dicho antes: la gastronomía larense no tiene punto de comparación.
Nuestra tierra es rica en sazón y amor por la cocina. Las abuelas de la ciudad crepuscular lo saben muy bien. Ellas han enseñado a las nuevas generaciones las recetas más exquisitas del estado Lara, entre las que destacan preparaciones tan suculentas como el lomo prensado, la mamonada caroreña, el chivo o la olleta de gallo.
Quizás ya has degustado algunos de estos platos representativos y no logras identificarlo por su nombre. Es por ello que hoy te presentamos una extensa lista con las comidas más distintivas de la región larense.
Sin más preámbulos, comenzamos:
- Mondongo de chivo: es una especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo. A lo anterior se le añaden legumbres, verduras y especias durante la cocción. El sabor es inconmensurable.
- Olleta de gallo: es una sopa de origen español que ha sido modificada por las costumbres criollas. Entre sus ingredientes destacan pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.
- Mute larense: es una preparación muy similar al mondongo. Se prepara con las entrañas del chivo (preferentemente su cabeza) y se acompaña con verduras y papas. ¡Para chuparse los dedos!
- Tostada caroreña: es uno de los platos más típicos de la capital del municipio Torres, Carora. Su composición está basada en una arepa refrita rellena con pat’e grillo. A su alrededor, ocupan lugar protagónico los chicharrones de marrano, la ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla y aguacate, caraotas, tajadas y papas fritas. El toque de suero y queso rallado sobre las caraotas es el toque final de esta suculenta preparación.
Lomo prensado. Foto cortesía Cortulara
Lomo prensado. Foto cortesía Cortulara
- Lomo prensado: es una de las preparaciones más suculentas de Carora. Su cocción requiere de ocho a doce horas, dependiendo del gusto del cliente. El lomo es sazonado con sal de nitro, ajo, nuez moscada, adobo, malagueta y otros ingredientes que hacen de este plato un auténtico gusto al paladar.
- Pan de aguadagrande: el famoso “Pan de Doña María” como se conoció en un principio, fue creciendo de forma exponencial. Posteriormente se popularizó como el “Pan de Aguada Grande”. La fabrica se mantiene en la casa de la familia Arraez Alcalá, una bellísima y bien cuidada casita colonial de fácil ubicación (se encuentra en una loma muy cerca del terminal de Aguada Grande). Su popularidad ha sido tal, que la comercialización se ha expandido rápidamente a otras ciudades.
- Acemita tocuyana: este manjar propio de la región tocuyana es una delicia al paladar. Se dice que la palabra acema o acemita significa “flor de la harina o pan hecho con levadura”. Nosotros le llamaríamos “un pedacito de cielo para acompañar el café”. ¡Tienen que probarla!
- Queso de mano: es un queso que posee una preparación muy especial. Primero, se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo. Luego, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos. Se deja reposar por unas horas y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.
- Cocuy: es una bebida elaborada con la planta del Agave (cocuy) cocinada, fermentada y destilada. Después de sacarle las hojas y la cabeza, es horneada a fuego lento para concentrar sus azúcares y fermentar el licor. Sin lugar a dudas, es un patrimonio vital para nuestra región.
El cocuy larense. Foto cortesía de Cortulara
El cocuy larense. Foto cortesía de Cortulara
- Caratillo: es una bebida refrescante preparada con arroz, papelón y canela. ¡Deliciosa!
- Guarapo de canela: es una exquisita bebida elaborada a base de agua de papelón, limón y canela. Ideal para la época de calor.
- Jugo de semeruco: el semeruco es un fruto que deriva de la planta del mismo nombre. De allí se obtiene una bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado de alcohol, pero por ello no deja de ser exquisita.
- Sueros aliñados: se obtienen durante la elaboración de quesos, en el momento que se separa el suero y también la cuajada. Los aliños dependen de las distintas recetas de la mesa larense. Hay quienes agregan un toque picante a la preparación, sin embargo, suele mantener el sabor propio de los lácteos.
Comida típica del estado Lara. Foto cortesía de Cortulara
Comida típica del estado Lara. Foto cortesía de Cortulara
- Mamonada caroreña: es una bebida elaborada a base de la pulpa de la fruta de mamón. Se puede consumir en Carora. Cualquier lugareño indicará gustosamente la dirección de alguna de las tiendas que tienen esta suculenta preparación a la venta.
De todos los platos expuestos anteriormente, ¿cuál es tu favorito? ¡Nosotros tenemos muchísimos en la lista de comidas típicas predilectas! Algunas de ellas las detallamos gráficamente al finalizar este post.
¡Buen provecho!;)
Mondongo de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Mondongo de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Lomo prensado. Foto cortesía de Cortulara
Lomo prensado. Foto cortesía de Cortulara
El típico pabellón venezolano es de nuestros platos predilectos. También se consume con mucha frecuencia en Lara. Foto cortesía de Cortulara
El típico pabellón venezolano es de nuestros platos predilectos. También se consume con mucha frecuencia en Lara. Foto cortesía de Cortulara