Cuando los hermanos dejan de hablarse

Por Sara Eckel, tomado de Psychology Today / Ingimage


Hope Rising tem铆a las cenas navide帽as con su familia. Su hermana mayor las arruinaba con sus comentarios burlones sobre casi todo lo que ella dec铆a o hac铆a. Tras una cena especialmente cargada de insultos, el padre de Hope le pidi贸 a su hija mayor que ofreciera disculpas o se marchara. Ella se fue, con su esposo e hijos.
Fue entonces cuando Hope decidi贸 poner fin a esa relaci贸n. Llev贸 14 a帽os y un diagn贸stico de c谩ncer terminal para que las hermanas volvieran a hablarse.

Enemigos con lazos de sangre
En muchas familias, llega un momento en que un miembro decide excluir a otro. A veces, la din谩mica de la infancia da origen a un resentimiento t贸xico. Alguien se da cuenta de pronto de que nunca le ha agradado la persona que se sienta del otro lado de la mesa, y no ve ninguna raz贸n para seguir cruzando la ciudad para ir a verla. Otras veces, las necesidades de un padre anciano, o la perspectiva de recibir una herencia, echan le帽a al fuego de la disfunci贸n familiar.
Cuando Daniel Shaw, psic贸logo de la Universidad de Pittsburgh que estudia las relaciones entre hermanos durante la infancia, analiz贸 este tema en un programa de radio, le sorprendi贸 recibir llamadas de muchos adultos deseosos de hablar de su distanciamiento de una hermana o hermano. “Algo pas贸, y jam谩s se perdonaron el uno al otro”, cuenta, “as铆 que llamaban para decir que no se hab铆an hablado en 20 o 30 a帽os y que hab铆an decidido perdonar”.
Hay quienes ocultan su distanciamiento porque explicarlo es dif铆cil o vergonzoso. Cynthia Donnelly,* una entrenadora personal de Nueva York, sol铆a mentir. “Dec铆a: ‘Mi hermano es genial, bla, bla, bla’”, refiere. Hace tres a帽os decidi贸 romper con su hermano; al revisar su tel茅fono en un aeropuerto, ley贸 este mensaje de 茅l: “Oye, si a煤n no has despegado, espero que tu avi贸n se estrelle”.
Aunque esa ruptura ha sido en parte un alivio, a Cynthia le duele lo ocurrido. “Es vergonzoso no saber qu茅 decir cuando alguien me pregunta ‘¿Por qu茅 no se llevan bien? ¿Cu谩l es el problema?’”, admite.

Cuando la rivalidad se vuelve un conflicto
De ni帽os, todos los hermanos y las hermanas pelean, por los juguetes, por el cruce de l铆mites invisibles en el asiento trasero del coche o por lo que sea. “La capacidad de re帽ir con un hermano y resolver luego el conflicto es un gran logro del desarrollo”, explica la psic贸loga Laurie Kramer, de la Universidad de Illinois. Katherine Conger, directora del Grupo de Estudios sobre la Familia en la Universidad de California en Davis, dice: “Los hermanos que nunca aprenden a dirimir sus diferencias corren alto riesgo de distanciarse de adultos. No tienen ning煤n incentivo para seguir en contacto; su 煤nico deseo es mantenerse alejados”.
Hay dos tipos de personalidad que parecen predisponer al distanciamiento entre hermanos: los que son extremadamente hostiles y los recolectores de quejas, como los llama la psicoterapeuta neoyorquina Jeanne Safer. “脡stos son los que dicen ‘Nunca me dijiste gracias por las flores que te di en 1982’. Eso agota mucho a la gente”.
Sheryl Booth*, la menor de seis hermanos, desbanc贸 a la hermana que la precede como la beb茅 de la familia. Considera que su hermana ha resentido todo acontecimiento positivo de su vida: las vacaciones, sus presentaciones de canto y baile, e incluso su decisi贸n de hacerse budista. Ver felicitaciones de cumplea帽os en la p谩gina de Facebook de Sheryl enfureci贸 a su hermana. “Ella public贸 una queja en mi muro preguntando por qu茅 la gente me consideraba su amiga”, refiere, “porque si supieran la verdad sobre m铆 y la horrible persona que soy, no les agradar铆a”. Sheryl borr贸 a su hermana de su lista de amigos. 

El preferido de mam谩
En cierta medida, la evoluci贸n tiene la culpa. Los hermanos est谩n programados para ser rivales y competir por uno de los recursos m谩s cruciales de la vida: la atenci贸n paterna. “Hace 200 a帽os, la mitad de los ni帽os no pasaba de la infancia”, dice Frank Sulloway, profesor de psicolog铆a en la Universidad de California en Berkeley. “La intensidad de la competencia entre hermanos cobra mucho m谩s sentido cuando una diferencia m铆nima en el favoritismo de los padres puede determinar, por ejemplo, que un ni帽o sea llevado o no al m茅dico”.
Entre 66 y 75 por ciento de las madres tienen un hijo preferido, seg煤n una encuesta realizada por la Universidad de Oakland. Cuando el favoritismo es evidente o se interpreta como tal, los hermanos son m谩s propensos a distanciarse. Sin embargo, muchos adultos rechazan la idea de ser el hijo desfavorecido; otros dejan que la llaga supure. La diferencia radica en c贸mo los hermanos perciben su vida adulta, dice el psic贸logo Joshua Coleman. Las personas que tienen 茅xito en su profesi贸n y llevan una vida satisfactoria tienden menos a rumiar el pasado e incluso disfrutan haber superado su reputaci贸n de “desvalido”.

¿Romper o reparar?
Distanciarse por completo de un hermano, por muy justificado que parezca, tiene repercusiones serias, afirma Safer. Quien inicia el distanciamiento suele sentir un profundo pesar despu茅s. “Tenemos a nuestros padres 30, 40 o 50 a帽os, y a nuestros hermanos, entre 50 y 80 a帽os”, dice. “Un hermano es la 煤nica persona que recuerda tu infancia, ¿y no tienes nada que decirle? Es tr谩gico”.
Todas las personas entrevistadas para este art铆culo dicen que se reconciliar铆an con sus hermanos si ellos se disculparan y estuvieran dispuestos a empezar de nuevo. Hope Rising experiment贸 eso, aunque fue a ra铆z de una desgracia; a su hermana le diagnosticaron un c谩ncer terminal en 2014. Hope vol贸 a Denver para visitarla. “Cuando entr茅 a la casa de mis pap谩s, ella se alegr贸 de verme”, cuenta. Su hermana se disculp贸 por haberla tratado tan mal. Ahora, hablan una vez a la semana. “Me alegra que su coraz贸n haya cambiado”, dice Hope, “pero lamento las circunstancias porque le queda menos de un a帽o de vida, y las dos desperdiciamos muchos a帽os”.
Christine Parizo se distanci贸 de su hermano despu茅s de que 茅l le dijo que no pod铆a faltar a su trabajo para volar de California a Massachusetts a fin de asistir al bautizo de la hija de Christine, y luego ella descubri贸 que su hermano se hab铆a ido a Las Vegas; sin embargo, dos a帽os despu茅s, durante un viaje de negocios en California, accedi贸 a reunirse con 茅l. El hermano le explic贸 que el bautizo hab铆a coincidido con la etapa final de su divorcio. “No ten铆a idea de que 茅l estaba pasando por eso”, dice Christine. A partir de esa charla, el hermano empez贸 a enviarle mensajes de texto y a conectarse con ella a trav茅s de Instagram y Facebook. Para Christine, lo m谩s importante fue recuperar su pasado. “Es bueno compartir recuerdos con alguien que tiene la misma perspectiva”, a帽ade.

Al decir de Kramer, esto demuestra que incluso los hermanos que llevan una mala relaci贸n sienten apego el uno por el otro. “La otra persona sabe c贸mo se pone tu mam谩 cuando est谩 empacando para un viaje, o cuando tu auto est谩 fallando”, se帽ala. “Ese conjunto de experiencias compartidas y la comprensi贸n mutua tienen una fuerza enorme”.




http://mx.selecciones.com/home/

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante