martes, 10 de mayo de 2016

César Rengifo y Armando Reverón ingresarán al Panteón Nacional

César Rengifo y Armando Reverón ingresarán  al Panteón Nacional

El ministro de Cultura Freddy Ñáñez informó que la integración de ambos artistas será una homenaje por su obra. Anunció que realizarán una gala cultural con la participación del movimiento Teatral César Rengifo

Este martes, los restos mortales de César Rengifo y Armando Reverón ingresarán al Panteón Nacional como parte de un homenaje a sus obras en el teatro y la pintura, informó el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.
"Cada patriota que entra al Panteón Nacional es referente cultural en el sentido de que no se representa a sí mismo sino que es símbolo de procesos sociales y subjetividades orgánicas. Matea e Hipólita son dos que esperan su resignificación histórica. La mujer y lo mujer en la memoria de la nación", expresó el ministro.
En entrevista concedida al diario Ciudad Ccs, indicó que la actividad estará acompañada de una gala cultural con la participación de Cecilia Tood, Iván Pérez Rossi, Alí Alejandro Primera, el grupo Herencia y el Movimiento Teatral César Rengifo que ofrecerá una interpretación.
Como parte de la programación, también este martes, en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, Caracas, se inaugurará a las nueve de la mañana la exposición Reverón Luz de Venezuela.






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Arte para los que duermen 
El próximo 10 de mayo se transladarán los restos de Rengifo y Reverón al panteón nacional. aquí, tras una breve e incompletísima biografía de los artistas, explicamos la importancia del suceso

César Rengifo (Caracas14 de mayo de 1915 – Caracas2 de noviembre de 1980) fue un pintor y dramaturgo venezolano representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la pintura mexicana, junto con Héctor Poleo,Pedro León Castro y Gabriel Bracho; todos ellos después de haber iniciado estudios en Caracas fueron a México en la mejor época del muralismo mexicano.

Estudios

Estancia en México

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de laEscuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural para el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste liso y efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos. Asiste a mítines y actos políticos del Partido Comunista de México (PCM), al cual termina incorporándose, luego se presentó como voluntario a las Brigadas Internacionales en contra del gobierno de Franco y sus actividades pro fascistas en respuesta al fusilamiento del poeta español Federico García Lorca. No obstante fue rechazado por su juventud y contextura física, pero fue incluido al Comité Nacional de Solidaridad con la República Española (http://www.aporrea.org/actualidad/a205485.html).

Primera exposición

En 1939 realizó un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese mismo año realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, iniciándose desde ese momento una actividad plástica que solamente ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepción que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral del género realista.

Profundización de sus carreras

El mito de Amalivaca, Centro Simón Bolívar, Caracas
En 1948, en torno a un intenso debate sobre el Realismo Socialista en el Instituto Venezolano-Soviético de Caracas, César Rengifo —uno de los más convencidos defensores de los postulados del realismo de contenido político-ideológico marxista— sostiene que elabstraccionismo era una corriente decadente de la cultura occidental. Funda El Taller de Puente República, en Caracas, con maestros como Gabriel Bracho y Armando Lira. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena. Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico "Amalivaca", que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. Desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural "Creadores de la nacionalidad", ubicado en el Paseo Los Próceres de Caracas.

Vida teatral

En 1938, Rengifo inicia su trayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, elpetróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del proletariado moderno.
En 1952 fundó junto con Humberto OrsiniJacobo Borges y otras personalidades de la cultura el Grupo Experimental de Teatro Máscaras, con el cual recorrieron todo el país haciendo un teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales.
Rengifo presentó El vendaval amarillo en el Primer Festival de Teatro Venezolano en 1959. Junto a otros dramaturgos marcó en este Festival el inicio del teatro moderno en Venezuela.
Su dramaturgia ha sido agrupada en distintos ciclos por la crítica entre ellos el que refiere a la Conquista con las obras: Curayú o El vencedorOscénebaApacuana y Curiacán, en donde desarrolla personajes indígenas, escribe desde la visión del vencido. También el ciclo del petróleo que inicia desde la explosión del primer pozo petrolero, Zumaque I, en Venezuela en 1914, está compuesto por las siguientes piezas teatrales: Las mariposas de la oscuridadEl vendaval amarilloEl raudal de los muertos cansados, y Las torres y el viento.
Desarrolló el realismo social con lecturas actualizadas de Bertolt Brecht.
Recibió el Premio Nacional de Teatro de Venezuela en 1980.

Características de su obra pictórica

Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente.
El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.

Homenajes

  • En 1981, un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de Investigación César Rengifo.
  • El teatro César Rengifo del Centro Histórico de Petare, en el municipio Sucre del Estado Miranda, en Venezuela.
  • En 2008 la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) abre la convocatoria para la Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo.
  • En 2011, luego de una profunda remodelación urbanística de la zona se inauguró el "Bulevar César Rengifo" en el sector El Cementerio de Caracas.
  • En 2013, como iniciativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro se crea el Movimiento Nacional de Teatro Cesar Rengifo, funcionando en todas las instituciones educativas de primaria a educación media en todo el país.




Armando Reverón (CaracasVenezuela10 de mayo de 1889 - Ib.18 de septiembre de 1954), registrado su nacimiento en la prefectura de la Parroquia Santa Rosalía, fue un artista plástico venezolano considerado el mejor de Venezuela del siglo XX. Hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas; en España y en Francia. Se radicó en Macuto en el litoral central de Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta delimpresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

Biografía

Realizó sus primeros estudios en el Colegio bellas artes de los Padres Salesianos en Caracas. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo del natural y despierta en él su vocación artística, mostrando desde niño afición por la pintura. En 1896 es trasladado a Valencia tras el fracaso del matrimonio de sus padres, el pequeño Armando es enviado al hogar de los Rodríguez-Zucca, quienes se ocuparon de su primera educación.
Bajo el cuidado de los Rodríguez-Zucca, Reverón establece una estrecha relación con Josefina, hija de la pareja, a quien aprecia como a una verdadera hermana. Las paredes de la casa eran algunos de los primeros lienzos de Reverón, donde éste intentaba retratar a la sirvienta de la familia, Juanita Carrizales. Los Rodríguez–Zucca le contaban a doña Dolores sobre el temperamento «triste, irascible y melancólico» de su hijo Armando. Entre los 12 y 13 años, sufre de tifus, lo que para creencia de muchos lo afectaría psiquicamente por el resto de su vida.

Vida en Valencia

En Valencia conoce el estudio de Juan Antonio Michelena, padre de Arturo Michelena y da sus primeros pasos en el dibujo. A los 18 años ejecuta pinturas de temas religiosos y naturalezas muertas. En 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera ToroEmilio Mauri y Pedro Zerpa, y por compañeros a Manuel CabréRafael Monasterios y Antonio Edmundo Monsanto, entre otros. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1910 pinta su primerautorretrato en el que posa con cierta apariencia de bohemio. En 1912, hace un breve retorno a Caracas; de nuevo en España, entra a la Academia de San Fernando enMadrid.
De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.
Acta de Matrimonio de Reverón y Juanita Ríos, 1946
En 1916, Reverón pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul. Poco después se traslada a La Guairadonde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. En el carnaval de 1918 conoce a Juanita Ríos, quien sería su modelo y esposa.
También en La Guaira, se encuentra al pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a quien había conocido en Caracas el año anterior. Durante este tiempo Reverón visita con frecuencia el rancho de pescadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para1921, vive en un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras. Poco tiempo después se muda y comienza a construir, un poco al sur, El Castillete que le serviría de morada para el resto de su vida.
Durante los primeros años de su retorno a Venezuela, Reverón se movió en el ambiente del Círculo de Bellas Artes, fundado en 1912por oposición a la ranciedad de la Academia, Repartió un tiempo entre Caracas y ya ciertos lugares del litoral, como La Guaira. La lejana Europa siguió contando, y mucho, para él. Fueron pintores procedentes de Europa, como el ruso Nicolás Ferdinandov y el rumano Samys Mutzner, o formados en ella, como el venezolano-francés Emilio o Emile Boggio, quienes orientaron sus pasos. Los dos últimos eran post-impresionistas, devotos del plein air.
Mutzner pasó tres años en Venezuela, principalmente en la Isla de Margarita; pintó también en La Guaira. Boggio, mucho mayor que el resto de sus compañeros, estuvo tan sólo en su patria durante parte de 1919; fallecería al año siguiente, en Auvers-sur-Oise. Ferdinandov, por último, era un ilustrador simbolista de cierto talento, formado en el clima muy «Ballets Russes» de Bakst y de Alexandre Benois.
A la hora de retirarse definitivamente, en 1920, del mundanal ruido, de enfrentarse, en compañía de su modelo y musa Juanita, a la soledad de Macuto, a Reverón le ayudó el ejemplo de quien había sido su compañero de tantas excursiones por el litoral, y de quien, a los cenáculos caraqueños había preferido La Guaira, la Isla de Margarita oCurazao, donde fallecería en 1954..

Cambios artísticos y creación del Castillete

Reverón construyó varios ranchos en el terreno que compró en Macuto; el principal era su taller, las paredes eran de tablas; el techo de paja. Alrededor de la cintura se colocaba una gran bolsa guardaba trozos de madera que le servían de pincel.
La decisión de mudarse, coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del Sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos.
Entró así a lo que el crítico Alfredo Boulton llamó su «Época Blanca», ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932. En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de ParísFrancia.
A comienzos de 1940, inició su «Período Sepia», al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio «San Jorge», de «José María Finol». Ya recuperado, no volvió a pintar como antes.
A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.

Obra

Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también susmuñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.
  • La cueva (1920). Óleo sobre tela 157 x 104 cm
  • Mujer del Río (1939). Óleo sobre tela 132,1 x 144,5 cm
  • Figura sentada (S/F). Témpera sobre papel 88 x 61,6 cm
  • Cocotero (S/F). Óleo y temple sobre coleto 50,3 x 58 cm
  • Figura con abanico (S/F). Carboncillo sobre papel sobre cartón. 98,8 x 82,5 cm
  • Pascual Navarro y modelo (S/F). Carboncillo sobre papel 55,5 x 37,9 cm
  • Plaza Bolívar de Caracas (S/F). Carboncillo sobre papel 47,5 x 62,5 cm
  • Muchacha ante el espejo, (S/F). Carboncillo sobre papel 105 x 72 cm
  • Paisaje del Calvario (1915)
  • Reja en la casa de Eduardo Calcaño (1916)
  • Uveros (1919). Óleo sobre tela. 29,8 x 31,5 cm
  • Familia Rodríguez Zocca (1919). 85,5 x 66 cm
  • Procesión de la Virgen del Valle (1920)
  • Fiesta en Caraballeda (1924). Óleo sobre lienzo. 67 x 95,5 cm
  • Figura (1927). Tempecm
  • Mujer desnuda leyendo.(1932). Expuesta en el Malba -- Buenos Aires, Argentina
  • Ranchos (1932). Óleo y temple sobre coleto. 47 x 62 cm.
  • Desnudo en el paisaje (1933). Pigmento diluible al agua sobre papel adherido a cartón piedra 76,6 x 114 cm
  • La hamaca - contraluz (1933). Pigmento diluible al agua y tierras de color sobre tela 118,2 x 146,2 cm
  • Lectura (1933). Gouache sobre tela, 91 x 99 cm
  • Juanita (1934). Temple sobre cartón 59,8 x 48,2 cm
  • Paisaje blanco (1934)
  • Juanita en traje de baño rojo (1934). Pintura al agua sobre papel adherido a cartón 114 x 79,9 cm
  • Juanita y el arriero (1934). Pigmento diluible al agua y caseína sobre cartón y madera 107 x 137,7 cm
  • Uveros (1934). Óleo sobre tela 53 x 64 cm
  • Desnudo (1934) Óleo y temple sobre arpillera 106 x 98 cm
  • Maja (1936). Tierra de color sobre coleto 105,2 x 141,5 cm
  • Sin título (Cocotero – Paisaje con cocoteros) (1938). Tiza y pigmento diluible al agua sobre tela 61,5 x 91,5 cm
  • Maja criolla (1939)
  • Desnudo (1939). Óleo sobre tela, 105 x 134 cm
  • Cinco figuras (1939). Óleo y temple sobre coleto 162,5 x 227,5 cm
  • Juanita en rosa (1940). Tierra de color sobre papel 75,5 x 55 cm
  • El puerto de La Guaira (1940). Óleo sobre tela, 62,5 x 122,5 cm
  • El playón (1942). Óleo y temple sobre coleto 114 x 148 cm
  • Paisaje con uveros (1942). Temple sobre coleto 86,3 x 96,2 cm
  • Paisaje de Macuto (1943). Óleo sobre tela 71,5 x 94,5 cm
  • Paisaje con locomotora (1942-1944). Témpera y carboncillo sobre tela 62,5 x 93,5 cm
  • Marina (1944). Óleo sobre tela 97,3 x 119,7 cm
  • Desnudo acostado (1947). Carboncillo, papel y tiza en papel encolado sobre cartón 88,4 x 137,4 cm
  • Autorretrato (1948). Tiza y carboncillo sobra manzonite 59 x 51 cm
  • Dos figuras (1948). Carboncillo y tiza sobre papel 73 x 31,5 cm
  • Cruz de mayo (1948). Pintura al agua, grafito y carboncillo sobre papel 83 x 96,9 cm
  • Navidad de muñecas (1949). Creyón, tiza y carboncillo sobre papel 116,7 x 88 cm
  • Niza (1952). Tiza y carbón sobre tela, 114 x 72 cm
  • Patio del sanatorio (1954). Tiza y pastel sobre papel sobre cartón 64,5 x 96,5 cm

Última crisis y muerte

Hasta el momento de su muerte gozó de pleno dominio de sus facultades artísticas. Doce fueron los cuadros que realizó en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó «Paisaje».
La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de Báez Finol, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.

Después de su muerte

En 1955 se organiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Fue una muestra de 399 obras realizadas entre los años 1910 y 1954. Se llevó una selección realizada de estas obras a Estados Unidos. Fueron 55 obras que se presentaron en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston en diciembre de ese año y que se clausuró en octubre de 1956 en la Galería de Arte Corcoran de Washington. En 1960 se instituye la Bienal Armando Reverón.1

Reconocimientos

  • Su trayectoria, objetos y obras artísticas fueron declarados Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela al cumplirse 125 años de su nacimiento.2
  • Se ha solicitado la inclusión de sus restos mortales al Panteón Nacional.
  • Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por la tragedia de Vargas. En octubre de 2014 se anunció un proyecto a través del Instituto Autónomo de Infraestructura que contempla un circuito integral turístico con la reconstrucción de El Castillete. Una réplica de la edificación servirá como centro cultural, donde se dictarán talleres, cursos, charlas y además, como una pequeña cinemateca.3
  • Una universidad llevaba su nombre: Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón y ahora tiene por nombre: Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde se encuentra la Plaza Armando Reverón y que cuenta con el Centro de Estudios y Creación Artística Armando Reverón.

Película

Una película basada en la vida de Reverón se estrenó en 2011 bajo la dirección del Venezolano Diego Rísquez. El actor y dramaturgo Luigi Sciamanna fue el encargado de dar vida a Armando Reverón.4 La película se tituló Reverón y su música estuvo a cargo del galardonado realizador venezolano Alejandro Blanco-Uribe. El guión es del escritor Armando Coll. 5

Referencias

  1. Volver arriba encontrarte.aporrea.org. «Venezuela: Muere Armando Reverón». Consultado el 16 de febrero de 2013.
  2. Volver arriba Instituto de Patrimonio Cultural (13 de mayo de 2014). «Providencia Administrativa No. 018/2014» (PDF)Gaceta Oficial (Caracas, publicado el 30 de junio de 2014) (40.443): 23. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2014.
  3. Volver arriba AVN (25 de octubre de 2014). «Invierten más de Bs 41 millones para reconstruir Castillete de Armando Reverón». Noticias24. Consultado el 1 de noviembre de 2014.
  4. Volver arriba El Universal (4 de julio de 2010). «Galletas de la fortuna: Sciamanna será Reverón en film de Diego Rísquez». El Universal. Consultado el 11 de julio de 2010.
  5. Volver arriba Cristina Raffali. «Reverón, la película». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de junio de 2011. «En el guión de Armando Coll (que cuenta con la participación de Sciamanna y de Rísquez) ocurre una doble ofrenda: lo primero, lo inmediato, es el hallazgo (en el habla) de la Venezuela de la primera mitad del siglo XX.»
  • CALZADILLA, JUAN. 1997: Armando Reverón. En: Diccionario multimedia de historia de Venezuela. Fundación Polar. Caracas – Venezuela.
  • Microsoft Corporation. 1993-1996: Reverón, Armando Enciclopedia Microsoft® Encarta® 97 Microsoft Corporation.

Bibliografía

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  • BOULTON, ALFREDO. 1990: Mirar a Reverón. Macanao Ediciones, Caracas – Venezuela.
  • BOULTON, ALFREDO. S/F: Biografía de Armando Reverón 1886 - 1954. Colección Venezolanos del Siglo XX. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas – Venezuela.
  • CALZADILLA, JUAN. 1979: Armando Reverón. Ernesto Armitano Editor. Caracas – Venezuela.
  • CALZADILLA, JUAN. y ARANGUREN, WILLY. (comp.) 1979: Reverón: 18 testimonios. Lagoven, S.A. Galería de Arte Nacional, Caracas – Venezuela.
  • CALZADILLA, JUAN. 1981: Obras antológicas de la Galería de Arte Nacional. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Caracas – Venezuela.
  • DÍAZ LEGÓRBURU, RAÚL, (comp.) 1975; Armando Reverón, 10 ensayos. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas – Venezuela.
  • ERMINY, PERAN. Y CALZADILLA, JUAN. 1975: El paisaje como tema en la pintura venezolana. Compañía Shell de Venezuela. Caracas – Venezuela.
  • FUNDACIÓN ARMANDO REVERÓN. 1992: Esta luz como para magos: Armando Reverón, visto por Mariano Picón Salas y otros. Caracas –Venezuela.
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1992: Armando Reverón: exposición antológica. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1993: Armando Reverón 1889-1954. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
  • GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1993: Donación Miguel Otero Silva. Arte venezolano en las colecciones de la Galería de Arte Nacional y el Museo de Anzoátegui. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). y Fundación Galería de Arte Nacional.
  • LISCANO, JUAN. 1994: El erotismo creador en Armando Reverón. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
  • MILLAN, CÁNDIDO.1978: Educación Artística 2. Ediciones Eneva. Caracas - Venezuela.
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS. 1979: Obras maestras de Armando Reverón. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas - Venezuela
  • MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS. 1989: Reverón en cien años de pintura en Venezuela: catálogo. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas – Venezuela.
  • MUSEO EMILIO BOGGIO. 1976: Pintura Venezolana. Colección del Palacio Municipal. Cuadernos de Arte del Museo Emilio Boggie. 3.
  • PAZ CASTILLO, FERNANDO Y ROJAS GUARDIA, PABLO (Coordinadores).. 1973: Diccionario de las arte plásticas en Venezuela. Gráficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela..
  • RODRÍGUEZ, BÉLGICA. 1978: Reverón: lo mágico y lo oculto. Fundarte. Caracas.
  • SANTANA, EMILIO. 1969: Armando Reverón. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Caracas – Venezuela.
  • SELECCIONES DEL READER’S DIGEST. 1966: Los grandes pintores y sus obras maestras. Reader’s Digest. Ciudad de México – México.
  • SERRADIMIGNI, ADRIANO. 1979: Armando Reverón en biografía: en el 25 aniversario de su muerte. Sala Armando Reverón. Caracas – Venezuela.

Enlaces externos[editar]