lunes, 12 de diciembre de 2016

Conozca la Ruta del Trapiche y como se produce la panela de caña del Trapiche de; “Juan Figueredo”, en Apure. Parte I

La palabra “Trapiche”, significa “Molienda de Caña de Azúcar” y se remonta a la época de colonia en Venezuela y en Apure comenzaron de manera rudimentaria con bueyes y cuyos nombres han pasado de generación en generación. Es decir, familiar. Por lo que, actualmente este tipo de moliendas o “Trapiches” han continuado su faena de trabajo en dos fases; la siembre de la Caña de Azúcar y la fase productiva de sus derivados en panelas, batidos, melcochas, melado, y morrocoy, entre otros. A tal razón, es un producto labrado y hecho en Apure. Su elaboración es artesanal y una exquisitez para su consumo. 


Por lo que, en el municipio Biruaca del estado Apure queda este eje que lo denominaremos  de manera gastronómica y turística como la “Ruta del Trapiche” que comienza en la carretera nacional vía hacia San Juan de Payara sector el negro. Además queda empezando la “Ruta de Gallegos”. Ahí se encuentra dos trapiches cercanos; el primero el del señor William Almerida “Perico” y “Don Marcial”.  Siguiendo la Ruta del Trapiche se continua por la carretera nacional hasta llegar  a otro zona conocida como “Cruz de Agua”, donde se tomará a mano derecha y ese caserío se llama;  Jobo  Dulce y la referencia de entrada  queda una zona del cuartel  y la vía es un terraplén donde luego de 5 minutos encontrará el trapiche de; Ángel Noguera, Don “Samuel Sarmiento”  y posterior a ello, seguirá encontrando los trapiches de; “Pando”, “Juan Figueredo” y “Papo”.

Para conocer, más sobre la “Ruta de los Trapiches”, Senderos de Apure.net visitó dos moliendas, la de “Don Samuel Sarmiento” que aplica de manera artesanal y lo conoceremos en la segunda edición y para esta primera edición  nos adentramos al “Trapiche de Juan Figueredo” que también lo realiza de manera artesanal pero con  toques de sostificación, y sería el sexto de esta ruta y queda a menos de 10 minutos del sector Jobo Dulce. La referencia es que queda frente al “Trapiche de Pando” y al entrar de lado queda un préstamo.

En el Trapiche de “Juan Figueredo”, nos explicaron el proceso productivo de esta molienda que a pesar que continua su modo artesanal, pero ha buscado la manera de romper algunos moldes de lo tradicional y va en via de la sostificación sobre todo en la segunda fase. Por lo que, la primera fase que es la siembra de la caña donde  se cosechan muy poco y compran la caña de azúcar provenientes de Las Mangas en Municipio Biruaca, Guasimal en Municipio Achaguas y en el sur del Guárico en la Negra que queda al lado del estado Apure. 

La segunda fase es la de fabricación de manera artesanal donde ya  obtenido la materia prima “Caña de Azúcar”, pasa por la máquina que este “Trapiche”  o “Molienda”, aquí todos de la ruta lo tiene y antes para este primer proceso de la fase 2 utilizaban dos bueyes.  Posterior, que está ya en líquido “Guarapo de Caña”, pasan por tres calderos, en cada caldera pasan 2 horas aproximadamente. Luego de pasado los tres calderos pasan por la madrina es  un cajón de madera largo y relativamente una persona lo tiene que mover con una paleta hasta que esté al punto y pasa al molde donde dura aproximadamente media hora. Sucesivamente se le quite el molde y es separado cada panela o derivado. En este caso del Trapiche de Juan Figueredo es el único que empaca las panelas de un kilo y es el único de los trapiches de esta ruta que realiza la panela de medio kilo.

Cabe destacar, que esta faena del trapiche comienza a las 3 de la mañana y finaliza a las  3 de la tarde. Donde hay trabajando en la segunda fase 6 personas; 1 parrillero, 1 ayudante, 2 prenseros, 1 armador de gavera y 1 empadronador. En este caso, el trapiche de Juan Figueredo produce en su mayoría 200 panelas diarias y a corto plazo tiene un proyecto de sostificación para aumentar mayor producción de panelas diarias. Todo este proceso de la fase 1 y 2 de esta ruta del trapiche comienza en octubre  y finaliza en abril, es decir 7 meses donde puede visitar para conocer el proceso de producción, comprar las panelas y  sus derivados. Así como también el líquido;  “Guarapo de Caña” para su consumo y sirve también como acompañante de bebidas como; la Vodka. Para contactarse con el Trapiche de Juan Figueredo; 0414-4749622. Les dejamos un Video de cómo se produce una panela de caña de azúcar en el Trapiche de Juan Figueredo

Video de cómo se produce una panela de caña de azúcar en el “Trapiche de Juan Figueredo”. Ruta del Trapiche. Apure




FOTO/ PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA




























VERSIÓN ENGLISH:
Know the Route of the Trapiche and how it produces the pot of cane of the Trapiche of; "Juan Figueredo", in Apure.Venezuelan. 

De la Arcilla al Arte Popular

Rescatar el patrimonio cultural, transmitir la idiosincrasia del pueblo venezolano y multiplicar el conocimiento, son los propósitos que los esposos Carlos Hernández y Edith Hereira, se han puesto a través de su trabajo artesanal, utilizan la técnica del modelado en arcilla para reproducir figuras representativas de la nación.

Carlos Trabaja desde hace más de 20 años la iconografía de la Etnia Guacarí, pueblo perteneciente a la cultura amazónica Yanomami, sobre este tema ha desarrollado una profunda investigación que lo ha convertido en el único artesanos venezolano capaz de expresar, con sus obras, la idiosincrasia de esta población, destacada por conservar en sus tradiciones un 60% de autenticidad.


Su vocación nació junto a al amor por su esposa, quien trabajaba la artesanía cuando se conocieron, dice:“todo me lo enseño ella, nunca había visto la arcilla y cuando la veía dándole forma al barro mi artista interno imaginaba figuras”. En cuanto a Edith, ya no recuerda los años que lleva modelando, pues desde niña su mama le inculco la pasión por el trabajo manual, esta dedicada a reproducir figuras prehispánicas, madamas de el Callao y diablos danzantes.



Carlos Hernández es un estudioso de la cultura Yanomami, habiendo sido tanto instructor de arte aborigen y prehispánico, como de artesanía básica. Sus figuras son fidedignas pintadas imitando el característico color rojo, que se obtiene de la “bija”, con el que éstos indios se pintan sus cuerpos para llevar a cabo sus rituales. Debido al gran aporte que sus obras entregan a la conservación de la cultura autóctona venezolana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), los han reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgándoles credencial que los facultan como coordinadores para el desarrollo artesanal en Carabobo desde el año 2005. Con un sitial en el ámbito nacional ganado a lo largo de su trayectoria desde hace veinte años, estos artistas han marcado la diferencia, con la creación de diversas piezas como: figuras prehispánicas, precolombinas, indígenas, andinas, llanera, sacro religiosas.


Como parte del proceso, una vez que se prepara la arcilla, se modela la pieza y se pone a secar de forma natural y posteriormente es introducida al horno durante 6 horas, y luego 6 horas más mientras reposa, luego se aplican los demás implementos típicos dependiendo de la pieza que se desee realizar. Su pesebre se ha hecho famoso, pues ha sustituido la mula y el buey, por un chigüiro y una danta, mientras los reyes magos han sido desplazados por chamanes y el espíritu santo por una guacamaya y por los cuales se hicieron acreedores del Primer Premio del concurso de
pesebres organizado por el Diario el Carabobeño.


Estamos en la capacidad de realizar piezas con cualquier motivo de su preferencia, solo díganos que desea y con gusto complaceremos su petición!. Pedidos previa solicitud, ya que nuestras piezas son únicas, hechas a mano y su tiempo de ejecución puede variar dependiendo del tamaño y la cantidad.

Galería / Catálogo de Obras

  

































jueves, 1 de diciembre de 2016

RECETA: QUESILLO NAVIDEÑO VENEZOLANO

Este Quesillo navideño es perfecto para sorprender a los invitados y celebrar en grande durante la época más bonita del año. Una versión criolla de un clásico de la Navidad, con una consistencia cremosa y donde se impone el ron como todo un caballero.
Ideal para recibir el año nuevo después de una cena placentera. No olvides suscribirte a mi canal de Youtube, La Cocina Venezolana.
Quesillo Navideño Venezolano - Mamá Contemporánea
Quesillo Navideño Venezolano - Mamá Contemporánea
Quesillo Navideño Venezolano - Mamá Contemporánea
Quesillo Navideño:
Ingredientes:
Nota: es mejor prepararlo la noche anterior.
  • Frutas confitadas
  • Pasitas rubias y negras
  • Ciruelas pasas sin semilla y cortadas en 4 partes
  • Cerezas en almibar, escurridas y cortadas en mitades (dejar 3 para decorar)
Todo junto debe ser igual a media taza.
Ron añejo venezolano
Almendras fileteadas y nueces para decorar (opcional)
Procedimiento: Colocar las frutas confitadas, pasitas, cerezas y ciruelas en un plato hondo, dejar macerar en un 1/4 de taza de ron, al menos por 4 horas.
Retirar el exceso de liquido (alcohol) de las frutillas. Hacer el caramelo. Una vez listo y frío, colocar encima del caramelo una capa delgada de frutillas. Aquí mi video para un Quesillo perfecto.
Después de cocinar el Quesillo a baño de María por una 1 hora y 15 minutos. Dejar enfriar antes de meterlo a la nevera, donde debe pasar toda la noche o unas 5 horas como mínimo.
Voltear con cuidado. Ya listo para servir, tostar las almendras y nueces. Decorar como ves en la foto.
Aquí puedes ver mi video de como preparar un Quesillo de Piña Colada.
IMG_4442
IMG_4546
IMG_4563
Quesillo
IMG_4797
quesillo2