miércoles, 22 de abril de 2015

Platos típicos del Estado Lara

Platos típicos del Estado Lara


Mute de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Mute de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Ya lo hemos dicho antes: la gastronomía larense no tiene punto de comparación.
Nuestra tierra es rica en sazón y amor por la cocina. Las abuelas de la ciudad crepuscular lo saben muy bien. Ellas han enseñado a las nuevas generaciones las recetas más exquisitas del estado Lara, entre las que destacan preparaciones tan suculentas como el lomo prensado, la mamonada caroreña, el chivo o la olleta de gallo.
Quizás ya has degustado algunos de estos platos representativos y no logras identificarlo por su nombre. Es por ello que hoy te presentamos una extensa lista con las comidas más distintivas de la región larense.
Sin más preámbulos, comenzamos:
- Mondongo de chivo: es una especie de sopa elaborada con cabeza, tripas y espinazo de chivo. A lo anterior se le añaden legumbres, verduras y especias durante la cocción. El sabor es inconmensurable.
- Olleta de gallo: es una sopa de origen español que ha sido modificada por las costumbres criollas. Entre sus ingredientes destacan pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras y especias.
- Mute larense: es una preparación muy similar al mondongo. Se prepara con las entrañas del chivo (preferentemente su cabeza) y se acompaña con verduras y papas. ¡Para chuparse los dedos!
- Tostada caroreña: es uno de los platos más típicos de la capital del municipio Torres, Carora. Su composición está basada en una arepa refrita rellena con pat’e grillo. A su alrededor, ocupan lugar protagónico los chicharrones de marrano, la ensalada de tomate, lechuga, aros de cebolla y aguacate, caraotas, tajadas y papas fritas. El toque de suero y queso rallado sobre las caraotas es el toque final de esta suculenta preparación.
Lomo prensado. Foto cortesía Cortulara
Lomo prensado. Foto cortesía Cortulara
- Lomo prensado: es una de las preparaciones más suculentas de Carora. Su cocción requiere de ocho a doce horas, dependiendo del gusto del cliente. El lomo es sazonado con sal de nitro, ajo, nuez moscada, adobo, malagueta y otros ingredientes que hacen de este plato un auténtico gusto al paladar.
- Pan de aguadagrande: el famoso “Pan de Doña María” como se conoció en un principio, fue creciendo de forma exponencial. Posteriormente se popularizó como el “Pan de Aguada Grande”. La fabrica se mantiene en la casa de la familia Arraez Alcalá, una bellísima y bien cuidada casita colonial de fácil ubicación (se encuentra en una loma muy cerca del terminal de Aguada Grande). Su popularidad ha sido tal, que la comercialización se ha expandido rápidamente a otras ciudades.
- Acemita tocuyana: este manjar propio de la región tocuyana es una delicia al paladar. Se dice que la palabra acema o acemita significa “flor de la harina o pan hecho con levadura”. Nosotros le llamaríamos “un pedacito de cielo para acompañar el café”. ¡Tienen que probarla!
- Queso de mano: es un queso que posee una preparación muy especial. Primero, se vacía la leche de vaca en receptáculos de cuero crudo. Luego, se le agrega cuajo de res para densificarlo y, ya cuajado, se parte en trozos. Se deja reposar por unas horas y finalmente se moldea en forma de rolo o disco.
- Cocuy: es una bebida elaborada con la planta del Agave (cocuy) cocinada, fermentada y destilada. Después de sacarle las hojas y la cabeza, es horneada a fuego lento para concentrar sus azúcares y fermentar el licor. Sin lugar a dudas, es un patrimonio vital para nuestra región.
El cocuy larense. Foto cortesía de Cortulara
El cocuy larense. Foto cortesía de Cortulara
- Caratillo: es una bebida refrescante preparada con arroz, papelón y canela. ¡Deliciosa!
- Guarapo de canela: es una exquisita bebida elaborada a base de agua de papelón, limón y canela. Ideal para la época de calor.
- Jugo de semeruco: el semeruco es un fruto que deriva de la planta del mismo nombre. De allí se obtiene una bebida fuerte a base de alcohol, azúcar y frutas de semeruco. Se mezclan todos los ingredientes, se almacena el producto por un tiempo y se cuela. Tiene un alto grado de alcohol, pero por ello no deja de ser exquisita.
- Sueros aliñados: se obtienen durante la elaboración de quesos, en el momento que se separa el suero y también la cuajada. Los aliños dependen de las distintas recetas de la mesa larense. Hay quienes agregan un toque picante a la preparación, sin embargo, suele mantener el sabor propio de los lácteos.
Comida típica del estado Lara. Foto cortesía de Cortulara
Comida típica del estado Lara. Foto cortesía de Cortulara
- Mamonada caroreña: es una bebida elaborada a base de la pulpa de la fruta de mamón. Se puede consumir en Carora. Cualquier lugareño indicará gustosamente la dirección de alguna de las tiendas que tienen esta suculenta preparación a la venta.
De todos los platos expuestos anteriormente, ¿cuál es tu favorito? ¡Nosotros tenemos muchísimos en la lista de comidas típicas predilectas! Algunas de ellas las detallamos gráficamente al finalizar este post.
¡Buen provecho!;)
Mondongo de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Mondongo de chivo. Foto cortesía de Cortulara
Lomo prensado. Foto cortesía de Cortulara
Lomo prensado. Foto cortesía de Cortulara
El típico pabellón venezolano es de nuestros platos predilectos. También se consume con mucha frecuencia en Lara. Foto cortesía de Cortulara
El típico pabellón venezolano es de nuestros platos predilectos. También se consume con mucha frecuencia en Lara. Foto cortesía de Cortulara

Más de 30 datos sobre Caracas

Más de 30 datos interesantes sobre Caracas


Más de 30 datos que quizás no conocías del Valle de Caracas

CaracasDesdeArriba01















Como buen caraqueño debes conocer los datos históricos y curiosos que hacen particular tu ciudad. Con esta lista podrás profundizar en los detalles que hace único el Valle de Caracas ¡Disfrútala!

 Datos interesantes sobre Caracas


1. En la actualidad el área metropolitana cuenta con una superficie de unos 1930 km², tiene una altitud promedio de 900 msnm, y el punto más elevado de la ciudad, es el Pico Naiguatá con 2765 msnm de altura.
2. El nombre de Caracas proviene de la tribu “Valle de Los Caracas“, que habitaba uno de los valles costeros cercano a la actual ciudad de Caracas.
3. Caracas fue fundada por Diego de Losada, el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas, y es Capital de Venezuela desde el año 1578.
gantillano.blogspot.com

4. La Plaza Bolívar de Caracas, se llamaba Plaza Mayor al momento de la fundación de Caracas en 1567 y cambia de nombre en 1842.
Plaza-Bolivar-de-Cara-2

5. La Catedral de Caracas, primera iglesia construida en Caracas alrededor del año 1641.
Catedral de Caracas by Simon Ramos

6. En la Basílica de Santa Teresa, se encuentra la imagen más venerada en Caracas “El Nazareno de San Pablo”.
Basílica de Santa Teresa

7.  En la Iglesia Parroquial de La Candelaria, reposan los restos del Venerable Doctor José Gregorio Hernández.
Iglesia La Candelaria

8.  El 28 de marzo de 1750 nace Francisco de Miranda.
9.  El 28 de octubre de 1769 nació Simón Rodríguez. 
10. El 29 de noviembre de 1781 nació el maestro Andrés Bello
11. El 24 de julio de 1783 nace el Padre de la Patria, El Libertador Simón Bolívar .
12. En Caracas está ubicada la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

Casa Natal de Simon Bolivar

13. El 19 de abril de 1810, en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) se da el primer paso para la Independencia de Venezuela.

14. En la Capilla de Santa Rosa de Lima perteneciente a la Real y Pontificia Universidad de Caracas (actual Palacio Municipal de Caracas), es declarada la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
capilla santa rosa de lima

15. El  Panteón Nacional fue inaugurado como Panteón el 28 de octubre de 1875. Conserva los restos de los personajes más destacados de la historia de Venezuela, y fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 2002.
panteonnacional1

16. El Museo de Ciencias en Los Caobos, inaugurado el 28 de octubre de 1875.

Museo-de-Ciencias

17. El  Palacio Federal Legislativo o Capitolio Federal (1877), es donde funciona la Asamblea Nacional, y fue declarado Patrimonio Nacional el 22 de agosto de 1997.
Capitolio

18. El Palacio de Miraflores, desde el año de 1900 se comenzó a utilizar como sede del Gobierno de Venezuela, es el despacho oficial del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Palacio de Miraflores

19. En el año de 1904, es conducido por la ciudad el primer automóvil llegado a Venezuela, fue traído por Doña Zoila de Castro, esposa del Presidente Cipriano Castro.
Dona Zoila de Castro
20. El  Museo de Bellas Artes de Caracas, es el museo de artes plásticas más antiguo de Venezuela, fue fundado en 1917 en la sede de la Universidad Central de Venezuela.
21. La Ciudad Universitaria de Caracas fue inaugurada el 2 de marzo de 1954 además fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ciudad Universitaria

22. El Parque Nacional El Ávila o Warairarepano, decretado parque nacional el 12 de diciembre de 1958.

El Avila

23. El Parque Generalísimo Francisco de Miranda o Parque del Este, fue inaugurado por el Presidente Rómulo Betancourt el 19 de enero de 1961.

El Leander. Parque del Este (Parque Miranda)

24. El Complejo Parque Central , inaugurado en el año de 1979, se convirtió en la edificación con las torres más altas de América Latina hasta que fueron superadas en el año 2003 por la Torre Mayor en Ciudad de México.

@VanessaVenezia

25. El  Metro de Caracas fue inaugurado el 2 de enero de 1983.
metro-de-caracas

26. El Teatro Teresa Carreño es el centro cultural más importante de Venezuela y uno de los más destacados de Latinoamérica. Se inauguró el 19 de abril de 1983.
Teatro Teresa Carreno

27. Caracas es la ciudad más poblada de Venezuela.
CaracasDesdeArriba07

28. La Avenida Francisco de Miranda es la avenida más larga de la ciudad.
avenida Francisco de Miranda, Chacao, vialidad, barandas de seguridad, rayado, paso peatonal, cruce

29. La Avenida Bolívar es la avenida más larga de Caracas en línea recta.

www.skyscrapercity.com









30. La calle Elice, que conecta el metro de Chacao con el Sambil, es la calle más transitada de Latinoamérica.


31. El  Himno de Caracas, es Llamado Marcha a Caracas, compuesto por Tiero Pezzuti y letra de José Enrique “Chelique” Sarabia.

32. La Ceiba es el árbol de la ciudad de Caracas.
fundamemoria.blogspot.com

33.  El león es el animal oficial de la ciudad de Caracas.
www.flickr.com
Emblema de Santiago de León de Caracas












34. Caracas se conoce también como “La Sucursal del Cielo” o “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

CaracasCentre















domingo, 5 de abril de 2015

Domingo de Resurrección



El Domingo de Resurrección o Vigilia Pascual es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del drama de la Pasión y la alegría inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento más importante de la humanidad: la redención y liberación del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.
Nos dice San Pablo: "Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolverá asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales". No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar la Pascua Judía, que Israel festejaba, y que los judíos festejan todavía, como lo festejaron los hebreos hace tres mil años, la víspera de su partida de Egipto, por orden de Moisés. El mismo Jesús celebró la Pascua todos los años durante su vida terrena, según el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el último año de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la institución de la Eucaristía.
Cristo, al celebrar la Pascua en la Cena, dio a la conmemoración tradicional de la liberación del pueblo judío un sentido nuevo y mucho más amplio. No es a un pueblo, una nación aislada a quien Él libera sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos. Las pascuas cristianas -llenas de profundas simbologías- celebran la protección que Cristo no ha cesado ni cesará de dispensar a la Iglesia hasta que Él abra las puertas de la Jerusalén celestial. La fiesta de Pascua es, ante todo la representación del acontecimiento clave de la humanidad, la Resurrección de Jesús después de su muerte consentida por Él para el rescate y la rehabilitación del hombre caído. Este acontecimiento es un hecho histórico innegable. Además de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas, sino en testimonios.
Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad más grande. ¿Cómo no alegrarse por la victoria de Aquel que tan injustamente fue condenado a la pasión más terrible y a la muerte en la cruz?, ¿por la victoria de Aquel que anteriormente fue flagelado, abofeteado, ensuciado con salivazos, con tanta inhumana crueldad?
Este es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: acercarla a todos los hombres. El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. ¿Creo en la Resurrección?, ¿la proclamo?; ¿creo en mi vocación y misión cristiana?, ¿la vivo?; ¿creo en la resurrección futura?, ¿me alienta en esta vida?, son preguntas que cabe preguntarse.
El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificación total del hombre, la liberación de sus egoísmos, de su sensualidad, de sus complejos; purificación que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminación del Espíritu , la vitalización del ser por una vida nueva, que desborda gozo y paz -suma de todos los bienes mesiánicos-, en una palabra, la presencia del Señor resucitado. San Pablo lo expresó con incontenible emoción en este texto : "Si habéis resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestaréis gloriosos con Él" (Col. 3 1-4).
Recursos de Domingo de Resurrección:
Recursos de Semana Santa: