Caracas de Ayer, de hoy y de Siempre
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Caracas de antaño. Esquina de Gradillas |
Napoleón Pisani Pardi
Es el título que elegimos para éste programa de visitas guiadas por
algunos lugares de interés del centro y los espacios circundantes de la
metrópolis, y que dedicamos a la memoria de Raúl Santana., un
extraordinario Cronista Plástico de Caracas. Lugares de gran importancia
histórica, artística, arquitectónica y espiritual, que existen en ésta
ciudad capital. Tan rica en sucesos de toda índole, y tan necesitada de
atención y de respeto por parte de los habitantes de ésta desordenada
urbe. El pasado le solicita al transeúnte detenerse para darse cuenta,
aunque sea por un instante, que lo envuelve la historia.
Cuatrocientos cuarenta y cuatro años han trascurrido desde el momento
en que Diego de Losada fundara a Santiago de León de Caracas, la ciudad
embellecida y protegida por ese inmenso y hermoso monumento natural que
es el cerro del Avila. Ciudad retratada en una pintura colonial,
“Nuestra Señora de Caracas”. Aquella imagen aparece suspendida en el
aire, y en actitud de protección sobre la ciudad, que ya ha sobrepasado
las veinticuatro manzanas de aquel conocido plano de 1578, mandado a
hacer por el gobernador Juan de Pimentel.
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El Ávila visto desde el Country Club Oleo de Manuel Cabré |
Si el transeúnte aminorara sus pasos y observara, con detenimiento, las
arquitecturas que rodean la plaza, y observara también, los relieves
conmemorativos adosados en los muros de algunas de estas arquitecturas.
Si se interesara por entrar al Museo Sacro; a la iglesia Catedral; y a la Capilla Santa Rosa de Lima; al Museo Raúl Santana; a la Sala de los Pendones; al Museo Emilio Boggio; a la Sala Dorada
y al espacio donde están las maquetas de Ruth Neumannn, éstos últimos
seis espacios pertenecientes al Concejo Municipal de Caracas, podría
rememorar unos cuantos episodios de nuestra historia que sin duda, le
ayudarían a despertar en él un sentido de pertenencia, que le permita
valorar con propiedad esos importantes espacios.
No se puede amar lo que no se conoce. Es menester, entonces, pasearse
con entusiasmo por la historia que está por todos lados de la ciudad: en
las grandes y pequeñas obras, en los detalles que esperan ser
encontrados y valorados adecuadamente, como esa hermosa aldaba de una
vieja puerta en La Pastora , que un artista artesano, de hace ya mucho tiempo, creara con la mayor devoción y amor por su trabajo.
Los nombres de las esquinas nos señalan, también, un sin fin de hechos
ocurridos en la ciudad. Esas denominaciones son expresiones del ingenio
popular que dan fe del carácter y la imaginación del caraqueño. Así nos
lo hizo saber Carmen Clemente travieso en ese delicioso libro suyo
titulado “Las Esquinas de Caracas”.
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Monumento al Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas |
Pero volvamos a la Plaza Mayor , nombre original de la Plaza Bolívar ,
lugar donde se alzaban los cadalsos y las picotas durante la colonia, y
donde igualmente se llevaban a cabo corridas de toros en los días de
Santiago, Santo Patrón de la ciudad, y era también, lugar de
presentación de obras teatrales, y sitio donde de vez en cuando
funcionada un mercado. En ésta Plaza Mayor fue ahorcado el patriota José
María España en 1799. Manuel Gual, su compañero en aquella famosa
conspiración de 1797, sería envenenado años después en Trinidad.
En éste corazón de la ciudad, un Viernes Santo de 1802 se escuchó por
primera vez el “Popule Meus” de José Angel Lamas. Esa música sacra salía
de la Catedral
para ungir, con el mayo fervor, los cuerpos y los espíritus de todos
los creyentes de aquella pequeña ciudad colonial. Ocho años después, un
Jueves Santo, el Capitán General Emparan renunciaba a su cargo, y firmó,
sin saberlo, la partida de nacimiento de Venezuela. Esos sucesos del 19
de Abril de 1810, están plasmados en un conocido cuadro de Juan Lovera
que se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, del Concejo Municipal de Caracas. Allí también está del mismo autor, el cuadro titulado “El 5 de Julio de 1811” .
Cuadros de importancia documental y artística, pues Lovera fue testigo
presencial de aquellos dos sucesos. En éste segundo cuadro aparece
Miranda, un hombre ya mayor, de 61 años, canoso y con el abdomen
abultado, nada que ver con aquel Miranda idealizado por Martín Tovar y
Tovar en su pintura “La Firma del 5 de Julio 1811” .
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Martín Tovar y Tovar. Firma del Acta de la Independencia del 5 de Julio de 1811 |
Ese
cuadro se encuentra en el Salón Elíptico del Palacio Federal. En la
parte alta de éste Salón se puede apreciar, del mismo autor, “La Batalla
de Carabobo”, obra de más de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados,
trabajo que tanta admiración le produjo al pintor mexicano David Alfaro
Siqueiros, que al contemplar la obra dijo: “Es la pintura monumental más
importante de la América Latina ”.
Hay muchas historias en todos estos espacios privilegiados por las
circunstancias más disímiles, que es necesario dar a conocer a las
personas de todas las edades. Bueno y emocionante es armar ese inmenso
rompecabezas que es la historia, donde todo se relaciona con todo, donde
todo se explica y nos explica. Donde la realidad es más interesante que
cualquier libro de cuentos y aventuras. Las andanzas del general Rafael
de Nogales Méndez son más extraordinarias que las de cualquier héroe de
ficción. Igual de extraordinarias fueron las marchas de centenares y
miles de kilómetros de nuestros ejércitos libertadores, como igualmente
extraordinarias fueron los actos de valor de los hombres y mujeres que
combatieron en tantas batallas durante la Guerra de Independencia y la Guerra Federal.
También es interesante saber que los piratas ingleses que comandaba el
capitán Amyas Preston, fue enfrentado por un solo hombre, el legendario
Alonso Andrea de Ledesma, una especie de caballero andante, que murió
valerosamente en ese encuentro con los piratas, cuando éstos entraron a
Caracas en aquel año de 1595.
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José Antonio Páez |
Esa estatua del Libertador, por decreto del Presidente Antonio Guzmán
Blanco en 1872, sería inaugurada dos años luego de ese decreto. Esa obra
del escultor italiano Adamo Tadolini, es una copia fiel de la estatua,
del mismo autor, que se encuentra en la plaza principal de Lima, Perú.
Ante ese monumento en honor a Bolívar en Caracas, llegó José Martí en
1881, “sin sacudirse el polvo del camino”, para rendirle homenaje al
Padre de la Patria.
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"Gardel" Marisol Escobar |
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Catedral de Caracas |
En una de las capillas de la Catedral ,
reposan los restos de los padres y la esposa del Libertador. En su
última visita a Caracas, Bolívar emitió un decreto para que se hiciera
un monumento en éste lugar, el cual vino a ser realidad durante el
gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Ese monumento fue realizado
en Toledo, España, por el escultor Victorio Macho, y representa el alma
del Libertador ante sus padres y su esposa. Este artista español, es
también el autor de la cabeza de Bolívar, realizada en bronce, que se
encuentra en la Plaza Caracas.
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Plaza Caracas |
En la capilla de Nuestra Señora del Pilar está la obra inconclusa “La Ultima Cena ”
del pintor Arturo Michelena. Y tiene al frente una obra, de autor
anónimo, que tiene como título “Un descanso en la huida a Egipto”. En
este recinto están sepultados casi todos los Arzobispos de Caracas.
En las otras capillas de la Catedral ,
también existen retablos, pinturas e imágenes religiosas, de bulto y de
vestir, de gran belleza y calidad artística. En la capilla Nuestra
Señora del Pópulo, donde reposan los restos de Monseñor Diego y Baños
Sotomayor y su famoso sobrino el historiador Oviedo y Baños, hay una
obra de Juan Pedro López, el mismo autor de una pintura de las Animas
Benditas, que está en la capilla de Santiago Apostol. También es del
mismo artista la imagen de La Fe , realizada en bronce, que corona la torre de éste templo Caraqueño.
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Óleo de Juan Pedro López |
La capilla de San Pedro tiene dos altares: el de Nuestra Señora del
Sagrado Corazón de Jesús, y el Altar Mayor de San Pedro. A la derecha de
éste altar existe una escalera que da hacia la cripta de la Cofradía
de San Pedro, a la cual perteneció la élite de la sociedad caraqueña de
entonces, que tenía allí su propio cementerio. Se supone que los restos
de Monseñor Mariano Martí, quien confirmó al niño Simón Bolívar, se
encuentran en éste lugar, que sólo se puede visitar entrando por el
Museo Sacro.
En la parte superior del Altar Mayor de la Catedral ,
se puede apreciar algunas obras de Antonio Herrera Toro y Lucio Rivas.
De Herrera Toro hay también dos obras más en una de las capillas de la
iglesia: “La Caridad ”
y “Santa Rosa de Lima”. Y en la capilla que está al final de la nave
derecha, está sepultado Monseñor Jesús María Pellín, quien fuera Deán de
la Catedral y el más famoso director del diario “La Religión ”. En la pared de éste lugar se encuentra un boceto al carboncillo de Tito Salas, titulado “La Expoliación de Jesús”, donado por la Señora Carmen Ramírez de Salas, la viuda del pintor.
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Interior del Museo Sacro de Caraca |
Ahora nos dirigimos al Museo Sacro, construido en los terrenos donde funcionó el antiguo cementerio de la Catedral
de Caracas. En este lugar podemos encontrar un osario donde se
colocaban los restos óseos para hacer lugar en el cementerio. Y en el
jardín, se pueden ver algunas lápidas, entre ellas las del Obispo Diego y
Baños Sotomayor y el Obispo Mariano Martí.
Este museo se abrió al público en 1993, y en sus espacios existe una
importante colección de imágenes religiosas coloniales, de bulto y de
vestir. Algunas de estas piezas fueron creadas por Juan Pedro López,
abuelo materno de Andrés Bello, y por otros excelentes artistas
artesanos del pasado como Antonio Hernández Prieto y Javier Flores.
Cálices, portaviáticos, candelabros, palmatorias y custodias, son,
también, piezas magníficas de orfebrería que enriquecen la colección de
éste pequeño, pero excepcional Museo Sacro, ubicado al frente de la Plaza Bolívar.
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Iglesia de San Francisco, Caracas |
De otro balcón de ésta casa, que está frente a la plaza, se asomó el
Capitán General Vicente Emparan para escuchar el repudio de los
caraqueños en abril de 1810. Este edificio, tan repleto de historias,
simbolizó en cierto tiempo el poder político del gobierno de Antonio
Guzmán Blanco.
La iglesia de San Francisco, donde en 1813 se le dio el título de
Libertador a Simón Bolívar, posee la colección más representativa de los
retablos coloniales, así como unas cuantas obras de Juan Pedro López, y
otras piezas de carácter litúrgico de la época colonial y republicana.
Frente a la iglesia se encuentra la famosa Ceiba de San Francisco,
sembrada, según la historia popular, por el Dr. Vicente Manzo.
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Panteón de Caracas |
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M. Cabré. "El Ávila desde Blandin" |
Pues así era ésta capital hasta hace pocas décadas, ese color predominante en la cubierta de sus casas, “era como un mar rojo visto desde el Avila, o desde lo más alto del vuelo del avión de juguete de Frank Boland”, como lo dijo en mi presencia un día, aquel extraordinario venezolano que fue Teobaldo Mieres, conocedor de todos los oficios, y con una inmensa e inextinguible vocación de servicio hacia el país.
Pero más allá del casco central de ésta ciudad, existen muchos otros
espacios que son emblemas de la cultura nacional. Todos esos sitios es
necesario visitarlos, tanto los más conocidos, como aquellos lugares
omitidos por la ceguera oficial, o por la indolencia ciudadana, o porque
la sencillez de una apariencia exterior, no motiva al transeúnte
desprevenido a detenerse para apreciar y valorar su significado
arquitectónico, o artístico, o histórico, o espiritual. Esta Caracas de
Ayer, de Hoy y de Siempre, nos invita a recorrer sus espacios, sin
excluir lo menos publicitado, y con aquella emoción propia de los poetas
como Antonio Pérez Bonalde, Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, y muchos
otros más, que la amaron entrañablemente, pues conocieron su historia,
su geografía, su música, sus personajes populares, el sabor de la cocina
caraqueña, y apreciaron, también, los aromas a jardín que ungían, con
gran delicadeza, las apacibles noches de aquella ciudad de los techos
rojos.
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