domingo, 30 de diciembre de 2012

Alimentos antioxidantes

Alimentos antioxidantes

La pócima mágica que nos ayudará a luchar contra esto se llama "alimentos antioxidantes"


¿Quieres saber cuáles son?    

Aunque los radicales libres son necesarios para el organismo, a veces nos exponemos a determinados factores que hacen que se dé una superproducción difícil de asumir por el cuerpo. Esta acumulación provoca un daño celular causante del enveje

cimiento prematuro, en el mejor de los casos, y relacionado además con ciertas enfermedades muy graves, tales como el cáncer de piel o determinadas patologías cardiovasculares.

Afortunadamente, nuestro cuerpo siempre responde ante un ataque activando sus mecanismos de defensa. ¿Y cuál es el antídoto contra los radicales libres? Los antioxidantes. Son los encargados de eliminar los sobrantes y de reparar sus desaguisados. 

Los radicales libres

Los radicales libres no son tan malos como los pintan. Aunque nos intentan vender la idea de que son el peor enemigo de nuestra juventud y nuestra belleza, esto no es del todo cierto. Si el cuerpo los fabrica es porque realmente los necesita. Y es que juegan un papel muy importante en los mecanismos inmunitarios, ya que permiten luchar contra bacterias y virus. Además, intervienen en los procesos de producción de energía. 

Pero es su producción en exceso lo que los convierte en un verdadero peligro para el organismo, provocando una degradación progresiva de las paredes celulares. Este fenómeno se conoce como "estrés oxidativo". 

En una de las partes donde más se manifiesta es en la piel, provocando un envejecimiento prematuro. Ello es debido a que los radicales libres tienen efectos nefastos sobre el colágeno, la proteína que ayuda a mantener la firmeza y la elasticidad de la piel. El resultado es sequedad, falta de elasticidad y aparición temprana de arrugas y líneas de expresión. 

Pero el exceso de radicales libres también causa daños a la estructura genética de las células con unas consecuencias mucho más preocupantes para la salud. Existen más de 200 enfermedades ligadas a desequilibrios entre antioxidantes y radicales libres, aunque aún no demostradas cien por cien por la comunidad científica. Entre ellas, ciertas patologías cardiovasculares, el cáncer, las cataratas, la degeneración muscular asociada a la edad y ciertos problemas articulares.

Pero, ¿qué es lo que provoca este aumento de radicales libres? Existen factores externos que producen esta sobreproducción, tales como:

· el tabaco
· el alcohol
· la polución
· el desvanecimiento de la capa de ozono
· una inadecuada exposición al sol
· el ejercicio físico intenso
· y ciertos medicamentos. 

martes, 4 de diciembre de 2012

Tradiciones navideñas venezolanas

Tradiciones navideñas venezolanas



En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.
En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y deliciosos platos nuestra identidad cultural se expresa con fuerza y la llegada del niño dios bendice cada rincón de esta hermosa Venezuela tuya.
Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas, musicales y tradicionales que identifican la celebración de la navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales.
Entre estas manifestaciones que suelen expresarse en navidad y en algunos casos extenderse hasta febrero encontramos: los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, entre otras. Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.
En estas líneas queremos expresar un poco de este sentimiento colectivo que invade el territorio venezolano en navidad, si está en Venezuela disfrute la energía de nuestras fiestas porque la llevamos dentro como solo los venezolanos sabemos llevar la fiesta y la alegría en el corazón. A usted apreciadísimo lector, antes de continuar mis líneas no puedo dejar de desearle desde lo más profundo de mi corazón una Feliz navidad y Prospero año nuevo!!

Los aguinaldos

En época decembrina en Venezuela siempre se escucha el aguinaldo. Se trata de un estilo musical traído por los españoles y que nosotros arreglamos a nuestra manera, la palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.
Sobre la etimología del vocablo aguinaldo (palabra que no es utilizada en España) algunos piensan que provendría del francés aguiland o regalo. Bona, por su parte, explica que se trata de un «Obsequio, regalo o sobrepaga que suele hacerse por Navidades o año nuevo. En aquellos días los que solían cantar por las calles sus serenatas -estudiantes sobre todo- repetían a modo de estribillo «hoc in anno» = es este año; vulgarizándose luego la cantata y dicho luego aguinaldo. Lisandro Alvarado incorpora el término a su obra lexicográfica y define aguinaldero, aguinaldera, como «Concerniente a los aguinaldos de navidad» y como «pedidor de aguinaldos». Se apoya en textos de Urbaneja AchelpohI, quien escribe: «Bullanguera y expansiva, se llegó la comparsa de aguinalderos» y «Se apiñaban a los pies del pesebre en espera de una comparsa de aguinalderos que de puerta en puerta iban saludando los retablos con sus villancicos, simples y añejos.» Jesús Alí Villalobos, por ejemplo, describe una navidad en la Venezuela de 1934 diciendo que «en diciembre los grupos de aguinaldos recorrían las calles tanto de Caracas como de ciudades y pueblos del interior, y durante sus jornadas invadían las residencias para interpretar frente a los pesebres típicas canciones navideñas. Las familias generosamente les ofrecían carato de acupe, dulce de lechoza y leche de burra. El pesebre no faltaba en ningún hogar". El vocablo aguinaldo se incorpora en Venezuela a la denominación de Misas de Aguinaldos, o Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo, con la que la Iglesia católica conmemora el Nacimiento del Niño.. Esta costumbre de las misas navideñas fueron, a nuestro modo de ver, sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales, el caso es que el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad, es un estilo musical hermoso y querido que llena nuestros corazones y hogares en los dias festivos de la navidad.