LA PALABRA DEL ARTISTA
Napole贸n Pisani Pardi
Fotos: Claudia Gonz谩lez, Israel Blanco
Napole贸n Pisani
Miguel Von Dangel leyendo el art铆culo sobre La Batalla de San Romano, aparecido en el Diario Hoy de Vargas, el 1潞 de febrero del 2012. |
Ahora
le toca hablar a Miguel Von Dangel, el autor de La Batalla de San
Romano y de La Tauromaquia, las dos grandes y excelentes obras, que
ahora se encuentran dentro de las ruinas del hotel Miramar en Macuto, y
que no sabemos en qu茅 momento, y por cual motivo, esas dos
extraordinarias obras fueron depositadas en los espacios de una
arquitectura que se derrumba, que agoniza, y que es un pat茅tico ejemplo
de la apat铆a y el desorden que imperan dentro de las instituciones
culturales de Venezuela.
En
una reciente visita que hiciera al pa铆s, el cr铆tico, fil贸sofo, curador y
docente de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Castro
Fl贸rez, invitado de honor a la Feria Iberoamericana de Arte, en el a帽o
2011, declar贸 lo siguiente: “Ac谩 hay un berenjenal”. No hay m谩s nada que
decir, esta frase lo dice todo. Sobran ejemplos de lo que 茅l calific贸
como un berenjenal…
Cat谩logo de la XLV Bienal de Venecia, pabell贸n de Venezuela, 1993. |
Habla Miguel Von Dangel
“La
desidia es una manifestaci贸n de la misma situaci贸n que La Batalla se
propon铆a denunciar, queda demostrado que La Batalla perdiendo se gana.
Una obra que en un principio hab铆a sido concebida como ef铆mera (ef铆mera
en el sentido de la materia, es decir, se sacrifica la materia por el
sentido conceptual), lo cual confirma que los derrotados son otros: los
cultores de la desidia, el desinter茅s, gente que no cree en la
trascendencia de los significados profundos de una obra de arte.
Hay
obras inc贸modas que se convierten en espejo de quienes se miran, los
que a la larga no son otra cosa que especuladores que a trav茅s de la
imagen denuncia el artista. La Batalla anticipaba, profetizaba este
devenir, para nada puede ser extra帽o cuando estas premisas se confirman a
trav茅s de un hecho tan lamentable como este. Nada de extra帽arnos que
los afectados, consciente o inconscientemente, permitan que se borre,
una vez m谩s, la memoria, o en su defecto se pierda un documento de
denuncia de sus irresponsabilidades, como nunca, la obra satisface el
cometido del artista, y pod铆amos volver a incurrir en un error, si se
utiliza el subterfugio o la disculpa de que esto sucede a consecuencia
de fuerzas mayores. El hotel Miramar no es m谩s que una coincidencia que
no los disculpa. Coincide, pues, la desidia de la que hablamos, con los
mediocres intentos de borrar los testimonios de la incapacidad de
quienes son los encargados de preservar el patrimonio que no supieron
honrar, pues no son estos los 煤nicos casos, ni los m谩s graves, que
podemos se帽alar”.
Napole贸n Pisani y Miguel Von Dangel. |
Conocemos
a Miguel desde hace m谩s de treinta a帽os. Sabemos de su s贸lida
trayectoria como artista pl谩stico, y sabemos, tambi茅n, que no es de los
creadores que hacen antesala en los Ministerios de la Cultura.
Igualmente, podemos dar fe que su pensamiento y su actuaci贸n en la vida,
no se contradicen. En 1983 le hicimos una entrevista que fue publicada
en el n煤mero 411 de la revista KENA, donde entre muchas cosas m谩s, 茅l
dijo lo siguiente: “Mi marco de referencia nunca ha sido el gusto
p煤blico, es decir, el problema es definir una posici贸n. Desde que estoy
trabajando en la pintura tengo necesidad de servir para algo, creo que
el arte debe servir para algo”.
Ni
los Premios Nacionales e Internacionales, ni las alabanzas, ni las
miles de publicaciones acerca de su obra, y ni la admiraci贸n, a nivel
internacional, hacia su trabajo como artista pl谩stico, lo han apartado
de esa posici贸n ante la vida. Miguel no se ha envanecido, solo est谩 m谩s
dispuesto a vivir de una forma que ratifique, cada d铆a, esa manera
honesta de relacionarse con la existencia.
Claudia Gonz谩lez, Miguel Von Dangel e Israel Blanco. |
Un aspecto del taller del artista. |
Claudia, Miguel e Israel. |
Israel Blanco es entrevistado por Jorge Labrador, del programa 100% Venezuela, entrevista que pronto ser谩 transmitida por Televen. Foto tomada el 28 de febrero del 2012. |
SE PIERDE LA BATALLA DE SAN ROMANO
Napole贸n Pisani Pardi
Fotos: Israel Blanco, Napole贸n Pisani
Bajo
el t铆tulo de Se pierde la Batalla de San Romano, el artista pl谩stico
Israel Blanco, uno de mis ex-alumnos de mayor talento, public贸 un
art铆culo en el Diario Hoy de Vargas, con fecha 1潞 de febrero del 2012,
donde 茅l se帽ala el deterioro de la monumental instalaci贸n de 32 metros:
La Batalla de San Romano, creada por Miguel Von Dangel entre los a帽os
1984-1990, la cual es una magn铆fica versi贸n muy personal de la obra, del
mismo nombre, del pintor florentino Paolo Uccello (1397-1475), uno de
los primeros artistas en desarrollar t茅cnicas importantes dentro del
estudio de la perspectiva art铆stica.
La
obra de Von Dangel, que represent贸 a Venezuela en la XLV Bienal
Internacional de Arte en Venecia del a帽o 1993, se encuentra en uno de
los espacios de las ruinas del hotel Miramar en Macuto, y que fue
convertido en dep贸sito por la Galer铆a de Arte Nacional. Cerca de donde
est谩 la instalaci贸n del creador venezolano, se encuentran, tirados en el
piso, una gran cantidad de libros, de revistas, de afiches, de
cat谩logos, de fotograf铆as, de cajas, que no sabemos que contienen,
pudri茅ndose por la acci贸n de la humedad.
Hotel Miramar, Macuto. |
Otro aspecto de las ruinas del hotel Miramar. |
El
hotel Miramar, obra del gran arquitecto venezolano Alejandro Chataing,
fue un hermoso lugar muy frecuentado por turistas nacionales y
extranjeros, y fueron c茅lebres los bailes en los d铆as del carnaval, y
era una delicia pasar una navidad, o una Semana Santa, en aquellos
espacios exquisitamente adornados y pulcros, como tambi茅n era agradable
pasear por sus jardines, siempre bien cuidados, y siempre generosos en
aromas, donde en las noches predominaba el olor de azahar.
Aqu铆,
en este hotel, fue agasajado Carlos Gardel, quien, en 1935, fue tra铆do
al pa铆s por el empresario Luis Pl谩cido Pisarello, amigo de Vito Modesto
Franklin, el famoso Duque de Rocanegras. En aquel agasajo estuvo
presente Cecilia Mart铆nez, quien bail贸 con Gardel, y en ese instante, el
cantante le dijo al o铆do: “Si yo fuera su esposo, no le hubiese
permitido bailar con un hombre como yo…” Eso lo cont贸 en una ocasi贸n,
esa conocid铆sima y agradable se帽ora de la radio y la televisi贸n
venezolana.
Centenares
de historias se crearon dentro de esa arquitectura que ahora es una
ruina, y es tambi茅n un pat茅tico ejemplo de la apat铆a de los bur贸cratas
de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural del Estado Vargas; como
tambi茅n es un ejemplo de la apat铆a y la irresponsabilidad de quienes
dirigen otras instituciones culturales del pa铆s, que permiten que se
da帽e esta excelente creaci贸n de Miguel Von Dangel, quien, en 1991,
obtiene simult谩neamente el Premio Nacional de Artes Pl谩sticas y el
Premio de la Asociaci贸n Internacional de Cr铆ticos de Arte, cap铆tulo
venezolano, AICA.
Israel Blanco. |
Napole贸n Pisani. |
Tambi茅n,
dentro de las ruinas del hotel Miramar, y junto a la Batalla de San
Romano, encontramos piezas de La Tauromaquia, otra gran obra de Von
Dangel, constituida por un grupo de pinturas y esculturas con el tema
taurino y al sacrifico del animal en la fiesta brava. La Tauromaquia fue
expuesta en el Museo de Arte Contempor谩neo de Maracay, Mario Abreu, en
1993.
La
Batalla de San Romano no se ha perdido, sigue dando la pelea. Pronto
publicaremos en este blog las declaraciones de Miguel Von Dangel, acerca
de este hecho tan lamentable para el arte nacional, y sobre otras cosas
m谩s.
Espacio donde est谩n las obras deterioradas, de Miguel Von Dangel. |
Libros, revistas, afiches, cat谩logos, fotograf铆as, y cajas, que no sabemos que contienen, pudri茅ndose por la acci贸n de la humedad. |
Israel Blanco y Federico Ortega, dentro de ese “dep贸sito” de publicaciones, fotos, afiches, etc., en el interior de las ruinas del hotel Miramar. |
Fuente:Escritos de un Salvaje
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