domingo, 9 de agosto de 2015

Conozca las comunidades aborígenes de Venezuela en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas representan la parte más fundamental de la historia de una nación, una cultura de raíz ancestral, nativa de nuestro suelo y principal valor inmaterial del Estado, es por ello que desde 1994 son reconocidos universalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cada 9 de agosto se exalta en gran parte del mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en conmemoración de la primera reunión que realizó el Grupo de Trabajo para Poblaciones Originarias de la Subcomisión de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas el 9 de agosto de 1982.
Esta fecha surgió con el propósito de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan estas comunidades y, a su vez, establecer políticas públicas en pro de esta población que desde el inicio de la colonización se ha visto violentada y despojada de sus tierras y recursos.
Con respecto a ello, cabe destacar el trabajo que emprendió el Presidente Hugo Chávez en la reivindicación de la comunidad aborigen de nuestro país: en 1999 fue incluido un capítulo dedicado a sus derechos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y más adelante la creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) en 2007, esta última quizá una de las acciones más destacadas emprendidas por el gobierno en materia de dignificación de los pueblos indígenas.
En Venezuela se registran alrededor de 44 grupos indígenas. Muchos de estos aún conservan sus tradiciones y modo de vida original. Estos grupos suelen ubicarse primordialmente en los estados Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Apure y Sucre.
Hoy Venezuela con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas les trae a sus lectoras y lectores un recuento con los principales grupos indígenas de nuestro país:
1. En Venezuela convergen diferentes grupos étnicos ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, entre los que figuran las etnias Arawak o Arawacos, Caribes, Yanomamo, Chibchas, Makú, Tupí, Sálivas, Guajibas y las etnias sin conexión linguística como los Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé y Uruak; de estas se desprenden pueblos aborígenes como los Wayúu, Añú, Yanomami, Pemón, Piapoko o Yukpas.
2. El pueblo Wayúu, perteneciente al grupo étnico de los Arawacos, está ubicado en el estado Zulia. Es la etnia más numerosa de Venezuela. Esta cultura se ha desarrollado principalmente en la península de la Guajira, territorios de Colombia y Venezuela; del lado venezolano, suele ubicarse en la Sierra de Perijá, estado Zulia.
Niños de la comunidad Wayúu.
Niños de la comunidad Wayúu.
3. Los Waraos son el segundo grupo étnico con más habitantes de Venezuela, se ubican en el estado Delta Amacuro y zonas cercanas a la costa donde desarrollan la actividad pesquera. También, aunque en menor medida, suelen encontrarse en Monagas y Sucre.
4. La etnia Pemón (pueblo Caribe) habita en las cercanías de la frontera con Brasil y Guyana; y parte del Alto Paragua ubicada en el estado Bolívar. Este grupo indígena es frecuente visitante de la Gran Sabana y en su territorio se encuentra gran parte de los recursos minerales del país.
5. Los Yanomami, integrantes del pueblo Yanomamo, se encuentran en la zona este y sur del estado Amazonas y en el suroeste de Bolívar. Su cultura y modo de vida fue una de las pocas que se mantuvo lejos de los occidentales, aunque ello quedó atrás con el descubrimiento del oro en territorio amazónico.
Niños de la etnia Yanomami.
Niños de la etnia Yanomami.
5. La etnia Yukpa, perteneciente al grupo Caribe, habita en la Sierra de Perijá con comunidades asentadas en Colombia y Venezuela. La cultura Yukpa es agricultora de origen, suelen cultivar maíz, yuca y cambur, esta actividad es desarrollada en mayor medida en territorio colombiano.
7. Los Barí, del grupo étnico Chibcha, se ubican en el estado Zulia cercanos a la frontera con Colombia. Su actividad principal de subsistencia es la agricultura y la pesca.
8. El grupo Hoti (Makú) suele habitar en el suroccidente del estado Bolívar y norte de Amazonas, de estos se estima que existen alrededor de 25 comunidades constituidas a lo largo del territorio guayanés.
yanomami5
9. Yeral, perteneciente al grupo étnico de los Tupí, se ubica en el Estado Amazonas organizada en pequeños grupos que se extienden desde la Piedra de Cocuy hasta Puerto Ayacucho.
10. La población Piaroa, de la etnia Sáliva, habita generalmente en las orillas del río Orínoco, en la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia.
Hoy Venezuela