miércoles, 19 de octubre de 2016

Leones del CARACAS (Los 50's)

Luego de una tradición de “purocriollismo”, el primer episodio de la década que estremeció los cimientos de la tradición de la divisa capitalina fue precisamente la contratación de los primeros jugadores importados en la temporada 1950-51. Se lograron las firmas del catcher Lester Fusselman, el inicialista Morris Mozzali, el infielder Roy Dueñas, el jardinero Wilmer Fields y los lanzadores Roy Parker, Earl Mossor y Ernie Shore.

Resultado de imagen para leones del caracas años 50

Pese a los resultados, en el torneo siguiente volvieron por sus fueros en su última presentación en la campaña 1951-1952, con una contundente demostración de poderío que le permitió sacar hasta trece partidos de ventaja a los Navegantes del Magallanes, al dejar marca de  41-15 por 28-28 de su eterno rival.
En esa temporada 1951-52, el conjunto lupuloso logró una seguidilla de 17 triunfos, superando su propio récord de 14 impuesto dos años antes. Esa marca de victorias al hilo se mantendría intacta por espacio de 37 años, hasta que los propios caraquistas la derribarían para aumentarla a 18.

Pablo Morales, tercer propietario del club capitalino

Luego de concluir la temporada 1951-52 todos los equipos de la LVBP mostraron sus cuentas en rojo. El Vargas y Magallanes tuvieron pérdidas cercanas a los 50 mil bolívares, el Venezuela de 75 mil y el Cervecería Caracas de 105 mil, pues la nomina del club lupuloso era la más costosa de todas.
En visto de ello, estalló en el seno de la LVBP una severa crisis, la cual condujo a que los propietarios del Vargas y del Cervecería pusieran en venta sus equipos, con franquicia y todo.
Como reflejo de los aprietos por los que atravesaba la pelota profesional en esos días, el 8  de julio de 1952, se conoce que Oscar Machado Zuloaga, presidente de la Cervecería Caracas, le participa por escrito lo siguiente a Martín Tovar Lange: “debido a las diferentes controversias que se han suscitado en los últimos meses en diversos sectores, en relación con el último campeonato de baseball profesional, ha llegado el momento de reconsiderar la autorización que se le dio para usar el nombre de la Cervecería en el club de su propiedad (…) por lo tanto la junta que presido ha llegado a la conclusión de que para el mejor desarrollo y bienestar del deporte, se de por cancelada dicha autorización”
Casi dos semanas después, Tovar Lange le dirige comunicación a la LVBP, en la cual solicita suprimir el nombre “Cervecería” en la franquicia de su propiedad y denominar al club como “Caracas BBC”, nombre que tiene registrado legalmente.
El 8 de agosto, Tovar Lange vuelve a emitir comunicación a la LVBP. En esta oportunidad informa que, “debido a circunstancias insuperables, relacionadas con mis ocupaciones, me he visto obligado a desprenderme de las actividades del baseball, a las que desde hace tanto tiempo venía ligado como propietario del 'CERVECERIA CARACAS BBC', hoy denominado  'CARACAS BBC ', y en consecuencia, participo a ustedes que he cedido y traspasado el 'CARACAS BBC ' con todos sus derechos y acciones, al señor Pablo Morales.
Al día siguiente, los medios se hacen eco de la venta del Caracas a Pablo Morales. El diario El Nacional, a través de nota firmada por el reportero Felo Giménez, se encarga de dar la primicia sobre el precio de la negociación por 75 mil bolívares, mientras que el 16 de agosto se conoce que el estadio Cerveza Caracas ha sido puesto a la venta, con lo que se ratifica que el siguiente torneo se jugará en el moderno estadio de beisbol de la Ciudad Universitaria.
Fue así como el 17 de octubre de 1952 el conjunto de la capital hizo su primer juego en el estadio Universitario de Caracas. Muchas fueron las hazañas que se lograron desde ese momento. El 19 de noviembre de 1952 Dick Starr, primera estrella extranjera en la lomita de los melenudos, propinó el primer blanqueo de la divisa ante sus eternos rivales, los Navegantes del Magallanes, en victoria de 7-0. Starr aceptó sólo cuatro hits.
Caracas finalizó campeón en la temporada 1952-53 de la mano del manager Martín Dihigo, al ganar la ronda eliminatoria con balance de 32 triunfos y 25 derrotas. Cabe destacar que en esa misma campaña, el 8 de febrero de 1953 para ser más específicos, Gale Wade se robó su almohadilla número 28 de la zafra para imponer una nueva marca en la liga. De la misma manera, el 11 de febrero de 1953, Dick Starr obtuvo su duodécima victoria de la temporada, para ayudar, de esta manera, a conquistar el cetro.
Ya en la campaña 1953-54, el ídolo Alfonso Carrasquel ligó, el 19 de diciembre de 1953, cuadrangular con las bases llenas ante el lanzador Jim Singleton del Gavilanes; dicha conexión fue el primer grand slam conectado por un jugador caraquista. Por su parte, Ray Murray apareció como el primer león en conectar dos jonrones en un juego durante la jornada del 17 de enero de 1954. Fue ante los envíos del lanzador Thomton Kipper de Pastora.
Para la zafra 1955-56, el lanzador Lenny Yochin protagonizó un hecho histórico. Fue el 8 de diciembre de 1955 cuando lanzó el primer no hit no run en nuestra pelota rentada. Caracas se impuso 3-0 sobre su eterno rival, Navegantes del Magallanes. Mientras tanto, el 15 de diciembre de 1955, Stanley Jok se convirtió en el primer pelotero de los Leones en disparar tres cuadrangulares en un mismo partido, siendo la segunda ocasión en la Liga y la primera en el estadio Universitario. Los jonrones fueron ante los envíos de Charles Bishop y Alfredo Diez del conjunto Pampero.
Al final de la temporada 1955-56, Stanley Jok concluyó la campaña con 10 cuadrangulares y se convirtió en el primer jugador del Caracas en ganar una corona de jonrones.
Uno de los mejores lanzadores de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, José de la Trinidad Bracho, se convirtió en el primer lanzador venezolano en golpear un jonrón con las bases llenas el 25 de noviembre de 1956. Dicho estacazo se lo dio a Manuel González del Pampero.
En la misma temporada 56-57, John Jancse blanqueó a los Industriales de Valencia en la jornada final del 5 de febrero de 1957. Permitió apenas tres imparables y, de esta manera, ayudó a que Caracas lograra su segundo título en la Liga.
En esta histórica justa, Bob Wilson ganó el título de bateo con promedio de .350 y se convirtió en el primer jugador del Caracas en conseguirlo.
Una fecha para recordar fue el 17 de octubre de 1957, cuando debutó Víctor Davalillo, líder en imparables de todos los tiempos en Venezuela. En la misma temporada, Jack Baumer ligó cuadrangular en su primer turno al bate durante el juego del 6 de noviembre de 1957. Fue así como se convirtió en el único jugador de los Leones en lograrlo.


http://www.leones.com/historia.php