viernes, 30 de marzo de 2012

El Festival Internacional de Teatro 2012 también toma los espacios abiertos de Caracas

Foto: Cultura Chacao
(Caracas, 29 de marzo – Nota de prensa).- Los espacios abiertos de la ciudad servirán como escenario dentro del cartel del Festival Internacional de Teatro de Caracas Fitc 2012, para la presentación de atractivas y novedosas propuestas de calle que brindarán al público la oportunidad de acceder a una muestra gratuita de esta gran fiesta de las artes escénicas.
La programación de calle del Fitc 2012 es gratuita
La programación de calle arrancará con la obra Arcane, de la compañía francesa Les Philébulistes, la cual se presentará a las 7:00 de la noche los días viernes 30 de marzo en la Plaza Brión de Chacaíto, y el sábado 31 de marzo y domingo 01 de abril en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.
En este gran espectáculo dos personajes desafían la rotación de una máquina compuesta por dos ruedas de acero inoxidable de cinco metros de diámetro cada una, ligadas por un eje central.
Con una puesta en escena de Simon Carrot, con la actuación de Maxime Bourdon (director de la compañía) y Sébastien Bruas, Arcane ofrece una muestra de enorme plasticidad y bellas imágenes, en un montaje donde se combinan técnicas de acrobacia con manejo corporal, en el seno de un volumen que se redefine sin cesar por los movimientos y los desplazamientos del ingenio.


jueves, 29 de marzo de 2012

El Parque Nacional Canaima, dueño de impresionante diversidad biológica

El Parque Nacional Canaima, dueño de impresionante diversidad biológica,es una de las plazas turísticas o ecoturisticas más codiciadas del orbe y por ello celebraremos las efemérides de CANAIMA 50 o CINCUENTENARIA,de la única forma que la region se merece: con la sencillez propia que demostraron sus comunidades ancestrales en el tiempo al igual que sus pioneros y o constructores,pero también, con la grandeza de lo que es su significado como joya natural y cultural de Venezuela,que con orgullo,esperamos se pueda mostrar a millones de personas que verán la ceremonia central de la gran celebración por televisión en todo el mundo.
Emprender ecológicamente un proyecto sostenible y Sustentable,con la importancia de la Tematica actual del Calentamiento Global y Cambio Climatico hara que se tenga la urgencia de crear un plan de conscientizacion en pro del desarollo local con el menos daño posible a tan fragil ecosistema.
Los valores ambientales de nuestra cultura venezolana, aquella sin la cual CANAIMA, no sería lo que hoy es, también deben ser realimentados adecuadamente, para que el mundo vea al país cuna del Libertador Simon Bolívar,con los más extraordinarios logros,que se hicieron realidad para nuestros antepasados,sepan que los venezolanos actualmente somos muy  capaces de preservar nuestras riquezas naturales y culturales,como un  País Madre de la Naturaleza fomentando la inversión turística en el país, de modo tal que la mirada del mundo no solo se dirija a nuestro Petroleo y su faja petrolifera la mas grande del mundo, sino que además, busquen en nuestras tierras, ricas en paisajes impresionantes y de incomparable flora y fauna , otros destinos ecoturísticos que mostraran las bondades geográficas de Venezuela.
La palabra Canaima
Kanaima  o Canaima, en voz de la etnia indígena Pemon, amerindios del grupo Caribe que habitan la zona, ha sido dado como nombre de  uno de los Parques Nacionales más importantes del Planeta Tierra:

Kanaima o Canaima
La palabra Kanaima (Kanaimo) o  Canaima, para los Arekunas, significa un ser muy maligno y temido que representa todos los padeceres de los que habitaron esta región, surgiendo como venganza por el comportamiento cruel que ellos tuvieron con sus antecesores los Indios Caribe, para otros nativos locales  el nombre deriva de unos seres espirituales que existen en este mundo del presente y que a través de la magia han introducido discordia, engaño y enfermedades para el hombre y finalmente la muerte ¿estos espíritus malignos habitan en las nubes y en los tepuyes como se denominan los altos cerros amesetados que forman parte de esta peculiar geografía.
Kanaima o Canaima es para los Pemon, principio de todo mal, lo que es curioso su significado, pues dista mucho de ser eso, tal inmensidad de bellos paisajes de este escenario.
Comité Organizador Canaima 50
Email: prensa@canaima50.com
Fuente:http://www.iconosdevenezuela.com/?p=17107

Aida Yespica muestra su envidiable figura

Ella es eléctrica! La reina de belleza venezolana Aida Yespica muestra su envidiable figura en un bikini azul brillante como ella llega a la playa para la demostración de la realidad

Por Alanah Eriksen y Eleanor Gower



Con todas las curvas en los lugares correctos, el estómago y las piernas tonificadas tabla de lavar, la reina de belleza venezolana Aida Yespica era simplemente eléctrico en su bikini azul brillante como ella a la playa ayer.
El jugador de 29 años de la belleza empapada en el sol en la costa de Honduras, donde participa en el equivalente italiano de la serie de televisión Survivor, Isola dei Famosi - traducido como Isla de los Famosos.
A pesar de su falta de maquillaje, Aída se veía espectacular en el de dos piezas, que reveló su figura curvilínea, estómago de lavadero y piernas tonificadas.
Curvy: Aida Yespica muestra su figura esbelta y delgada en un bikini azul eléctrico como filma isla italiana del reality show de la Fama en Honduras ayer
Curvy: Aida Yespica muestra su figura esbelta y delgada en un bikini azul eléctrico como filma isla italiana del reality show de la Fama en Honduras ayer


martes, 27 de marzo de 2012

Música Popular Venezolana


Música popular venezolana


Música popular venezolana

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FORMACIÓN CULTURAL II

            LA MUSICA LLANERA
 

LA MÚSICA TRADICIONAL DE VENEZUELA
 
La música popular tradicional venezolana es al igual que otras formas culturales producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diversos grados los aportes de indígenas, europeos y africanos. De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.
REGIONES MUSICALES QUE ENCONTRAMOS EN VENEZUELA
Venezuela se puede dividir en nueve regiones musicales en todo su territorio, que por su contenido cultural, cada una produce música con marcadas diferencias a las otras regiones. Nuestro país es grande conformado de una diversidad geográfica sorprendente: Contamos con extensos llanos, una zona montañosa de picos nevados como son los Andes. Selvas vírgenes impenetrables en Guayana, una larga costa de bellas playas, islas, un enorme río con su delta caudaloso, lagos gigantes, complejas urbes y hasta un desierto en . . .  ¡Los Médanos de Coro! Las diferencias en el medio ambiente físico natural, aunado a las distintas mezclas de culturas que cada región contiene, desarrollaron un mapa de gran variedad musical en nuestro país, dividido por zonas más que por estados.
Por sus características especiales, dos de estas regiones, la Región Indígena y la Región Urbana, están distribuidas por todo el territorio venezolano. La Región Urbana está constituida por las ciudades medianas a grandes, donde su música tiene características culturales diferentes y especiales que existen sólo en las ciudades. La Región Indígena señala los lugares donde nuestras comunidades indígenas habitan y producen su música.


LA FELICIDAD Y LA VIDA

Esto lo escribí hace tiempo con hartas influencias (de Tolstoi, por ejemplo) de muchos lados, no son sólo frases pensadas por mí.. el título no me convence porque no suena tan lindo, pero es el mejor que pude pensar.


LA FELICIDAD Y LA VIDA

La felicidad no se espera, se busca
La felicidad no se recibe, se conquista
La felicidad no es solo una elección, es una decisión

La felicidad no es levantarse y saber que todo está bien
Es levantarse para mejorar lo que está mal.
La felicidad no es tener todas las respuestas
Sino nunca dejar de tener preguntas.
La felicidad no se mira por una ventana cerrada
Sino que se sale a buscar por una nueva puerta abierta.
La felicidad no es resultado de hechos pasados
Sino la posibilidad de un futuro por construir.
La felicidad no está en grandes proyectos futuros
Sino en pequeñas acciones del presente.
La felicidad no está al final del camino
Sino en cada paso que deja huella.
La felicidad está más allá del horizonte
Porque una vez que se descubre nunca termina.
 

lunes, 26 de marzo de 2012

PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS: CALISTENIA

CALISTENIA

Sugerida por... Ranita Azul
Conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física

Amigos, nuestra voz de hoy procede del inglés callisthenics, a su vez del griego kallos, "belleza" y sthenos, "fuerza", y designa un ejercicio físico que prioriza los movimientos de grupos musculares, más que la potencia y el esfuerzo...

En la calistenia, de hecho, se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así es más fácil modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal...

...En las sesiones de esta técnica se ponen en marcha una serie de ejercicios con un alto número de repeticiones cada uno, poniendo énfasis en los brazos, el abdomen, los glúteos y piernas. Se enfatiza no sólo el trabajo, sino la forma de realizarlo, pensando en cada movimiento, en los músculos que se están trabajando y la postura adecuada...

...Y es que ya lo sabéis, mens sana in corpore sano... ¡Hasta la próxima sesión en este blog de palabras y pasión! ;-)

Fuente:http://365palabras.blogspot.com/2012/03/calistenia.html

¿Por qué en Colombia nunca quisieron a Bolívar?


Texto completo de la conferencia presentada por el historiador Frank David Bedoya Muñoz el 12 de marzo en el Pequeño Teatro de Medellín.
Plaza BOLÍVAR en MEDELLIN


Hay un pasaje muy conmovedor en la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, que creo resume bastante bien lo que hoy vengo a decir aquí.

Transcurrían los últimos días del Libertador: “Era el fin. El general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios se iba para siempre. Había arrebatado al dominio español un imperio cinco veces más vasto que las Europas, había dirigido veinte años de guerras para mantenerlo libre y unido, y lo había gobernado con pulso firme hasta la semana anterior, pero a la hora de irse no se llevaba ni si quiera el consuelo de que se lo creyeran”.[1]

Existe una gran paradoja en nuestros orígenes políticos, el hombre que después de haber dirigido exitosamente las guerras de emancipación y que fundó la gran nación colombiana en el año 1819, terminó siendo vilipendiado, calumniado y desdeñado. El amor que suscitó, muy pronto se convirtió en temor y odio. ¿Recuerdan estas amargas y célebres palabras de despedida?: “Habéis presenciado mis esfuerzos para plantear la libertad donde reinaba antes la tiranía. He trabajado con desinterés, abandonando mi fortuna y aun mi tranquilidad. Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiábais de mi desprendimiento. Mis enemigos abusaron de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad. He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono”.[2] Nada en estas palabras era retórica.


¿Por qué esta tragedia? ¿Cómo se llegó a este estado de insensatez? Adelantemos un intento de respuesta. Los enemigos de Bolívar temían que él se convirtiera en un rey y los amigos de Bolívar querían que él se convirtiera en un rey. Él sabía que esto era absurdo, que su fin no era alcanzar un trono, que su fin era la realización de la libertad. Que si hubiera querido ser un rey, tranquilamente tenía el poder para serlo, y sin embargo, prefirió proponer —atención: proponer, no imponer—, un modelo de constitución para América, pero la vida no le alcanzó para defender su proyecto constitucional, la vida no le alcanzó para detener la desintegración y el fin de Colombia, la vida no le alcanzó para aguantar la avaricia, la impertinencia y el débil coraje de los demás.

No fue una exageración lo que algún día escribió Germán Carrera Damas: “Colombia fue una república de un solo ciudadano”.[3]

¿Por qué en Colombia nunca quisieron a Bolívar? ¿Tiene algún sentido plantear esta pregunta ahora? ¿No será más bien la testarudez de un historiador que no sabe en qué tiempo y en qué lugar está? ¿Para qué carajos esa pregunta ahora? Pues bien, hoy vengo a decir, que en las posibles respuestas a esta pregunta encontramos una clave para entender parte del fracaso político que hemos acumulado en estos 200 años. Hoy vengo a decir que el camino que tomó la nación colombiana, el camino de imitar ciegamente el liberalismo occidental, el camino que Bolívar advirtió que sería tan peligroso para nuestro porvenir, ese camino de no ser autóctonos e imitar ciegamente las formas políticas del Atlántico Norte, ese camino, digo, aún hoy, nos conduce hacia más grandes precipicios que aquellos en los que ya hemos caído.

Ustedes saben que muy pronto los seguidores de Santander y él mismo, se llamaron a sí mismos ampulosamente liberales. ¡Ay Santander! La verdad hoy no quiero hablar mucho de él… Ya basta con las conferencias que le dediqué hace poco para develar su perfidia[4]. Sí, se llamaron liberales, y pensaron que con eso bastaba. ¿En qué consistía ese liberalismo? Escuchemos la magnífica respuesta que recientemente dio el historiador John Lynch: “Los liberales no eran borregos. Ellos también querían poder absoluto. Para la gente como Santander, ser libre significaba gobernar a otra gente. La posesión del gobierno, ésa era la piedra de toque de su liberalismo. Para parafrasear a Alberdi, que advirtió una tendencia similar en Argentina, a los liberales colombianos nunca se les ocurrió respetar las opiniones de los que estaban en desacuerdo con sus ideas”[5]. Hay veces que no logró entender por qué la ingenuidad política en Colombia. ¿Liberales? ¿Liberalismo? ¿Acaso no sabemos ya, que ha hecho el liberalismo colombiano en 200 años? ¿Si lo que salvaría a Colombia después de despreciar las ideas políticas de Bolívar era el liberalismo de Santander, por qué nunca juzgamos entonces su gobierno liberal que duró casi una década después de la muerte del libertador? ¿Liberalismo colombiano? ¿Todavía alguien decente cree en eso?

sábado, 24 de marzo de 2012

Semana Santa en Venezuela: la fiesta sagrada




Venezuela es uno de los países de Sudamérica que con mayor fervor celebra las pascuas. Durante todo el viernes santo se acostumbra visitar 7 santuarios distintos con la participación masiva a todo tipo de misas conmemorativas. La bendición del fuego y del agua también forma parte de las celebraciones, donde además se limpian los malos augurios del tiempo pasado, hasta la llegada de la resurrección de Jesús.
venezuela1
Para todos los que disfrutan de las tradiciones populares sudamericanas, la pascua venezolana tiene además una celebración dedicada a los más chicos: la quema del muñeco de trapo. Al famoso muñeco de “Judas” como lo llaman los venezolanos, se le realiza un ritual previo al fuego donde se lo llena de papeles, pirotecnia y madera para luego encenderlo como símbolo del final de la negación de Jesús. Se puede participar de esta fuerte tradición, donde además podremos tener acceso a una celebración de grandes y chicos y a la misa del sábado a la noche, donde también se realiza un show de fuegos artificiales.
De las tradicionales formas de recibir la pascua, también el lavado de pies en las calles es muy simbólico y común. Se realiza entre los vecinos del pueblo para lavar los pecados cometidos antes Dios y limpiar los malos augurios.
A los que prefieren degustar los platos típicos de la pascua, Venezuela nos ofrece exquisitos mariscos fritos, pescados asados con vegetales, los tradicionales buñuelos elaborados con yuca y miel (servidos durante el almuerzo de pascua), arroz con leche y el tradicional dulce de lechoza, ideal para acompañar la cena del viernes santo.




viernes, 23 de marzo de 2012

Contaminación afecta el mundo marino




Actividades del hombre incrementan niveles de CO2 en aguas del mar, poniendo en peligro la fauna y flora de los océanos. Científicos alertan que si esto no se controla habrá una extinción de especies.

Agencias/

En un futuro no muy lejano, la vida en las profundidades del mar podría desaparecer por completo, desde pequeños peces hasta grandes depredadores marinos terminarían por extinguirse debido a que el agua de los océanos viene acidificándose progresivamente, esto según un estudio del Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO), presentado a las Naciones Unidas.

martes, 20 de marzo de 2012

Tortuga CAREY

Ésta especie se encuentra en EXTREMO PELIGRO DE EXTINCIÓN, se ha reducido su existencia en un 80%

Tortuga carey
Su principal causa de exterminio es la caza para obtener el carey de su caparazón, la extracción de los huevos y su carne.


Familia:
Cheloniidae
Nombre científico:
Eretmochelys imbrincata

Características
Es una especie de tortuga de pequeño a mediano tamaño, hasta 91 cms. Tiene cuatro pares de placas pleurales y dos pares de placas prefrontales.
El caparazón es café verduzco oscuro, las escamas de la cabeza con coloración negra hasta café claro en el centro, con un brillo en sus márgenes.
Las mandíbulas son amarillas con algunas manchas o barras café.
Anida junto con otras tortugas marinas entre Abril y Noviembre, siendo su pico de reproducción los meses de Junio y Julio. En el Pacífico anida entre Agosto y Noviembre.
Pone entre 53 y 206 huevos. El tiempo de incubación anda entre los 52 y 74 días.

lunes, 19 de marzo de 2012

Caracas de Ayer, de hoy y de Siempre

Caracas de Ayer, de hoy y de Siempre 

Caracas de antaño. Esquina de Gradillas
Napoleón Pisani Pardi
    Es el título que elegimos para éste programa de visitas guiadas por algunos lugares de interés del centro y los espacios circundantes de la metrópolis, y que dedicamos a la memoria de Raúl Santana., un extraordinario Cronista Plástico de Caracas. Lugares de gran importancia histórica, artística, arquitectónica y espiritual, que existen en ésta ciudad capital. Tan rica en sucesos de toda índole, y tan necesitada de atención y de respeto por parte de los habitantes de ésta desordenada urbe. El pasado le solicita al transeúnte detenerse para darse cuenta, aunque sea por un instante, que lo envuelve la historia.

sábado, 17 de marzo de 2012

Ciudad CARACAS

   Antecedentes del Plan Estrategico Caracas Metropolitana 2020

¿Qué es el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020?
Es una guía que establece las directrices de actuación para alcanzar un cambio sustancial en el desarrollo urbano, social, y económico del Área Metropolitana de Caracas a partir del compromiso colectivo de los diferentes actores urbanos, con el objetivo principal de elevar la calidad de vida de los caraqueños, garantizar la gobernabilidad de la metrópoli y alcanzar una visión compartida de ciudad.
La elaboración de este plan contó con la participación de las alcaldías municipales que conforman el área metropolitana, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, representantes del Cabildo Metropolitano, la academia, y destacados profesionales y expertos en diversas áreas de estudio.
¿Por qué un Plan Estratégico para la ciudad?
Las ciudades necesitan pensar en su futuro para gestionar su presente bajo el criterio de sostenibilidad. Por eso, el Plan Estratégico Metropolitano apunta hacia lograr el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental como el medio que constituye la ciudad, consciente que si uno de estos aspectos falla, los otros reciben el impacto porque todos se interrelacionan.
Objetivo del Plan
Promover y acompañar el proceso de planificación y gestión del Área Metropolitana de Caracas con base en la participación ciudadana y en la construcción de una visión compartida de ciudad. Esto permitirá orientar y concertar su desarrollo de manera que Caracas se convierta en una ciudad segura e integrada, accesible y en movimiento, productiva y emprendedora, respetuosa de su ambiente, sobre la base de la gobernabilidad y valores ciudadanos como el respeto, la tolerancia y la convivencia ciudadana.
Estos aspectos constituyen las seis líneas estratégicas que propone el Plan y son consideradas los ejes de actuación sobre los que se deben diseñar e implementar políticas públicas, planes y proyectos, que permitan solucionar los principales problemas de nuestra capital.


San Patricio

Guía para celebrar el día de San Patricio

  Un poco por los inmigrantes, otro tanto por moda, los festejos por el día del santo irlandés cada año se extienden más. Acá te contamos todo lo que tienes que saber para disfrutarlo



Es cierto que los festejos por el día de San Patricio tienen un cierto tufillo extranjerizante y ganaron popularidad de la misma forma que lo hicieron Halloween o San Valentín, gracias a las películas de Hollywood. Sin embargo, los lazos que unen a Irlanda con el Mundo son mucho más estrechos y antiguos que los triviales festejos etílicos de San Patricio, y la gran comunidad de irlandeses que hay en el Planeta se esfuerza para que la fiesta de su patrono tenga un lugar en el calendario Mundial.

Un poco de historia
Nacido en Gran Bretaña, San Patricio fue secuestrado de niño y llevado a trabajar como esclavo a la isla de Irlanda. Vivió allí hasta los veinte años cuando, según él mismo narra, tuvo una visión que le auguró la vuelta a su tierra natal. Una vez de vuelta, años más tarde, tuvo una nueva visión que le reclamaba volver al lugar de su cautiverio para guiar al pueblo de Irlanda.

Patricio vuelve a la isla con el titulo de obispo y con el objetivo de predicar el catolicismo. La historia cuenta que fue el principal responsable de instaurar a la iglesia romana como la religión oficial de la isla. Su gesta es recordada por la labor realizada, bautizando a cientos de personas y enfrentándose a las diferentes tribus paganas que, hasta ese momento, dominaban la isla.

San Patricio (se lo llama así aún cuando la Iglesia no lo canonizó oficialmente) fallece el 17 de marzo del año 493 d.C.

Festejos
Más allá de la historia, la realidad es que los festejos de San Patricio se extienden a todas las ciudades que hayan recibido la inmigración irlandesa. Así, los expatriados se reúnen en comunidad ataviados con ropa de color verde (una de las condiciones del festejo) y luego de la misa, obligatoria de todo festejo, se van a algún bar a brindar por el santo.



viernes, 16 de marzo de 2012

La Palabra del Artista

LA PALABRA DEL ARTISTA

Napoleón Pisani Pardi
Fotos: Claudia González, Israel Blanco
Napoleón Pisani


Miguel Von Dangel leyendo el artículo sobre La Batalla de
San Romano, aparecido en el Diario Hoy de Vargas,
el 1º de febrero del 2012.

    Ahora le toca hablar a Miguel Von Dangel, el autor de La Batalla de San Romano y de La Tauromaquia, las dos grandes y excelentes obras, que ahora se encuentran dentro de las ruinas del hotel Miramar en Macuto, y que no sabemos en qué momento, y por cual motivo, esas dos extraordinarias obras fueron depositadas en los espacios de una arquitectura que se derrumba, que agoniza, y que es un patético ejemplo de la apatía y el desorden que imperan dentro de las instituciones culturales de Venezuela.
    En una reciente visita que hiciera al país, el crítico, filósofo, curador y docente de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Castro Flórez, invitado de honor a la Feria Iberoamericana de Arte, en el año 2011, declaró lo siguiente: “Acá hay un berenjenal”. No hay más nada que decir, esta frase lo dice todo. Sobran ejemplos de lo que él calificó como un berenjenal…

Catálogo de la XLV Bienal de Venecia,
pabellón de Venezuela, 1993.

Habla Miguel Von Dangel

    “La desidia es una manifestación de la misma situación que La Batalla se proponía denunciar, queda demostrado que La Batalla perdiendo se gana. Una obra que en un principio había sido concebida como efímera (efímera en el sentido de la materia, es decir, se sacrifica la materia por el sentido conceptual), lo cual confirma que los derrotados son otros: los cultores de la desidia, el desinterés, gente que no cree en la trascendencia de los significados profundos de una obra de arte.
    Hay obras incómodas que se convierten en espejo de quienes se miran, los que a la larga no son otra cosa que especuladores que a través de la imagen denuncia el artista. La Batalla anticipaba, profetizaba este devenir, para nada puede ser extraño cuando estas premisas se confirman a través de un hecho tan lamentable como este. Nada de extrañarnos que los afectados, consciente o inconscientemente, permitan que se borre, una vez más, la memoria, o en su defecto se pierda un documento de denuncia de sus irresponsabilidades, como nunca, la obra satisface el cometido del artista, y podíamos volver a incurrir en un error, si se utiliza el subterfugio o la disculpa de que esto sucede a consecuencia de fuerzas mayores. El hotel Miramar no es más que una coincidencia que no los disculpa. Coincide, pues, la desidia de la que hablamos, con los mediocres intentos de borrar los testimonios de la incapacidad de quienes son los encargados de preservar el patrimonio que no supieron honrar, pues no son estos los únicos casos, ni los más graves, que podemos señalar”.

Napoleón Pisani y Miguel Von Dangel.

    Conocemos a Miguel desde hace más de treinta años. Sabemos de su sólida trayectoria como artista plástico, y sabemos, también, que no es de los creadores que hacen antesala en los Ministerios de la Cultura. Igualmente, podemos dar fe que su pensamiento y su actuación en la vida, no se contradicen. En 1983 le hicimos una entrevista que fue publicada en el número 411 de la revista KENA, donde entre muchas cosas más, él dijo lo siguiente: “Mi marco de referencia nunca ha sido el gusto público, es decir, el problema es definir una posición. Desde que estoy trabajando en la pintura tengo necesidad de servir para algo, creo que el arte debe servir para algo”.
    Ni los Premios Nacionales e Internacionales, ni las alabanzas, ni las miles de publicaciones acerca de su obra, y ni la admiración, a nivel internacional, hacia su trabajo como artista plástico, lo han apartado de esa posición ante la vida. Miguel no se ha envanecido, solo está más dispuesto a vivir de una forma que ratifique, cada día, esa manera honesta de relacionarse con la existencia.

Claudia González, Miguel Von Dangel e Israel Blanco.

Un aspecto del taller del artista.

Claudia, Miguel e Israel.




Israel Blanco es entrevistado por Jorge Labrador, del
programa 100% Venezuela, entrevista que pronto será
transmitida por Televen. Foto tomada el 28 de febrero del 2012.

jueves, 15 de marzo de 2012

El arte imponente de los calendarios antiguos

El arte imponente de los calendarios antiguos

Calendarios egipcios y mayas: las primeras obras de arte increíblemente sofisticadas

Una parte importante en la historia del arte, es la imponente demostración vista en los calendarios antiguos, que datan de 5.000 años antes de Cristo, y que fijaron el estándar por el cual medimos los meses y los días en la actualidad.


Independientemente de lo que piensa acerca del Calendario Maya en relación al fin del mundo en el 2012, usted tiene que admitir su representación del flujo del tiempo es simplemente impresionante:


Increíbles y realistas dibujos a lápiz


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com


AdictaMente:Increíbles y realistas dibujos a lápiz

Increíbles y realistas dibujos a lápiz
Es increíble el realismo logrado por estos artistas. Usando nada mas que un lápiz, logran un realismo de tal magnitud, que dudamos que estas imágenes sean dibujos y no fotos, y que hayan sido hechas por las manos de una persona, y no por un programa de edición gráfica.
Indudablemente, a su manera, verdaderas obras de arte.



Diez de las cuentas más intensas "Twitter"


Diez de las cuentas más intensas que pueden encontrar en el Twitter

Siempre hay alguien en el timeline que siente especial atracción por retuitear cosas como “si te ama es porque te quiere”, “si te consiente mucho es porque te está engañando”, “si no te consiente, se pierde de la flor más bonita del jardín”… Y si viene en versos, mejor.
                Si siguen una de estas cuentas, está todo bien, pero tienen que reconocer que son muy pavosas.

1- @UgglyTruth: indudablemente ésta tenía que encabezar la lista. Con más de 28 mil tuits, ya pasó el millón de seguidores. En su bio explican que escriben cosas que les pasan a diario, pero ¿puede una persona sentir (el mismo día) tristeza, felicidad, amor, odio, lástima, resentimiento, orgullo y un larguísimo etcétera?


2- @Coelhoespanol: “Esta no es la cuenta de Paulo Coelho, sólo les llevamos un poco de su enorme LUZ”. Bueno…

3- @ArjonaQuotes: Frases de Arjona, o sea, sus canciones convertidas en tuits: intensidad y oraciones complicadas de entender garantizadas.

4- @Cajadeverdades: Más que verdades, ofrecen frases prefabricadas y muy cliché.


5- @Cuaimatizadas: Pregunta inocente: ¿una verdadera cuaima diría algo como “vine del futuro a traerte una foto de la mujer más bella que he conocido: nuestra hija”?


6- @EresCurioso: Tienen algunos tuits con datos interesantes, pero “por debajo de la mesa” meten unas cuantas frases hechas.


7- @iPhrases: En Twitter la palabra escrita es la principal forma de comunicación. Consejo: intenten tener la menor cantidad de errores ortográficos. sobre todo en la Bio, como los muchachos de @iPhrases. No son más “cool” por poner “Ola”, sin la hache.

8- Alejodorwsky: si hay que decir algo positivo de esta cuenta es que le pone humor a los tuits. No deja de ser más de lo mismo, pero se agradece que lo haga con ironía.



9- Amorfrases:

10- Simplescomillas: No está mal recordar de vez en cuando una frase que nos marcó o que tiene un significado relacionado con el momento que atravesamos, pero un timeline dedicado exclusivamente a citas de otras personas es un tanto repetitivo.

martes, 13 de marzo de 2012

Salsa (género musical)



La salsa es un nombre comercial dado en los 70, producto a una síntesis de varios géneros musicales cubanos. Fue desarrollada por músicos de origen cubano en el Caribe; Y el jazz afrocubano en la ciudad de Nueva York.
Como nombre comercial, la salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.


salsa
Orígenes musicales bolero, danzón, son cubano, son montuno, jazz afrocubano, chachachá, guaracha, mambo, Pachanga, rumba, guajira
Orígenes culturales Bandera de Cuba Cuba
Instrumentos comunes instrumentos de percusión, de viento y de cuerda
Popularidad alta desde los años setenta   



Contenido

Ritmo

Se estructura en dos compases de 4/4, o sea 8 tiempos. Un elemento rítmico que forma la base es la clave del son cubano, en 3-2. Los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuenta de la frase:
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).
- +.. +.. +... +. +... (+ = golpe de clave).
El signo [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa la subdivisión de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. (cuenta).
-.. +. +... +.. +.. +. (+ = golpe de clave).
La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión también, como la canción y el acompañamiento, usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana:
1.2.3.4.5.6.7.8. (cuenta).
+.*.+.**+.**+.** (+/*= golpes de campana grave/agudo).

La palabra «salsa»

La salsa es todo un acontecimiento social en la mayoría de países de Latinoamérica.
«Salsa» significa ‘aderezo’ en español, popularmente se ha adoptado como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida.
En 1933, el músico cubano Ignacio Piñeiro utilizó por primera vez un término relacionado, en un tema del son cubano titulado «Échale salsita».
A mediados de los años cuarenta, el cubano Cheo Marquetti emigra a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le da ese nombre a su agrupación Conjunto los Salseros, con quienes grabó un par de discos para la Disquera Panart y Egrem. En 1957 viajó a Caracas Venezuela por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Venezuela donde se comenzó a emitir en la radio la palabra salsa a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como "salseros".
La autora de música Sue Steward afirma que la palabra fue originalmente usada en la música como un «llanto de apreciación para un picante particular o un solo rápido», viniendo a describir un género de música específico de la mitad de los años setenta «cuando un grupo de músicos latinos de Nueva York, comenzó a examinar los arreglos de las grandes bandas clásicas populares desde la era del mambo de los años cuarenta y cincuenta». Ella menciona que la primera persona que usó el término «salsa» para referirse a este género musical fue un disc-jockey de radio venezolano de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado "La hora de la salsa" en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días (la beatlemanía). Era la hora del almuerzo, del aderezo, del sabor, y por supuesto, del son cubano, el guaguancó, la guaracha y el montuno.
Pero no es sino hasta los años setenta cuando se dio el boom de la palabra "salsa" como definición al género musical, por el surgimiento de la famosa orquesta Fania All-Stars, dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien ―junto al desaparecido abogado Jerry Masucci― fundarían el importante sello salsero Fania Records.
Ed Morales también menciona la palabra usada para animar una banda que incrementa el tempo y «pone a los bailarines en una parte alta» para agradecer un momento musical (y) expresar un tipo de nacionalismo cultural, proclamando el calor y sabor de la cultura latina». También menciona a Johnny Pacheco, que realizó un álbum llamado Salsa na’ ma, que Morales tradujo como «solo necesitas un poquito de salsa o condimento».