sábado, 6 de febrero de 2016

Este 6 de febrero se cumple un año de la muerte de Pedro León Zapata

Zapata

Hace un año, se apagó el ingenio de uno de los caricaturistas más importantes de Venezuela, Pedro León Zapata.
Nacido en La Grita, Táchira, en 1929, este pintor y humorista gráfico venezolano  fue una figura relevante en el periodismo y las artes plásticas del país.
En 1945, el joven de 16 años ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y un año después, publicó su primera caricatura en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista Aquiles Nazoa.
A finales de 1947 viajó a México para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Mientras vivió en México, Zapata no hizo caricaturas.
Retratos de Venezuela 
Por 50 años, Zapata le puso imágenes a la realidad del país con sus “Zapatazos”,  caricaturas que diariamente reflejaban el pensamiento y el acontencer histórico de los venezolanos en las páginas deEl Nacional.
“Yo leo la prensa para satisfacer ese gusto que tengo por leer periódicos todos los días, sin acordarme –cuando estoy leyendo el periódico- de que soy caricaturista, pues eso distraería de algún modo el placer de leerlo. Después de hacerlo, a veces me acuerdo de que soy caricaturista y de que, tal vez, de lo que he leído pueda sacar algo”, dijo en una entrevista realizada por el escritor Leonardo Padrón sobre su labor como caricaturista.
El 21 de enero de 1965 apareció el primer Zapatazo en la página de opinión de El Nacional. En 1967,  se editó su libro, “Zapatazos”, que recogía 300 de sus caricaturas ya publicadas en el diario, el primero de una bibliografía que ya supera la docena de títulos, entre los que destacan “Zapata, absolutamente en serio”, “Caracas, Monte y Culebra” y “Breve Crónica de lo Cotidiano”.
Constructores de un País
Quien viaja por la autopista Francisco Fajardo hacia la Universidad Central de Venezuela, podrá observar el famoso mural de Zapata. Esta obra de cerámica titulada “Conductores de Venezuela”, tiene más de 1.500 metros cuadrados de superficie y decora el perímetro norte de la UCV. en la figura, Zapata incluyó retratos de los venezolanos Simón Rodríguez, Armando Reverón, Simón Bolívar, Teresa de la Parra y José María Vargas.
Entre los reconocimientos recibidos, se encuentran el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980.


BIOGRAFÍA
Pedro León Zapata (La GritaTáchira27 de febrero de 1929 - Caracas6 de febrero de 2015)1 fue un pintorescritor,caricaturista y humorista venezolano.

Biografía[editar]

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. En 1947 se retiró de este centro para intervenir en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expuso sus primeros trabajos e inició su labor de caricaturista. A finales de 1947 viajó aMéxico para aprender las técnicas de los muralistas y realizó estudios en el Instituto Politécnico Nacional de México, en la Escuela de La Esmeralda y en el taller de Siqueiros. También trabajó como profesor en la escuela de Bellas Artes de Acapulco. Mientras vivió en México, Zapata no hizo caricaturas.
En el año 1958 regresó a Caracas e ingresó como profesor de dibujo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1958 se incorporó al diarismo gráfico y en 1959 inició sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y luego a partir de 1965 ininterrumpidamente paraEl Nacional, de Caracas, en el cual inició su columna "Zapatazos", cuya continuidad diaria mantuvo hasta el día de su fallecimiento.
Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV. A finales de los años setenta, dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado, integrando la obra de artistas y escritores como: Abilio Padrón, Simón DíazSalvador GarmendiaLuis Britto GarcíaElisa Lerner y Rubén Monasterios, entre otros.
Durante su vida, publicó varios libros: Zapatazos¿Quién es Zapata?Zapata vs. PinochetLo menos malo de Pedro León ZapataZapatazos por UruguayZapata absolutamente en SerioCaracas, Monte y CulebraBreve Crónica de lo CotidianoLos Gómez de ZapataDe la A de Arte a la Z de Zapata y los volúmenes Zapata, firme y Firme Zapata
También diseñó y pintó portadas de álbumes para músicos como El CuartetoSimón Díaz y varias para Xulio Formoso.
Zapata fue el autor del gigantesco mural de cerámica titulado Conductores de Venezuela (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20x20 centímetros, que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo.
Zapata continuó su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Realizó para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada Venezuela Herótica.

Fallecimiento[editar]

Pedro León Zapata falleció a la edad de 85 años mientras dormía, en CaracasVenezuela el 6 de febrero de 2015.2

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1967: Premio Nacional de Periodismo
  • 1974: Premio Municipal
  • 1978: Premio Municipal
  • 1980: Premio Nacional de Artes Plásticas

Véase también[editar]