sábado, 29 de noviembre de 2014

MONUMENTOS MUNICIPALES DE LA VICTORIA


      L a Victoria comenzó siendo un pueblo de indios, luego una Villa de españoles y por último, la única Ciudad Republicana de Venezuela.
            Fue Capital Federal de la  República en 1812, única Capital de la Provincia de Aragua en 1848, Capital del Estado Aragua desde  1864, Capital del Distrito Ricaurte y actualmente  Capital del Municipio “José Félix Ribas”.
            De su trayectoria histórica han quedado testimonios arquitectónicos  que  es necesario conservar, para que las futuras generaciones los conozcan e identifiquen en ellos, nuestro glorioso  pasado.
            Con ese propósito, el 4 de abril de 1990, fue promulgada la Ordenanza de Protección y Conservación del Casco Histórico, cuya principal finalidad es salvaguardar el centro histórico de la ciudad y sus  principales monumentos arquitectónicos, los cuales presentamos en este trabajo.
Mediante esta Ordenanza, se delimita el área ubicada en el centro histórico y tradicional de la Ciudad de La victoria y que parte de la Plaza “José Félix Ribas”, llega por el Norte hasta la Capilla de El Calvario; por el Sur, hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria; por el Este, hasta la Plaza campo Elías; y por el Oeste, hasta la Hacienda El Recreo.
En esa Ordenanza se creó por primera vez en Venezuela, la figura del Monumento municipal, para proteger las edificaciones que no han sido declaradas Monumento Histórico Nacional.
Su forma es irregular, y en su seno, están ubicados, seis Monumentos Históricos Nacionales, y veintidós Monumentos Históricos o Arquitectónicos Municipales.



LOS SEIS MONUMENTOS HISTÓRICOS NACIONALES


1.- Cuartel General Mariano Montilla: 
          Es el más hermoso e imponente cuartel de Venezuela, fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de junio de 1904 y la primera piedra se colocó el 5 de julio de ese año.  El ingeniero Luís Mantellini comenzó la obra inmediatamente, pero a los 4 años, en 1908, con motivo de la caída del General Castro, la obra fue paralizada por el nuevo Presidente General Juan Vicente Gómez. A su muerte, 27 años después, el nuevo Presidente general Eleazar López Contreras reanudó la obra con el mismo arquitecto y la inauguró el 4 de julio de 1937, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de diciembre de 1978.


2.- Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
            A mediados del siglo XVIII llegaron a La Victoria más de 40 familias canarias y se establecieron en la Otra Banda al sur del Río Calanche, a finales del siglo (1790), construyeron una Ermita que dedicaron a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de la Candelaria.
           Fue inaugurada como Parroquia a finales del siglo XIX y para su inauguración, se trasladaron algunas imágenes de la Iglesia Matriz, entre ellas, la Virgen de la Candelaria y la Inmaculada Concepción (la Virgen Vencedora), la cual desde entonces se venera en esa iglesia.   A su frente está situada la Plaza Bolívar de la ciudad, tanto esta iglesia como la capilla de El Calvario, son Monumentos Históricos Nacionales en virtud de un decreto del Presidente Rómulo Betancourt, de 1964, según el cual, lo son para todas las iglesias y capillas que estuvieran construidas para 1830.   

lunes, 17 de noviembre de 2014

Vírgen de Chiquinquira



Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú.
En Colombia la imagen descansa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, a donde acuden miles de peregrinos no solo el día de su fiesta patronal el 9 de julio sino todos los domingos, cuando se celebran las misas y procesiones. El 3 de julio de 1986 el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y oró por la paz de Colombia a los pies de la Virgen María. El 9 de julio de 1999 el lienzo visitó por última vez la ciudad de Bogotá para presidir la oración por la paz. Se le conoce por el nombre de la ciudad de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa el lienzo orginal.
Una imagen de la Virgen de Chiquinquira de Venezuela descansa en la Basílica de Maracaibo. En esa ciudad, cada año, el 18 de noviembre, se celebra la tradicional "Feria de La Chinita" y se realizan misas y procesiones en honor a la Virgen.

Reseña histórica

Virgen de Chiquinquirá en Colombia

Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá, Colombia donde se conserva el cuadro original.
La historia se remonta al siglo 16 cuando los frailes y dominicos realizaban expediciones de evangelización en la región del centro del país. Un caballero proveniente de España, Antonio de Santana, en 1560obtiene la encomienda de la región para levantar una casa dotada con diferentes dependencias, apropiada para la administración de los colonos, los indígenas y esclavos; además debía construir una capilla para oficios religiosos en Suta. Posteriormente deEspaña llega un fraile colaborador en las misiones, fray Andrés Jadraque que ve la necesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de la Virgen del Rosario, advocación promulgada por la Orden Dominicana a la cual pertenecía el religioso. De esa manera acuden a un pintor también español Alonso De Narváez que vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, cercana a la región para pedirle que pintara a la Virgen del Rosario. Todos acuerdan poner al lado de la Virgen a sus santos de devoción, san Antonio de Padua y san Andrés por ser el primer patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.
Para el año de 1562 la pintura hecha de algodón indígena que media 125 cm de ancho por 111 de alto ya estaba en la capilla y allí permaneció por más de una década hasta aproximadamente el año 1574. Por entonces, la capilla, que tenía techo de paja se deteriora por consecuencia de la humedad, al punto que la imagen quedó prácticamente borrada. La imagen estaba en tan mal estado que fue llevada dentro de la misma región a la población de Chiquinquirá, allí fue abandonada en una habitación que muy raras veces fue usada como capilla u oratorio. Se dice que incluso el lienzo sirvió para secar granos al sol.
Imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Baltasar Vargas de Figueroa - Museo del Banco de la República de Colombia.
La crónica histórica (elaborada al año siguiente de los acontecimientos) señalan que en el año 1586 María Ramos, una mujer del lugar, sabiendo que el lienzo había guardado la imagen de la Virgen María, decide reparar el viejo oratorio y el lienzo maltratado, otorgándole el mejor lugar de la capilla. Diariamente oraba y pedía a la Virgen del Rosario que se manifestara, hasta que el 26 de diciembre de 1586 cuando María salía del oratorio, una mujer indígena llamada Isabel junto a su pequeño hijo al pasar por el lugar le gritaron a María: "mire, mire Señora...", al dirigir su mirada a la pintura ésta brillaba con resplandores y la imagen, que estaba irreconocible, se había restaurado con sus colores y brillo originales; los agujeros y rasguños de la tela desaparecieron. Desde entonces empezó la devoción a la advocación conocida como "Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá".
El santuario fue confiado a la orden de los Dominicos, quienes construyeron un convento a su lado, guardando la imagen hasta tiempos presentes.
Capilla de la Renovación donde ocurrió el Milagro.
Tras un fuerte terremoto, ocurrido en 1785, los frailes deciden construir una nueva basílica en otro lugar de la población y trasladar allí la imagen de la Virgen. Esto generó protestas por parte de los vecinos de Chiquinquirá. Pese a todo, la nueva iglesia se edificó y la imagen fue traslada en torno a 1823.
La devoción de la gente por esta imagen se evidencia en múltiples acontecimientos, que van desde las tradicionales "romerías" o grandes peregrinaciones hechas al lugar, pasando por la música popular, hasta hechos históricos protagonizados por personajes como virreyes, obispos y políticos, comenzando con el mismo Simón Bolívar, quien no sólo recibió para su Campaña Libertadora los tesoros y joyas del cuadro, sino que él mismo fue en varias ocasiones a orar por el éxito de su empresa. Finalmente, el gobierno de la República de Colombiadecidió en 1919, consagrar el país a la Virgen de Chiquinquirá como su Reina y Patrona. El 9 de julio de 1919 el presidente Marco Fidel Suárez coronó a la Vírgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia en una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar de Bogotá en presencia del Nuncio Apostólico y varios obispos.
En algunas ocasiones la imagen ha sido trasladada con gran pompa, a la ciudad de Bogotá (unos 120 km al sur) con el fin de pedir a Dios por el fin de guerras, catástrofes o epidemias. El último traslado de este tipo ocurrió en 1999.

martes, 11 de noviembre de 2014

Amador Bendayán, inolvidable

Su figura en la pantalla lucía enorme, tanto que nadie se imaginaba su estatura de menos de 1,60 metros, su presencia en el escenario se veía tan imponente como su nombre en el cine latinoamericano, y su fama lo hizo brillar de una manera tal, que resplandecía como una estrella con luz propia dentro del constelado universo artístico. Amador Bendayán, con su carisma y personalidad se convirtió en el gran artista sensacional de América.
Nadie como él supo ganarse el cariño del público, su sencillez lo encumbró hacia una inevitable fama, que lo eternizó para siempre en el pensamiento de los telespectadores.
Generaciones pasadas recuerdan aquella voz que irrumpió en los años 30 en la radio nacional, y que años más tarde, producto del esfuerzo, pasó de ser un actor cómico a un artista en el extenso sentido de la palabra.

El pequeño gigante de América, como era conocido Amador Bendayan, quien se inicio como locutor en 1937, comprando espacios de 15 minutos para hacer programas humorísticos con propaganda y música, sin embargo, su éxito humorístico se inició con El Bachiller y Bartolo, transmitido por radio Continente entre 1949-1959 ,de corte humorístico y con diálogos disparatados que desafiaban la paciencia del régimen militar de la época. El otro programa que lo catapulto fue "La bodega de la esquina" (1950-1960).Ambos programas se transmiten por Radio Continente y después por Radio Caracas Radio y por Radio Caracas televisión a partir de 1954. Su fama se extendió y en la década de los 60 lo contratan en México para actuar en el cine (su filmografía registra 11 películas entre 1948 y 1971), periodo que alterna con la televisión, donde trabajó en programas como "The Amador News", una parodia de noticiero. En 1968 RCTV le propone animar una revista musical y nace Sábado Espectacular, debido a que la planta temía perder a Renny Ottolina. En 1971 se retira de RCTV y Venevisión lo contrata para animar Sábado Sensacional, el último gran proyecto de Bendayán, quien lo condujo hasta poco antes de su muerte a los 69 años . (21 fotos)





Virgen de La Chiquinquirá (La Chinita)

Nave lateral Basílica de la chinita
Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo
El mes de noviembre es de especial significación para el pueblo zuliano, ya que durante el mismo se llevan a cabo las celebraciones en honor de la Chinita (equivalente zuliano de guajirita) o Virgen de la Chiquinquirá. Es por este motivo que durante estos días, la gaita suena con especial frenesí y alegría en todo el Zulia. De las numerosas fiestas en honor a la Virgen, quizás la más impresionante sea el llamado Amanecer Gaitero, en el que el pueblo de Maracaibo se congrega en la madrugada del día 18 en la plazoleta de la Basílica, para cantarle a la Chinita las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz.
De acuerdo con la tradición zuliana, la Chinita llegó a Maracaibo sobre las olas del lago. Cuenta la historia que un día del año 1749, una sencilla mujer acababa de lavar su ropa en las orillas del lago de Maracaibo, cuando repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. A la mañana siguiente, cuando estaba colando el café, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Fue a ver lo que sucedía y quedó sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba y que aparecía en ella, la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Por tal motivo, la mujer comenzó a gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, por lo que de ahí proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. Luego de lo sucedido, numerosas personas acudieron a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes.
Nave lateral Basílica de la chinita
Nave lateral en la basílica

El lugar donde reposa la tabla

domingo, 9 de noviembre de 2014

"Un simple acto de caridad, crea un espiral sin fin"

sábado, 8 de noviembre de 2014

Historia de Venezuela en caricaturas (Actualizada) X EDO

Estos son unos cuadros de gran formato que me encargaron (1 metro x 60 cm promedio) para plasmar en clave de humor y caricaturas la historia de nuestro país. Fueron 26 en total. La primera parte (hasta la enferemedad de Chávez) la terminé en el 2011. Este año 2014 retomamos la siguiente (muerte de chávez, transición y presidencia de Maduro). Fue un trabajo árduo que demandó mucha investigación, documentación y horas de sueño para poder reflejar nuestro pasado y presente. Espero lo disfruten!
El primer cuadro corresponde  al presidente Cipriano Castro, el bloqueo del que fue objeto por las distintas potencias extranjeras, su frase célebre “La Planta insolente del extranjero, así como el golpe de Estado que le dió su “compadre” Juan Vicente Gómez y que dio paso  la dictaduras más larga de nuestro país. Coincidió el período de gómez con la aparición de la Generación del 28. Gómez también persiguió a todo aquel que se le opusiera con la cárcel y las torturas. Uno de nuestros más grandes humoristas, Leoncio martínez fue víctima de la crueldad del dictador.
El segundo cuadro se divide en tres. Primera parte: La entrega de la presidencia por parte de Eleazar López Contreras a Isaías Medina Angarita. Tiempos convulsionados, ruido de sables; el intento de la candidatura de Diógenes Escalante que se vio frustrada por su locura. Luego vino el golpe del 45, del cual Betancourt y Pérez Jiménez fueron protagonistas.
Segunda parte: el breve gobierno de Rómulo Gallegos y el golpe dado por Chalbaud y Pérez Jiménez. Al lado de Gallegos está Andrés Eloy Blanco, su Ministro  de Relaciones Exteriores.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Platos NAVIDEÑOS

En Navidad Venezuela se viste de fiesta y se engalana con su mejor ambiente, es época de sabor y festejo, de reunión y encuentros, de calidez y felicidad.



Dulce de lechosa tradición familiar

El Dulce de Lechosa es un dulce tradicional de Venezuela, forma parte de la Gastronomía de Venezuela típica del país

Ingredientes

  • 1 lechosa de dos kilos y medio mas o menos
  • 3 litros de agua
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • 12 tazas de papelón rallado de la panela clara
  • 5 tazas de azúcar
  • 8 clavos de especia
  • 3 1/2 litros de agua

Preparación

Pelar y cortar la lechosa en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.
Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo.
Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.
Pasar la lechosa a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechosa. Ahora poner la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.
Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar


La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa de Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco.

La generación de esta planta supera los 47.000 GWh al año, capaces de abastecer un consumo equivalente cercano a los 300.000 barriles diarios de petróleo, lo cual ha permitido cumplir con la política de sustitución de termoelectricidad por hidroelectricidad dictada por el Gobierno de Venezuela, con la finalidad de ahorrar combustibles líquidos que pueden ser utilizados para su exportación o su conservación con otros fines. La energía producida por la represa es consumida por gran parte del país, inclusive alimentando parte de la ciudad de Caracas, además, se vende una parte de dicha energía a Brasilmediante la línea Guri-Boa Vista (estado de Roraima).
El lago artificial o embalse formado detrás de la presa se llama embalse de Guri.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Manual práctico del emigrante venezolano moderno

homeless
Es un asunto que flota en el pensamiento colectivo venezolano. Lo quieras o no, lo puedas hacer o no, siempre estará presente. Es básicamente una opción alternativa a todo lo que estés haciendo ahora con tu vida: puedes graduarte del bachillerato, cambiar de carrera, cambiar de universidad, renunciar a tu trabajo, puedes suicidarte y puedes emigrar.
Luego de que yo tomé mi decisión -y no me pregunten por qué, ya que en realidad no estoy enteramente convencido de haber emigrado por la delincuencia, la economía, o la locura de vivir siempre en un clima de guerra- me vino la idea de hacer un magno resumen para todos aquellos que andan en ese dilema de The Clash: Should I Stay or Should I Go. Yo me fui, sin ningún rencor ni posición ideológica extraña. Yo me fui por una mezcla de factores mundanos -en los cuales se incluye toda la catástrofe de país que tenemos en relación a la seguridad personal- y por otra parte de factores psico-filosóficos -vive la vida y su combo de patrañas-. Yo me fui, y con todo los problemas, no estoy convencido de que sea una mala decisión.
Ahora, tú, que estas pensando en emigrar y vienes en busca de consejos. Es básicamente así: esto es probablemente lo más difícil que vas a hacer en tu vida.  Una carga emocional inimaginable que va mucho, muchísimo, más allá de “extraño comer pirulines” (aunque, la verdad sea dicha, extraño comer pirulines).
Siempre pensé que esos venezolanos en el exterior que se volvían gastronómicamente nacionalistas eran en demasía ridículos y que además, eso no me pasaría a mi. Voy a enumerar los errores de concepción que tenía sobre lo que significaba emigrar y lo que descubrí cuando de hecho lo hice. Les presento lo que tengo de sabiduría obtenida con el método antiguo del ensayo y error. Esto va para largo y es para leer con tiempo y calma. Disfruten.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Conductores de un País

En el marco de la inauguración del FIA 2014, el caricaturista Eduardo Sanabria presentó su más reciente obra titulada ''Constructores de un País 2", imagenes que muestran a algunos de los más ilustres venezolanos como una forma de rendirles tributo. En la inauguración estuvo presente Sofía Imber, una de las homenajeadas por EDO.

















Guanare

Guanare, también conocida como "Guanaguanare", fundada como Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare,1 es la capital y ciudad mas poblada del Estado Portuguesa. Fue fundada El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare» por el insigne portugués Juan Fernández de León. En 1786, cuando se creó la Comandancia General de Barinas, formó parte de ella, quedando comprendida en la Provincia de Caracas. En 1824, los cantones de Guanare, Ospino y Araure fueron separados de la Provincia de Caracas y reincorporados a Barinas, la cual había adquirido el rango de Provincia. En 1851, se creó la Provincia de Portuguesa con los cantones de Guanare, Araure, Guanarito y Ospino. En abril de 1881, Portuguesa, Cojedes y Zamora se fusionaron en el Gran Estado Sur de Occidente; esta unión duró hasta 1909, Guanare fue designada como capital por decreto del presidente Eleazar Lopez Contreras hasta la actualidad. Esta ciudad, además de ser la primera que se funda en el Estado Portuguesa, es una de las pocas ciudades de America que conserva el acta de fundación.


domingo, 2 de noviembre de 2014

Conoce Birongo

Recorrer esta población barloventeña permite disfrutar la musicalidad de los tambores de la zona, el sabor inigualable del cacao y la amabilidad de los lugareños

Tepuyes

En 1990 son declarados Monumentos Nacionales los espacios territoriales conocidos como los Tepuyes, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentran más de 100 de ellos.
En estas formaciones geológicas nacen numerosos ríos, y la cascada más grande del mundo: el Salto Ángel. Actualmente se permite el acceso sólo a unos pocos de ellos entre los que se cuentan el Roraima y el Auyantepui. Son declarados monumentos naturales por contener rasgos y evidencias de la evolución de la vida en la tierra y constituirse en un ecosistema único por su belleza y grandiosidad.