martes, 12 de enero de 2016

Así fué el primer juego de la LVBP

En el marco del 70 aniversario de la LVBP, Líder en deportes rememora los momentos más importantes del primer juego de pelota profesional, celebrado entre las novenas de Magallanes y Venezuela en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín, el 12 de enero de 1946. Esta historia forma parte del libro 70 años de beisbol, publicado por el Grupo Últimas Noticias, en conmemoración al septuagésimo aniversario de la fundación del circuito local
Carlos Figueroa Ruiz
cafigueroa@grupo-un.com


El sábado 12 de enero de 1946 se pasó a la acción en el diamante, exactamente 17 días después de cumplir con el acto del registro legal, el 27 de diciembre de 1945, para conformar la Liga Venezolana de Beisbol Profesional como entidad mercantil con personalidad jurídica. En aquella histórica jornada de hace setenta años se midieron en el estadio Cerveza Caracas de San Agustín los equipos Magallanes, conducido por Manuel "Chivo" Capote y Venezuela, guiados por su propietario, Juan Antonio Yanes (Yanecito).

Luego que el teniente del ejército Roberto Moreán Soto, en representación de Rómulo Betancourt, presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, lanzara la primera bola acompañado de directivos de la liga, saltaron al campo los “cocolisos” del Venezuela, con Carlos “Jesucristo” Rotjes en plan de lanzador abridor y una alineación ofensiva en la que sobresalían el antesalista estadounidense Parnell Wood y el catcher dominicano Luis St. Clair, mejor conocido como “Güigüi Lucas”.

Los visitantes “turcos” presentaban, por su parte, a los dos primeros bigleaguers criollos de la historia del beisbol, el lanzador Alejandro “Patón” Carrasquel y el jardinero Jesús “Chucho” Ramos, así como el torpedero zuliano Luis Aparicio El Grande, Vidal López (el Muchachote de Barlovento) y el receptor estadounidense Quincy Trouppe.

Magallanes atacó temprano al fabricarle cinco carreras a Rotjes, antes que culminaran los tres primeros capítulos, suficientes para imponerse 5 por 2 ante el Venezuela en el encuentro inaugural de la pelota profesional de nuestro país.




Según la reseña publicada el domingo 13 de enero en Últimas Noticias, “los 'navegantes' aseguraron la victoria en el primer capítulo al lograr cuatro anotaciones que tumbaron las esperanzas de triunfo de los ‘patriotas", en tanto que el legendario cronista Herman “Chiquitín” Ettedgui destacó en el diario El Universal que “a pesar de que Magallanes fue siempre mejor equipo en la cancha y 'se fue desde el tiro' con buena ventaja, el match estuvo saturado de ricas jugadas. En el mismo primer acto, cuando Magallanes fabricó su racimo de cuatro vueltas, Adolfredo González se lució magistralmente al fildear un grounder de Rafael García Cedeño (…) Aparicio fue el shortstop espectacular de siempre, ejecutando engarces prodigiosos que provocaron delirantes ovaciones de los parroquianos”.

En El Nacional, el periodista Abelardo Raidi describió así las incidencias del partido: “Haciendo un ensayo peligroso y audaz con el pitcher Carlos Rojtes, teniendo a mano al formidable Bill Jefferson, los “pelones” del Venezuela entregaron ayer el primer triunfo de la temporada, cuando Magallanes aprovechó temprano las ofertas del pequeño y se fue adelante, sin problemas, para ganar (...)”. Por los ganadores sobresalió Carrasquel desde el montículo con faena completa. Apenas le fabricaron par de carreras en la novena entrada.







LAS RESEÑAS EN
LOS PERIÓDICOS

Títular y sumario, publicado en Últimas Noticias, un día antes del juego




Titular y sumario, publicado en el diario La Esfera, un día después del juego




El artículo completo, publicado en el diario La Esfera, antes del juego.

LOS EQUIPOS DEBUTANTES


Magallanes (1946). Fotografía cortesía LVBP




Venezuela (1946). Fotografía cortesía LVBP



El lanzamiento de apertura estuvo a cargo del teniente Roberto Morean Soto, en representación de la Junta Revolucionaria de Gobierno que presidía Rómulo Betancourt, quien presenció el encuentro en la tribuna

Antes de que diera inicio el encuentro entre las oncenas, se cumplieron los actos protocolares de izamiento de banderas por parte de los estrategas de cada conjunto, Manuel "Chivo" Capote (Magallanes) y Juan Antonio Yanes (Yanecito) (Venezuela).El teniente Roberto Morean Soto fue el encargado del primer lanzamiento del juego, en representación de la Junta Revolucionaria del Gobierno de Rómulo Betancourt. El presidente presenció el encuentro desde la tribuna

El singular lanzamiento de Morean Soto fue destacado en la edición dominical del 13 de enero de 1946 en el diario Últimas Noticias. Una fotografía del "León de Miraflores" con el título ESTRAI… UANNN… dio apertura a la página 10, indicando que el oficial del ejercito lanzó un strike perfecto que rompió el ángulo de la base y provocó aplausos de los miembros de la LVBP que le acompañaron.




La nota, publicada en el diario Últimas Noticias, después del juego entre Magallanes y Venezuela.

Las claves de un juego histórico

El estadio Cerveza Caracas de San Agustín fue el histórico escenario donde Magallanes y el Venezuela se midieron en la jornada inaugural de la liga venezolana de beisbol profesional




LA CALIDAD GRANDELIGA
DEL "PATÓN" CARRASQUEL







El bigleaguer se apuntó la victoria al mantener en blanco a Venezuela durante las primeras ocho entradas. Sólo permitió dos rayitas en el noveno tramo.
EL DESCONTROL DE CARLOS "JESUCRISTO" ROTJES

El lanzador abridor de Venezuela fue el perdedor del encuentro. Recibió las cinco carreras en los tres primeros innings, víctima de su descontrol.
LA OFENSIVA TEMPRANERA DEL MAGALLANES




Jesús “Chucho” Ramos sobresalió con dos sencillos, un doble y una empujada en cinco turnos. Vidal López ligó de 2-1 con una anotada y dos impulsadas.
LA DEFENSA DE LUIS APARICIO ORTEGA




No sólo dio el primer hit y anotó la primera carrera, también se lució el campocorto con atrapadas que cortaron cualquier intento de remontada del rival.
LA POLÉMICA DECISIÓN
DEL MANAGER




Juan Antonio Yanes "Yanecito", estratega del Venezuela, se decidió por Rotjes para abrir el cotejo, en lugar del norteamericano Bill Jefferson, mejor preparado para enfrentar a la toletería de Magallanes.

El box score del encuentro


















Especial web "Así fue el primer juego de la LVBP"
Concepto, coordinación y montaje: Yves Briceño. Concepto gráfico y diseño: Elsy Torres. Infografía: Gabriela Hernández. Textos: Carlos Figueroa. Archivo de Fotografía ÚN: Anny Mejía y Dayana García

Grupo Últimas Noticias

Fundador: Miguel Ángel Capriles Presidente-Editor: Héctor Dávila. Director General de la RÚ: Eleazar Díaz Rangel. Director de contenidos: Gregorio Yépez

Líder en Deportes

Director: Hugo Chávez. Directora de Radar: Danisbel Gómez. Jefe de Redacción: Williams Brito, Jefe de PGA: Elsy Torres. Jefe de Radar: Andrés Tovar.