El Domingo de Resurrecci贸n o Vigilia Pascual es el d铆a en que incluso la iglesia m谩s pobre se reviste de sus mejores ornamentos, es la cima del a帽o lit煤rgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusi贸n del drama de la Pasi贸n y la alegr铆a inmensa que sigue al dolor. Y un dolor y gozo que se funden pues se refieren en la historia al acontecimiento m谩s importante de la humanidad: la redenci贸n y liberaci贸n del pecado de la humanidad por el Hijo de Dios.
Nos dice San Pablo: "Aquel que ha resucitado a Jesucristo devolver谩 asimismo la vida a nuestros cuerpos mortales". No se puede comprender ni explicar la grandeza de las Pascuas cristianas sin evocar la Pascua Jud铆a, que Israel festejaba, y que los jud铆os festejan todav铆a, como lo festejaron los hebreos hace tres mil a帽os, la v铆spera de su partida de Egipto, por orden de Mois茅s. El mismo Jes煤s celebr贸 la Pascua todos los a帽os durante su vida terrena, seg煤n el ritual en vigor entre el pueblo de Dios, hasta el 煤ltimo a帽o de su vida, en cuya Pascua tuvo efecto la cena y la instituci贸n de la Eucarist铆a.
Cristo, al celebrar la Pascua en la Cena, dio a la conmemoraci贸n tradicional de la liberaci贸n del pueblo jud铆o un sentido nuevo y mucho m谩s amplio. No es a un pueblo, una naci贸n aislada a quien 脡l libera sino al mundo entero, al que prepara para el Reino de los Cielos. Las pascuas cristianas -llenas de profundas simbolog铆as- celebran la protecci贸n que Cristo no ha cesado ni cesar谩 de dispensar a la Iglesia hasta que 脡l abra las puertas de la Jerusal茅n celestial. La fiesta de Pascua es, ante todo la representaci贸n del acontecimiento clave de la humanidad, la Resurrecci贸n de Jes煤s despu茅s de su muerte consentida por 脡l para el rescate y la rehabilitaci贸n del hombre ca铆do. Este acontecimiento es un hecho hist贸rico innegable. Adem谩s de que todos los evangelistas lo han referido, San Pablo lo confirma como el historiador que se apoya, no solamente en pruebas, sino en testimonios.
Pascua es victoria, es el hombre llamado a su dignidad m谩s grande. ¿C贸mo no alegrarse por la victoria de Aquel que tan injustamente fue condenado a la pasi贸n m谩s terrible y a la muerte en la cruz?, ¿por la victoria de Aquel que anteriormente fue flagelado, abofeteado, ensuciado con salivazos, con tanta inhumana crueldad?
Este es el d铆a de la esperanza universal, el d铆a en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
La Resurrecci贸n nos descubre nuestra vocaci贸n cristiana y nuestra misi贸n: acercarla a todos los hombres. El hombre no puede perder jam谩s la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. ¿Creo en la Resurrecci贸n?, ¿la proclamo?; ¿creo en mi vocaci贸n y misi贸n cristiana?, ¿la vivo?; ¿creo en la resurrecci贸n futura?, ¿me alienta en esta vida?, son preguntas que cabe preguntarse.
El mensaje redentor de la Pascua no es otra cosa que la purificaci贸n total del hombre, la liberaci贸n de sus ego铆smos, de su sensualidad, de sus complejos; purificaci贸n que , aunque implica una fase de limpieza y saneamiento interior, sin embargo se realiza de manera positiva con dones de plenitud, como es la iluminaci贸n del Esp铆ritu , la vitalizaci贸n del ser por una vida nueva, que desborda gozo y paz -suma de todos los bienes mesi谩nicos-, en una palabra, la presencia del Se帽or resucitado. San Pablo lo expres贸 con incontenible emoci贸n en este texto : "Si hab茅is resucitado con Cristo vuestra vida, entonces os manifestar茅is gloriosos con 脡l" (Col. 3 1-4).
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