domingo, 10 de enero de 2016

Feria Internacional de San Sebastián

El 20 de enero se celebra el día de San Sebastián.
Desde el 8 y hasta el 31 de enero del año en curso, se realiza en San Cristóbal, estado Táchira la Feria Internacional de San Sebastián, con actividades religiosas, culturales, deportivas, infantiles, recreativas y gastronómicas en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad capital de dicho estado andino.
A continuación Hoy Venezuela presenta a sus lectores y lectoras datos de interés sobre este evento:
1.- Esta fiesta tiene su origen en la época de la colonia, cuando cada 20 de enero los fieles católicos celebraban el día del patrono de la ciudad de San Cristóbal, San Sebastián, dicha actividad comenzaba con una misa y posteriormente en la Plaza Mayor se desarrollaban actividades culturales.
2.- Desde finales del siglo XIX se comienzan a efectuar corridas de toros durante los días festivos lo cual atrajo a mayor número de visitantes a la ciudad.
3.- A inicios del siglo XX, durante el auge de la producción cafetalera el evento adquirió un carácter comercial en la que se exhibían y comercializaban productos de otros estados del país y de la vecina República de Colombia.
4.- En 1965 la celebración cambia su nombre a Feria Internacional de San Sebastián (FISS), con la inauguración de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo en 1967 y los complejos comerciales conocidos como Pabellones Colombia y Venezuela.
5.- Desde 1966 se efectúa la elección de la Reina de Feria en ese concurso de belleza hacen acto de presencia cantantes nacionales e internacionales quienes animan el certamen.
P2040241
6.- Al ser inaugurada la Plaza Monumental y con la llegada de grandes figuras del mundo de los toros al estado, los eventos taurinos cobraron vital importancia dentro de la celebración. Se acostumbra entregar a los ganadores el San Sebastián de Oro, galardón que han obtenido excelentes figuras nacionales e internacionales.
Copia de IMG00411-20120126-1726 (27)
7.- La vuelta al Táchira también se desarrolla en el contexto de la feria desde 1965, actividad deportiva que en sus inicios comprendía una ruta sólo en el estado Táchira, pero que a lo largo de los años ha incluidos estados vecinos como Mérida, Trujillo, Barinas, Zulia entre otros, y en ocasiones rutas por la República de Colombia, en el Norte de Santander.
Kino1
8.- Exponentes de los géneros folclóricos de Los Andes y Los Llanos se dan cita para animar el evento. Asimismo, la Exposición de Pabellones, que se realiza en el área circundante a la Plaza de Toros, muestra las habilidades de los artesanos que ofrecen sus productos.
feria-600x378
9.- El desfile inaugural representa un reto anual para los gobiernos locales, empresas privadas, institutos educativos y colonias extranjeras, los cuales elaboran coloridas carrozas que desfilan por las vías principales de la ciudad, acompañadas por las más importantes bandas marciales del estado Táchira. Las carrozas concursan por premios en metálico para los tres primeros lugares, y desde hace un tiempo su temática va determinada por un concepto que cada año es definido por la Coordinación General del desfile.
a8-DLN178281-420x280
10.- Otras de las costumbre características de la FISS es dar serenata a San Sebastián. Una vez que se lleva a cabo la procesión del santo, al inicio de las fiestas, el retorno de la imagen a la Catedral de San Cristobal se celebra con una “serenata” que diversos ensambles musicales llevan a cabo en honor al patrono de los tachirenses. Bandas y orquestas ofrecen su música en las inmediaciones de la iglesia a los muchos feligreses que asisten a la tradicional ceremonia.