domingo, 14 de agosto de 2016

Feliz cumpleaños, Aristóteles; por Wolfgang Gil

Aristóteles (en griego antiguo: Ἀριστοτέλης, AristotélēsEstagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.) fue un polímatafilósofológicocientífico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales solo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógicametafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología.1Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que abordó. Es reconocido como el padre fundador de lalógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles, donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaactopotencia y primer motor inmóvil. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte


La escuela de Atenas (1510-1512), de Rafael Sanzio
La escuela de Atenas (1510-1512), de Rafael Sanzio

En todos los tiempos modernos, prácticamente, cada avance de la ciencia, en Lógica o en Filosofía,
ha tenido que hacerse contra la encarnizada oposición de los discípulos de Aristóteles”

Bertrand Russell

“La única deuda filosófica que puedo reconocer es hacia Aristóteles.
Estoy en completo desacuerdo con gran parte de su filosofía, pero su definición de las leyes de la Lógica y de los medios del conocimiento humano son un logro tan enorme, que sus errores son, por comparación, irrelevantes”

Ayn Rand

Hace apenas meses, un grupo de arqueólogos descubrió la tumba de Aristóteles. Fue una coincidencia afortunada, pues este año muchas universidades están volcadas a la celebración de los 24 siglos del nacimiento del gran pensador.
Aristóteles ha sido calificado por la tradición como El Filósofo, a secas. En eso aventaja a su maestro Platón y al maestro de su maestro, Sócrates. Como a todo gran filósofo lo han enterrado muchas veces, pero nunca lo suficientemente profundo. Siempre renace.
Nació en Estagira, una ciudad de Macedonia, en el 384 a. C. Los macedonios eran vistos por los griegos como parientes pobres e incultos, pero pronto les darían una sorpresa. Su padre era médico de la corte, eso explica el interés por la biología que lo acompañó toda su vida. Si viviera hoy, sería más fácil encontrarlo en la Facultad de Ciencias que en la de Humanidades.
De su Macedonia natal lo mandan a estudiar al centro educativo más prestigioso de la antigüedad, la Academia de Atenas, cuando Platón estaba intelectualmente activo. El muchacho resultó sumamente aplicado. Diógenes Laercio nos cuenta que el mismo Platón le llamaba ‘el ‘lector’. A la muerte del maestro, no heredó la dirección de la Academia, honor que recayó en manos de su compañero de estudios, Espeusipo, quien era intelectualmente muy inferior a él, pero resultó ser sobrino del occiso.
Aristóteles se fue de viaje durante unos años y al volver a Macedonia, fue preceptor del joven Alejandro cuanto todavía era príncipe heredero. Se cuenta que le inculcó la diferencia entre griegos y bárbaros, cosa a la que no hizo demasiado caso el joven impetuoso cuando fue el emperador invencible. Esa desobediencia al maestro le permitió a Alejandro abogar por la igualdad de todas las razas y culturas.
Aristóteles regresó a Atenas para fundar el Liceo, uno de los centros educativos más importantes del mundo, y tal vez el primer centro de investigación de ciencias naturales de Occidente. Se supone que allí escribió su obra de madurez, la cual ha llegado hasta nosotros.
A la muerte de Alejandro Magno, cae en desgracia con los atenienses. Huye para evitar que la ciudad peque de nuevo contra la filosofía así como ocurrió con la condena de Sócrates; y se retira a la ciudad de Calcis, donde muere de un problema gástrico, en el 322 a.C.
Ari el zorro
Isaiah Berlín distingue entre los zorros y los puercoespines. Un puercoespín es un pensador de una sola idea, mientras que un zorro tiene muchas más. Entre los puercoespines se encuentra una serie de pensadores desde Platón hasta Nietzsche, mientras que entre los zorros está Aristóteles. Su obra representa un sistema completo de conocimiento.
Hemos perdido gran parte de su obra, especialmente los diálogos de juventud, redactados de forma platónica, los cuales son literariamente muy cuidados. Una autoridad como Cicerón nos asegura que eran el río de oro de la elocuencia. En cambio nos ha llegado su obra madura, constituida por libros que no estaban dirigidos al gran público sino a las clases que impartía en su centro educativo, el Liceo. Son notas magistrales, apuntes pedagógicos. No tienen mucha gracia literaria y son muy complejos y técnicos. Eso ha producido el espejismo de Aristóteles como un hombre adusto, sin la poesía de su maestro Platón. Debido a esto se le acusa de cierta pedantería profesoral. En su defensa, podemos alegar que el estagirita era alguien que quería dejar las ideas claras. El saber de Aristóteles era realmente enciclopédico y muy organizado.
Para hacer un esbozo de su significado para la cultura occidental, en primer lugar, lo vamos a comparar con su maestro Platón. Luego examinaremos algunos rasgos de su pensamiento que lo hacen actual.
Feliz cumpleaños, Aristóteles; por Wolfgang Gil-22
La escuela de Atenas (1510-1512), de Rafael Sanzio
Platón y Aristóteles
La concepción de la filosofía. Las formas de hacer filosofía están marcadas por dos tendencias, la ascendente y la descendente: ir del mundo hacia Dios o venir de Dios hacia el mundo. Platón representa la primera, mientras que Aristóteles la segunda. Estas dos tendencias siempre están en conflicto en la cultura así como en nuestras mentes. Para entender el mundo natural, la multiplicidad, necesito la ciencia. Esto, llevado a un extremo, me produce el secularismo: cuando lo sagrado y lo religioso ceden su lugar a lo profano y lo mundanal. El secularismo me hace perder la idea de unidad y de sentido de la vida. Es parte del problema que nos dejó el modernismo. Por otra parte, necesito entender la unidad; para eso, es imprescindible la mística, la cual lleva al otro extremo: la negación del mundo.
El origen del conocimiento. El racionalismo de Platón es integral, es su punto de partida y de llegada. El conocimiento reside en la razón. Tiene su origen en la intuición original del ser que tuvo nuestra alma antes de encarnar en este cuerpo. La concesión que le hace Platón a la experiencia es mínima: esta solo es la ocasión para recordar lo que ya se sabía, la reminiscencia. En cambio, Aristóteles es racionalista solo en el punto de llegada. El origen del conocimiento para él está en la experiencia. Es un empirista, pero no integral. Trata de conciliar el empirismo con el racionalismo. Si bien el conocimiento nace empírico, no se reduce a la experiencia. La razón tiene la posibilidad de extraer el componente racional que está implícito en las imágenes sensibles.
La política. Desde el punto de vista político, Platón prefiere los regímenes ideales, es decir, la utopía, la cual concebía en términos aristocráticos y de sociedad cerrada. En cambio, Aristóteles prefiere estudiar las sociedades existentes. A él se debe la famosa clasificación política del gobierno de uno (monarquía o tiranía), el gobierno de pocos (aristocracia u oligarquía) y el gobierno de muchos (democracia o demagogia). De estos regímenes prefiere la democracia (sin exageraciones) y es proclive a los intercambios con otras ciudades y otras culturas. Aristóteles siempre pensó en términos de la ciudad-Estado griega. A pesar de ser el maestro de Alejandro, nunca fue el teórico del imperio.
Actualidad
La filosofía práctica. Uno de los más grandes éxitos filosóficos de Aristóteles es el concepto de filosofía práctica. Él distingue entre la filosofía teórica y la filosofía práctica. En la teoría, la verdad es la correspondencia de la inteligencia con el objeto. Mientras que la verdad en el terreno práctico es la correspondencia con el deseo correcto. Con esto se crea un espacio específico para la moral, el cual se verá comprometido por la filosofía moderna y también la posmoderna. El concepto de la especificidad de lo político, tal como lo presenta Hannah Arendt, le debe mucho a Aristóteles.
La lógica. Kant afirmaba que la lógica no había logrado avanzar en más dos mil años desde Aristóteles. Es un gran elogio aunque no es exacto. Ya en la época del mismo Kant se estaban estableciendo las bases de las lógicas no aristotélicas. De todas formas, todos los lógicos tienen que formarse en Aristóteles. La lógica se ha ampliado, pero no ha logrado negar la validez de la lógica clásica dentro de sus límites, al igual que pasa con la geometría euclidiana. Si bien el primerórganon, del griego antiguo όργανον (instrumento de la ciencia), fue la deducción aristotélica, los otros dos grandes avances en la lógica fueron estudiados de forma germinal por Aristóteles. El segundo gran avance es la inducción de Francis Bacon, la base metodológica de la ciencia moderna. El tercer avance es la abducción de Peirce, la cual es la base del pensar hipotético.
La ciencia. Aristóteles considera que la luz de la verdad se encuentra aquí en el mundo material, y nuestro trabajo es entender y encontrar nuestro lugar en él. Por eso es el santo patrono de la ciencia occidental, así como la tecnología y el modelo de pensamiento lógico lineal. No hay que creer que su tendencia hacia la inmanencia hace de Aristóteles un materialista. Su concepción de la naturaleza es que la materia se encuentra comprometida con la forma, que no solo es figura sino esencia espiritual. Eso permite superar muchos de los problemas que nos ha legado el materialismo y el mecanicismo de la modernidad.
A Aristóteles podemos desecharlo, como parece sugerir, Bertrand Russell. Ello supone que el filósofo constituye una etapa superada de la filosofía, una antigualla destinada al trastero de los objetos inútiles. Podemos, por el contrario, seguir el ejemplo de Ayn Rand y tomar de él lo que cuenta. Aquello que es realmente valioso para nosotros.

FUENTE

domingo, 7 de agosto de 2016

Resultados | Así van los venezolanos en Río 2016

cristian quinteroLos atletas venezolanos comenzaron a ver acción en los Juegos Olímpicos Río 2016. Aquí los resultados que han obtenido hasta el momento.
Eesgrimista Antonio Leal cayó este domingo 15-7 ante el canadiense Maximilien Van Haaster en la categoría florete individual. Este resultado deja al criollo fuera de los Juegos de Río 2016.
En boxeo (semipesado 81 kg) el criollo Albert Ramírez logró avanzar a la siguiente ronda al derrotar al ruso Pert Kamarukov, por decisión dividida de los jueces 2-1. El venezolano perdió el primer round, pero logró reponerse en los dos últimos para consolidar la primera victoria del país en esa disciplina. El próximo miércoles Ramírez enfrentará al argelino Abdelhafid Benchabla en la ronda de 32.
En natación (200 mts estilo libre)  Cristian Quintero clasificó este domingo a las semifinales. Quintero ganó su heat de eliminación con un crono de 1 minuto, 47 segundos y 2 centésimas (1:47.02), con lo que estableció un nuevo récord nacional.
Su marca le valió para pasar a la ronda semifinal en el puesto 14 de los 16 que avanzaron a la siguiente ronda, que se disputará esta noche, a partir de las ocho (hora de Venezuela).

- Resultados sábado -
En boxeo el venezolano Luis Cabrera perdió contra el japonés Deisuke Narimatsu. Las tarjetas de los jueces mostraron una decisión dividida que favoreció 2-1 al nipón, en la pelea de la categoría 60 kilogramos.
Cabrera ganó el primer asalto de forma unánime 3-0, con parciales de los jueces de 10-9, el segundo round quedó favorable para el japonés en decisión dividida 2-1, con parciales de los jueces 10-9, 9-10 y 10-9, mientras que el tercer episodio fue también dividido a favor del nipón.
La decisión de los jueces sorprendió incluso al boxeador Narimatsu, quien miró a su esquina con asombro cuando le levantaron la mano.
luis cabrera
En declaraciones al equipo de prensa de la delegación venezolana en Río, el púgil criollo manifestó sentirse satisfecho de haber participado en su primera experiencia olímpica y agradeció a todos los que lo han apoyado en su corto camino como peleador.
“Venezuela, quiero decir que esto es una batalla perdida más no la guerra, vendrán nuevos frutos, porque esta batalla perdida no me desanima para nada, yo voy a seguir luchando por mi futuro, por mis éxitos que vienen más adelante (…) Soy un muchacho joven y vengo ascendiendo poco a poco, con sólo 15 peleas hice unos Juegos Olímpicos, y gracias a Dios hoy tuve una experiencia que jamás pensé vivir. Gracias a todos los que me apoyaron”, expresó el pugilista de 21 años de edad.
Otro resultado de la jornada del sábado fue en tenis de mesa, donde la criolla Gremlis Arvelo cayó ante la estadounidense Lily Zhang 4-0.  Por sets la venezolana perdió 11-3, 11-5, 11-5, 11-7, en un partido que duró 17 minutos.
En la disciplina de remo, el venezolano Jakson Vincet Monasterio logró un tiempo de 7:28.36 que no le sirvió para clasificar directamente a la siguiente ronda, pero sigue con oportunidad en la jornada de repechaje el domingo.
Por su parte, el nadador venezolano Cristian Quintero ganó su heat de eliminación en los Juegos Olímpicos Río 2016, en la prueba individual de los 400 metros libres al marcar un crono de 3 minutos, 50 segundos y 84 centésimas (3:50.84) y mejoró su registro personal, ubicado en 3:50.89. Sin embargo, el tiempo no le alcanza para pasar a la final de la prueba y quedó ubicado en la posición 33 entre los 50 participantes.
“Debí haber rematado antes, pero lo dejé para el final, me aguanté y siento que me quedaba para dar más (…) No era lo que esperaba, esperaba bajar los 3:50, pero me sirve para romper el hielo para mañana, que es mi próxima prueba, los 200 metros libres, en la que espero estar por debajo del 1:46, ahí sí voy a dejar todo y no me voy a esperar como hice ahorita”, expresó.
También en natación, Carlos Claverie, el Carlos Claverie ocupó el segundo lugar de su heat de clasificación de la prueba de 100 metros estilo pecho, con un tiempo de 1 minuto, 01 segundos y 13 centésimas (1:01.13).
El tiempo del atleta caraqueño de 19 años, quien accedió a esta prueba con la marca B exigida por la Federación Internacional de Natación (Fina), no le permite clasificar a la semifinal de esta competencia y quedó en la posición 30 entre los 46 participantes.
Mientras que en el voleibol femenino de playa, la pareja venezolana conformada por Olaya Pérez Pazo y Norisbeth Agudo, perdió este sábado dos set por cero, contra la dupla de Holanda.
Venezuela Voleibol de Plaza Juegos Olimpicos Rio 2016
Foto: Yasuyoshi Chiba | AFP
Las holandesas sumaron 21 puntos contra 17 de las venezolanas en el primer set del encuentro.
Pérez y Agudo ahora deberán enfrentar y ganar a la selección estadounidense y Costa Rica para tener opciones de avanzar.
La selección nacional de baloncesto perdió este sábado con marcador de 86-62 ante Serbia, en la cancha de la Arena Carioca, en su primer partido de los Juegos Olímpicos Río 2016.
Baloncesto Venezuela Juegos Olimpicos Rio 2016
Foto: Andrej Isakovic | AFP
Venezuela jugó un buen primer cuarto aunque terminó abajo por cuatro puntos 18-14. Sin embargo en el segundo tramo apenas anotó 9 tantos por 26 de los europeos, lo que decretó el 44-23 de la primera mitad. Una ventaja de más de 20 puntos, que el equipo vinotinto ya no logró recortar.
El tercer parcial también fue para Serbia 24-18, mientras que el último lo ganaron los venezolanos 18-21.
El próximo partido de Venezuela será frente a Estados Unidos, el lunes 8, a las 4:30 de la tarde (hora de Venezuela). El miércoles 10 se medirá a China, el viernes 12 a Francia y cerrará la fase de Grupos el domingo 14 ante Australia.
A los cuartos de final, que se disputarán el miércoles 17 de agosto, avanzarán los primeros cuatro equipos de cada grupo.
Con información de AVN

sábado, 6 de agosto de 2016

Andrés Eloy Blanco


Andrés Eloy Blanco

Nació en Cumaná (Edo. Sucre) el 6 de agosto de 1896
Murió en Ciudad de México el 21 de mayo de 1955

Andrés Eloy Blanco
Andrés Eloy Blanco
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Importante poeta venezolano, miembro de la "Generación del 28" y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Fue también cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, ensayista e insigne orador. Obtuvo inmuerables galardones por sus obras literarias alcanzando el éxito tanto dentro de sus fronteras como afuera. Funcionario público durante el gobierno de López Contreras, fue diputado y posteriormente presidente de la Asamblea Constituyente de 1946, en la cual se destacó por sus famosos discursos. Ejerció también el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Gallegos.

Joven poeta

Casa Natal
MCaa natal de Andrés Eloy Blanco en Cumaná.
Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño. Transcurrió su infancia en la isla deMargarita, hasta que se trasladó a Caracas en 1908 con la finalidad de estudiar en el Colegio Nacional, regentado en ese entonces por Luis Ezpelosín. Para el año de 1913 figuró como miembro del Círculo de Bellas Artes. Luego ingresó a la Universidad Central de Venezuela, donde cursó la carrera de derecho y se graduó en 1919. Ejerció su profesión de abogado por un tiempo en Apure. Desde muy joven mostró un gran talento literario, el cual fue reconocido en diversos concursos. En tal sentido, uno de sus primeros poemas "La espiga y el arado", fue premiado en los Juegos Florales de Ciudad Bolívar en 1916. Asimismo en 1921, publicó su primer libro "Tierras que me oyeron"; y en 1923, recibió el primer premio en concurso promovido por la Real Academia Española de la Lengua, en la ciudad de Santander (España), a la cual concurrió con su "Canto a España", lo que le da notoriedad internacional. EN 1924 fue nombrado miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y posteriormente viajó a Cuba donde se reunió con exiliados venezolanos e intelectuales cubanos.
Blanco
Monumento a Andrés Eloy Blanco en el Parque el Retiro de Madrid.
En 1928, formó parte del grupo de estudiantes universitarios que se alzaron en contra de la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Por tal motivo, entre 1928 y 1933, estuvo en la prisión deLa Rotunda, de donde lo pasaron al castillo Libertador de Puerto Cabello (1933-1934). Durante el tiempo que estuvo encarcelado, dio muestras de una gran fortaleza física y moral, ya que pese a tener pesados grillos en los pies, siguió produciendo originales escritos que luego sus hermanas se encargaban de pasar en limpio. Enfermo, fue confinado a Valera (1935). En el lapso que estuvo prisionero en las cárceles gomecistas, estableció contacto con los campesinos y obreros analfabetas llevados a estas prisiones por el régimen de Gómez; los cuales inspiraron algunas de su obras: "Barco de Piedra", "Malvina Recobrada" (1937), "Abigail" (1937) y "Baedecker 2000". En estos libros Eloy Blanco empleó un tratamiento de la realidad que él mismo denominó como "colombismo", y que derivaba de una actitud descubridora del poeta en contacto con la realidad americana.
Blanco
Andrés Eloy Blanco.

Importante figura pública

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935), fue nombrado por Eleazar López Contreras como jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. No obstante su postura crítica ante la represión de las protestas del mes de febrero de 1936 lo apartarán del cargo. Fue transferido a la Inspectoría de Consulados, viajando a Cuba, EEUU y Canadá. Renunció en 1937 a ese cargo. Fue uno de los fundadores del partido ORVE y después militante del Partido Democrático Nacional (PDN) y resultó electo presidente del Consejo Municipal del Distrito Federal. Miembro fundador del partido Acción Democrática (AD), participó también en la fundación del semanario humorístico "El Morrocoy Azul" (1941). Contrajo matrimonio con Lilina Iturbe en 1943. Diputado por el Distrito Federal (1945) y destacado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (1946-1947), se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Rómulo Gallegos y representó a Venezuela en las Asamblea de las Naciones Unidas (París 1948). Luego del derrocamiento de Gallegos (24 de noviembre de 1948), salió al destierro, pasando primero a Cuba y posteriormente a México, donde murió en un accidente automovilístico. En 1973, el Congreso Nacional hizo una edición de sus obras completas, en 10 volúmenes, 5 de los cuales recogen su labor periodística, que contiene crónicas y ensayos cortos. En esta edición, también están contenidos sus discursos, que son de excelente calidad, pues Andrés Eloy Blanco era un gran orador, acaso uno de los mejores que ha tenido Venezuela en el siglo XX. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 2 de julio de 1981.
A continuación unos famosso poema de Andrés Eloy Blanco para su deleite:

La Renuncia, de Andrés Eloy Blanco

He renunciado a ti. No era posible.
Fueron vapores de la fantasía;
son ficciones que a veces dan a lo inaccesible
una proximidad de lejanía.

Yo me quedé mirando cómo el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a ti, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a ti como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo;

Como el que ve partir grandes navíos
como rumbo hacia imposibles y ansiados continentes;
como el perro que apaga sus amorosos brios
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes;

Como el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a ti, como renuncia el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales,
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales en los escaparates de las confiterías...

He renunciado a ti, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, !cuantas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel. Ya estoy tranquilo.
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño;
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

Píntame angelitos negros

Píntame angelitos negros deAndrés Eloy Blanco
Mural en la plaza Andrés Eloy Blanco
en el centro de Caracas



¡Ah mundo! La Negra Juana,
¡la mano que le pasó!
Se le murió su negrito,
sí señor.
—Ay, compadrito del alma,
¡tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue,
yo no le acataba el hueso;
como yo me enflaquecía,
lo medía con mi cuerpo,
se me iba poniendo flaco
como yo me iba poniendo.
Se me murió mi negrito;
Dios lo tendrá dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del Cielo.
—Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.
Pintor de santos de alcoba,
pintor sin tierra en el pecho,
que cuando pintas tus santos
no te acuerdas de tu pueblo,
que cuando pintas tus Vírgenes
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.




Pintor nacido en mi tierra,
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
No hay pintor que pintara
angelitos de mi pueblo.
Yo quiero angelitos blancos
con angelitos morenos.
Ángel de buena familia
no basta para mi cielo.
Si queda un pintor de santos,
si queda un pintor de cielos,
que haga el cielo de mi tierra,
con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina,
con su ángel de medio pelo,
con sus ángeles catires,
con sus ángeles morenos,
con sus angelitos blancos,
con sus angelitos indios,
con sus angelitos negros,
que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.


Si al cielo voy algún día,
tengo que hallarte en el cielo,
angelitico del diablo,
serafín cucurusero.
Si sabes pintar tu tierra,
así has de pintar tu cielo,
con su sol que tuesta blancos,
con su sol que suda negros,
porque para eso lo tienes
calientito y de los buenos.
Aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.
No hay una iglesia de rumbo,
no hay una iglesia de pueblo,
donde hayan dejado entrar
al cuadro angelitos negros.
Y entonces, ¿adónde van,
angelitos de mi pueblo,
zamuritos de Guaribe,
torditos de Barlovento?
Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.