Quinta el Palmar, Marcos Pérez Jiménez la usaría para desacansar en LA GUAIRA

Quinta el Palmar ubicada en la urbanización Playa Grande de Catia la Mar La casa fue diseñada por el Arquitecto Fruto Vivas a petición del presidente Marcos Pérez Jiménez, quien la usaría por años como casa de vacaciones 1954 Fuente Docomomo


1954•  Luego de año y medio de construcción se termina la quinta El Palmar, residencia para el General Marcos Pérez Jiménez, ubicada en el Callejón del Verde, urbanización Playa Grande, Catia La Mar, Distrito Federal, diseñada por el arquitecto Fruto Vivas (FAU UCV promoción 5 / 1956).
En 1962, cinco años después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez la casa pasó a ser un centro social y deportivo para el Destacamento Nº 99 de las Fuerzas Armadas de Cooperación.




El encargo de la casa de playa surge cuando Vivas supervisaba la obra de la casa del comandante de la Aviación, Guillermo Pacanins (gobernador del Distrito Federal entre 1950 y 1958), y recibió la visita del entonces presidente, general Marcos Pérez Jiménez en el lugar, quien al ver la casa del comandante decide comprar el lote adyacente y encargar el proyecto al joven Vivas. La casa fue un obsequio del constructor Sergio Casado, propietario de la Empresa Iveca (Ingenieros Venezolanos C.A.), al dictador en agradecimiento a los contratos obtenidos. Concebida como un gran balcón sobre mar, todos sus ambientes están orientados al horizonte y sus detalles, construidos artesanalmente con maderas de Guayana como cartán, zapatero o cusavire. La osada estructura, que descansa sobre arena, fue calculada por Justo Pastor Farías, quien para contenerla diseñó un muro estructural de gran altura cuya base se extiende por debajo de la calle que pasa a nivel de la avenida a borde de playa. El volumen elevado de las habitaciones, acrobáticamente suspendido, está armado por un par de vigas vierendel apoyadas sobre cuatro esbeltas columnas que caen sobre el área de la piscina. La vivienda de espacios internos fluidos, techos inclinados y abierta al exterior a través de romanillas que filtran la luz, muros blancos y pisos de piedra constituye una celebración de la forma de elaborar la herencia moderna presente en la época. La casa es hoy la residencia «ministerial» del gobernador del Estado Vargas.




Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante