Caracas de Ayer, de hoy y de Siempre

Caracas de Ayer, de hoy y de Siempre 

Caracas de anta帽o. Esquina de Gradillas
Napole贸n Pisani Pardi
    Es el t铆tulo que elegimos para 茅ste programa de visitas guiadas por algunos lugares de inter茅s del centro y los espacios circundantes de la metr贸polis, y que dedicamos a la memoria de Ra煤l Santana., un extraordinario Cronista Pl谩stico de Caracas. Lugares de gran importancia hist贸rica, art铆stica, arquitect贸nica y espiritual, que existen en 茅sta ciudad capital. Tan rica en sucesos de toda 铆ndole, y tan necesitada de atenci贸n y de respeto por parte de los habitantes de 茅sta desordenada urbe. El pasado le solicita al transe煤nte detenerse para darse cuenta, aunque sea por un instante, que lo envuelve la historia.

    Cuatrocientos cuarenta y cuatro a帽os han trascurrido desde el momento en que Diego de Losada fundara a Santiago de Le贸n de Caracas, la ciudad embellecida y protegida por ese inmenso y hermoso monumento natural que es el cerro del Avila. Ciudad retratada en una pintura colonial, “Nuestra Se帽ora de Caracas”. Aquella imagen aparece suspendida en el aire, y en actitud de protecci贸n sobre la ciudad, que ya ha sobrepasado las veinticuatro manzanas de aquel conocido plano de 1578, mandado a hacer por el gobernador Juan de Pimentel.
El 脕vila visto desde el Country Club
 Oleo de Manuel Cabr茅

    Si el transe煤nte aminorara sus pasos y observara, con detenimiento, las arquitecturas que rodean la plaza, y observara tambi茅n, los relieves conmemorativos adosados en los muros de algunas de estas arquitecturas. Si se interesara por entrar al Museo Sacro; a la iglesia Catedral; y a la Capilla Santa Rosa de Lima; al Museo Ra煤l Santana; a la Sala de los Pendones; al Museo Emilio Boggio; a la Sala Dorada y al espacio donde est谩n las maquetas de Ruth Neumannn, 茅stos 煤ltimos seis espacios pertenecientes al Concejo Municipal de Caracas, podr铆a rememorar unos cuantos episodios de nuestra historia que sin duda, le ayudar铆an a despertar en 茅l un sentido de pertenencia, que le permita valorar con propiedad esos importantes espacios.
    No se puede amar lo que no se conoce. Es menester, entonces, pasearse con entusiasmo por la historia que est谩 por todos lados de la ciudad: en las grandes y peque帽as obras, en los detalles que esperan ser encontrados y valorados adecuadamente, como esa hermosa aldaba de una vieja puerta en La Pastora, que un artista artesano, de hace ya mucho tiempo, creara con la mayor devoci贸n y amor por su trabajo.
    Los nombres de las esquinas nos se帽alan, tambi茅n, un sin fin de hechos ocurridos en la ciudad. Esas denominaciones son expresiones del ingenio popular que dan fe del car谩cter y la imaginaci贸n del caraque帽o. As铆 nos lo hizo saber Carmen Clemente travieso en ese delicioso libro suyo titulado “Las Esquinas de Caracas”.
Monumento al Libertador en la Plaza Bol铆var de Caracas

    Pero volvamos a la Plaza Mayor, nombre original de la Plaza Bol铆var, lugar donde se alzaban los cadalsos y las picotas durante la colonia, y donde igualmente se llevaban a cabo corridas de toros en los d铆as de Santiago, Santo Patr贸n de la ciudad, y era tambi茅n, lugar de presentaci贸n de obras teatrales, y sitio donde de vez en cuando funcionada un mercado. En 茅sta Plaza Mayor fue ahorcado el patriota Jos茅 Mar铆a Espa帽a en 1799. Manuel Gual, su compa帽ero en aquella famosa conspiraci贸n de 1797, ser铆a envenenado a帽os despu茅s en Trinidad.
    En 茅ste coraz贸n de la ciudad, un Viernes Santo de 1802 se escuch贸 por primera vez el “Popule Meus” de Jos茅 Angel Lamas. Esa m煤sica sacra sal铆a de la Catedral para ungir, con el mayo fervor, los cuerpos y los esp铆ritus de todos los creyentes de aquella peque帽a ciudad colonial. Ocho a帽os despu茅s, un Jueves Santo, el Capit谩n General Emparan renunciaba a su cargo, y firm贸, sin saberlo, la partida de nacimiento de Venezuela. Esos sucesos del 19 de Abril de 1810, est谩n plasmados en un conocido cuadro de Juan Lovera que se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, del Concejo Municipal de Caracas. All铆 tambi茅n est谩 del mismo autor, el cuadro titulado “El 5 de Julio de 1811”. Cuadros de importancia documental y art铆stica, pues Lovera fue testigo presencial de aquellos dos sucesos. En 茅ste segundo cuadro aparece Miranda, un hombre ya mayor, de 61 a帽os, canoso y con el abdomen abultado, nada que ver con aquel Miranda idealizado por Mart铆n Tovar y Tovar en su pintura “La Firma del 5 de Julio 1811”.
Mart铆n Tovar y Tovar. Firma del Acta de la Independencia del
5 de Julio de 1811
 Ese cuadro se encuentra en el Sal贸n El铆ptico del Palacio Federal. En la parte alta de 茅ste Sal贸n se puede apreciar, del mismo autor, “La Batalla de Carabobo”, obra de m谩s de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados, trabajo que tanta admiraci贸n le produjo al pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que al contemplar la obra dijo: “Es la pintura monumental m谩s importante de la Am茅rica Latina”.
    Hay muchas historias en todos estos espacios privilegiados por las circunstancias m谩s dis铆miles, que es necesario dar a conocer a las personas de todas las edades. Bueno y emocionante es armar ese inmenso rompecabezas que es la historia, donde todo se relaciona con todo, donde todo se explica y nos explica. Donde la realidad es m谩s interesante que cualquier libro de cuentos y aventuras. Las andanzas del general Rafael de Nogales M茅ndez son m谩s extraordinarias que las de cualquier h茅roe de ficci贸n. Igual de extraordinarias fueron las marchas de centenares y miles de kil贸metros de nuestros ej茅rcitos libertadores, como igualmente extraordinarias fueron los actos de valor de los hombres y mujeres que combatieron en tantas batallas durante la Guerra de Independencia y la Guerra Federal. Tambi茅n es interesante saber que los piratas ingleses que comandaba el capit谩n Amyas Preston, fue enfrentado por un solo hombre, el legendario Alonso Andrea de Ledesma, una especie de caballero andante, que muri贸 valerosamente en ese encuentro con los piratas, cuando 茅stos entraron a Caracas en aquel a帽o de 1595.
Jos茅 Antonio P谩ez

    La Plaza Mayor, llamada tambi茅n Plaza de la Catedral y Plaza del Mercado, recibir铆a el nombre de Plaza Bol铆var en 1842, cuando, bajo el segundo gobierno de P谩ez, los restos del Libertador ser铆an trasladados de Santa Marta a Caracas. Una ordenanza de aquel a帽o dec铆a que se colocar铆a una estatua ecuestre de Sim贸n Bol铆var en ese lugar. Ordenanza que nunca se cumpli贸.
    Esa estatua del Libertador, por decreto del Presidente Antonio Guzm谩n Blanco en 1872, ser铆a inaugurada dos a帽os luego de ese decreto. Esa obra del escultor italiano Adamo Tadolini, es una copia fiel de la estatua, del mismo autor, que se encuentra en la plaza principal de Lima, Per煤. Ante ese monumento en honor a Bol铆var en Caracas, lleg贸 Jos茅 Mart铆 en 1881, “sin sacudirse el polvo del camino”, para rendirle homenaje al Padre de la Patria.

"Gardel" Marisol Escobar
    En pleno centro de Caracas, en el Teatro Principal, vino Gardel a cantarle a sus habitantes. Eso fue en 1935, poco antes de morir en aquel tr谩gico accidente a茅reo ocurrido en Medell铆n. Hoy existe un monumento para honrar su memoria, realizado por la artista Marisol Escobar, que est谩 en Ca帽o Amarillo, donde lleg贸 Gardel en el tren inaugurado en 1883 por Guzm谩n Blanco, cien a帽os despu茅s del nacimiento del Libertador.

Catedral de Caracas
    Volvemos a insistir en que es menester darle una mirada atenta a las arquitecturas que rodean la Plaza Bol铆var. Entre esas arquitecturas sobresale la Catedral de Caracas, monumento que est谩 lleno de historias y recuerdos. Fue frente a 茅ste templo donde el patriota Francisco Salias detuvo a Vicente Emparan y lo oblig贸 a volver al Cabildo, para as铆 cambiar la historia del pa铆s.
    En una de las capillas de la Catedral, reposan los restos de los padres y la esposa del Libertador. En su 煤ltima visita a Caracas, Bol铆var emiti贸 un decreto para que se hiciera un monumento en 茅ste lugar, el cual vino a ser realidad durante el gobierno del general Marcos P茅rez Jim茅nez. Ese monumento fue realizado en Toledo, Espa帽a, por el escultor Victorio Macho, y representa el alma del Libertador ante sus padres y su esposa. Este artista espa帽ol, es tambi茅n el autor de la cabeza de Bol铆var, realizada en bronce, que se encuentra en la Plaza Caracas.
Plaza Caracas

    En la capilla de Nuestra Se帽ora del Pilar est谩 la obra inconclusa “La Ultima Cena” del pintor Arturo Michelena. Y tiene al frente una obra, de autor an贸nimo, que tiene como t铆tulo “Un descanso en la huida a Egipto”. En este recinto est谩n sepultados casi todos los Arzobispos de Caracas.
    En las otras capillas de la Catedral, tambi茅n existen retablos, pinturas e im谩genes religiosas, de bulto y de vestir, de gran belleza y calidad art铆stica. En la capilla Nuestra Se帽ora del P贸pulo, donde reposan los restos de Monse帽or Diego y Ba帽os Sotomayor y su famoso sobrino el historiador Oviedo y Ba帽os, hay una obra de Juan Pedro L贸pez, el mismo autor de una pintura de las Animas Benditas, que est谩 en la capilla de Santiago Apostol. Tambi茅n es del mismo artista la imagen de La Fe, realizada en bronce, que corona la torre de 茅ste templo Caraque帽o.
脫leo de Juan Pedro L贸pez

    La capilla de San Pedro tiene dos altares: el de Nuestra Se帽ora del Sagrado Coraz贸n de Jes煤s, y el Altar Mayor de San Pedro. A la derecha de 茅ste altar existe una escalera que da hacia la cripta de la Cofrad铆a de San Pedro, a la cual perteneci贸 la 茅lite de la sociedad caraque帽a de entonces, que ten铆a all铆 su propio cementerio. Se supone que los restos de Monse帽or Mariano Mart铆, quien confirm贸 al ni帽o Sim贸n Bol铆var, se encuentran en 茅ste lugar, que s贸lo se puede visitar entrando por el Museo Sacro.
    En la parte superior del Altar Mayor de la Catedral, se puede apreciar algunas obras de Antonio Herrera Toro y Lucio Rivas. De Herrera Toro hay tambi茅n dos obras m谩s en una de las capillas de la iglesia: “La Caridad” y “Santa Rosa de Lima”. Y en la capilla que est谩 al final de la nave derecha, est谩 sepultado Monse帽or Jes煤s Mar铆a Pell铆n, quien fuera De谩n de la Catedral y el m谩s famoso director del diario “La Religi贸n”. En la pared de 茅ste lugar se encuentra un boceto al carboncillo de Tito Salas, titulado “La Expoliaci贸n de Jes煤s”, donado por la Se帽ora Carmen Ram铆rez de Salas, la viuda del pintor.
Interior del Museo Sacro de Caraca
    Ahora nos dirigimos al Museo Sacro, construido en los terrenos donde funcion贸 el antiguo cementerio de la Catedral de Caracas. En este lugar podemos encontrar un osario donde se colocaban los restos 贸seos para hacer lugar en el cementerio. Y en el jard铆n, se pueden ver algunas l谩pidas, entre ellas las del Obispo Diego y Ba帽os Sotomayor y el Obispo Mariano Mart铆.
    Este museo se abri贸 al p煤blico en 1993, y en sus espacios existe una importante colecci贸n de im谩genes religiosas coloniales, de bulto y de vestir. Algunas de estas piezas fueron creadas por Juan Pedro L贸pez, abuelo materno de Andr茅s Bello, y por otros excelentes artistas artesanos del pasado como Antonio Hern谩ndez Prieto y Javier Flores.
    C谩lices, portavi谩ticos, candelabros, palmatorias y custodias, son, tambi茅n, piezas magn铆ficas de orfebrer铆a que enriquecen la colecci贸n de 茅ste peque帽o, pero excepcional Museo Sacro, ubicado al frente de la Plaza Bol铆var.
    La Casa Amarilla, en la que se instala Cipriano Castro luego del triunfo de la Revoluci贸n Liberal Restauradora, fue el lugar donde Castro se arroj贸 del balc贸n que da hacia la esquina Principal, cuando el terremoto de 1900. S贸lo sufri贸 contusiones en una pierna y en su dignidad.
Iglesia de San Francisco, Caracas
    De otro balc贸n de 茅sta casa, que est谩 frente a la plaza, se asom贸 el Capit谩n General Vicente Emparan para escuchar el repudio de los caraque帽os en abril de 1810. Este edificio, tan repleto de historias, simboliz贸 en cierto tiempo el poder pol铆tico del gobierno de Antonio Guzm谩n Blanco.
    La iglesia de San Francisco, donde en 1813 se le dio el t铆tulo de Libertador a Sim贸n Bol铆var, posee la colecci贸n m谩s representativa de los retablos coloniales, as铆 como unas cuantas obras de Juan Pedro L贸pez, y otras piezas de car谩cter lit煤rgico de la 茅poca colonial y republicana. Frente a la iglesia se encuentra la famosa Ceiba de San Francisco, sembrada, seg煤n la historia popular, por el Dr. Vicente Manzo.
Pante贸n de Caracas
    Los mejores testimonios de la vida de la Caracas de Ayer, de Hoy y de Siempre, los encontraremos por todos los lugares donde a diario transitamos. Estos espacios emblem谩ticos como la Casa Natal del Libertador; el Museo Bolivariano; la Colecci贸n Numism谩tica del Banco Central de Venezuela; la Casa de Nuestra Am茅rica Jos茅 Mart铆; la Casa de la Historia de la Fundaci贸n Polar; el Museo de la Fundaci贸n John Boulton; el Pante贸n Nacional; el Museo Arturo Michelena; el Cuartel San Carlos; el Sal贸n de la Patria del Palacio Blanco; est谩n todos muy cerca, unos con otros, y muy unidos al caraque帽o que estima su ciudad, la ciudad que el personaje que m谩s la am贸, como lo fue Enrique Bernardo Nu帽ez, la bautiz贸 con el nombre de “La Ciudad de los Techos Rojos”.
M. Cabr茅. "El 脕vila desde Blandin"




 Pues as铆 era 茅sta capital hasta hace pocas d茅cadas, ese color predominante en la cubierta de sus casas, “era como un mar rojo visto desde el Avila, o desde lo m谩s alto del vuelo del avi贸n de juguete de Frank Boland”, como lo dijo en mi presencia un d铆a, aquel extraordinario venezolano que fue Teobaldo Mieres, conocedor de todos los oficios, y con una inmensa e inextinguible vocaci贸n de servicio hacia el pa铆s.
    Pero m谩s all谩 del casco central de 茅sta ciudad, existen muchos otros espacios que son emblemas de la cultura nacional. Todos esos sitios es necesario visitarlos, tanto los m谩s conocidos, como aquellos lugares omitidos por la ceguera oficial, o por la indolencia ciudadana, o porque la sencillez de una apariencia exterior, no motiva al transe煤nte desprevenido a detenerse para apreciar y valorar su significado arquitect贸nico, o art铆stico, o hist贸rico, o espiritual. Esta Caracas de Ayer, de Hoy y de Siempre, nos invita a recorrer sus espacios, sin excluir lo menos publicitado, y con aquella emoci贸n propia de los poetas como Antonio P茅rez Bonalde, Andr茅s Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, y muchos otros m谩s, que la amaron entra帽ablemente, pues conocieron su historia, su geograf铆a, su m煤sica, sus personajes populares, el sabor de la cocina caraque帽a, y apreciaron, tambi茅n, los aromas a jard铆n que ung铆an, con gran delicadeza, las apacibles noches de aquella ciudad de los techos rojos.
 La Ciudad de Caracas

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