sábado, 31 de enero de 2015

¡AHORA LE TOCÓ AL RELÁMPAGO DEL CATATUMBO!


Tal como lo venimos advirtiendo desde comienzos del 2010, por cierto decretado en Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) como “Año Internacional de la Diversidad Biológica” o Biodiversidad, la pérdida de miles de hectáreas consumidas por no controlar a tiempo devastadores incendios foréstales, la sequía que ha mermado cuencas hidrográficas que alimentan y hacen que nuestro Lago de Maracaibo sea un estuario de importancia en Suramérica y el Caribe.
Ya la deforestación había hecho lo suyo y ni hablar del gran daño patrimonial con consecuencias o impactos ambientales y ecológicos inconmensurables producto de la extracción de carbón. La falta de atención a humedales, manglares, ciénagas y todo el bioma que representa el Sur del Lago en general. Por supuesto que tenía que de alguna manera de la mano con el inminente cambio climático, que afectar las condiciones para que se generara el más interesante fenómeno climático, único en su condición, como lo es el RELÁMPAGO DEL CATATUMBO.

sábado, 17 de enero de 2015

El desayuno venezolano es el más sabroso del mundo

El desayuno es entendido por muchos nutricionistas como la comida más importante del día. Paradójicamente, es también una de las comidas del día más omitidas y de las más representativas de la gastronomía de cada país. No en vano el significado de su nombre, romper el ayuno, lo convierte en la primera comida en más de un sentido. El website Thrillist publicó una clasificación de los 18 mejores desayunos del mundo. La evaluación no se centra tanto en que el desayuno sea sano y balanceado (aunque no lo dejan por fuera), sino más bien en su variedad y las posibles combinaciones de sabores, aromas e incluso colores. En otras palabras: los más sabrosos. Acá presentamos los primeros 9. El primero es la arepa venezolana:
1. Venezuela. El desayuno venezolano fue el mejor valorado en el editorial de Thrillist. La arepa lidera la lista por su capacidad de combinación con distintas carnes, granos, quesos. La combinación entre carbohidratos y rellenos salados y altos en grasas podrían no ser los más sanos para el organismo, pero resultan tan energéticos como sabrosos.
ARTICULO_desayunos_05022014_640_1

jueves, 15 de enero de 2015

Babel tropical; conozca la historia de El Helicoide por Celeste Olalquiaga

La historiadora especializada en cultura Celeste Olalquiaga ha reconstruido la historia de El Helicoide, edificio representativo de las grandes obras de infraestructura que caracterizaron a la Caracas de los años cincuenta. El texto original fue publicado en la revista Cabinet, de Nueva York. A pesar de que este trabajo ha logrado estar incluido en listas de los artículos más leidos de varias publicaciones especializadas, en Venezuela ha sido poco difundido. La autora ha cedido gentilmente a Prodavinci la presente traducción hecha por Juan Pizzani y revisada por ella misma. Esta publicación  coincide con la exposición Helicoides fallidos: proyectos, ocupaciones y usos de El Helicoide de la Roca Tarpeya (1955-2014) que se puede visitar en el Museo Nacional de Arquitectura.
Babel tropical; por Celeste Olalquiaga 640
La Torre de Babel existe, no allá en Babilonia sino aquí en Sur América, en un país de infinitas plataformas petrolíferas y un record mundial de siete ganadoras del Miss Universo, felices clientas de la cirugía plástica. Venezuela, o la Pequeña Venecia, como llamaron los conquistadores a esta tierra donde los palafitos de los aborígenes, alzados sobre estacas de madera, les recordara a la famosa ciudad italiana rodeada por una laguna. La etimología arquitectónica de Venezuela pareciera haber anticipado su exuberante urbanidad, cuyo dinamismo es notable incluso en un continente donde la arquitectura excepcional no escasea.
Crucero encallado, platillo volador caído o ruina futurista, El Helicoide de Roca Tarpeya yace entre las barriadas de San Agustín, en la zona centro-sur de Caracas, produciendo una visión distinta según el ángulo desde donde se le vea. Asimismo, esta construcción cambia de acuerdo al sinfín de historias que la rodean, todas tan retorcidas como su magnífica estructura en doble espiral. Ambicioso proyecto prematuramente suspendido, El Helicoide fue fiel a su inspiración babilónica, si bien en su caso la construcción no se detuvo por interferencia divina, sino por mundanas cuestiones de la política. Al igual que su famoso antecesor, la construcción de este edificio — erigido en 1960 como centro comercial automovilístico único en su modalidad, pues las personas hubiesen podido conducir sus carros a lo largo de sus curvas, estacionándose frente al comercio de su elección— fue detenida poco antes de concluir. El edificio fue entonces abandonado a su suerte, la cual incluyó deterioro y olvido, múltiples proyectos gubernamentales fallidos, ocupaciones por invasores y actividades de inteligencia policial. Escenario de episodios de drogas, prostitución y tortura, El Helicoide es una fuente de incontables leyendas, cada una más fascinante —o aterradora— que la anterior.