Alfredo Sadel


Alfredo Sadel

Datos generales
Nombre real Manuel Alfredo Sánchez Luna
Nacimiento 22 de febrero de 1930
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Muerte 28 de junio de 1989 (59 años)
Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Ocupación Cantante, compositor y actor
Información artística
Género(s) Opera, Zarzuela, Joropo, Bolero, Tangos y música Latinoamericana
Discográfica(s) Discos Rex, RCA Víctor, Discos Sonus, Sonoven, Seeco Records, Velvet Música, Producciones León, Supravox, Discomoda, Suramericana del Disco
Web
Sitio web http://www.alfredosadel.com/
Ficha Alfredo Sadel en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Manuel Alfredo Sánchez Luna, (Caracas, Venezuela, 22 de febrero de 1930 - † Caracas, Venezuela, 28 de junio de 1989),1​ fue un cantante y compositor venezolano, considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana, y apodado como El Tenor favorito de Venezuela.2

Índice

 

Comienzos

Nacido en Caracas, siendo hijo de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna, le bautizaron como Manuel Alfredo Sánchez Luna. Desde su niñez manifestó su vocación musical. En su período escolar, participó en el coro del colegio salesiano donde estudiaba.
Realizó sus estudios de educación primaria en el Colegio Domingo Savio de Los Teques, hasta 1944 cuando se vio en la necesidad de abandonar la escuela por problemas financieros de su familia. Dos sacerdotes contribuyeron a impartirle instrucción musical y arte escénico: el padre Calderón y el padre Sidi, quienes eran sacerdotes salesianos.

Comienzos en el canto

Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el "Ave María" e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano y armonía.
Otras habilidades suyas fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar. Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero "Desesperación" y el pasodoble "El Diamante Negro", homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.
En esa época tuvo la oportunidad de participar como cantante en una presentación pública en la que había varios artistas del mismo apellido, y estando de moda cantantes con su apellido paterno, decidió que era oportuno modificar su nombre, de tal modo se le ocurrió tomar la primera sílaba de su apellido "Sa" y le añadió la desinencia "del", por Carlos Gardel, artista al que admiraba. Es así como nació su apodo artístico Alfredo Sadel, como se le conocería en lo sucesivo.
En 1946, luego de que fuera sacado de un estudio de grabación, Mario Suárez lo apadrinó y recomendó a Ricardo Espina -director de Radio Caracas Radio-, posteriormente consiguió ser becado y acceso a los estudios para ensayar.1​ En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble "Diamante Negro" y una interpretación instrumental del "Mambo No. 5" de Dámaso Pérez Prado. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que fueron vendidas veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical.

Internacionalización y cine

 

En 1950 inicia carrera en el cine al participar en la cinta “A La Habana me voy”, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán.
En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien era amigo. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Se convierte en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país como "Chance of a Lifetime", y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”.
En 1955 debutó en La Habana, Cuba obteniendo gran éxito de modo tal que se le ofrece la posibilidad de conducir su propio programa musical, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Ese año graba un LP titulado "Mi canción", con el sello RCA Víctor, que buscó para la ocasión el hacerlo acompañar con una orquesta dirigida por el músico y arreglista argentino Terig Tucci. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1957 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.
En 1958, vuelve a los Estados Unidos contratado por la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer,2​ la cual pensaba incluirlo en algunas de sus cintas aprovechando sus dotes artísticas. Sin embargo, permaneció un año recibiendo sueldo y al no serle asignado ningún papel, va a México donde sus discos lo habían hecho conocido. Allí participa en el cine en las películas “El Ratón”, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y “Tu y la mentira”, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo. Posteriormente, renuncia a su contrato con Metro Goldwyn Meyer.
Regresó a México, en 1960, y participa en la película “Tres balas perdidas” junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Actúa de nuevo con Miguel Aceves Mejía en “El buena suerte”, además de Sara García y de nuevo con Javier Solís y Julio Aldama, en la película “En cada feria un amor”.
Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, de co-producción Méjicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals "Di", tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo.
El V Festival de la Voz de Oro de 1973 estuvo marcado por la una demanda interpuesta por Alfredo Sadel, quien consideraba que organizadores y participantes (incluyendo a Héctor Cabrera) habían conspirado para excluirlo del concurso Voz de Diamante. Sadel declaró esto el día antes del concurso y la noche apertura la Guardia Nacional tomó las instalaciones en cumplimento de un recurso de amparo interpuesto por el cantante. Según el comité organizador, Sadel no había calificado para la Voz de Diamante porque no se había inscrito a tiempo.
Debido a este conflicto, la noche de apertura (en la que se eligió la voz de diamante) Cabrera se excusó ante el público y no cantó, por lo que fue descalificado por el jurado. Para paliar la situación, el comité organizador invitó a Sadel a participar como invitado especial junto a Rosalinda García y Rudy Márquez. Sadel aceptó e invitó a Hector Cabrera y otros cantantes al escenario para mostrar al público que el conflicto se había acabado.
En protesta por la actitud de Sadel, Luis D’Ubaldo y Héctor Murga rechazaron la invitación del cantante, quien fue abofeteado por la cantante Mayra Martí. Sadel posteriormente prohibió a Martí la grabación del tema Una melodía a mi soledad con el que ganó el concurso ya que era de su autoría.

 

El canto lírico

En 1961 se presenta Sadel en el canto lírico con la zarzuela "Los gavilanes", en el Teatro Nacional de Caracas; ese mismo año se va estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. En este nuevo período de su vida artística participó en el Carnegie Hall de Nueva York en el estreno de la zarzuela cubana, basada de la novela con el mismo nombre, Cecilia Valdez; luego emprendió giras para presentar Rigoleto, El barbero de Sevilla, Carmen, Tosca, La Bohème, La Traviata, El Holandés Errante, Don Pascuale, L'amico Fritz, Don Carlo y otras, por toda América, luego por Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968), fue el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras catorce naciones. En Lima, Perú, Sadel y Pepita Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en el país.
En 1977, en un intento por institucionalizar la ópera en Venezuela, organiza una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiende a otras ciudades del país; participando también en temporadas de zarzuela en el teatro Nacional. El pueblo sin embargo nunca lo olvidó y sus versiones del género popular como, "Humanidad", "Vereda tropical", "Incertidumbre", "Dominó", "Desvelo de amor", "Congoja", "Granada", "Aquellos ojos verdes", y sus versiones de "Ansiedad" y "Madrigal", son una amplia constelación que se extiende desde el bolero hasta lo tradicional y lo clásico, temas imperecederos que siguen escuchándose en todo el ámbito de nuestra América.


Últimos años

En 1978, volvió a Cuba recibiendo apoyo que lo animaron a grabar de nuevo música popular, entre ella un LP con música de Los Panchos y otro en que rendía su tributo a Carlos Gardel.


La Plaza Alfredo Sadel, llamada así en su honor, ubicada en Caracas
Se radicó en Nueva York desde 1985 y viajó bastante desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. Cuando más feliz estaba por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse. Se encontraba realizando presentaciones en Cali, Colombia, cuando debió viajar de urgencia a Caracas el 31 de diciembre de 1988. En 1988 y 1989 se presenta en el Teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos que marcaron su despedida.
Hizo dúos estupendos, entre ellos con la soprano Alba Marina y otro con Beny Moré que ocupa preferencias entre los coleccionistas, el bolero "Alma libre". Destacó como compositor, debiéndose a su inspiración innumerables piezas como "Yo no te engañé", "Son dos palabras", "Otra rosa", "El hombre de hierro", "Golondrinas del tiempo", "Quiero a Maracaibo", "Razonando", y decenas más.
En total Sadel, grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países; la Fundación que lleva su nombre los está recopilando en discos con tecnología digital, en una serie denominada "Documentos Alfredo Sadel", de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano. Sadel obtuvo grandes logros en su carrera de cantante lírico a nivel mundial, más, obstante los éxitos en el ambiente lírico, siguió interpretando música popular.

Homenajes

Aún cuando hoy Alfredo Sadel no resuena constantemente en las nuevas generaciones, su legado aún se mantiene, pese a que su memoria pareciera diluirse y difuminarse. Entre los homenajes dedicados a Alfredo Sadel se cuentan:
El Teatro de la Opera de Maracay engalana su plaza contigua con un monumento a su memoria. La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, colocó uno de sus bustos en la galería-jardín dedicada a los grandes músicos de Estado Lara, de Venezuela y el mundo, junto a los de maestros como Giussepe Verdi o Vicente Emilio Sojo. El Teatro Municipal de Valencia posee su busto en el pasillo principal que rinde honores a las grandes figuras del canto. Lo mismo que el Teatro Municipal de Caracas, en su lobby, debajo de la escalera oeste. El Teatro Municipal de Cantaura, uno de los más recientes y modernos del país, se llama precisamente "Alfredo Sadel". La Plaza Alfredo Sadel en la urbanización Las Mercedes de Caracas, se ha convertido en un símbolo de la vida social y nocturna de la Capital de Venezuela.

 

Discografía

 

  • Sadel a media voz, LP SONUS LPS-1014
  • Sadel canta a Agustín Lara, LP VENEVOX BL-18
  • Alfredo Sadel - Tangos; Recordando a Gardel
  • Caminos de mi tierra, LP SONOVEN LPSV-1131
  • Homenaje a Los Panchos
  • Bolero Lírico - International Music
  • Mi Mariposa - International Music
  • Una noche más - Vediscos
  • En Feria, CD DISCOMODA 601472-D
  • En feria, LP SONOVIP 033
  • Joyas musicales Vol.I, CD VELVET 5093-2
  • Joyas musicales Vol. II, CD VELVET 5094-2
  • Lo Mejor de Lo Mejor - RCA International
  • Colección Original - RCA International
  • 16 Éxitos, CD MEDITERRANEO MCD 1007
  • 15 Grandes Éxitos - RCA International
  • Boleros del Recuerdo - Polygram
  • En México, CD LEON 4084-5
  • El Mejor, CD - LEON 1123
  • Mi Canción, CD RCA VICTOR 9926-2 RL
  • Nocturnal, LP SONUS LPS-1021
  • Canta Arpa, LP VENEVOX BL-10
  • Canta Arpa, CD GILMAR 5
  • Años dorados, LP ZELEKTO ZLD-0917
  • Años dorados, CD ANES RECORDS97045
  • Domino, LP RCA VICTOR LPVC-119
  • Tangos. LP AS INTERNATIONAL 0630
  • Cita con Sadel en Buenos Aires, LP VELVET LPV-1144
  • 12 Éxitos, LP VENEVOX BL-14
  • En vivo y directo, LP VELVET LPV-10-2163
  • Alma llanera, LP AS INTERNATIONAL LP-0736
  • Alma llanera, CD ANES RECORDS 96033
  • Lo mejor de los mejores, LEON 10-046
  • Boleros del recuerdo, LP PALACIO LPS-66.446
  • Canciones de Rene Rojas, LP SONUS S-33-1004
  • Sadel en el tiempo - Vol.I , CD - Españolerias, SONORODVEN 99.14.44
  • Sadel en el tiempo - Vol. II, CD - Éxitos Internacionales, SONORODVEN 99.14.44
  • Sadel en el tiempo - Vol. III, CD - Boleros, SONORODVEN 99.14.44
  • Sadel en el tiempo - Vol. IV, CD - Éxitos Internacionales, SONORODVEN 19.14.44
  • Sadel en el tiempo - Vol. V, CD - Éxitos Internacuionales, SONORODVEN 19.14.44
  • De toda Venezuela, CD LEON 1138
  • Boleros famosos, CD TOP HITS CANADA 1A-501-OO540A
  • Sadel inmortal, CD RODVEN 83084
  • Canta a Los Panchos, CD SURAMERICANA DEL DISCO 594
  • Canta a Los Panchos. LP AS INTERNATIONAL LP.0594
  • Con La Rondalla Venezolana, CD PALACIO 14796
  • Album de Oro, CD VICTORIA 1011
  • Grandes Éxitos, CD VICTORIA 1195
  • Fiesta Latinoamericana, CD RCA VICTOR/BMG MUSIC 74321-17803
  • Fiesta Latinoamericana. LP RCA VICTOR LPM-1388
  • Incomparable, CD SEECO SCCD-934
  • Éxitos del Tenor Favorito de Venezuela, CD DISCOMODA 601509
  • El inolvidable, CD VICTORIA 1033
  • Clásicas de amor, CD SURAMERICANA DEL DISCO 784
  • Clásicas de amor, LP AS INTERNATIONAL 0784
  • Mis mejores canmciones, CD FUENTES COLOMBIA D-16281
  • Cantando voy, CD SONOGRAMA S-15.290
  • Cantando voy, LP RCA VICTOR LPV-7790
  • El tango es así, CD SURAMERICANA DEL DISCO 630
  • El disco de oro, CD GILMAR CDG-55
  • 4 Grandes boleristas, CD LECE RECORDS USA 9192
  • Muñeco de la ciudad, CD ANES (LICENCIA DE SURAMERICANA DEL DISCO) 99121
  • Invita a Guarapo y otros éxitos, LP RCA VICTOR LPVC-173
  • Guitarra y voz, LP CONGRESO DE VENEZUELA S/N
  • Epoca de oro, LP ABS RECORDS LP-508
  • Sadel 25 años, LP DISCOMODA DCM-874
  • Sadel en Zarzuela, LP LUNAVOX L.P.L.001
  • Tenor, LP OVACION LPO-3001
  • Merengues, LP AS INTERNATIONAL L.P.0648
  • Mejicanas, LP AS INTERNATIONAL L.P.0704
  • Lo mejor de, LP CIMA LP-302
  • El hombre de hierro, LP TOP HITS 102-07438
  • Pasodobles, LP YARE 0599
  • Ahora, LP YARE LPY- 0323
  • Te miré, LP SONUS LPS-1041
  • Con ardor, LP SEECO SCLP 9242
  • Fuego en el alma, LP PALACIO LP-6159
  • Le canta a Caracas, LP VELVET-RODVEN 10-2210
  • Canciones de Johnny Quiroz, LP TUCAN RECORDS LP-1012
  • Sadel El Grande, LP RCA VICTOR LPV-7681
  • Sadel en Cuba, LP BASF MC 50.714
  • Sadel en la Opera, LP VENEVOX BL-11



Referencias


Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 🇻🇪 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino más alucinante