Siete rincones del país que desearás conocer

Playas únicas, parques que son refugio de flora y fauna silvestres, donde, incluso, el visitante puede alojarse con todas las comodidades rodeado por una imponente naturaleza, fortalezas en la orilla del vasto río Orinoco y hasta un museo marino que permite observar tiburones bebés, son algunas opciones cuando estés rodando con la familia a lo largo de Venezuela.

imagen: HÉCTOR VIVAS | DOMINGO 17 DE JULIO DE 2016

Isla de Plata. Uno de los sitios preferidos del Parque Nacional Mochima. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)

Más de 250 familias botánicas pueden apreciarse en el Parque Exótica Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen, en Yaracuy. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)

A una hora por carretera desde Ciudad Guayana se encuentran los fuertes Villapol y Campo Elías. Una visita que no te defraudará. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)

La mejor y más completa muestra de las especies de las costas venezolanas se encuentra en el Museo Marino de Margarita. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)
Con sus más de 300 especies de aves, reptiles y mamíferos, el refugio de fauna silvestre de Cuare, en Falcón, te encantará. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)

El fortín Solano, que domina el paisaje en Puerto Cabello, está en muy buenas condiciones de mantenimiento. Tiene, además, una buena tienda de souvenirs y un excelente restaurante. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)

Caripe es un bello pueblo que bien vale la visita y, por si fuera poco, a solo cuatro kilómetros se encuentra la Cueva del Guácharo. (Imagen: HÉCTOR VIVAS)

Isla de Plata
Es una de las islas más pequeñas y visitadas del Parque Nacional Mochima. Su playa de aguas transparentes y cálidas, enmarcada por una franja de arena fina y cocoteros que ocupan un área de apenas unos 150 metros de largo por 30 de ancho, es idónea para nadar y hacer snorkeling. Se accede a ella partiendo de Puerto La Cruz, vía Cumaná. Al pasar Guanta se divisan los avisos que indican el sector Pamatacualito, lugar desde donde zarpan las lanchas que hacen el traslado desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. En este popular balneario se han instalado quioscos que ofrecen comidas y refrigerios, especialmente en temporada vacacional y fines de semana.

Isla de Plata debe su nombre al color plateado que produce el reflejo del sol en el mar durante el atardecer. Fue eso, quizás, lo que maravilló a piratas y aventureros que, según las leyendas, buscaron refugio allí en tiempos remotos. Es, sin duda, uno de los destinos turísticos preferidos en todo el parque.

Parque Exótica Flora Tropical Nuestra Señora del Carmen
En la entrada de San Felipe, capital del  estado Yaracuy, con una extensión de más de 10,5 hectáreas, se encuentra este pulmón verde. Su topografía plana permite transitar cómodamente sus senderos, desde donde pueden admirarse varias de las más de 250 familias botánicas que allí crecen, así como es posible observar una gran variedad de aves. Es un lugar con encanto que puede ser recorrido tanto a pie, eligiendo rutas y siguiendo su ritmo, como en carretas tiradas por caballos y carros eléctricos. Estas últimas opciones cuentan con guías que explican pormenores sobre las plantas y sus curiosidades.

Es uno de los parques más grandes en el continente. Cuenta con plantas tropicales exóticas provenientes de América,  África, Asia y Australia. Durante el paseo es común ir acompañados por mariposas, perezas, araguatos, patos, chigüires y aves. Los más osados también tienen la opción de practicar canopy en la alturas de los árboles. Esta disciplina está bajo la responsabilidad de personal entrenado para garantizar seguridad y disfrute a los visitantes.

Asimismo, como el parque está enclavado en lo que fue una misión carmelita, posee una hermosa capilla ideal para enlaces matrimoniales. Completan el complejo un museo, un restaurante bar y otro espacio al aire libre, más campestre, donde se sirve carne a la llanera los días feriados y fines de semana. Un amplio estacionamiento y áreas de servicio son parte de los detalles para satisfacción del turista. A un lado, tras pasar por un túnel vegetal, se conecta al Hotel Antigua Misión que ofrece lujo y confort en un entorno natural envidiable.

La Exótica Flora Tropical, ubicado en el fértil valle del río Yaracuy,  es un espacio para respirar y llenarse de la energía que emana de este mágico lugar. Es fácil llegar desde la autopista Morón-Barquisimeto pues hay buena señalización. Abre sus puertas a las 8:00 am y cierra operaciones a las 4:00 pm. Si desea más información visite: www.hotelantiguamision.com.ve.

Castillos de Guayana
Estas fortalezas fueron construidas en la margen derecha del Río Orinoco por los conquistadores españoles, entre los siglos XVII y XVIII. Con ellas pretendían impedir la entrada de piratas y bucaneros que, deslumbrados por la leyenda de  El Dorado, ingresaban por el río hacia el interior de Guayana. Están a una hora por carretera desde Ciudad Guayana, conformada por Puerto Ordaz y San Félix, y curiosamente, aunque pertenecen al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, la única vía terrestre existente para llegar a ellas parte del estado Bolívar.

A diferencia de las otras fortalezas militares, todas construidas en la costa Caribe, estos castillos están ubicados en una colina rocosa desde donde se divisa el imponente río en su camino al delta. En su interior se encuentran tres salones donde se exponen utensilios y armas, así como una celda, los viejos cañones y las garitas de vigilancia. Fue el General Joaquín Crespo, durante su gobierno (1884-1888), quien decidió cambiar los nombres de San Francisco de Asís y San Diego de Alcalá por Fuerte Villapol y Fuerte Campo Elías.

Museo Marino
Son mil metros cuadrados dedicados a la mejor y más completa muestra marina de nuestros tres mil kilómetros de costas. En el arduo trabajo de 21 años se han añadido espacios interesantes como las piscinas de observación y contacto en las que pueden divisarse estrellas de mar, caracoles, anémonas, morenas y lo que podría considerarse su mayor atractivo: los tiburones bebés. La muestra la completan interesantes testimonios fotográficos y utensilios de pesca artesanal, prototipos de los barcos de faena, así como las fases de la fabricación de embarcaciones pesqueras o carpintería de ribera como se llama a esta actividad. El museo es un sitio ameno y de esparcimiento, ubicado frente al mar, en el bulevar El Paseo de Boca de Río, en la isla de Margarita. Abre sus puertas de lunes a domingo de 9:00 am a 4:30 pm. Se ha consolidado como una de las opciones turísticas de mayor interés en la isla. Al visitar la Península de Macanao es inevitable pasar por este recinto que expone una colección de valor científico incalculable para Venezuela. Más información en:www.museomarino.com.

Cuare 
El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare es un humedal que alberga casi 300 especies de aves, reptiles y mamíferos que habitan matorrales, manglares y áreas selváticas en los alrededores de Chichiriviche, puerto de entrada a los cayos del Parque Nacional Morrocoy. Es una panorámica engalanada por garzas y flamencos, que difícilmente puede pasar inadvertida para los visitantes que recorren la larga recta que conduce hasta el pueblo. Zonas del refugio, imperdibles, como los cayos, el cerro Chichiriviche y el Golfete de Cuare, deben visitarse a bordo de embarcaciones que se toman en los muelles. En su próximo viaje a la costa falconiana tome en cuenta estas bellezas de extraordinario potencial turístico. 

Fortín Solano
Se encuentra ubicado en una colina desde donde se divisan Puerto Cabello y sus alrededores. Es una fortaleza militar erigida en el siglo XVIII para proteger la ciudad y su puerto de posibles ataques navales. Se accede desde Puerto Cabello, por el camino que lleva a San Esteban y hoy en día es lugar de reunión y esparcimiento para los habitantes del puerto que aprovechan su ascenso, en horas de la mañana y la tarde, para ejercitarse al aire libre. Está muy bien mantenido, así como también sus áreas verdes y estacionamiento. Destacan la tienda de souvenirs y un extraordinario restaurante en el que podrá degustar una gran variedad  de exquisiteces del mar en un ambiente grato y con excelente vista sobre la ciudad y el inmenso Caribe. Este monumento militar fue decretado Patrimonio Histórico Nacional en 1965 y es, desde su rescate en 2012, el lugar más visitado de la zona. Horario: martes a domingo de 6:00 am a 7:00 pm.

Caripe
Dentro del sistema montañoso Caripe está este hermoso pueblo también llamado el  "Jardín de oriente" por el eterno verdor de su vegetación. En sus tierras fértiles suelen cultivarse flores, hortalizas, naranjas, limones, café y duraznos, que son aprovechados para hacer mermeladas, licores y galletas en forma artesanal. Estos productos son merecedores de ganada fama a nivel nacional. Como si fuera poco, a solo cuatro kilómetros está la Cueva del Guácharo, excepcional monumento natural con innumerables galerías habitadas por los guácharos, que puede ser recorrida en sus primeros 1.200 metros (de 8:00 am a 4:00 pm). A esta pintoresca población puede llegarse tomando el desvío en la carretera nacional que conduce de Barcelona a Maturín, o cruzando las serranías desde Cariaco, en la costa del estado Sucre. 

El 24 la cita es en Araira


En esta población del estado Miranda, ubicada a hora y media de Caracas, se organiza, desde 1992 y en honor a la Virgen del Carmen, la elaboración de las bellas alfombras de flores. Estos coloridos tapetes, utilizados exclusivamente para la procesión de la Virgen, son  ya  una tradición, producto de una mezcla de fe, devoción y hermandad entre pobladores y vecinos, comerciantes e instituciones, que siguen las directrices de la A.C. Alfombras de Flores de Araira y La sociedad de Damas de nuestra Señora del Carmen, conjuntamente con los representantes eclesiásticos. 

Este evento reúne actividades musicales, muestras artesanales y venta de platos y frutos típicos de la zona para el disfrute de propios y visitantes. Llegar es muy fácil: se toma la Autopista Gran mariscal de Ayacucho vía Guatire y desde allí se recorre, en aproximadamente siete minutos, un pequeño tramo por la Carretera Nacional hasta llegar al arco que indica que se ha llegado al pueblo de las sabrosas mandarinas, su cultivo más emblemático . Todo el pueblo de Araira invita para el próximo domingo 24 de julio a compartir esta multicolor y sentida experiencia.

FUENTE

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante