Ternera Llanera

Ternera a la Llanera. Entrada 1/3

Un nuevo horizonte de informaci贸n se ha abierto a Vivencias Llaneras del Abuelo, a trav茅s de un nuevo colaborador: Otto G贸mez, Ingeniero Agr贸nomo, Productor y Ganadero. Elabor贸 un bell铆simo e interesante libro denominado NUESTRA CARNE. Hombre de ancestros llaneros, trabaj贸 su obra orientada al rescate de la ganader铆a nacional y de las tradiciones que en torno al ganado bovino, existieron en nuestro llano antiguo y que poco a poco tienden a desaparecer.
La Ternera a la Llanera, en su forma mas tradicional, ha ido desapareciendo convirti茅ndose en una simple "carne en vara", adquirida en cualquier frigor铆fico y asada en grandes cantidades sobre fogones enrejados, destinados a tal fin.
Nos habla el Ing. Otto, del indiscutible arte y destreza que tiene el llanero que se ocupa de esas lides (a煤n quedan algunos) para, en forma limpia y a una velocidad vertiginosa, sacar de la res piezas definidas cuyos nombres criollos colocaremos mas adelante. Y el arte del corte se junta con el arte de "armar" las varas para colocar la pieza, de una forma especial.
Sin mas pre谩mbulos, colocamos a continuaci贸n parte del art铆culo que nos proporcion贸 el Ing. Otto, el cual combina un relato antiguo, existente en el Diario de un Llanero, de Jos茅 Antonio Torrealba, y una vivencia personal.

-Entonces a desensillar todos y a matar la ternera para comer temprano. Agamen贸n sali贸 corriendo y agarr贸 a Romero por los brazos y se puso a bailar con 茅l de contento.
Juan Blanco les dijo: - Estos carr铆zos se est谩n volviendo locos, ellos mismos silban para ponerse a bailar como en el 28 de diciembre.
-¿Locos?- le contest贸 Romero- ya vas a ver el Temblador que voy a sacar para llevar ma帽ana de bastimento.
-Yo saco la Josa, dijo Loreto.
-Pues carrizo, yo que no tengo dientes voy a sacar la Garza- dijo Juan Blanco.
-Yo cojo la Raya- dijo Rafaelito.
-Me das el rabo de la Raya, hermano Rafael, dijo Agamen贸n- que yo voy a coger un Costillar para que comamos todos. ¿Qu茅 vas a sacar t煤 hermano Juan Ignacio?
-Yo voy a hacer el Entreverao- le contest贸 Juan Ignacio- lo voy a envolver en la tela y el que me meta la mano le pico los dedos”.



En Venezuela, adicional a los cortes de carne comerciales que todos conocemos, existe toda una nomenclatura vern谩cula que es originaria de los llanos que es empleada para denominar a los diferentes cortes que se obtienen para preparar la tradicional “carne en vara” o “ternera a la llanera” que se mantiene todav铆a como pr谩ctica com煤n en muchas vaquer铆as o trabajos de llano. Esta original preparaci贸n se realiza trinchando los trozos de carne con la piel todav铆a pegada, en chuzos o varas largas afiladas usualmente obtenidas a partir de ramas de Guayabo (Psidium guajava), Drago o Sangredrago (Pterecarpus podocarpus), Caujaro (Cordia alba) o Coco’e mono (Lecythis ollaria) los cuales son colocados alrededor de una hoguera donde los cortes ya salados son “ba帽ados” ocasionalmente con aguasal. 

Las varas o “chuzos” con la carne se colocan con el lado del corte hacia las brasas, a una distancia que le permita al asador mantener su mano sin quemarse. De esta manera se deja la carne hasta que empiece a "sudar" por el lado opuesto, procediendo a voltearla inmediatamente, dej谩ndola as铆 por no menos de veinte minutos para evitar que la carne se seque demasiado. Se acostumbra servir la carne directamente de la vara, acompa帽ada con pl谩tano verde cocinado, lo mismo que yuca y topocho (cambur topocho), en una mesa cubierta con hojas de pl谩tano, a la que todo el mundo se acerca para servirse. Fuera de la sal, y alg煤n ocasional ajicero de leche, la carne en vara no lleva ning煤n otro condimento.

La nomenclatura vern谩cula que se contin煤a empleando en nuestro pa铆s para denominar a las diferentes presas y/o cortes que se obtienen de esta manera tan peculiar, y que son especialmente extra铆dos para la ocasi贸n, no es muy conocida y se corre el riesgo de que se pierda. Estas presas, cuyos nombres guardan relaci贸n con su apariencia o ubicaci贸n, se comienzan a despostar sistem谩ticamente de la res que ha sido sacrificada y se encuentra ya “mancornada”  sobre el suelo, y secuencialmente conforme se extraen son las siguientes:


LA RAYA. Es el primer corte que se extrae y comprende los cuartos traseros que son cortados con el cuero (incluso con el cuero que va a las patas) desde la parte superior de la cadera (ancas), dejando el rabo, y parte de los muslos cuya carne ha sido previamente despegada de los huesos. Para iniciar el proceso, el maestro carnicero “dibuja” con el cuchillo y con gran habilidad sobre la piel, la secci贸n de carne que habr谩 de cortar. Una vez extra铆do el corte, se realiza el prensado en las varas procurando darle una forma redonda empleando para ello ramas de alg煤n 谩rbol que no sea quebradizo las cuales son ajustadas mediante cu帽as que se le practican con habilidad y que se insertan en peque帽as ojivas que se hacen en el cuero. Esta pieza, junto con el rabo es lo que la asemeja en su forma a una raya o mantaraya de r铆o (Potamotrygon hystrix). 

Una vez fijada en la vara ensart谩ndola en las trabillas que para tal fin y con gran arte se practican, la pieza se moja ligeramente con agua y se sala procediendo a asarla por el lado de la carne, teniendo mucho cuidado que no tenga fuego directo. Una vez asada, se van cortando los pedazos de la carne, dejando pegado el cuero. Entre los cortes de la Ternera, la Raya es uno de los m谩s suaves y de gusto m谩s especial.

josa al fondo
LA OSA o JOSA como se pronuncia coloquialmente, es la parte que comprende el cogote, la papada, la quijada y la lengua de la res, y se obtiene una vez que se ha extra铆do la Raya, cortando con la peinilla o cuchillo de arriba hacia abajo, de tal manera que se vaya descolgando la presa. El procedimiento de corte se realiza dejando pegado el cuero desde abajo de la quijada, los cachetes y la parte que va por debajo de la res, tratando de despegar lo m谩s posible la carne del hueso teniendo cuidado de dejar la lengua. La pieza se sala y se prensa en las varas de manera similar a la Raya tomando la forma de “oso melero” (Tamandua tetradactyla), que es de donde toma el curioso nombre que tiene. A medida que se va asando, se van tomando los pedazos de carne, dejando el cuero pegado a las varas.

La tercera y 煤ltima pieza que se extrae con la piel pegada es EL PECHO. Su nombre no se corresponde con la pieza que tradicionalmente conocemos como Pecho de Res, ya que se trata de la delgada franja de carne que une a los costillares por la parte ventral de la res, vale decir, la parte descolgante e inferior de las costillas. El “enchuzado” y “prensado” de esta pieza se realiza elegantemente de la misma manera que los otros dos cortes, y por su delgadez es uno de los primeros en ser disfrutado. Constituye toda una delicia ya que es muy gustoso y tierno.
Cuando se extrae el pecho, y si el animal era hembra, se obtiene lo que se conoce como GARZA que es la parte correspondiente a la ubre. Toda esta pieza se asa igualmente con el cuero, y presenta una grasa de apariencia ligera que es muy apreciada por su gran sabor que se denomina “Corozo”.
Otto G贸mez

Las fotograf铆as pertenecen a Juan Carlos L贸pez. Las im谩genes aparecen en el libroNuestra Carne
Otto Gerardo G贸mez Pern铆a es ingeniero agr贸nomo con amplia experiencia en la gerencia de producci贸n agr铆cola y pecuaria de materias primas para la exportaci贸n y para el mercado local; ganadero; activo participante en organizaciones gremiales de representaci贸n del circuito c谩rnico y bufalino; director de varias empresas pertenecientes al sector agroalimentario; empresario privado; promotor y accionista de una cadena de hamburguesas, miembro del Consejo Venezolano de la carne y de la Academia Venezolana de Gastronom铆a, adem谩s poseedor de una reconocida sensibilidad culinaria y dotes de sibarita. Se muestra la portada de su libro Nuestra Carne

Ternera a la Llanera. Entrada 2/3

Continuando con la descripci贸n de las piezas de carne que conforman la Ternera a la Llanera, escrito que nos fu茅 facilitado por nuestro colaborador  Otto G贸mez y que forma parte de su libro "Nuestra Carne", tenemos,  adem谩s de La Raya, La Josa, El Pecho y La Garza, los siguientes cortes o combinaciones:



EL ENTREVERAO.  Es un muy curioso ensamblado que se arma con trozos de v铆sceras, generalmente de “Pajarilla” (bazo), Coraz贸n, “Chinchurria” (intestino delgado) la cual es trenzada cuidadosamente al final sobre los cortes que van ensartados, Ri帽ones, H铆gado y “Bofe” (pulm贸n). Todos esos trozos van a usualmente en una sola vara usualmente de palma Corocito (Cocos orinocensis) envueltos en una tela de la grasa de la panza de la res que se hab铆a apartado preliminarmente, y se pone a asar cuidando que no tenga fuego directo (“que no le llegue cerca la candela”), sino m谩s bien calor fuerte. Debe quedar todo bien cocido y de acuerdo a los entendidos, constituye algo 煤nico.


LOS TEMBLADORES. Son las carnes del solomo de la res, que se sacan enteros despeg谩ndolos por completo del espinazo a semejanza de un Temblador (Electrophorus electricus), peligroso pez de los r铆os del llano. No se extraen con piel y por su contenido graso son de un sabor y una terneza bastante particular.

Aparte de estas presas, que son las m谩s conocidas, se extrae ya sin la piel el resto de la res sacando en cuartos las piezas para asarlos enteros. Estos cortes los conforman las Costillas o “Cachamas”, las Pulpas, los Pollos, los “Herraderos” y las carnes de las “Paletas”. El Lomito se extrae de la cadera, las Pulpas del Herradero y, del denominado “Latigazo”, salen: la Chocozuela, el Muchacho cuadrado, el Muchacho redondo, el Lagarto y los Pollos. Del cuarto anterior se extraen la Paleta, el Codillo, y dos cortes largos que son parte del pescuezo que se denominan “Primos”. Todos estos cortes se asan generalmente “a la llanera”: se cortan las carnes delgadas y se engarzan o “enchuzan” en palos que se recuestan al “burro” (construcci贸n de madera que se arma encima y alrededor de la hoguera) o simplemente se clavan en el suelo, donde se les da la inclinaci贸n o la distancia que requieran. 

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCI脫N Y PREPARACION DE LA TERNERA LLANERA



Este relato constituye una vivencia del Ing. Otto G贸mez,  quien en su b煤squeda de informaci贸n para emprender el rescate de las tradiciones c谩rnicas del llano, se traslad贸 al hato “Las Delicias”, ubicado en el Distrito Sosa del estado Barinas, a pocos kil贸metros de Ciudad de Nutrias:

"El hombre que me present贸 Pedro como el responsable de la actividad, era un llanero de unos 30 a帽os oriundo de Guasdualito, avispado y servicial como suele ser esa gente, de nombre V铆ctor Segura Carmona. Tras conversar con 茅l un rato mientras se tranquilizaba la novilla, me di cuenta que no estaba delante de ning煤n improvisado. Lo primero que me llam贸 la atenci贸n fue la alegr铆a que no ocultaba tener por toparse con alguien que estuviera interesado en “su arte”, legado este que orgullosamente repet铆a hab铆a aprendido de su pap谩 y de su abuelo. Orgullo puro y simple, del mejor y m谩s noble!

No hab铆a terminado Victor de aturdir a la res de un solo golpe de hacha, cuando ya la ten铆a mancornada en el suelo apoyada en dos vigas de madera de lado y lado del espinazo y la comenzaba a desangrar r谩pidamente y con gran limpieza. Una vez hecho esto, procedi贸 de inmediato a “dibujar” sobre la piel con la peinilla amolada el trazo de gu铆a para el primer corte que iba a practicar que fue la Raya.

V铆ctor extra铆a las piezas con una limpieza 煤nica, las acomodaba sobre una mesa y despu茅s regresaba para seguir dibujando las que iba a extraer a continuaci贸n. As铆 hizo hasta que concluy贸 con los dos Tembladores que arranc贸 del espinazo literalmente.

De una manera secuencial sac贸 primero los cortes con piel pegada: Raya, Josa, Pecho y Garza. Luego sigui贸 con los cortes sin piel: Paletas, Pollos, Herraderos y Pulpas, sac贸 los costillares (o Cachamas) enteros, los lomitos y, finalmente, los dos Tembladores. Cuando termin贸 esto, retir贸 la tela de grasa de la panza y la dej贸 aparte para usarla para envolver el entreverao, que lo dej贸 para el final. La limpieza con la cual trabaj贸 y la velocidad me dejaron sorprendido. Fue separando del cuerpo los cortes pieza a pieza como si hubieran estado armados.

Las v铆sceras las extrajo y las separ贸 con delicadeza. Las chinchurrias las cort贸 con mucho cuidado haciendo con ellas una especie de tira. Y puso aparte el coraz贸n, los ri帽ones, el h铆gado, el bofe y la Pajarilla (el bazo) cubri茅ndolos celosamente de las molestas moscas que ya comenzaban a aparecer.

De ah铆 se puso con un ayudante, no a montar, sino a tejer en los chuzos las piezas. El arte de este se帽or armando cada vara me hizo lamentar no haber llevado una c谩mara de video. Una a una las fue preparando haciendo las trabillas en el cuero por donde pasar铆a la vara de dos metros y medio y transversalmente construy贸 soportes con ramas de limoncillo (a la medida) para mantener la pieza abierta sin recogerse. Los Tembladores los atraves贸 longitudinalmente, as铆 como las paletas y las costillas. Las v铆sceras las troce贸 el ayudante en pedazos grandes altern谩ndolos y luego le trenzaron la diadema de chinchurrias para finalmente mojarlas, salarlas y cubrirlas con la tela de grasa para terminar de armar el famoso Entreverao. Simplemente genial!

Esta forma tradicional de consumir la carne en vara no se corresponde con lo que normalmente uno se encuentra en los “comederos” que existen a orilla de carretera. Esos negocios compran la res sacrificada del d铆a ya despostada lo cual lo hace un producto totalmente diferente y de inferior calidad al que se hace cita el cual se procesa en el sitio, y de manera instant谩nea. La verdadera carne en vara llanera es una propuesta culinaria 煤nica y una curiosidad regional que es considerada por aquellos que han tenido la oportunidad de probarla, un verdadero manjar y sin duda, una experiencia excepcional.

Las destrezas de uno se estos orgullosos maestros del cuchillo las pude apreciar en el hato “Las Delicias” que est谩 ubicado en el Distrito Sosa del estado Barinas, a pocos kil贸metros de Ciudad de Nutrias. El amor que por “su arte” y su legado demostr贸 tener este orgulloso y noble llanero, de nombre V铆ctor Segura Carmona, oriundo de la poblaci贸n de El Sam谩n de Apure, constituye una de las vivencias m谩s interesantes y emotivas que he tenido en mi vida.

Una sola advertencia, siempre dependiendo de la porci贸n que le toque probar, existir谩 una probabilidad muy grande de que no acabe siendo una experiencia muy grata, sobre todo si no conoce lo que le est谩n ofreciendo o no se est谩 familiarizado con el medio. Algunos entendidos en la materia dicen que no hay nada m谩s suculento que una buena “costilla” de ternera asada…como galleta…y por supuesto amenizada por un buen conjunto de “arpa, cuatro y maracas”. Yo les recomiendo que, de presentarse la ocasi贸n, no dejen de deleitarse con un chisporroteante trozo de pecho con corozo asado mojado en ajicero de suero casero.

PD. Vicente Segura perdi贸 la vida en abril de este a帽o en un lamentable accidente a caballo mientras trabajaba.
Otto G贸mez


Las fotograf铆as pertenecen a Juan Carlos L贸pez e ilustran el libro "Nuestra Carne"

Se considera Ternera  a los becerros y becerras menores de un a帽o de edad que presentan una excelente conformaci贸n, caracterizada y evidenciada en la parte superior y posterior del animal. Muestran abundante desarrollo muscular.
Las varas utilizadas para asar carne, deben  estar reci茅n cortadas. Si se utilizan secas, se quemar谩n. Por tal motivo, no pueden ser reutilizadas
 Fuente:Vivencias Llaneras del Abuelo

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