Plaza VENEZUELA

Plaza Venezuela. Para los caraque帽os es s铆mbolo de luces y colores. Tambi茅n es s铆mbolo de m煤sica, pero no siempre fue as铆. ¿C贸mo lleg贸 una encrucijada caraque帽a a convertirse en un punto de encuentro de la ciudad capitalina? A continuaci贸n algunas fotos.

Al principio estaba el parque y el presidente dijo: "H谩gase la luz". O algo as铆 m谩s o menos. Lo cierto es que con la inauguraci贸n del Parque los Caobos, el gobierno necesitaba darle popularidad al nuevo parque. Para ello mand贸 a construir una peque帽a redoma con una fuente en el centro de la Avenida Monumental del Este...


Pero lo m谩s importante de era una plaza cercana dedicada a Cristobal Col贸n. De esta forma, el genov茅s que descubri贸 a Venezuela tendr铆a un gran homenaje con una estatua de bronze parada sobre un inmenso pedestal y rodeada de jardines.



Ac谩 una foto a茅rea del parque.


Pero a mediados de 1945 el nuevo gobierno quer铆a una fuente m谩s y m谩s grande. Por lo que la Avenida Monumental qued贸 para siempre dividida en dos por una gran redoma y una fuente a la par..


¿Pero qu茅 es uan fuente sin un chorrito de agua? As铆 que se cre贸 la "Fuente Monumental de Venezuela"


La fuente era todo un espect谩culo. Como la misma deb铆a hacerle eco a su nombre, se contrat贸 a Ernesto Maragall en 1948 para que hiciera tal obra de arte. Inspirado en las fuentes italianas, el escultor cre贸 a 5 titanes: Los Andes, Los Llanos, el Caribe, Guayana y el Avila. y fue en 1953 que la pudo terminar.


En 1954 se inaugur贸 el Aula Magna de Venezuela, y se decidi贸 aprovechar la nueva fuente como punto de bienvenida a las delegaciones de todo el Mundo que ven铆an al concierto municipal. Por ello es que se observa en la foto siguiente a la fuente rodeada de las banderas de todas las delegaciones.


Vean que ya exist铆a la bomba de gasolina, :)


Tambi茅n exist铆a la torre Polar y el Cinerama...

Una vista hacia el Jard铆n bot谩nico. (¿No les parece raro ver que no estaban los torres de parque central todav铆a?)

La peque帽a Plaza Col贸n hab铆a sido relegada al status de un paseo en la mitad de la avenida, pero todav铆a era querida por los caraque帽os.


Venezuela es un pa铆s donde todo pasa de moda. La fuente monumental no fue la excepci贸n. En los sesentas, la nota era el progreso, la industria, la m谩quina y los carros. Muchos carros... Por ende, el muy inteligente gobierno decidi贸 hacer un distribuidor...


Un momento... ¿D贸nde est谩 la fuente? Busquemos una vista a茅rea...


As铆 es. No hay fuente... Muy inteligente el gobierno, ¿no? Pero no se preocupen, el arte del maestro Maragall no se perdi贸. Poco tiempo despu茅s se coloc贸 una r茅plica de la fuente en el Parque los Caobos y todav铆a podemos verla e imaginar su antigua gloria en el verdadero lugar que le corresponde: En el centro de Plaza Venezuela. (Claro, el actual gobierno se ha encargado de que no funcione, as铆 que adi贸s al chorrito pero bue..)

Y as铆 fue hasta los 80's en el que un gobierno progresista quer铆a demostrar que los venezolanos eramos capaces de grandes cosas. Esta vez se mantuvo el distribuidor y se dise帽贸 una nueve fuente sobre el mismo, que adem谩s bailara al son de la m煤sica. S铆, una fuente que bailaba. He aqu铆 el video de cuando se inaugur贸 la Nueva Fuente de Plaza Venezuela.




Y algunas foticos:



Con esta fuente novedosa, Plaza Venezuela se convirti贸 r谩pidamente en el centro de la vida nocturna caraque帽a. Pero nuevamente, la fuente perdi贸 fama, y con ella eventualmente dej贸 de de sonar la m煤sica. Aunque los colores duraron m谩s tiempo hasta que con la revoluci贸n del presidente Chavez el agua se acab贸..

A煤n as铆, la guerra de las vallas publicitarias se adue帽贸 de los techos de los edificios de Plaza Venezuela, donde destacaron la pelota de Pepsi y la taza de Nescaf茅.

En un acto p煤blico en el a帽o 2004 el presidente Chavez decidi贸 que el pueblo venezolano no ten铆a nada que agradecerle a Col贸n. Los seguidores de la ideolog铆a de su gobierno se dispusieron a destruir la estatua del mismo en Plaza Venezuela y a vandalizar lo que quedaba del paseo col贸n.



No fue hasta 2005 cuando el gobierno decidi贸 invertir en una extensa restauraci贸n de la fuente. Durante la misma contrataron ingenieros estadounidenses y compraron sistemas alemanes para recuperar la fuente "s铆mbolo del pueblo venezolano." Fue as铆 que en 2009 una nueva fuente bailaba al son de la m煤sica con mejores colores, mejor sonido y mucha m谩s luz. He ac谩 un video:




Ac谩 unas fotos de la fuente:





¿Y la estatua de Col贸n? Bueno, la estatua desapareci贸 y no se sabe nada de ella. Sin embargo, podemos decir que si alguien decide rodar con su veh铆culo de Plaza Venezuela al Parque los Caobos, encontrar谩 al lado de la calle c贸mo las bolsas pl谩sticas colocadas por la alcald铆a se han ca铆do para revelar el herido y rayado pedestal, sombra de lo que alguna vez fue la idea de un antiguo gobierno para agradecerle a un genov茅s por su sue帽o de encontrar tierras m谩s all谩 del Atl谩ntico.



(Gracias al aporte de) Fuente:Plaza VENEZUELA

Comentarios

VIDEOS

Skydiving - La Tortuga, Venezuela. from Richard Scheurich on Vimeo.

BUKE 2011: Venezuela from Joe Rea-Dickins on Vimeo.

Sigueme

Siguenos en Blogger Siguenos en YouTube Siguenos en Facebook S铆guenos en Twitter Siguenos en Pinterest Siguenos en Tumblr

LLEGAMOS A LA GRAN SABANA: Primeras impresiones 馃嚮馃嚜 | RORAIMA

CUANTO CUESTA VIAJAR A MARGARITA

El Destino m谩s alucinante