A PROPÓSITO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA DIGNIDAD

En Venezuela han habido cinco Repúblicas, las primeras cuatro ya cumplieron su ciclo histórico con resultados poco menos que mediocres, y la quinta dista mucho de satisfacer las expectativas que creó al nacer. Es por respeto a nosotros mismos que debemos pensar en la creación de un sexta República con las taras del pasado eliminadas en ella, y todas las ventajas de la tecnología moderna y las mejores cualidades de las más exitosas, INCLUIDAS._*
*Disertación previa*
En 1811 nació la primera República y desde entonces hemos tenido cuatro mas para un total de cinco.
Esto no pretende ser un diseño perfecto e inalterable y tampoco un trabajo académico dirigido a audiencias escogidas o iniciadas, sino un enfoque razonado por un hombre común que pretende simplemente ofrecer una base sobre la cual construir una situación que sea el fruto de los aportes de todos aquellos que piensan en el país como un todo y del cual todos nosotros somos y seremos responsables.
Quien escribe no ha hecho otra cosa sino trabajar desde hace 35 años y a fuerza de observar a su alrededor ha llegado a visualizar el escenario que aquí se describe como el mas conveniente para todos aún sabiendo que habrán opiniones contrarias muchas de las cuales sostendrán la Hipótesis de que el pueblo de Venezuela y los partidos políticos actuales no estén listos ni posean la madurez necesaria para un cambio así. La realidad es que es el sistema y el ambiente el que forma a los pueblos y estos tienen pleno derecho ademas del deber de ser el instrumento de su proprio cambio y crecimiento. Indudablemente en los inicios habrán muchos cambios y mejoras que hacer, sucederán también muchas situaciones imprevistas, habrán muchos “retornos de llama”, pero siendo este un sistema que lleva intrínseca la capacidad de autoreforma, los ajustes que indique la experiencia sucederán sin traumas, demoras, ni costos excesivos.

*Marco político administrativo*
La sexta República deberá estar basada en la democracia activa (http://espanol.groups.yahoo.com/group/democraciaactiva )donde sea la sociedad y no un partido o un gobierno quien en definitiva tenga la última palabra en la toma de decisiones importantes y en la administración del país:


*PODER EJECUTIVO*
Un presidente de la República electo popularmente cuyo periodo dure seis años no reelegible con referéndum aprobatorio/revocatorio AUTOMÁTICO a mitad periodo. SERA EL JEFE DEL ESTADO ( por decisión de la sociedad )
Un primer ministro o presidente del consejo de ministros, o Premier, representante de la mayorÍa parlamentaria producto de una alianza entre los partidos representados en el congreso , con periodo de tres años pero obligado por ley a renunciar al perder el apoyo de esa mayoría, será el JEFE DEL GOBIERNO reelegible una sola vez. El apoyo o no de un partido a un determinado gobierno dependera de la opinión de la BASE de ese partido. Si un numero suficiente de miembros de un partido no aprueba el desempeño del gobierno o de un determinado ministro el partido estará obligado por ley a retirarse de la coalición de gobierno. (La sociedad decide cuando un gobierno o un ministro debe irse o no ) En todas las decisiones importantes los partidos serán gobernados por la opinión monitoreada constantemente en linea, de los miembros o base. ( o sea la sociedad)

*PODER LEGISLATIV0*
Podra ser unicameral o bicameral ( según decida una asamblea constituyente)
El quorum sera obligatorio y de ser necesario se alcanzara con suplentes.
Cada parlamentario deberá presentar al público y en linea un reporte detallado de su actividad, puntualidad y rendimiento diario. Existirán sanciones que llegaran hasta la expulsión definitiva e IRREVERSIBLE
Todas las leyes deberán ser estudiadas y discutidas hasta lograr consenso y una vez alcanzado, serán sometidas a referéndum popular las orgánicas, las especiales, y sus modificaciones al igual que grandes proyectos, planes económicos y grandes compromisos internacionales de la república
Todas las reuniones del congreso serán transmitidas en tiempo real por un canal del estado con ese solo propósito principal y el darle acceso al público a cada parlamentario por igual.
Siendo que los legisladores están y estarán supuestos a votar según su conciencia y no según instrucciones partidistas , las votaciones en el poder legislativo serán electrónicas y secretas vía un totalizador electrónico no manipulable que no identifique los votantes. Solamente se desplegara la cantidad de votos SI , la cantidad de votos NO y la cantidad de votos nulos, una vez depositado el último voto. Los votos nulos o abstenciones serán razonados por decisión optativa de cada diputado.

Cada parlamentario contara, como guía para decidir , con la opinión en linea de los votantes de su circuito




*PARTIDOS POLÍTICOS*
Los partidos políticos tendrán, naturalmente, absoluta libertad en cuanto a la ideología y estructuración interna pero deberán respetar algunas leyes comunes e inflexibles:
Deberán ser constantemente regidos por la mayoría de sus miembros los cuales dirán en todo momento su opinión en forma directa tanto sobre temas clave como sobre la actuación de los parlamentarios y la dirección del partido, escogerán los candidatos a posiciones y determinaran la permanencia o no del partido en coaliciones de gobierno tanto a nivel nacional, regional o local.
Tanto la directiva como la fracción parlamentaria correspondiente serán monitoreadas y en ultima instancia dirijidas por las bases de CADA partido.
La información sobre el origen de fondos de los partidos y su utilización estará a disposición de la militancia por via informática (TIC) en todo momento, tanto a nivel nacional como regional y local. (control de los partidos ejercido por la sociedad) Se tratará de información publica, no confidencial.

*Inteligencia*
Nuestro país precisa sobre todo estimular el crecimiento de la inteligencia y fortalecer el espíritu en sus niños, adolescentes y jóvenes.
Hasta ahora la educación ha sido entendida como una masiva impartición de conocimientos ademas de algunos valores tocados solo superficialmente, pero no se ha hecho nada para crear INTELIGENCIA. Siempre se consideró que la inteligencia fuese innata!
Esta científcamente demostrado que la inteligencia no es innata, que se construye y que existen los métodos para aumentarla en niños y adultos. Siendo Japón el mejor ejemplo existente. Lo mismo sucede con el espíritu, puede ser fortalecido, puede ser construido y forjado con los métodos adecuados, una sociedad con alto coeficiente intelectual y de espíritu fuerte no será nunca fácil presa de la pobreza ni de opresores. Y si, ademas, tiene muchos y buenos conocimientos solo podrá evolucionar y prosperar!
La sexta República tendrá que establecer como absoluta prioridad la creación de inteligencia en su niñez aplicando de forma metódica y generalizada métodos ya existentes y aplicados en otros paises (Japón por ejemplo) amén de revivir otros de origen nacional.
Sólo con mas inteligencia disminuirá la pobreza, pues no es posible pobreza crónica con inteligencia , sin mas inteligencia tampoco llegaremos a ser un pueblo competitivo en un contexto mundial cada vez mas exigente.
*Espíritu*

Los niños de la sexta república deberán ser formados para ser independientes, de espíritu fuerte e indómito deberán crecer sin temores, ni traumas, para eso existen los métodos y medios ya experimentados en muchos países alrededor del mundo.
La sexta república deberá crear programas extensos y permanentes tendientes a reforzar la solidez espiritual de la niñez en general, habrán programas que expongan a los niños a otras culturas, otras sociedades, climas, geografías, sistemas educativos etc. Habrá que darle a nuestros niños una visión global del mundo, puntos de referencia universales, contacto directo con otros pueblos del mundo y de forma masiva.
Cada niño deberá ser un buen conocedor de cada rincón de su país via contacto directo, viajarlo a lo largo y ancho mediante permanencia programada en cada zona a contacto con familias, instituciones, escuelas, ambientes naturales etc.
Los fondos y la logística necesarios vendrán de los mismos contribuyentes y de muchas otras fuentes disponibles.
Ningún niño,ningún adolescente o joven venezolano debe encontrarse nunca en situación de ocio.
El ocio es el mas pernicioso de los males y por demasiado tiempo ha sido confundido con “descanso” o con “tiempo libre”. Aún los juegos mas inocentes, mas comunes deben ser de alguna manera instructivos. En nuestros niños la noción de “descanso” deberá ser sustituida por una de actividad bien sea lúdica o deportiva pero nunca deberán encontrarse inactivos.
El tiempo libre debe simplemente ser llenado por otra actividad o juego divertido no estresante pero que simultáneamente enseñe algo lo mas importante es que nunca debe estar la niñez en el ocio.
Un niño que mata su tiempo libre en el ocio, difícilmente llegue a ser un adulto laborioso, inteligente y prospero!
Los niños nunca deberán ser sobrecargados de trabajo por parte del sistema educativo.
Pero al mismo tiempo NUNCA deberán encontrarse sin nada que hacer

*Educación*

La educación en la sexta república deberá poner el mayor énfasis en los niveles primarios y secundarios. dándole importancia extrema a los valores y principios.
La educación en la sexta república será algo mucho mas pragmático que una mera impartición de conocimientos. Tendrá como norte la formación del individuo para que un bachiller sea , de verdad, un ciudadano en plena capacidad de cumplir con sus deberes y reclamar debidamente sus derechos. La finalidad es que un bachiller ya sea una persona madura que pueda funcionar plenamente dentro de la sociedad y cuyos conocimientos generales le permitan incursionar en cualquier actividad lícita con éxito.
La educación primaria sera la encargada de formar el espíritu y la inteligencia del niño. Amén de impartirle los conocimientos básicos tradicionales.
La educación secundaria tendrá que formar al ciudadano, llevarlo a la madurez necesaria para funcionar en una sociedad organizada, perfectamente conocedor de sus derechos y deberes y sera obligatoria para todos! El nivel mínimo de educación permitido en la sexta república sera el nivel medio, o una edad equivalente, y al final cada educando deberá presentar un examen de “madurez” ademas de los exámenes académicos comunes!
La educación técnica media sera equivalente al bachillerato y sera diseñada para que el educando tenga mucha exposición a los temas estudiados y pase al menos el 50% del tiempo en empresas autorizadas para tal fin, las cuales tendrán estatus de instituto educativo y harán evaluaciones periódicas, examinarán al educando, y sus veredictos serán reconocidos y homologados por el sistema educativo. De esa manera, mejorará muchísimo la educación técnica, se mantendrá en sintonía con las necesidades del mercado laboral y establecerá una selección natural de los educandos facilitando al mismo tiempo el que muchos de ellos ya tengan empleo al graduarse. Existen muchos ejemplos en el mundo que han demostrado con creces la idoneidad de este sistema, que son ademas fácilmente adaptables a Venezuela. El sistema Danes podria ser un ejemplo valido.

*EMPLEO Y REMUNERACIÓN*
El sueldo mínimo debe ser suficiente para vivir dignamente. Todas las personas deben poder vivir dignamente con el salario que reciban. El diferencial entre niveles y posiciones de empleo deberá irse reduciendo elevando el piso de una forma programada, gradual y libre de sobresaltos hasta alcanzar diferenciales similares a las naciones mas progresistas!
La sexta república creará todas las condiciones para reducir al mínimo el desempleo algunas de las cuales de muy fácil, rápida y económica implementación se esbozan a continuación:

El mantenimiento vial menor puede generar empleo seguro directo y autosostenido para miles de familias aplicando el sistema ya existente en varios países de Europa donde familias enteras o jefes de familia que habitan a los lados de las carreteras y caminos secundarios en casas proprias u otras construidas con ese fin especifico recibirían, mediante concurso, el encargo de efectuar todo el mantenimiento menor de un tramo del camino que pasa frente a su casa ( 5-6 KM) y serian remunerados por los fondos generados en los peajes de carreteras principales o autopistas , su proactividad y eficiencia sería monitoreada por los mismos usuarios y reportada a teléfonos o direcciones internet establecidos con ese único propósito, amén de ser supervisados directamente por supervisores oficiales e itinerantes, algunos de los cuales actuarían de incógnito. Simultáneamente esto generaría muchos empleos indirectos en la producción de todos los insumos, implementos y herramientas que estos micro contratistas necesitarían, muchos de los cuales serian de tipo manual normal y muchos otros de tipo motorizado perfectamente diseñables y producibles en el país amén de las posibilidades de exportación a otros países del caribe y del mundo. (mas empleos). Una consecuencia natural de este método seria una muy rápida e sustancial mejoría en la vialidad secundaria. y sería autosustentable, además

La cuestión ecológica también puede generar muchos empleos autosostenidos, permanentes y de gran utilidad nacional. Basta con legislar para que todas las aguas servidas sean tratadas en origen, se lograrían enormes ventajas a costos relativamente bajos y se crearía una industria de bienes e insumos exportables que contribuiría a crear mas empleos: las casas en urbanizaciones, centros comerciales, condominios, edificios de oficinas, pequeñas ciudades, barrios etc. amén de pequeñas medianas y grandes empresas tendrían que instalar plantas de tratamiento de sus aguas servidas, habrá un mercado grande para la fabricación de pequeñas plantas de tratamiento y los insumos relativos a su operación y mantenimiento. Eso originara el nacimiento de muchas pequeñas empresas productoras que no necesitarán ventajas arancelarias mas que las existentes, adicionalmente nacerá un mercado para los insumos que tales plantas utilicen, muchos empleos serian generados por la necesidad de supervisión y mantenimiento de tantas plantas que a su vez poducirían grandes cantidades de agua apta para riego tanto de áreas verdes como de cultivos arbóreos ( frutales, madereros o forestales) esa agua sería vendida a los usuarios produciendo un retorno económico que aunado a las entradas por insumos, mantenimiento y tarifas de servicio haría el todo autosustentable.
Ciertamente al tener abundante agua para riego y lavado de áreas comunes externas se reduciría en mucho la carga sobre la red de agua potable existente disminuyendo el costo operativo de las hidrológicas, aumentando la disponibilidad de agua potable y produciendo fondos que harían posible a la auto sustentabilidad. Hasta podrían lavarse algunas áreas públicas mejorando el ornato urbano
La obligatoriedad del pago de los pequeños cánones involucrados podrán efectuarse vía la tarifa eléctrica

La basura puede fácilmente pasar de ser el flagelo ecológico y la vergonzosa ofensa social que es, a ser una industria productiva, no contaminante y dinámica al punto de crear varios miles de empleos estables con remuneraciones normales reduciendo en mucho la marginalidad de las personas ( niños, jóvenes y adultos) que actualmente deambulan por los diferentes rellenos sanitarios en condiciones infrahumanas y en estado de total indefensión. En una primera instancia se deberán instalar plantas de selección de desperdicios a ser procesados en otras plantas de reciclaje instaladas localmente o en sitios estratégicos cercanos donde se recuperarán o transformarán en otras materias primas muy necesitadas en el mundo entero. Al tener abundancia de esas materias primas podrían alimentarse otras industrias manufactureras aguas abajo.
Simultáneamente se organizará la recolección para que la basura pueda ser clasificada en origen y así facilitar su selección en los rellenos o lugares de recepción
En los barrios mas pobres donde no es facil el transporte se podrán organizar centros de acopio en sitios estratégicos donde los mismos habitantes tendrían que llevarla ya clasificada, como incentivo para lograr el cumplimiento de tal norma, se cambiara basura por bonos de comida que serian a su vez financiados con los productos extraídos de la misma basura. Mucha gente pobre podria ver una sustancial mejoría en su nivel de vida solo con esta medida.
Aun la economía informal puede ser provechosa si es bien reglamentada y organizada: bastaría programar “días de mercado” en espacios estratégicos escogidos en cada área de las ciudades, pueblos , etc de tal manera que los buhoneros fuesen itinerantes y fuesen ellos quienes vayan donde los consumidores reduciendo grandemente la carga sobre el transporte público y la circulación facilitando en mucho el libre tránsito y contribuyendo a descongestionar muchos centros neurálgicos de las ciudades y pueblos. Los vendedores ambulantes irían a cada uno de estos sitios estratégicos según un calendario preestablecido y solo en fechas escogidas por la alcaldía y los ciudadanos, en coordinación con las otras cercanas.
Cada buhonero tendría que pagar un pequeño canon a cada alcaldía que garantice la disponibilidad de los servicios, su funcionamiento y mantenimiento.
Ya no serian informales pues pagarían sus impuestos ( lo mínimo posible) y cotizarían su previsión social, tendrían todos los beneficios que pertenecen a un trabajador formal y ocuparían muchas plazas de trabajo.

*Libertades económicas*
La nación ( el estado) tendrá el deber de crear las garantías jurídicas y condiciones suficientemente atractivas y estables para evitar la fuga de capitales y mas bién facilitar y estimular el influjo de estos.
La sexta república propiciará el libre flujo de capitales, la libre empresa, el crecimiento económico, el libre mercado y reducirá a un verdadero mínimo las fronteras económicas, formará parte de tantos tratados de libre comercio con tantos países o bloques de países como sus ciudadanos decidan, en referéndum, acatar.
El dinero o capital será de quien lo produzca y su uso y colocación lo decidirá EL solamente.
La propiedad privada deberá ser protegida e inviolable.
El estado deberá minimizar su involucramiento en la economía y las actividades económicas o mineras, su principal función en materia económica sera organizativa, normativa y estimulatíva.
La industria petrolera y las actividades mineras serán parcialmente publicas ( 30% aprox.) de tal manera que cada ciudadano pueda comprar acciones y por esa vía, obtener buenas utilidades de sus ahorros y poder sentir que de verdad el petroleo y los recursos no renovables sean de todos.
Podrán formarse empresas de capital nacional o mixto para operar en el mercado energético tanto aguas arriba como aguas debajo de la producción primaria, del petroleo, el gas natural y los hidrocarburos en general el estado estimulara la inclusión en bolsas de valores de un porcentaje de las acciones de tales empresas.

La sexta república no tendrá ninguna timidez en crear acuerdos con empresas de cualquier parte del mundo para su establecimiento en el país con provecho común, en esto existirá pragmatismo en las negociaciones dando especial importancia a las cuestiones ecológicas , ocupacionales y de transferencia tecnológica.
Las iniciativas de creación de empresas deberán recibir especial atención y seguimiento, las empresas nacientes recibirán asesoría económica, organizativa y de mercadeo por parte de universidades, gremios empresariales, entes gubernamentales.
Los entes bancarios tendrán tasas de intereses razonables y plazos cómodos en el mercadeo de los productos así que tales empresas produzcan no por ley sino por conveniencia mutua.
Se estimulara la formación de institutos financieros creados por los mismos gremios empresariales, especialmente de pequeñas y medianas empresas.
No existirán monopolios de estado ni carteles privados, ninguna empresa o grupo de empresas podrá crecer hasta cubrir mas del 15% del mercado nacional de ningún producto lo cual no sera impedimento para buscar cualquier porción de mercado internacional que pueda.
En un país donde se estimule la libre empresa y la libre competencia no puede haber espacio para monopolios empresariales y los ya existentes tendrán un periodo de tiempo razonable para lograr tanto mercado internacional como necesiten para hacer espacio en el mercado interno para otras empresas nacientes.
No habrán monopolios!

*Sistema judicial*

La ley es igual para todos! Quien falte pagará! La sexta república se asegurará que estas justas frases ya no sean utópicas ni mero recurso retórico para discusiones académicas.
El sistema judicial de la sexta república deberá garantizar la absoluta igualdad tanto de personas como de instituciones y autoridades frente a las leyes.
Cualquier ciudadano debe estar en condiciones de demandar con verdaderas posibilidades tangibles y mensurables de éxito a cualquier institución, autoridad, poder o ciudadano que lo agravie, no deberá existir ningún nivel de poder económico, social, político ó institucional que permita explicita o implícitamente eludir ninguna responsabilidad frente a ningún ciudadano, organización o empresa.
En caso de existir un gran diferencial de alcance económico entre los litigantes estos deberán ser igualados por la ley, aquel litigante que este en desventaja evidente recibirá asistencia jurídica de las universidades el o los colegios profesionales y/o el sistema jurídico como tal para reducir al mínimo la desventaja del ciudadano frente al gobierno o frente al poderoso.
La asistencia judicial privada sera posible solo cuando los dos litigantes puedan pagarla. No podrá haber, en un juicio o querella, un solo abogado publico! Los defensores públicos solo se enfrentarán con abogados de la misma condición.
El poder legislativo sera absolutamente claro en legislar de tal manera que nadie, sea institución, organismo, autoridad a cualquier nivel, tenga privilegios, influencias y/o ventajas sobre ningún ciudadano frente a la ley y esta deberá tutelar en todo momento al ciudadano frente a esos mismos institutos, organizaciones, organismos etc.
En un tribunal solo abogados del mismo nivel de prestigio podran enfrentarse
Las leyes deberán ser suficientemente claras para reducir a un verdadero mínimo la posibilidad de interpretaciones y los reglamentos de tales leyes deberán ser aun mas claros para dilucidar cualquier posible duda.

*Sociedad y cosas a cambiar*
La sociedad venezolana esta llena de creencias, costumbres y otros muchos rasgos culturales que deben cambiar y cambiarán con el tiempo, pero es nuestro deber tomar conciencia de ello para poder ayudar al tiempo en su trabajo.
Al nacer y comenzar a balbucear sus primeras palabras, se les enseña a todos los niños a pedir la bendición a sus padres, abuelos, tíos, etc. Esto que sin duda es el rasgo mas común entre todos los habitantes, responde a una errada interpretación del amor filial / paterno/ maternal y una también errada interpretación del respeto y del sentir religioso, sin embargo, nadie parece darse cuenta que en realidad, al niño se les esta enseñando a PEDIR como primera enseñanza que reciben en la vida ( el autor sabe que sera muy criticado por esto pero eso no cambiara los hechos)
Los niños deben ser criados para la independencia inteligente, ser autosuficientes lo mas temprano posible, nunca será bueno criar nuestros niños con temores, miedos y debilidades, la nación debe crear las condiciones para permitir el crecimiento de generaciones cada vez mas inteligentes, individualmente independientes con espíritu siempre mas sólido, pero interdepedientes en lo colectivo.
La situación ideal de cualquier sociedad, es una de interdependencia entre seres independientes

El respeto es algo que se gana, es algo que hay que merecer, no puede ser impuesto. Existe desde siempre la noción tan generalizada como errada de que el respeto sea algo impuesto de forma compulsiva. Eso debe cambiar con tanta urgencia como lo de la paternidad irresponsable. Esta sociedad no puede seguir confundiendo el respeto con el temor. Hemos llegado hasta el punto donde un diputado le da un golpe a otro pa’que respete”.



Otra característica que es mas deformación que rasgo cultural tiene que ver con la actitud hacia cualquier responsabilidad, hay frases muy comunes que denotan una actitud no propicia para el desarrollo y el crecimiento, algunas de ellas son:
No te pongas a inventar.
Yo trabajo por necesidad, no porque me guste.
El trabajo es tan malo que hasta pagan por hacerlo
“Iba a ir….” pero me dio “mayen”
Voy a ver si……

A los niños se les trata de asustar constantemente :”No subas allí que te vas a caer” , “no corras porque vas a sudar”, “te voy a pegar pa’que respetes” “ cuidado que ahí viene el loco…entonces yo me voy y tu te quedas… etc,
La peor de todas esas frases malas y contraproducentes: quédate tranquilo.
Aun se considera bueno un niño estático que se queda donde lo ponen y obedece casi mecánicamente, solo poca gente sabe y asume que probablemente se trate de un un niño malnutrido y/o enfermo
La maternidad prematura y la paternidad irresponsable forman el mayor problema social y el que requiere la mas urgente de las respuestas y esta debe suceder por encima de cualquier otra consideración o dogma.

La educación sexual y reproductiva sera generalizada y a todos los niveles, aportada a las nuevas generaciones con métodos científica o empíricamente estudiados pero con el resultado en la mente, fármacos de protección sanitaria, anticonceptivos y condones estarán disponibles gratuitamente en todas las escuelas, parques,centros comerciales, farmacias, plazas , discotecas, teatros etc. en dispensadores automáticos. El ministerio de educación, el de sanidad y la empresa privada se repartirán esa responsabilidad.

A través de los años se ha ido creando la noción generalizada de que respetar las leyes es solo obligatorio cuando hay vigilancia o en todo caso mientras haya alguien presente. Es una característica que debe cambiar y solo cambiara cuando las leyes sean iguales para todos y cada ciudadano conozca con certeza el precio a pagar por violarlas!
Se requiere que las leyes y normas sean iguales para todos sin excepción, y eso no va a suceder a menos que exista disciplina la cual a su vez no sucederá sino cuando sean los mismos ciudadanos los que tengan el poder de sancionar aquellas autoridades o poderes que no impongan la ley adecuadamente.

En la sexta república deberá existir la posibilidad clara suficientemente explicada y divulgada para que cualquier ciudadano pueda imponer las leyes en ausencia de las autoridades, los arrestos civiles deberán ser no solo posibles hacia los delincuentes civiles detectados in fraganti sino hacia las autoridades o funcionarios que cometan actos ilegales o de corrupción o abuso evidente de poder.( policías, concejales, militares, o funcionarios en general en definitiva cualquier persona, cualquiera)


*Medios y su papel*
Los medios serán la mejor herramienta posible para la activación de los cambios necesarios en la actitud de toda la población, cambios que podrán tener efectos rápidos y visibles mas sin las debidas tendencias iniciadas , estimuladas y sostenidas por los medios de comunicación no tendrían durabilidad en el tiempo.
La sexta república necesitará grabarse en las mentes de toda la población y necesitara transmitir a toda esa población los principios y valores que la sostengan.
Deberá nacer un acuerdo común sobre los temas, los principios y valores que los medios impondrán a sus transmisiones especialmente aquellas de seguimiento popular y masivo las cuales a lo sumo denuncian realidades mas no transmiten la imagen del ciudadano y del país ideal que todos desearíamos. Sabiendo que a la larga la población tiende a emular a sus ídolos es indispensable que los medios ayuden a formar al nuevo ciudadano.

Tendrán absoluta libertad en cuanto a la información la investigación la opinión y denuncia pero cada ciudadano tendrá también el derecho y la posibilidad fácil y de costo accesible para obligar al resarcimiento de agravios recibidos. La absoluta igualdad frente a la ley no podrá ser soslayada en ningún caso
Los medios tendrán una responsabilidad en lo concerniente a la formación del espíritu en el individuo y la conciencia ciudadana de toda la población. Esta sera una responsabilidad no impuesta por ley alguna sino por inciativa propia, producto de una reflexión profunda, oportuna y común.
Los medios tendrán libertad política y podrán tener tendencias favorables a algún partido o parcialidad, mas deberán hacerlo de forma explicita aclarándolo públicamente.

*Desarrollo económico y crecimiento*

La sexta república hará un gran esfuerzo sostenido en el tiempo en planificar e implementar planes y medidas que le permitan a Venezuela dejar de ser solo proveedor de energía, mono productor.
Grandes y rápidos planes y proyectos tendrán que ser dirigidos a transformar internamente la materia prima producida en el país.
La mayor cantidad de valor agregado sucede aguas abajo de la producción primaria por lo tanto ese debe ser el primer objetivo: agregar valor a nuestra materia prima.
En lo energético deberán producirse grandes cantidades de productos terminados exportables cuyo punto de partida sea el petroleo , el gas o ambos combinados.

Venezuela cuenta tanto con la infraestructura como con los conocimientos y experiencia para ser actor importante y competitivo en el mercado energético mundial negociando y explotando concesiones petroleras en el mundo entero lo cual seria como seguir el curso natural de los eventos, simplemente.
La sexta república competirá en el mercado mundial perforando y produciendo en todo el mundo, exactamente igual que cualquier petrolera del mundo.

En lo metalúrgico deberá estimularse el nacimiento de muchas pequeñas y medianas empresas y/o consorcios de estas que exporten productos terminados de acero hierro y aluminio y sus aleaciones a las industrias de todo el mundo. Estas podrán ser de capital local, mixto o netamente extranjero con las debidas y mutuamente convenientes legislaciones y normativas. Las materias primas deberán estar accesibles a los pequeños y medianos usuarios de manera fácil y a precios muy competitivos que faciliten la competencia internacional. Los productos metalúrgicos nacionales deberán ser accesibles al publico en cualquier cantidad que este requiera y a precios internacionalmente competitivos sin intermediarios.
.
Las industrias del mundo entero tienen un gran apetito de partes y componentes terminados. Venezuela tiene materia prima y energía económica disponible que le permite ser muy competitivo para satisfacer ese apetito. No es inteligente por parte de ninguna nación desaprovechar sus ventajas y la sexta república las aprovechara

Venezuela tiene grandes recursos hídricos que permiten enfrentar grandes proyectos forestales madereros y frutales que se diseñaran e implementaran para recursos de mediano y largo plazo esto se hará con el concurso de la empresa privada y el auxilio financiero de la banca privada, el estado, y los organismos multilaterales .

*Vivienda*
En Venezuela existe un gran déficit de viviendas y una gran parte de la población esta en condiciones económicas desfavorables para obtenerla, adicionalmente los costos han sido siempre altamente especulativos y solo se hacen accesibles a costa de gran sacrificio cualitativo en las viviendas mismas y/o por la vía del subsidio que ademas de inconveniente es innecesario.
Una solución practica seria el nacimiento de uno o varios bancos de la vivienda diseñados aproximadamente así: existirían varios modelos de casas pre-diseñados con previsión de crecimiento futuro intrínseca al diseño, en diferentes fases o en una sola según el usuario decida de acuerdo a sus posibilidades y necesidades de espacio.
El usuario seria un pequeño ahorrista quien en vez de ahorrar en dinero, lo haría en materiales y componentes del proyecto escogido por el mismo de tal manera que con cada uno de sus depósitos compraría una pequeña porción de su casa ( una cabilla, una luminaria etc.) a seleccionar de la lista de materiales y componentes relativa al proyecto escogido. De esta forma el mismo ahorrista estaría combatiendo la inflación.
Esos “bancos” podrían funcionar como grandes ferreterías o en consorcio con ferreterías ya existentes y podrían lograr utilidad revendiendo esos mismos materiales en el mercado, dinamizandolo. Así el ahorrista tendría asegurado su bien y los intereses pasivos que el banco normalmente paga podrían irse acumulando para cubrir parte del costo de construcción de su casa o como parte de pago de mas componentes y materiales.

Una vez alcanzado el pago de los materiales y demás componentes del proyecto, quedaría el costo de la ejecución y de la parcela por cubrir el cual podría ser parcialmente pagado con los intereses generados durante el periodo y el resto con un mecanismo de crédito hipotecario de la misma institución, para la construcción bien sea en el sitio escogido por el usuario o en alguna parcela que sea parte de algún proyecto urbanístico que desarrolle el gobierno central, estadal, local o privado
La parcela podría ser una que ya el ahorrista poseyera de antemano.
Con este método el ahorrista podría paliar parte del efecto inflacionario pues los bienes materiales tienden a valorizarse mientras el dinero efectivo esta constantemente devaluándose.
Por la vía de la autoconstrucción el ahorrista podría reducir en mucho el costo de ejecución de cada uno de estos proyectos los cuales incluirían las instrucciones detalladas y fáciles para que una misma familia o grupo de amigos pudiese realizarlas total o parcialmente según su propria decisión y posiblidades.

*Asistencia social*

Un país moderno no puede funcionar sin un programa bien diseñado muy funcional y justo de asistencia social con alcance tan capilar que todos los habitantes del país tengan acceso asegurado a esa previsión social.
La Salud debe estar garantizada para toda persona sea contribuyente o no y el estado solo la financiara con los fondos aportados por los contribuyentes y/o con fondos proprios que al final provienen de los mismos contribuyentes, sin embargo sera administrada por empresas privadas cuyas cuentas serán de dominio publico vía la tecnología informática y comunicacional (T.I.C.) el público contribuyente tendrá en todo momento acceso a todos los movimientos contables de las instituciones que administren salud publica, aunque sean privadas.

Cualquier persona podrá cotizar sus aportes y podrá decidir aportar mas del mínimo legal exigido, como una forma de ahorro que producirá intereses , o podrá cotizar la previsión social aunque no sea empleado de ninguna empresa esto puede suceder de varias maneras una de las cuales podría ser mediante un porcentaje de su pago IVA, con solo mostrar el carnet de la seguridad social o su cédula al momento de efectuar una compra en cualquier establecimiento, desde cualquier caja registradora fiscal con solo marcar su numero de cédula o código fiscal, un porcentaje de su contribución IVA iría directo a su cuenta de seguridad social no importando que fuese o no empleado, ni su edad. De esa forma la previsión social tendría fondos asegurados siempre.
En el caso de grupos familiares podrá existir un código que distribuya tal aporte entre los miembros de esa familia según la misma familia decida.
En el caso de empresas. Un porcentaje de sus pagos iva irian equitativamente a los trabajadores en nomina.

Pensiones: Todo trabajador cotizará el seguro social para asegurar la pensión durante su vejez, siendo que la cotización sera proporcional al beneficio logrado , sueldo recibido o IVA pagado, su pensión deberá guardar la misma proporción. Para aquellos que no cotizaren el seguro social deberá existir una pension proporcional a los aportes I.V.A. de toda su vida.
En el caso de empresas. Un porcentaje de sus pagos IVA irían equitativamente a los trabajadores en nómina

*Administradoras de fondos*
Existen en el mundo varios sistemas de administración de fondos especializados en la administración segura y rentable de fondos aportados por el público y que aseguran buenos niveles de renta para todos ellos.
El sistema de previsión social de la sexta república ofrecerá a los contribuyentes una serie de alternativas diferentes, igualmente confiables y en ultima instancia garantizadas por el estado, de tal manera que el contribuyente pueda escoger a cual confiarle sus aportes de previsión social, y pueda libremente cambiarlos de lugar de acuerdo a su preferencia o interés.
Adicionalmente y por decisión del contribuyente estos aportes podrán ser mayores al mínimo legalmente establecido hasta un máximo predeterminado de tal manera que cualquiera lo pueda usar como un sistema adicional de ahorro y capitalización pues esos aportes producirán intereses al contribuyente.


*Tecnología*

En este campo la sexta república desarrollará con rapidez un plan diseñado por todos sus mejores técnicos, investigadores, académicos y en general todos sus mejores talentos especialmente aquellos con experiencia y proyección internacional a fin de iniciar en Venezuela la introducción de empresas de alta tecnología desde cualquier lugar del mundo donde esa se genere, amen de diseñar y crear la suya propria.
Creará las condiciones económicas, académicas, fiscales, laborales y jurídicas tendientes a estimular y asegurar la permanencia y estabilidad a larguísimo plazo de empresas de alta tecnología de cualquier parte del mundo para establecerse en el país con beneficio mutuo, preferiblemente con capital mixto mas no de forma compulsiva sino por conveniencia mutua en cada caso particular.
El sistema educativo dará un sitial especial a la enseñanza de la tecnología a todos los niveles y no sera tímido en buscar tanto los programas, personal docente, instrumentos , equipos de laboratorio etc. En cualquier lugar del mundo donde estos se encuentren.
Existirán incentivos para desarrollar la investigación científica y tecnológica a todos los niveles enfocados solo a los resultados.(visión pragmática)
En el país deberán tener prioridad aquellos proyectos de gran envergadura que desarrollen alguna tecnología local y el país estará dispuesto a absorber sobre costos iniciales como precio a pagar para el desarrollo de esas tecnologías. Grandes empresas del mundo serán invitadas a participar pero solo a pacto que estén dispuestas a transferir tecnología la cual deberá quedarse en el país.

El personal docente que enseñe tecnología deberá ser escogido entre los mejores del ramo, deberán ser profesionales con verdaderos logros documentables y documentados, y deberá ser evaluado por paneles de verdaderos expertos poseedores de prestigio demostrable en el mercado de trabajo y en el campo productivo. El énfasis mayor se hará en el logro de resultados prácticos y tangibles mas que en asuntos netamente académicos. Ningún docente podrá enseñar a menos que haya demostrado en el campo de trabajo haber hecho méritos para ello, el enseñar en una universidad o instituto tecnológico debe ser considerado un logro alcanzado y merecido mas que un refugio para sobrevivir en el caso de no tener éxito profesional.

*Pobreza*
La sexta república iniciará con una batalla inteligentemente estudiada y diseñada para reducir la pobreza a un verdadero mínimo, teniendo absolutamente claro en el centro de su filosofía, que la verdadera pobreza es , en realidad, un estado de la mente, que la pobreza no puede ni existir ni mucho menos prosperar en presencia de inteligencia, buena y adecuada educación, instituciones funcionales, buena y eficiente asistencia social.

La mayor maquina de pobreza que tenemos en el país es la paternidad irresponsable y esta debe ser detenida urgentemente aplicando lo mencionado en “sociedad y cosas a cambiar”, dando a todos nuestros jóvenes medios idóneos tanto de información como de control de embarazo.

La otra gran máquina de generar pobreza es la IGNORANCIA, esta sera atacada de frente con lo expuesto en “ inteligencia” “espíritu” “educación."

Tenemos, sin embargo, la imperiosa necesidad de reducir a un verdadero mínimo los estragos ya presentes y que seguirán pesando sobre nuestra sociedad y su conciencia, por un tiempo aun indefinido.

La niñez abandonada o “niños de la calle” es el aspecto mas evidente de la pobreza que sufrimos.

La sexta república producirá un programa de asistencia desde las escuelas públicas!
Mediante un rápido censo de los niños en necesidad o de alto riesgo se procederá a cuantificarlos y ubicarlos.
Simultáneamente se procederá a construir en edificios anexos a las escuelas publicas, albergues adecuados para hospedar un numero de niños que la escuela pueda absorber, en estos albergues temporales, existirán las suficientes comodidades para asegurar tanto la alimentación balanceada y estudiada según los mejores criterios científicos de la alimentación moderna, como las acomodaciones idóneas, cómodas e invitantes para hospedar estos niños y otros que los padres quieran hospedar ahí temporalmente, estará disponible suficiente personal de apoyo para transmitir información y adiestramiento en cuanto a modales, normas higiénicas, comportamiento social, etc. Se tratará de un personal especializado con adiestramiento especifico diseñado para el fin buscado. No podrá haber un exceso de disciplina para reducir al mínimo las deserciones. Tendrán constante contacto con los padres, de existir, y con la comunidad, estos centros funcionaran con colaboración de la comunidad aunque sera el estado quien aporte los fondos económicos.

No serán aislados en institutos especiales, crecerán en convivencia constante con el resto de los niños de su edad, solo serán considerados como “especiales” aquellos que presenten características excesivamente violentas o cuadros realmente graves de comportamiento.

Ningún niño deberá ser alejado demasiado del ámbito familiar estos albergues estarán en la zona donde el niño vive o lo mas cerca posible, podrá ir a su casa si lo desea o podrá optar por quedarse es el albergue, el niño no deberá sentirse obligado, deberá ser persuadido, sentirse atraído y bienvenido, debería ser protegido contra la violencia intrafamiliar con todos los métodos disponibles.

Habrá asistencia psicológica gratuita y permanente tanto para los niños como para sus padres, y la comunidad velara por el cumplimiento de todas las normas .

Sabiendo que casi todos están en condiciones económicas extremas, y que el sistema tardará un tiempo en hacerse funcional, se les asignará un pequeño “sueldo” o “dieta” en bonos de comida por cada día de asistencia a clases, podrán haber también algunos premios en bonos de comida proporcionales a su rendimiento escolar estos “premios” o “dietas” serán entregados en forma dividida a los niños mismos y a los padres o representantes como incentivo para estimular la asistencia. Claro esta que eso deberá suceder bajo la observación cercana de la comunidad.
Continuará!!!!!!!

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante