martes, 24 de julio de 2012

Independencia de Venezuela

Independencia de Venezuela


Independencia de Venezuela
BatallaCarabobo02.JPG
Batalla de Carabobo

Fecha 19 de abril de 1810 - 24 de julio de 1823
Lugar Venezuela
Resultado Emancipación de Venezuela
Beligerantes
Bandera de Venezuela Venezuela Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
Francisco de Miranda
Simón Bolívar
Antonio José de Sucre
José Antonio Páez
Juan Bautista Arismendi
Santiago Mariño
Pablo Morillo
José Tomás Boves
Domingo Monteverde
Francisco Tomás Morales
Miguel de la Torre
La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1821, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
El 19 de abril de 1810, después de la invasión napoleónica en España, los miembros del Cabildo de Caracas desconocen al entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Alegan que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I Bonaparte. Se establece una Junta de Gobierno Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII) que toma varias iniciativas como establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida y enviar delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Estados Unidos y Nueva Granada.
Con el firma de la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la Guerra de Independencia. Venezuela fue el primer país de América Latina que declaró su independencia y el tercero del continente americano después de Los Estados Unidos y Haití.
En medio de la guerra de la Independencia, en 1819, se concretó la idea de la unión de la Gran Colombia, decretado en el Congreso de Angostura estado que comprendía las antiguas colonias españolas de la Capitanía General de Venezuela, el Virreinato de Nueva Granada y la Real Audiencia de Quito. Con el inicio de ésta lucha, en plena puerta de entrada al continente y con la erradicación del último bastión realista en el Perú a manos del ejército libertador, los territorios americanos patrimonio de la Monarquía española se organizaron en estados independientes.
Tras la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la independencia de Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena de Indias, Popayán y Santa Marta, el 18 de julio se reanudó con mayor ímpetu los trabajos de constitucionales en Cúcuta para incluir las regiones recién emancipadas. El 24 de mayo de 1822 Quito sella su independencia en la Batalla de Pichincha y el 9 de diciembre de 1824 se sella la de Perú y Bolivia en la Batalla de Ayacucho. Perú y Bolivia nunca llegaron a formar parte de la Gran Colombia pero comparten con Colombia, Ecuador y Venezuela el título de Países Bolivarianos.
La independencia de Venezuela fue finalmente reconocida por España y firmada en un Tratado de Paz y Amistad entre Venezuela y España el 30 de marzo de 1845, por los gobiernos de la reina Isabel II de España y el presidente venezolano Carlos Soublette.

Contenido


lunes, 23 de julio de 2012

Parque Nacional MOCHIMA

Un Paraiso Tropical contactenos para ofrecerle la mejor oferta
           
El Parque Nacional Mochima se encuentra a 600 m. sobre el nivel del mar, al noreste de Venezuela, entre las ciudades de Barcelona, Puerto la Cruz y Cumaná, y se extiende a lo largo de la costa a lo largo de un área de 94,935 hectáreas. 
Su belleza es diversa: playas espectaculares como el Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de la Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima, múltiples islas, muchas de ellas prácticamente vírgenes, como las Islas Caracas y las Islas Chimaná, y una singular combinación de montañas que besan el mar.  A todas estas maravillas se puede llegar con el servicio de botes del área.
En la zona alta, la vegetación es exuberante y abundan los helechos y las orquídeas, la flor Nacional Venezolana. Dentro de la zona baja, se consiguen iguanas, conejos, lagartos negros, serpientes, pelícanos y pájaros bobos o tijeretas.  
El Parque Nacional  Mochima es uno de los destinos turísticos más deseados de Venezuela. Playa Colorada es mundialmente famosa por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar.

Fauna: Áreas de nidificación y alimentación de varias especies de tortugas marinas; gran número de aves marinas residentes y migratorias. Enorme diversidad de invertebrados marinos y gran riqueza de peces de importancia para la pesca artesanal. Entre los mamíferos: venado caramerudo (Odocoileus virginianus), ballena arenquera (Balaenoptera edem), delfín común (Delphinus delphis

Flora: Mangle (Rhizophora mangle) y especies costeras como hierba de vidrio (Salicornia fruticosa, Sesuvium portulacastrum y Batis marítima), batatilla de playa (Ipomoea pescaprae), varias cactáceas como los cardones (Pilosocereus sp. y Subpilocereus sp.) y el guamacho (Pereskia guamacho), leguminosas como el cují yaque (Prosopis juliflora) y el dividive (Caesalpinia coriaria).

Este parque es ideal para practicar el submarinismo y otras actividades acuáticas ya que casi el 80% de su extensión se encuentra en aguas del mar caribe.

En el parque podrás encontrar toda la estructura de apoyo para que puedas disfrutar de una estancia inolvidable, recuerda no botar basura ni desperdicios ya que puedes afectar el medio ambiente.

Le invitamos a comenzar su viaje con nuestra información sobre Mochima y sus bellezas.

Tel: (0212) 287 0517 / Fax: (0212) 635 2155

-------


 

Gente de Mochima

 

Mochima

Parque Nacional Mochima


delfines en mochima
mochima venezuela



Posadas
Mochima Lodge N  U  E  V  A
Villa Encantada
Villa Majagual N  U  E  V  A
Alojamiento de Milagros
Hotel las Palmeras  N  U  E  V  A
La Amistad
Mi Casita
Villa Vicenta
Posada Turística Indira
Posada Gaby
Posada la Terraza
Posada el Mochimero
Posada la Terraza
Posada Dona Cruz
Casa Indira
Posada la negra
Posada Oly
Casa de Rosa Mayta
Posada de los Buzos

El Embajador
La Carreta
Villa Paula
Dona Eugenia
Casa Beatriz
Casa Isonia
Posada Los Hermanos
Casa Los Hermanos
Posada JudiAngel

La Posada Alquimia
Posada Neblina
Posada El Payez
Posada Vista Montana
Hacienda Los Bucares
Posada Jacaranda
La Cabana de Miguel
Chalet Villa Paraiso
Cabana Mochimalandia
Posada Arapo Real
Posada La puesta del Sol
Posada Jaly

Lugares de Interés


Tortuga
Merida
Los Roques
Salto Ángel, Canaima
Parque Nacional Morrocoy
Choroni

sábado, 21 de julio de 2012

Estado de Mérida, Venezuela


Pueblo San Rafael de los Mucuchies a
3.140 metros de altura sobre el nivel del mar.



















El Coyado del Cóndor es el nevado más alto por carretera que tiene Venezuela. Está a 4.118 metros sobre el nivel del mar










Vehículos antiguos en el parque temáticos 'La Venezuela de Antier'.





Monumento de diablo de cuatro cuernos en 'La Venezuela de Antier'







Réplica del puente de Maracaibo en 'La Venezuela de Antier'


Estación de gasolina en la 'Venezuela de Antier'



Parque temático 'Los Aleros' en Mérida
















Ciudad de Mérida






jueves, 19 de julio de 2012

EDUCACIÓN NUTRICIONAL



EDUCACIÓN NUTRICIONAL

La educación nutricional, entendida como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para la adopción voluntaria de conductas nutricionales y otras relacionadas que conduzcan a la salud y el bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de problemas relacionados con la alimentación en el mundo.

La acción educativa influye en la formación de conductas individuales y colectivas, en la generación de un estado de opinión favorable al cambio y en la posibilidad de modificar ciertos hábitos alimentarios negativos.

En esta sección le presentamos algunos temas de interés nutricional.


TEMAS DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
  • Edulcorantes: Más dulzura, menos calorías
    Hoy en día la preocupación de los expertos en nutrición no se centra únicamente en el problema de la desnutrición, sino que se le ha sumado la malnutrición por exceso. Una buena salud está asociada a una alimentación saludable, y ésta se caracteriza por ingerir los alimentos adecuados en las cantidades correctas.
    [Ver artículo completo...]
  • La empanada: más que una tradición venezolana
    La empanada forma parte de la cultura venezolana y es una pieza fundamental del menú cotidiano a cualquier hora del día, sin importar la edad. Se trata de un envoltorio de masa de maíz que se fríe en aceite y se rellena con cualquier ingrediente que nos guste.
    [Ver artículo completo...]

domingo, 1 de julio de 2012

Pueblos de VENEZUELA

  PUEBLOS VENEZOLANOS

Urumaco, Falcón


Desde Pedregal a Urumaco hay una distancia de unos 40 kilómetros, recorrido relativamente cercano que nos presenta el verdadero cambio del paisaje; ya es más notable la uasencia de vegetación, apenas vista por ralos. La temperatura ronda los 33° los cuales se disparan a unos 38° gracias a la humedad del lugar dada la cercanía del mar.
Urumaco es un pueblo grande que tiene mucho que ver con el desarrollo antropológico, arqueológico y paleontológico del estado Falcón y consecuente de Venezuela. Los alrededores de la localidad están plagados de importantes yacimientos arqueológicos ricos en fauna prehistórica, destacándose la aparición de caimanes y tortugas de gran tamaño que reflejan el origen de esta zona. También ha sido Urumaco asentamientos de tribus Jirajaras, quienes también han dejado su huella en el lugar; testimonio de ello son las muestras que se pueden apreciar en el Museo Arqueológico de Urumaco.
Destacable también el número de minas de carbón, fuente de grandes dividendos industriales para el desarrollo del país. La nota disonante es que la mayor parte de estas minas son artesanales, no son explotadas por industrias importantes y por ende, las ganancias que deja este recursos apenas son aprovechables.
El pueblo de Urumaco tiene una arquitectura netamente colonial, son pocas las casas de reciente data que se han construido. La plaza Bolívar y la iglesia juegan, como en todo pueblo en crecimiento, un papel preponderante para la economía del lugar. En sus alrededores tiene lugar la mayor parte del comercio local. A decir verdad, ambas tienen muy poco atractivo.
Existe también una hacienda que se dedica a la cría de reptiles y aves, no se si para consumo o por preservación ambiental. Llama la atención que los propietarios de tal hacienda se dieron a la enorme tarea de construir una laguna artificial para la cría y desarrollo de estos animales; tal vez con un poco más de inversión, sería un buen lugar para pasar unas vacaciones en Urumaco.
También debo decir que pese a ser un pueblo grande, no cuenta con el servicio de agua potable ya que jamás se ha presentado un proyecto serio de acueducto, aparte que, no para que sirva de excusa porque no soy ingeniero civil ni arquitecto ni nada por el estilo, no creo que el río Urumaco tenga el suficiente caudal para satisfacer las necesidades del vital líquido para un pueblo pujante como este. 
Destaco que para venir a estos lugares del estado Falcón, se debe contar con efectivo contante y sonante, no les pase lo que estoy viviendo yo, aquí no existen bancos ni mucho menos cajeros automáticos o puntos de ventas. desde que salí de Dabajuro no he visto un solo banco y eso ha limitado un poco mi manutención. 


 Laguna artificial del criadero de iguanas
 Iguanas